sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Un año de Francisco
7
 

La Catolicidad del Papa Francisco

Para Bergoglio, las relaciones destacan sobre las doctrinas: la proximidad es más importante que la integridad.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 14 DE MARZO DE 2014 23:00 h

Hace un año (el 13 de Marzo), el Cardenal Bergoglio era elegido como el Papa Francisco. Diferentes evaluaciones de este primer año proliferan por todas partes en forma de libros y editoriales. Las mismas muestran varias interpretaciones de lo que el Papa ha hecho, dicho y realizado hasta ahora. Como su primer aniversario se aproxima parece adecuado formular varias preguntas, y en todas ellas se supone que algo significativo ha estado ocurriendo. ¿Cuál ha sido el “efecto Francisco” en la iglesia? La respuesta más sencilla es que el Papa está imaginando una clase diferente de catolicidad.

La Catolicidad Católico Romana

La comprensión católico romana de la catolicidad tiene que ver simultáneamente con la unidad y la totalidad. La premisa básica es que la multiplicidad debe adaptarse a una unidad. La Iglesia es vista como una expresión, un garante y un promotor de la unidad verdadera entre Dios y la humanidad y dentro de la propia humanidad. En términos del Vaticano II, la Iglesia es un “sacramento de unidad”. Siempre y cuando la estructura institucional que preserva esta unidad permanezca intacta (es decir, el elemento romano), todo puede y debe encontrar su hogar en algún lugar dentro de su reino (o sea, el elemento romano).

La mentalidad católica se caracteriza por una actitud de apertura total sin perder el contacto con su centro romano. Es intrínsicamente dinámica y global, capaz de mantener juntas doctrinas, ideas y prácticas que en otras tradiciones cristianas son consideradas como mutuamente excluyentes. Por medio de su inclusiva epistemología et-et, en un sistema católico dos elementos aparentemente contradictorios pueden conciliarse en una síntesis que implica a ambos. En principio, el sistema es lo suficientemente amplio para dar la bienvenida a todo y a todos. El término a definir no es la Palabra de Dios escrita (sola Escritura) sino la propia Iglesia Romana. Entonces, desde un punto de vista católico afirmar algo no significa necesariamente negar otra cosa, sino simplemente quiere decir ensanchar la propia perspectiva de la verdad entera. A este respecto, lo que se percibe como importante es la integración de la parte en el todo católico por el medio de relacionar lo recién afirmado con lo que ya existe.

La Catolicidad permite un desarrollo doctrinal sin una ruptura radical con el pasado y también admite que coexistan diferentes clases de catolicidad. Cada Papa tiene su propio proyecto de catolicidad. Juan Pablo II presionó mucho para que la iglesia se convirtiera en un actor global, expandiendo en consecuencia la catolicidad geográfica y su perfil con los medios de comunicación. Benedicto XVI intentó definir la catolicidad en términos de su adhesión a la “razón” universal, tratando así de volver a conectar el abismo entre la fe y la razón que la Ilustración Occidental había introducido. Estos proyectos de catolicidad no son mutuamente exclusivos, pero todos ellos contribuyen a la dinámica global de la catolicidad de la Iglesia. Todos estaban orgánicamente relacionados con el elemento romano que garantiza la continuidad del sistema.

La Planificación de la Catolicidad de Francisco

Después de un año de pontificado es cada vez más evidente la clase de catolicidad que tiene Francisco en mente. Quiere construir sobre la catolicidad global de Juan Pablo II al tiempo que cambia el énfasis de la rigidez doctrinal de Wojtyla a modelos más integradores. Defiende “de palabra” la catolicidad racional de Ratzinger, pero desea impulsar el programa desde las batallas ideológicas de Occidente a los asuntos “humanos” que son más atractivos en todo el espectro mundial. Si Ratzinger quería marcar la diferencia entre la Iglesia y el mundo, Francisco intenta hacer una superposición. Al modelar la nueva catolicidad parece estar más cerca del tono “pastoral” de Juan XXIII, quien será canonizado (es decir, declarado “santo”) el próximo mes de abril. Así hay continuidad y desarrollo. Esta es la esencia de la catolicidad.

Francisco tiene poco tiempo para las verdades “no negociables” y presta más atención a la diversidad de la conciencia de las personas. Está más interesado en la calidez que en la luz y más en la empatía que en el juicio. Se centra en las actitudes más que en las identidades y en abrazar más que en enseñar. Destaca las relaciones sobre las doctrinas. Para él la proximidad es más importante que la integridad. La pertenencia conjunta tiene prioridad sobre la creencia diferente. Llegar a las personas está antes que invitarles a regresar. Por supuesto, todas estas calificaciones no se oponen mutuamente, pero su relación se ha elaborado en el marco de un nuevo equilibrio, por lo cual el primero determina la orientación general. La catolicidad romana funciona de esta forma: no abandonar nunca el pasado y ampliar siempre la síntesis por medio del reposicionamiento de los elementos que están alrededor del centro romano.

Francisco llama “misión” a esta catolicidad. La palabra es familiar e intrigante para los cristianos creyentes en la Biblia; sin embargo, se tiene que comprender lo que quiere decir con ello, más allá de lo parece significar en la superficie.


Traducción: Rosa Gubianas
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
23/03/2014
21:30 h
6
 
La ambigüedad existe, pero no en el doctrinario católico, eso es verdad Ikari, sino en que el discurso calla las asperezas y suaviza las palabras; después, cuando los no católicos se acercan a la ICR, en base a esa posición amigable, inmediatamente se les impone aceptar la posición católica, porque la ICR está en autoridad.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
20/03/2014
22:14 h
5
 
En esto no existen ambiguedades, sean cuales sean los obispos electos para Papa de la Iglesia Católica, seguirán enseñando lo mismo, tal vez con estilos distintos tal como bién dice el autor del artículo. Los católicos tenemos una sóla fe y en ese marco, dialogamos con el mundo y mejor si existen coincidencias, pero no aceptamos por válidos lo que el mundo presente contra ella, así se manejan las cosas en el catolicismo, la verdad nunca es negociable. Cualquier afirmación en contrario es falsa. Aunque extraño a nuestro anciano Papa emérito BXVI, un hombre santo y sabio, me gusta el estilo pastoral de Francisco, muy al estilo latinoamericano, abierto, fraternal, amigable y cercano a todos.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/03/2014
22:32 h
4
 
Pido un favor. Que se entienda que mis dos comentarios son hechos a la luz del artículo que señala la ambigüedad del discurso católico (con esta última palabra deben sentir que su mensaje es legítimo, ya que los quieren abarcar a todos). No apruebo la actitud de la ICR de abarcar a todos sin importar el fondo, ni me niego a la labor de evangelizar a alguien si es católico. No creo que exista una iglesia católica, solo existen verdades católicas (universales, es decir).
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/03/2014
22:12 h
3
 
El hecho de que la ICR sea tan eláaastica tiene un buen efecto: Esa elasticidad que usan para inducir a evangélicos a entrar, puede servir para que el evangelio se acerque a los católicos que quieran recibirlo y no quieren salir de la ICR por razones de conciencia. Esa frase, 'salid de ella, pueblo mío', es del Apocalipsis; dejemos, entonces, que Dios la anuncie en su momento, como en su momento José de Arimatea y Nicodemo evidenciaron su fe ante los judíos, al ir a recoger el cuerpo del Señor. Es bueno que oremos por la influencia de Francisco (o Bergoglio, si les acomoda más) tanto como nos cuidamos de sus discursos (que no debemos dejar de hacerlo).
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Manuel J. Martínez
16/03/2014
21:50 h
2
 
Lo vengo diciendo, hermanos. Tengo ganas de oír hablar de doctrina a este Papa. Para 'hablar' de solidaridad, de respeto, de condescendencia, de mera humanidad, ya tenemos a demasiada gente. Moral y eticamente, bien, pero pa ello no hace falta ser cristiano. Y, si para unirme a Roma, tengo que adorar ídolos, aceptar la co-redección de María, etc., me temo que seguiré siendo un hermano apartado, pero apartado de la herejía. (1 Timoteo 4:16)
 
Respondiendo a Manuel J. Martínez

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/03/2014
21:50 h
1
 
Excelente síntesis de la forma en que el criterio de gobierno del papa puede ser asimilado por la institución sin menoscabo de los propósitos originales de ésta última. Ello me hace pensar que la hipótesis del papa convertido es posible, siempre y cuando éste acepte la autoridad de Roma. Es la misma razón por la que, sin importar que rechacemos más de la mitad de la enseñanza católica, ellos nos aseguren que podemos formar parte de todo su sistema sin menoscabo de la fe que tenemos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La Catolicidad del Papa Francisco
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.