sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Respuestas perfectas a problemas difíciles

No sólo podemos descansar en la expectativa de que recibiremos de Dios una buena respuesta, sino que ésta será la mejor posible, aunque nos cueste verlo o, incluso, creerlo.
EL ESPEJO AUTOR Lidia Martín Torralba 28 DE MARZO DE 2014 23:00 h

Cuando pedimos ayuda a alguien en tiempos de dificultad y verdaderamente estamos al borde de la desesperación, casi me atrevería a decir que nos conformaríamos con cualquier respuesta que pudiera paliar en algo nuestro sufrimiento. Ciertamente las personas tardamos tanto en pedir ayuda que esto suele darse cuando las cosas están ya más que complicadas, si no irreversibles. Y en ese punto de la historia, cuando uno está completamente al borde de su propio precipicio personal, cualquier milímetro que nos aleje de caer al vacío lo damos por más que bueno. Otra cosa diferente es que podamos mantenernos así mucho tiempo, o que eso suponga verdaderamente una solución.

En esa circunstancia, ese milímetro que te aparta momentáneamente de la caída no puede considerarse la mejor de las opciones en un sentido amplio, claro, pero por el momento, a nivel inmediato, es más que suficiente. Sin embargo, objetivamente hablando, las perspectivas de que esto sea todo a lo que podemos y debemos aspirar son más bien dudosas. La realidad nos dice, en ese caso, que seguimos al borde del precipicio y que habremos de seguir buscando estrategias que nos hagan tomar un rumbo distinto que nos lleve en otra dirección.

Cuando buscamos la ayuda de Dios, sin embargo, Dios no sólo no nos da pistas o apaños a medias, para ir tirando, sino que nos da respuestas perfectas ante nuestras situaciones difíciles. De ahí que me detenga hoy en considerar que, cuando nos acercamos en oración en medio de nuestra oscuridad, no sólo podemos descansar en la expectativa de que recibiremos de Dios una buena respuesta, sino que ésta será la mejor posible, aunque nos cueste verlo o, incluso, creerlo.

Pensando esto desde el punto de vista profesional y asistencial es que uno se da verdaderamente cuenta de cuán limitadas son nuestras fuerzas y posibilidades cuando vamos a ayudar a otros.

Cuando alguien viene a nosotros, a nuestra consulta, nos conformamos muchas veces con poder aliviar algo el dolor de esas personas que vienen totalmente rotas. Si además conseguimos dar con una tecla lo suficientemente acertada como para paliar buena parte de su sufrimiento, consideraremos que la intervención ha sido, incluso, un éxito. Pero a ninguno se nos ocurre ni siquiera soñar con poder darle a un paciente la respuesta perfecta. Eso, simplemente, no existe en nuestra dimensión tiempo-espacio. Pero Dios, nuestro Dios, no se mueve en nuestra dimensión, con nuestras limitaciones, ni de forma lineal a lo largo de nuestro tiempo. Tal y como explica C.S. Lewis, Él trasciende esa línea y es como si para él no existiese el tiempo, lo que permite vernos a nosotros y a nuestras vidas con una perspectiva simplemente inimaginable, que no necesita que acontezcan primero unas cosas para poder después ser capaz de ver otras.

Así y sólo así es que se pueden dar respuestas perfectas a nuestros males: Dios nos trasciende y nuestra vista ni siquiera tiene la capacidad de alcanzar a vislumbrar hasta qué punto lo que Dios nos da es lo mejor, lo perfecto para nosotros. En el mejor de los casos, que ni siquiera es el más frecuente, confiamos en que Él sí lo ve, en que Él conoce, no sólo nuestro pasado y nuestro presente, sino también nuestro futuro. Y por tanto, sabe lo que necesitamos para poder crear en nosotros hijos cada vez más a la imagen de Cristo. Pedimos conforme a nuestras circunstancias presentes, pero rara vez conforme a los parámetros del reino, que no se miden con nuestros estándares, sino de acuerdo con la visión gloriosa que Él tiene de nosotros a través de Su Hijo. Y esto no se hace sino pasando por fuego.

Eso es lo que quiere conformar en nosotros: un producto verdaderamente perfecto, digno del Dios al que daremos gloria por toda la eternidad. Y, para ello, no basta solamente con buenas soluciones. Hacen falta respuestas perfectas en medio de nuestras situaciones difíciles.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Óscar Margenet Nadal
02/04/2014
07:24 h
1
 
Artículos prácticos como este ayudan a descubrir los prejuicios que dañan nuestra vida de fe. 'Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.' Santiago (4:2-3) usa un duro lenguaje para explicar que muchas peticiones NO son respondidas porque fueron hechas de manera egoista; en otras insistimos porque no entendimos que la respuesta fue un NO. La vida de fe es mucho más que salir de problemas; también es saber no generarlos. Nuestro Padre responde haciéndonos fuertes para enfrentar con coraje y esperanza la adversidad que nos supera; y también mostrándonos los errores que cometemos cuando dejamos de depender de Él y sufrimos las consecuencias. ¡Gracias hermana!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Respuestas perfectas a problemas difíciles
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.