sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
25
 

10 razones por las que no soy ateo

Ciencia, filosofía, lógica y experiencia que dan razones para creer en Dios.
BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 09 DE MAYO DE 2014 22:00 h

Bueno, queridos hermanos. Ya era hora de que se publicara un manifiesto explícitamente no-ateo en España. Así que, en obediencia al precioso mandato del hermano Pedro- “Estad siempre preparados para presentar defensa”- hoy queremos compartir diez razones por las que tenemos tanta esperanza en nuestro gran Dios y Salvador.

Esperamos que estas razones fortalezcan vuestra fe y que os animen a seguir predicando las buenas nuevas del Evangelio con gran gozo y libertad por dondequiera que os encontréis.

¡A disfrutar!

1.- No soy ateo porque nada puede salir de la nada.

Dado que la ciencia contemporánea reconoce que el universo comenzó a existir (como bien dice nuestro querido hermano Antonio Cruz), nos resulta necesario elegir entre una de dos opciones: o todo salió de la nada o todo salió de algo. ¿Cuál opción parece más probable? ¡La segunda, por supuesto! ¿Cómo puede algo salir de la nada? Nada viene de la nada. Tristemente algunos ateos actuales tales como el biólogo británico Richard Dawkins y el físico americano Lawrence Krauss están intentando redefinir el vocablo ‘nada’ para que signifique ‘algo’. Así vemos que hasta los mismos ateos reconocen lo absurda que es su cosmovisión.

2.- No soy ateo porque no es posible que la armonía, orden y perfección del universo pudieran existir sin una mente inteligente que los diseñara.

A nivel cosmológico, ¿cómo es que las constantes y las leyes de la naturaleza están tan finamente ajustadas para que haya vida en este planeta? A nivel antropológico, ¿cómo explicar la existencia de órganos tan complejos como el ojo, el cerebro o el corazón? ¿Y como si esto fuera poco, qué diremos del ADN? Con razón confesó Isaac Newton (1643-1727), “A falta de otra prueba, el dedo pulgar por sí solo me convencería de la existencia de Dios”. Tantas señales de diseño implican la existencia de un Diseñador.

3.- No soy ateo porque una mera explosión fortuita no puede explicar cómo la estructura de mi cerebro es capaz de entender las leyes relativas a la armonía, orden y perfección del universo.

Una de las maravillas más impresionantes de la disciplina científica consiste en entender que hay seres en este mundo capaces de descifrar las leyes del universo, es decir, nosotros. Pero alguna vez te has parado a pensar: ¿por qué existen semejantes seres en el mundo? ¿Cómo es que las leyes del cosmos corresponden con las matemáticas de nuestros cerebritos mortales? El matemático norirlandés de la universidad de Oxford- Dr. John Lennox- lo tiene muy claro: se debe a una Mente divina detrás de todo.

4.- No soy ateo porque soy algo más que una máquina-bioquímica-racional. Estoy lleno de amor, deseo y esperanza. Y además puedo reconocer la belleza cuando la veo.

Uno de los desafíos más grandes para el Nuevo ateísmo del siglo XXI tiene que ver con explicar la existencia de personalidad en el mundo. Si todo tiene un comienzo impersonal, ¿de dónde surge lo personal? Te pongo un ejemplo. Piensa en algo impersonal. Digamos un trozo de madera. Ahora, si duplico ese trozo de madera perfectamente y ahora tengo dos trozos, ¿el segundo será personal? ¡Claro que no! Y, ¿qué tal si hago cincuenta duplicaciones? ¿Luego será uno de ellos personal? ¡De ninguna forma! Y una pregunta más, si hago diez mil millones de duplicaciones, ¿acaso habrá un trozo personal entre ellos con sentimientos, inteligencia y voluntad? ¡Qué va! Lo impersonal no puede engendrar personalidad. Por lo tanto, el ateísmo teórico lo tiene bastante difícil. La única posible explicación es un Creador personal.

5.- No soy ateo porque tengo una conciencia moral. Puedo distinguir el bien del mal.

Al decir que creo en el bien y el mal, no estoy negando que los ateos puedan ser ‘buenas personas’ y tipos geniales. Pero lo que sí estoy afirmando es que el ateo no tiene ninguna razón lógica para creer que algo sea inherentemente bueno o malo. Cómo observó el autor ruso Dostoievski: “Si Dios está muerto, todo está permitido”. Puesto que Dios no existe, el ateo se ve obligado a conformarse a los estándares éticos que le rodean en su contexto socio-biológico. El problema con este tipo de moralidad surge cuando vives en una sociedad como el Tercer Reich de Hitler que exige que mates a todos los judíos que encuentres por el camino. En tal circunstancia, uno se ve obligado a seguir las demandas éticas de tal Estado ya que no existe una autoridad moral más alta a la cual apelar. Sólo el creyente- con su robusta fe en Dios- puede decir ‘¡Nein!’ a los nazis y vivir según la ética del Espíritu.

6.- No soy ateo porque toda tribu y lengua sobre la faz de la tierra tiene una conciencia religiosa y la idea de un algo (o un alguien) transcendental.

Desde tiempos prehistóricos, el tema de Dios (los dioses) ha fascinado al ser humano. Es como si su naturaleza tendiese hacia la adoración religiosa. Paradójicamente, pues, los escritos de los nuevos ateos están demostrando que el hombre no es capaz de dejar de pensar en Dios. Me acuerdo de una frase: “Me aburren estos ateos. Siempre están hablando de Dios”. El siglo XXI no puede erradicar la idea de Dios. ¿Por qué son las cosas así si somos fruto de la pura buena suerte? Algo aquí no cuadra. ¿No será que fuimos hechos por Dios para Dios?

7.- No soy ateo porque de todo corazón creo que mi vida tiene un propósito y significado.

El ateo más famoso de la segunda parte del siglo XX- el filósofo inglés Anthony Flew (1923-2010)- renunció su ateísmo en el 2004 citando varias razones académicas. Una cosa que no podía entender como ateo fue la existencia de entidades orientadas hacia fines, a saber, seres con propósito. Escribió en su obra Dios existe (2007), “La única explicación satisfactoria del origen de esta vida “orientada hacia propósitos” […] que vemos en la Tierra es una Mente infinitamente inteligente”. El azar no posee ningún propósito ni significado. Por consiguiente, no puede producir seres con propósito. ¡Pero aquí estamos viviendo de acuerdo a propósitos y fines! El azar no nos podrá haber diseñado así.

8.- No soy ateo porque, aunque soy imperfecto, tengo la idea de un ser insuperablemente perfecto dentro de mí. Tal concepto sublime no puede provenir de mi mente finita.

Esta es la idea de Descartes (1596-1650). ¿De dónde surge esta idea de perfección en mí? ¿Por qué sé que no soy perfecto? En este punto, Descartes dependía de la filosofía de Anselmo (1033-1109), la cual definió a Dios como supremamente perfecto. Si algo es perfecto, necesariamente tiene que existir; porque si no existiera, no sería perfecto. Por lo tanto, Dios existe. Tomás de Aquino (1224-1274) también habló a favor de la existencia de Dios a partir del concepto de la perfección razonando que los diferentes grados de perfección que experimentamos en este mundo dan testimonio de una Perfección absoluta (a saber, Dios). Son argumentos que el filósofo americano Alvin Plantinga ha avivado a lo largo de los últimos décadas para demostrar la existencia de Dios.

9.- No soy ateo porque los frutos del ateísmopráctico son -en su mayoría- feos, malvados y claramente pervertidos. Y mucho del ateísmointelectual no es más que un ejercicio de insolubles contradicciones.

Ya ha quedado claro que el ateísmo deja muchas preguntas complejas sin contestar. Pero más allá del debate académico y teórico, hay que reconocer que el fruto del ateísmo está totalmente podrido a nivel práctico. Es imposible hacer clic en una página web o en una cuenta de Facebook abiertamente atea sin encontrarte con groserías, imágenes repulsivas y comentarios feos. En el segundo siglo, Justino Mártir argumentó a favor de la existencia de Dios gracias a las vidas cambiadas y transformadas de los creyentes que había conocido. Y creo que podríamos emplear el mismo argumento hoy día en contra del ateísmo. De forma irónica, las vidas, acciones e insultos de la banda atea son tal vez el mejor anuncio para la fe en Dios. ¿Quién tendría ganas de vivir como ellos? ¡Yo no! El odio que percibo en muchos de ellos es el mismo odio que llevó a los ateos Mao (China), a Pol Pot (Camboya) y a Stalin (Unión Soviética) a asesinar a millones de creyentes en el nombre del ateísmo el siglo pasado. Me quedo con el amor. Me quedo con la esperanza. Me quedo con mi Cristo. El ateísmo no me interesa para nada.

10.- No soy ateo porque el Espíritu Santo mora en mi interior. Sé que Dios está vivo. Acabo de hablar con Él hace sólo cinco minutos.

Punto diez, sin comentarios.
 

 


25
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Javi
09/10/2015
20:57 h
19
 
Hola Buenas "Tam22" ¿Dejarías de creer en todos los sistemas políticos (de derechas, de izquierdas, "centristas" y todos lo que existan y más) porque uno lo hace malamente? otra pregunta ¿Si 1000 personas se levantan en el nombre de la democracia y salen a las calles a matar hace eso malo a la democracia? Lógica y razonablemente ambas respuestas deben de ser negativas, por lo que negar la existencia de Dios por unos curas es tan absurdo como estos casos. No te fijes en ellos, mira a Jesús
 
Respondiendo a Javi

Tam22
12/10/2015
09:15 h
20
 
No niego la existencia de dios por eso,yo no creo q en dios pero no tiene nada que ver con los curas, podría hacerte una lista innumerable de las razones por la cual no creo en díos,o al menos no en cristo,ni en un díos que dijo esto o aquello,no sé si me explico. Mi comentario anterior es seguido de uno que hice unos minutos antes. En el que digo que no entiendo estas razones por las cuales hay que ser cristiano, me considero buena persona mucho mejor q muchos cristianos
 
Respondiendo a Tam22

Javi
13/10/2015
10:08 h
25
 
Tercer mensaje y último: ¿Cuál es tu estándar moral para saber quien es buena y mala persona? ¿De dónde proviene ese estándar? ¿Es real o subjetivo? Yo me rijo por el estándar de Dios... de hecho, es imposible hablar de bien y mal, correcto e incorrecto, justo e injusto... si quitamos a Dios de la ecuación. Dices que no crees en Dios, entonces tampoco, por implicación, puedes hablar de malo y bueno. Mi ánimo es hacer pensar a la gente. Te animo a leer los evangelios por tu cuenta.Un saludo
 
Respondiendo a Javi

Javi
13/10/2015
10:08 h
24
 
Tercer mensaje y último: ¿Cuál es tu estándar moral para saber quien es buena y mala persona? ¿De dónde proviene ese estándar? ¿Es real o subjetivo? Yo me rijo por el estándar de Dios... de hecho, es imposible hablar de bien y mal, correcto e incorrecto, justo e injusto... si quitamos a Dios de la ecuación. Dices que no crees en Dios, entonces tampoco, por implicación, puedes hablar de malo y bueno. Mi ánimo es hacer pensar a la gente. Te animo a leer los evangelios por tu cuenta.Un saludo
 
Respondiendo a Javi

Javi
13/10/2015
10:05 h
23
 
2do mensaje: [...] pero cuando Dios hace eso no lo hace con el afán de señalarnos la llaga y decir "Apestas" "Eres horrible" y punto... Él te muestra la fealdad del pecado e identifica la maldad del corazón, la cual yace escondida como si fuese normal y siempre justificada... para mostrarte tu necesidad. Como cristiano no creo en buenas personas, creo en "buenas personas" con comillas, es decir, hay personas menos malas que otras, pero al comparamos con Dios... vemos la verdad, somos malos.
 
Respondiendo a Javi

Javi
13/10/2015
10:01 h
22
 
Hola Tam22. Yo no me considero buena persona ¿Por qué no me considero buena persona? Porque Dios nos ha mostrado cual es el estándar moral por el cual nos debiéramos regir, cual debiera de ser nuestra conducta, metas, intenciones y motivaciones... y siendo sincero y echando un vistazo a mi corazón encuentro que estoy lejos de lo que debiera de ser. Jesús dijo que no hay ni uno solo bueno, todos hemos pecado contra Dios y contra los demás, somos seres egoístas...
 
Respondiendo a Javi

Tam22
12/10/2015
09:24 h
21
 
Gracias a dios es una expresión hecha, por lo tanto se usa muchas veces sin pensar que lo dices por DIOS, es como decir menos mal que soy ateo.... Pero cada uno entiende lo que quiere
 
Respondiendo a Tam22

Tam22
28/01/2015
17:06 h
18
 
Aqui teneis a otros que creen en dios y miran lo que hacen! creer en algo no significa que seas buena o mala persona, eso solo lo demuestras con tus acciones. http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/los-curas-de-granada-abusaban-de-los-menores-y-se-exhibian-en-orgias-colectivas/
 
Respondiendo a Tam22

Tam22
26/01/2015
16:35 h
17
 
Entiendo q tengas una religion y respeto esa decision.Lo q no entiendo es xq crees q la gente q no creemos en un dios no conocemos la diferencia entre el mal y el bien.Si escribes eso,yo podria darte de ejemplo a la virgen de los sicarios, crees q esas personas que si son creyentes,conocen mejor el bien?Otro punto es q no solo existe tu regilion, y las cosas q para ti son malas en otras religiones no. Asi que prefiero pensar por mi misma y q ninguna religion me imponga lo q tengo q pensar
 
Respondiendo a Tam22

JAIME FLORES(PERUANO)
03/09/2014
08:41 h
16
 
Creo en Dios porque es mi elección, no la tuya, si no crees bien por tí, en mi caso creer me da esperanza, da sentido a mi existencia y más cuando estoy convencido que mi creador me AMA y me guiará en este mundo cada vez más podrido que tu y yo conocemos, yo creyente y tu no creyente, y la diferencia es que mi elección de creer crea en mí la vitalidad para AMAR y no destruir, construir y no criticar y hechar la culpa de todo a otros y menos a mí. CREER EN DIOS ES SINÓNIMO DE CREER EN EL AMOR, EN LA VIDA Y EN LA ETERNIDAD que a tí te hace temblar, pero de miedo.
 
Respondiendo a JAIME FLORES(PERUANO)

Andrés
27/06/2014
06:47 h
15
 
Curiosamente, todos los puntos allí expuestos pueden ser puestos por el subsuelo por la ciencia! Comenta algo de la perversión del ateísmo, cosa bastante grave, ya que los ateos tendemos a ser personas bastante respetuosas y compasivas! Sobretodo compasivos con ustedes que cierran sus ojos ante la realidad para dejarlo a una 'nada' que llaman dios!
 
Respondiendo a Andrés

Makarov Jacovich
18/05/2014
06:08 h
14
 
Seré breve. (moderado) Todas y cada una de las interrogantes que aquí se muestran, las cuales son respondidas simplemente con 'Dios lo hizo', tienen una respuesta simple, lógica y racional. Y si no la tiene, solo se necesita investigar más. Así como se necesitó investigar más para saber que los males los provocaban enfermedades, y que se podían tratar, incluso curar, con algo más a que simplemente orar y sentarse a esperar que las cosas se soluciones 'mágicamente'.
 
Respondiendo a Makarov Jacovich

Ginés Molina.
14/05/2014
23:10 h
13
 
Por lo que deduzco de todas las discursiones sobre el tema que he escuchado,leido y asimilado,por mucho que busquemos palabras adecuadas para expresar nuestros pensamientos seguimos siempre el mismo camino,caminamos en la mente en forma de círculo...y la conclusión es:Cuestión de FE...Incluso los atéos teneis una gran fé,que es demostrar de cualquier forma imaginable y por imaginar que Diós no existe...a eso le llamo yo una GRAN FE.Y si partimos de la base aunque sea supuesta de que Dios existe,él es el creador de TODO,y todo es TOOODDOOO:el bién,el mal,el dolor,la felicidad,la vida y la muerte,incluso,al darle al ser humano el libre albedrío,este se convierte en prepotente al creer que su c
 
Respondiendo a Ginés Molina.

Abrahamlleida
13/05/2014
21:53 h
12
 
1- Nada puede salir de la nada? entonces si todo requiere de un creador... quien ha creado a Dios? 2- Afirmación falsa. El mundo no es perfecto, ni es ordenado ni armonioso... el mundo es injusto, horrible y caótico. Y si no que se lo diga a todos los niños que se mueren de hambre en africa... 3- Una mera explosión fortuita... ya... yo me decanto mas por los millones de años de evolución que por la explosión en si... pero bueno xD 4- el amor... el deseo... son reacciones quimicas. 5- Yo soy ateo y también puedo distinguir el bien del mal. Pese a eso, seguro que es mas facil que yo acepte que se quieran dos personas del mismo sexo que no un creyente... (ya que hablamos de amor y deseo en
 
Respondiendo a Abrahamlleida

Will
13/05/2014
21:53 h
11
 
Truth: 1). Los cristianos no decimos que todo lo que existe tiene una causa sino todo lo que COMIENZA a existir tiene una causa. El cosmos es una cosa; Dios es otra. 2). Insinuar la idea de un dios creado es sumamente insatisfactorio. Primero- a nivel personal- revela que simplemente no entiendes lo que significa el término Dios. Segundo- a nivel filosófico- significa que el término llega a ser un verdadero sinsentido. Te explico el porqué: hablar de un dios creado es igual de lógico que hablar de un ‘soltero casado’ o de un ‘pato perro’. Son dos términos mutuamente excluyentes. 3). En la filosofía no necesitamos una explicación para una explicación. Si fuese así, necesitaríamos una explica
 
Respondiendo a Will

Juan Carlos Torres Menzano
12/05/2014
21:02 h
10
 
Está bien pero muchos dicen creer en la existencia de Dios y aún dicen ser cristianos y sin embargo sus obras son malas. No se consideran ateos, muy al contrario. Pero están a favor de guerras como la de Irak y otras, de políticas deshumanizantes y opresoras. Yo CREO en Dios, y soy cristiano salvo por la pura gracia de Dios. Estoy a favor de la verdad, la justicia y la libertad para el servicio con amor.-
 
Respondiendo a Juan Carlos Torres Menzano

Esther
12/05/2014
21:02 h
9
 
El mal no existe !!! Solo es la ausencia del bien !! El hombre a dejado de hacer el bien..
 
Respondiendo a Esther

Andrea
12/05/2014
21:02 h
8
 
Eso no es mas que Argumentos Cosmologico, Teleologico, Antropologico, Ontologico, Moral y Personal.... Todos los cristianos deveriamos conocerlos, pues son muy potentes para convencer hasta a los mas excepticos...
 
Respondiendo a Andrea

Truth
12/05/2014
21:02 h
7
 
'Nada puede salir de la nada' Perfecto, pero entonces de dónde salió Dios? Es la misma lógica...
 
Respondiendo a Truth

ricardo
12/05/2014
21:02 h
6
 
es frecuente oir , que son ateos gracias a DIOS
 
Respondiendo a ricardo

Fabian
12/05/2014
09:57 h
5
 
De la misma forma que explicas la cantidad de gente con pelo largo habiendo peluqueros...
 
Respondiendo a Fabian

Edith Ramírez
12/05/2014
09:57 h
4
 
Wow!!! Y mas wow!!! Me encantaron tus argumentos y definitivamente estoy de acuerdo! Has dicho lo que yo y seguramente muchos más hermanos en Cristo no hemos sabido expresar! Gracias...de verdad gracias. Lo compartiré en mi perfil! Me siento feliz! =)
 
Respondiendo a Edith Ramírez

mark
12/05/2014
09:57 h
3
 
buen aporte :)
 
Respondiendo a mark

Marc.
12/05/2014
09:57 h
2
 
Reformulo la pregunta porque es importante: los ateos de contínuo estan argumentando que es imposible la existencia de Dios frente a la evidencia de la existencia del mal. Ayer miraba un corto de la Dimensión Desconocida inspirado en el cuento La Estrella de Clarke. El tratamiento del guionista para adaptar la obra a la tv es deplorable pero, el punto a tratar es el mismo. Dios no existe porque el mal existe. Aunque yo tengo resuelto el problema, me interesa su punto de vista. Saludos cordiales.
 
Respondiendo a Marc.

Marc.
11/05/2014
20:47 h
1
 
Bien, háblamos como compaginas la existencia del mal con la existencia de un Dios de amor...
 



 
 
ESTAS EN: - - - 10 razones por las que no soy ateo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.