lunes, 8 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

¿Hacia dónde va el matrimonio católico?

En la Iglesia Católica, cualquier conversación sobre el matrimonio, el divorcio, el casarse de nuevo y la Eucaristía es un coloquio acerca de su naturaleza sacramental.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 28 DE MARZO DE 2014 23:00 h

La familia está situada en el centro de las preocupaciones y actividades del Vaticano. Se está preparando un Sínodo de Obispos que tiene previsto congregarse el próximo octubre y luego de nuevo en 2015. En estas importantes reuniones se abordarán los desafíos que la Iglesia Católica está enfrentando con referencia a la difícil labor de mantener sus enseñanzas tradicionales en relación con las realidades de hoy en día, p.e., muchas familias desestructuradas, gran cantidad de divorcios así como copiosas “nuevas formas” de familia, incluso entre católicos practicantes, por no mencionar lo que ocurre en la sociedad secular. Por supuesto, este problema es enorme y multifacético.

Hay que tener en cuenta que la inquietud católica actual se concentra ante todo en la dimensión sacramental del problema. En otras palabras, ¿qué hace la Iglesia con los numerosos católicos que están divorciados y, por consiguiente, excluidos de la Eucaristía? ¿Debería la Iglesia suavizar las prohibiciones? ¿Debería establecer disposiciones para métodos más “pastorales” que pudieran permitir su admisión bajo ciertas circunstancias? Por último, ¿debería cambiar la Iglesia sus rígidas categorías sacramentales y aceptar los aspectos más pasajeros, frágiles y “humanos” del matrimonio?

La Forma de Avanzar según Kasper

En vistas a la preparación del Sínodo se le pidió al Cardenal Walter Kasper que presentara el debate. Su conferencia (el 20 de febrero) ha suscitado la discusión interna y está polarizando las opiniones entre los reformistas y los tradicionalistas. El último libro de Kasper lleva el programático título: “Mercy: The Essence of the Gospel and the Key to Christian Life” (Misericordia: La Esencia del Evangelio y la Clave para la Vida Cristiana) (Paulist Press, 2014) y fue elogiado públicamente por el Papa Francisco como el mejor libro que personalmente había leído en bastante tiempo. No es casualidad que Francisco haya estado insistiendo en la “misericordia” como la actitud que debe caracterizar a la Iglesia en todas sus relaciones con la gente.

La conferencia de Kasper es una fiesta teológica que mezcla la exégesis bíblica, los escritos patrísticos, el derecho canónico y la enseñanza magisterial a lo largo de la historia. Después de revisar todo esto en el contexto de la crisis actual, Kasper contempla algunas posibles “puertas abiertas” para aquellos que han fracasado en sus matrimonios y cuyas condiciones de vida les impiden una posible reconciliación. Hace referencia a las prácticas de la iglesia primitiva que readmitían a las personas que se habían divorciado en algunos casos determinados y estas mismas costumbres todavía se mantienen en las Iglesias Ortodoxas Orientales.

¿Cómo puede un católico romano bien establecido enseñar un cambio? Kasper es consciente de la novedad de su propuesta y sugiere que la presente situación es análoga a la del Concilio Vaticano Segundo en los temas del ecumenismo y la libertad religiosa. La Iglesia ha estado en contra de ambos temas durante siglos, pero “el Concilio abrió las puertas” decidiendo que debía producirse una “evolución” y, por consiguiente, reconoció la libertad religiosa y abrazó el ecumenismo. ¿Qué impediría que sucediera lo mismo con la admisión de las parejas divorciadas en la Eucaristía?

La Línea de Fondo “Sacramental”

Los no católicos puede que fracasen en comprender la profundidad y la intensidad del problema. No se trata tanto de la indisolubilidad del matrimonio per se y del discernimiento de que el divorcio forma parte del mundo caído. Tiene que ver con la teología sacramental que se halla en el corazón de la religión católico romana. Según la doctrina católica, el matrimonio es un sacramento, es decir, un “signo eficaz de la gracia, instituido por Cristo y confiado a la Iglesia por el cual nos es dispensada la vida divina” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1131). La esencia del matrimonio no es un pacto humano ante Dios, sino un canal de la gracia divinamente designado que es administrado por la Iglesia. “Normalizar” el fracaso significa la minimización del sacramento y, por lo tanto sacudir la institución sacramental que lo dispensa. El hecho de que la discusión sea también acerca de la admisión en la Eucaristía, o sea, otro sacramento, mejor dicho el principal sacramento, amplifica más el tema.

Cualquier conversación sobre el matrimonio, el divorcio, el casarse de nuevo y la Eucaristía es un coloquio acerca de la naturaleza sacramental de la Iglesia. Kasper citó la “evolución” que tuvo lugar durante el Vaticano II concerniente al ecumenismo y a la libertad religiosa. Esto es cierto, pero ninguna de aquellas cuestiones incidía en la estructura sacramental de la Iglesia. Eran avances “sacramentalmente libres”, por así decirlo. Readmitir a personas divorciadas en la Eucaristía tiene seguramente una dimensión “pastoral” hacia las mismas, pero es fundamentalmente un tema dogmático en cuanto que gira en torno de la identidad del sacramento, es decir, un signo eficaz de la gracia divinamente instituido y confiado a la Iglesia.

La Iglesia Romana está construida alrededor del concepto del sacramento. Es una institución sacramental profunda. El Cardenal Kasper (¿junto con el Papa Francisco?) quiere resaltar la necesidad de la “misericordia”, pero ¿tiene en cuenta el peso dogmático de tal acción? Un sacramento más “humano” y “misericordioso” significará una Iglesia más humilde y modesta, que sin duda no será la Iglesia Católica que surgió a raíz del Concilio de Trento, del Vaticano I y del Vaticano II.


Traducción: Rosa Gubianas
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
03/04/2014
21:22 h
8
 
Interesante e ilustrativo diálogo, Ikari y Luis Alberto. No veo que LdCh cuestione la 'misericordia' (entrecomillado de LdCh) que se quiere mostrar a quienes sufrieron un matrimonio fallido. Más bien enfatiza que 'La Iglesia Romana está construida alrededor del concepto del sacramento. Es una institución sacramental profunda.' Es decir, mostrar esta 'misericordia' significaría rebajar la fuerza de las razones por las que se tenía que ser católico. Recordemos que, antes, morir confesados era muy importante y sufrir excomunión significaba ser un paria. Con este buen trato que se quiere dispensar, se disminuiría aquello que, en una forma u otra, ha sido la fuerza de la ICR en las sociedades en
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
03/04/2014
21:22 h
7
 
Gracias mi quierido Luis, pero tus opiniones son enteramente validas y honestamente, más cercanas a las posturas que expresan nuestros pastores, para el próximo Sínodo. Hay que seguir orando para que Dios habra las mentes y lo corazones de aquellos que han de deliberar sobre ésto y lo que resulte sea verdaderamente un 'hagase tu voluntad y no la mía'. Y sobre lo escrito por Don Leonardo, que quieres que te diga, erroneamente enfoca el tema como si fuese que lo que realmente interesa a la Iglesia son las formas, el rito y no la cuestión real, que dicho sea de paso, debe preocupar a todos los que se consideran cristianos ' la familia cristiana cómo futuro de la humanidad' que bien lo has dich
 
Respondiendo a ikari

luis alberto
03/04/2014
09:50 h
6
 
Gracias hermano Ikari por tus acertados comentarios aclaratorios. La pregunta del señor Leonardo es irónico. Podría responder que el matrimonio cristiano (católico) va a ser como la familia de Nazaret. Donde papá y mama tienen la obligación de transmitir la fe cristiana a los hijos. ¿Por qué le preocupa la familia cristiana a la Iglesia? Porque la familia cristiana es el futuro de la humanidad.
 
Respondiendo a luis alberto

ikari
02/04/2014
07:24 h
5
 
Mi querido Luis, entiendo tu postura hablas de matrimonios consumados de hecho y de derecho donde hasta una simple separación de los esposos ya es una intromisión en la acción divina. Pero de hecho, después del fracaso de un matrimonio nos podemos preguntar, por ejemplo: ¿los esposos estaban realmente unidos en Dios? porque objetivamente se puede afirmar que existe una gran cantidad de matrimonios nulos ¿qué hacen nuestros obispos en sus diócesis para evitar que haya tantos matrimonios potencialmente nulos?, ¿cuántos son, efectivamente, los divorciados en nueva unión que piden la comunión?, honestamente, no son muchos, ¿habría alguna posibilidad de hacerles llegar la misericordia de Cristo c
 
Respondiendo a ikari

luis alberto
01/04/2014
09:48 h
4
 
Gracias hermano Ikari por tu alcance. Es verdad: No existe matrimonio perfecto, existe MATRIMONIO CRISTIANO. Por otro lado el exegeta católico P. Hoffmann afirma: “incluso una “separación” es considerada como una intromisión en la acción divina y, por lo tanto, como algo no permitido al hombre por principio”. (Concilium 55). Aclaro que estoy hablando del matrimonio propiamente dicho y consumado hecho y derecho.
 
Respondiendo a luis alberto

ikari
01/04/2014
09:48 h
3
 
De Chirico dice, palabras más, palabras menos, que la Iglesia es 'dueña' del sacramento' y que cualquier modificación al mismo iría a cuestionar la eficacia de su intervención. Si bien es parte en el problema, es de aclarar que según la doctrina católica, son los esposos quienes, como ministros de la gracia de Cristo, se confieren mutuamente el sacramento del Matrimonio, expresando ante la Iglesia su consentimiento (Catecismo, 1623). La asistencia del sacerdote tiene la categoría de un testigo calificado, y es imprescindible por exigirlo así el Derecho de la Iglesia. Respondiendo a la pregunta de don Leonardo ¿Debería establecer disposiciones para métodos más “pastorales” que pudieran permit
 
Respondiendo a ikari

ikari
31/03/2014
20:31 h
2
 
Mi querido Luis, avanzando hasta la raiz del problema, al cual no llega don Leonardo, está lo dicho por Jesús, quien no sólo es un mensajero, es Dios mismo con nosotros 'Lo que Dios unió que no lo separe el hombre', es decir la Iglesia no puede modificar esta afirmación divina. El problema está en lo que corresponde a la interioridad humana, ahi donde el hombre se encuentra con Dios, y en éste caso, donde los contrayentes se encuentran con Dios y en donde radica la verdad última de la unión. La Iglesia tiene procesos admitidos para declarar nulo un matrimonio, lo que pasa es que no se quiere llegar al mismo, porque tal vez nos encontremos con una realidad indeseable: una alta tasa de matrimo
 
Respondiendo a ikari

luis alberto
30/03/2014
22:52 h
1
 
El teólogo protestante Richard N. Soulen dice acerca del matrimonio “en el Señor”: “Jesús reveló (Mc.10,9 ) que la intención de Dios sobre la creación era que el matrimonio había de constituir una unidad perfecta e inquebrantable.” La doctrina Católica es que la Iglesia no tiene poder para disolver lo que Dios ha unido. No es ciertamente dogma de fe, pero en las Encíclicas de los papas y del Concilio Vaticano II. En cuanto a los divorciados vueltos a casar, dice el Papa Juan Pablo II: “Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia.” Considero que si se admitieran estas personas a la Eu
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Hacia dónde va el matrimonio católico?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.