sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
13
 

Nuestra identidad protestante en España

Nuestras entidades oficiales están atadas y no pueden representar al protestantismo español porque se han convertido en un lugar donde se “legaliza” frente al Estado toda manifestación religiosa que no esté en algún otro grupo religioso oficialmente reconocido.
ACTUALIDAD AUTOR Jesús Manzano 21 DE MARZO DE 2014 23:00 h

Quiero aprovechar la oportunidad que me da todo este asunto acerca de la noticia aparecida en Protestante Digital el día 9 de marzo del presente año relativa al acto eucarístico celebrado en Madrid entre la IEE y la Iglesia Comunidad Metropolitana, iglesia inclusiva según parece definirse (me pregunto que iglesia que realmente sea cristiana no es inclusiva), y haciéndome eco también del editorial de Protestante Digital del 19 de Marzo, para hacer una reflexión sobre si como pueblo evangélico estamos trasmitiendo realmente a la sociedad española una imagen de quien en realidad somos “los evangélicos”.

En su artículo acerca de los Protestantes ante la homosexualidad” X. Manuel Suarez dice que: “Tenemos que reafirmarnos en nuestra identidad protestante”. Es una afirmación que comparto plenamente, pero me pregunto ¿Es eso sencillo? ¿Existe una identidad protestante que nos identifique como tales? ¿Creemos que la sociedad española tiene una imagen clara acerca de quienes somos y donde estamos ante cuestiones sociales que hoy están de plena actualidad en la calle? Mi respuesta a las tres preguntas es que no.

No es sencillo, no existe en la actualidad una identidad que nos identifique como tales y tampoco la sociedad española sabe ni lo que creemos ni lo que pensamos.

Pero es que, además, las entidades oficiales que nos representan, nacional u autonómicamente, tampoco se encargan de transmitir, de dar una imagen acerca de quienes somos, que creemos o que pensamos. No porque no quieran, sino porque por su misma constitución no pueden hacer nada.

Pero la culpa de que no puedan hacer nada está en ellas mismas, ya que se han convertido en un “cajón de sastre” en el cual cabe de todo.

Han querido y quieren ser tan “ecuménicas” que han dado entrada en ellas a todo aquello que se proclama o tenga visos de ser “evangélico” y, junto a las iglesias tradicionales sobre las cuales no existían dudas acerca de su identidad evangélica, hoy en día nos encontramos con iglesias “cristianas unitarias” (no creen en la Trinidad), con iglesias llamadas inclusivas (entiendo que aceptan parejas gays con relaciones sexuales), iglesias de la llamada teología de la prosperidad, iglesias de una teología de la sanidad no bíblica, iglesias liberales, iglesias que venden milagros, iglesias “sabatistas” etc. etc.

¿En verdad creemos que con esta amalgama de variedades podemos dar una imagen de quienes somos los protestantes? Nuestras entidades oficiales están atadas y no pueden representar al protestantismo español porque al final se han convertido en eso en un lugar donde se “legaliza” frente al Estado a toda manifestación religiosa, que no se encuentre en ninguno de los otros grupos religiosos oficialmente reconocidos: Católicos, Judíos, Musulmanes y ahora también Testigos de Jehová y Mormones. Por el contrario, todos estos grupos, si tienen, frente a la sociedad española, una identidad clara y, en la mayoría de los casos, una voz unánime que hace llegar nítidamente no solo lo que creen, sino también lo que piensan ante planteamientos de la sociedad actual.

Pero lo más triste es que luego nos quejamos de nuestra escasa penetración en la sociedad, por no hablar de nuestro estancamiento entre los propios nacionales. ¿Saben nuestros conciudadanos cual es la postura de la Iglesia Evangélica en España ante el aborto, ante las uniones de hecho, ante los matrimonios homosexuales, ante las adopciones por parejas del mismo sexo, ante el divorcio, ante la evasión de impuestos, ante la corrupción moral y política que nos inunda? Podría hacer más preguntas sobre las cuales estoy seguro que a nuestra nación le gustaría saber cual es nuestra definición y sin embargo nada de nada, silencio tras silencio.

Y ahondando un poco más ¿Cual es la imagen que tienen de los evangélicos nuestros compatriotas?A juzgar por los actos públicos que realizamos, por lo que se ve y se oye en las televisiones y en la emisoras cristianas, por las informaciones que se dan acerca de nosotros en los medios seculares, creo que la imagen que tienen de nosotros no es la que realmente corresponde, salvo excepciones que siempre las hay. Lo que yo oigo decir es que somos una religión importada, que no hacemos más que pedir dinero, que lo que abunda en nuestras iglesias es el sensacionalismo, las emociones y que hay poca reflexión sería.

Le doy las gracias a Dios por todos los hermanos latinos que han venido a nuestra patria con la llama encendida del evangelio ¿Pero realmente han conseguido impactar en el pueblo español? ¿Creen que su forma de experimentar y de vivir la fe en su forma personal y cúltica va con la idiosincrasia propia del carácter y de la sociedad española? ¿Creen que se han amoldado a nuestra cultura o han pretendido que los españoles se amolden a las suyas? Si estoy equivocado que muestren cuantos españoles hay sus congregaciones.

Digo todo lo anterior porque creo que esa es la consecuencia, entre otras, de una falta de identidad protestante que un día si tuvimos y que en la actualidad se ha ido perdiendo, porque hemos dado cabida en nuestras entidades representativas, en aras a un erróneo entendimiento de la libertad, a toda una serie de iglesias que aún llamándose cristianas están lejos de una correcta exégesis de la Palabra de Dios y que lo único que hacen es introducir confusión en el panorama evangélico español.

Creo que urge que la Iglesia Evangélica en España tenga mayor presencia en la sociedad española y eso no va a ser posible en tanto y en cuanto no haya una voz clara y unánime que hable en nombre de ella. No podemos seguir permaneciendo en silencio o dando diferentes voces, pues ello no contribuye a nuestro afianzamiento como otra realidad más en nuestro país, realidad a tener en cuenta y no ha ignorar como hasta la actualidad vienen haciendo con nosotros.

¿Qué hacer? He de ser sincero, no lo tengo claro, y además soy consciente de que es difícil, pero de momento creo que nos deberíamos sentar y reflexionar acerca de si las entidades que nos representan cumplen con el objetivo para el cual fueron creadas y en caso de que así fuera, ver si en la actualidad, ese objetivo, sigue satisfaciendo al protestantismo español, pues creo que la situación actual no es la misma que cuando se crearon.

Jesús Manzano Martínez es Presidente del movimiento nacional de las "Iglesias de Cristo" y vocal de la Junta Directiva del Consejo Evangélico de Madrid.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/03/2014
21:25 h
10
 
Sí y no, Ikari. Sí y no. Imagínate a muchos en un gran salón y todos buscan a Dios. En una época, lo exacto fue 'Dios está en el cielo'. Si les decías: 'señalen a Dios', todos habrían señalado arriba, en la misma dirección. Hoy, la salvación ha llegado por Jesús, Dios hecho carne. Pon a ese Jesús humano, tán difícil de asir, en medio de aquel salón y di otra vez: 'señalen a Dios'. Ahora señalarán hacia Él y verás que habrán personas que señalarán en direcciones opuestas, otros perpendiculares entre sí, otros casi coincidentes, etc. Unos dirán: 'veo su rostro', otros: 'veo su oreja' y otros: 'sus cabellos'. Si se desesperan por sus discrepancias, seguro discutirán mucho, pero si se fijan en s
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
27/03/2014
21:58 h
9
 
En realidad creo yo que se puede hablar de identidades protestantes, más que identidad protestante, eso en España y el mundo. El argumento de que 'en lo esencial estamos de acuerdo' es algo muy superfluo y recurso obligado para sostener una realidad que en la practica no existe. Por ejemplo, un tema esencial en el protestantismo es el principio de la Sóla Escritura (sólo a modo de ejemplo, no para debatir el tema), todo estan de acuerdo, pero en su interpretacion surgen los inconvenientes. Cada protestante apela directamente a la asistencia del Espíritu Santo para sostener su propia interpretación de la Sagrada Escritura, pero esas interpretaciones se contradicen entre sí. Unos protestantes
 
Respondiendo a ikari

Pedro
27/03/2014
10:36 h
8
 
¿ y dentro de los que os consideráis evangélicos ortodoxos y portadores de la verdad os ponéis de acuerdo en asuntos como la manifestación del bautismo del Espíritu Santo? ¿quién es el dueño de la verdad, que tiene el derecho de sentarse en el tribunal de la inquisición para juzgar a los que no creen como ellos? ¿por qué no diferenciamos lo que es una representación frente al gobierno, que de momento sólo puede ser por las instituciones existentes, y lo que es la confraternidad, unidad de la fe y colaboración mutua? Bendiciones
 
Respondiendo a Pedro

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/03/2014
21:45 h
7
 
La identidad que buscamos existe. De no existir, P+D no hubiera durado mucho, al abarcar tendencias hasta opuestas dentro de sus mismos redactores. Hallar esa identidad pasa por la unidad según la biblia. No la unidad 'perdida' que debe restaurarse, según los ecumenistas, sino las dos que menciona la biblia: la del Espíritu y la de la fe. La primera ya se posee y vamos en pos de la segunda. Eso, por desgracia, posee una amplitud muy vasta en cuanto a definir qué es ser protestante. Consiste esencialmente en buscar a Dios sujetándose a Él, y eso es difícil de contener en palabras o declaraciones, aunque suele producir conductas y manifiestos bastante coherentes.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
25/03/2014
21:45 h
6
 
Cabe señalar que no es un problema sólo de protestantismo español, no es un problema domestico en exclusiva, es una realidad a nivel internacional que merece más que sendos discursos para ocultarla, que sea tomada en serio y con propuestas claras en vista a un nuevo protestantismo, pues el actual dista mucho del idilico panorama que muchos pintan.
 
Respondiendo a ikari

isabel
25/03/2014
10:53 h
5
 
comeintarios como estos son los que yo quiero leer en protestante digital,total meente de acuerdo con todo lo leido esta es la realidad
 
Respondiendo a isabel

ikari
24/03/2014
21:54 h
4
 
Coincide con mi visión del protestantismo. Perfectamente de acuerdo. Es todo.
 
Respondiendo a ikari

luis gomez
24/03/2014
21:54 h
3
 
BUEN ANALISIS.El problema es la teologia de la prosperidad tienen poder economico,poder politico en Brasil,USA,Hispano America..,movilizan a muchas personas y sobre todo tienen radios,televisiones (y a muchos de nuestros lideres se derriten por la fama y procuran ignorar como se consigue el dinero que paga esos magnificos estudios).En pocos años los evangelicos biblicos hemos pasado de ser una inmesa mayoria a una exigua minoria
 
Respondiendo a luis gomez

Jorge de Lérida
24/03/2014
12:26 h
2
 
Gracias por esta participación. Muy valiente por tu parte. Sí es sencillo definir nuestra identidad protestante, ¿cómo? Fundamentándolo en la Biblia y... que 'caiga quien caiga'. Obedeciendo la premisa de que nos movemos por principios, no por consecuencias. No creo en una democracia en este sentido. Desconozco el papel de el CEM, de FEREDE y sea como sea, pienso que tienen, no que ser la voz del protestantismo español, sino la voz de la Biblia. Y punto. Para ello, será necesario contar en puestos de representatividad con un equipo serio de pedagogos de la Biblia, comunicadores (TV, radio) que trabajen codo a codo con profesores de la Biblia, pastores... cuyo sustento económico-reputacional
 
Respondiendo a Jorge de Lérida

Carlos Lázaro (Madrid)
24/03/2014
12:26 h
1
 
Completamente de acuerdo Jesús.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Nuestra identidad protestante en España
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.