sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

“San Silencioso” *

“Cultivo el silencio, porque no me gusta que me consideren charlatán. El silencio, por naturaleza es acogedor, atrae, no rechaza. Y además sé distinguir entre curiosidad e interés real, entre palabras y chácharas”.
DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 08 DE FEBRERO DE 2014 23:00 h

Casi me convencen colaboradores de la Radio de no entrevistar a un santo Silencioso. ¿Cómo puede entrevistarse a una persona de boca cosida?; tendrás que conformarte con observarlo –me decían y en todo caso, grabarlo en vídeo, pero esto no funciona para la Radio. Ni siquiera te permitirá hacerle preguntas.

A pesar de todo, he probado y me ha ido bien. Lo he encontrado muy dispuesto (mucho más que algunos de aquí abajo, que presumen de ser –hombres de diálogo y jamás tienen tiempo para intercambiar dos palabras).

- Me han dicho que no podría entrevistarte. Que me darías con la puerta de tu silencio en las narices.

- “Exageraciones. Cultivo el silencio, porque no me gusta que me consideren charlatán. El silencio, por naturaleza es acogedor, atrae, no rechaza. Y además sé distinguir entre curiosidad e interés real, entre palabras y chácharas”.

- Has de perdonarme. Pero entre nosotros, aquí abajo, necesitamos las palabras para “decir”.

- “Pero no todas las palabras son aptas. Algunas resultan feas, falsas, profanadoras, blasfemas. De lo que se trata es de dejar de lado las palabras ruidosas, las vanas parlerías, las sucias, las que prometen y no cumplen, las que piden y no agradecen. Vuestra sociedad hace estragos con las palabras, pues han terminado por hacer callar el silencio, por ahogar su voz. Las palabras sin silencios para meditarlas, crean confusión. En vez de “revelar” “velan”, estorban, engañan, y tantas palabras sin silencios para reflexionar, consiguen degenerar, y en vez de emplearse para comunicar, se usan con despreocupación para manipular, dominar condicionar, sofocar la libertad, desviar”.

- Pero hombre, si no tengo palabras ¿qué apunto en mi libreta de entrevistas? Si el silencio desaparece, nos quedan las palabras.

- “Te equivocas –me dice- ahí abajo os falta… la palabra”.

- Me quedo perplejo, no atisbo a qué escribir en mi libreta…

- “Pues escribe que son necesarios ciertos silencios para distinguir entre “palabras habladas” y “palabras hablantes”. Las palabras habladas son vocingleras, gargarismos lingüísticos, eufemismos distorsionantes y embaucadores, definir el crimen como interrupción de embarazo, el derecho a decidir en contraposición al “derecho a la vida”, en vez de robo, errores financieros. Palabras que se complacen en sí mismas. Y las “palabras hablantes” son las que dicen algo. Palabras esenciales. Transparentes. Verdaderas. Palpitantes. Incandescentes. Palabras que hay que tomar en serio. Palabras que tienen peso. Palabras que llegan desde el espíritu. Palabras que quizás te revuelven, despiadada y misericordiosamente, todos los rincones del ser. Palabras que te echan encima, dentro del alma una sensación que redarguye y moviendo al arrepentimiento llenan de paz. Palabras simples y misteriosas. Palabras leves, que no se pueden tomar a la ligera”.

- “Oye, perdona si he hablado más de la cuenta. Me sucede precisamente a mí, Silencioso; siempre que hablo de la belleza de la palabra, me dejo llevar por el entusiasmo”.

- No, no, si tienes muchas “palabras hablantes”, de ahí que te pregunte ¿cuál es el verdadero lenguaje?

- “Pues mira, te invito a que con silencio reflexiones en lo que dice Eclesiastés, cuando afirma que: “hay tiempo de callar y tiempo de hablar” pero respondiendo a tu pregunta te diré que es el que brota de la profundidad, de zonas secretas extraídas no sin dificultad de cargas concentradas de silencios. Y así cada palabra es como un alimento vivo que se desprende de la persona que habla. Es el lenguaje que resucita las palabras: Dios, amor, amistad, fe, caridad, castidad, fidelidad, verdad, solidaridad, pero espléndidas, eficaces, revaluadas ante las ruidosas palabras de charlatanes religiosos, ceremonias sin sentido, alabanzas de esperpento. Restituidas a su inocencia y profundidad originarias. Palabras, que al igual que la música tiene silencios, éste se muestra con el lenguaje de la humildad, del ser, sí, sí “el ser”. El lenguaje de quien tiene algo importante que comunicar. Y sobre todo, el lenguaje del amor. Como cuando el amante habla a la amada, la amada escucha más el silencio que la palabra, como si susurrara… calla para que pueda “oír”. El lenguaje que sabe distinguir entre mutismo y silencio. Y en este sentido, para que cierres la entrevista en mi silencio, me digo, que si todos guardáramos un poco de silencio, se podría entender “algo”.

- Callad, si queréis que alguien escuche”.

*De la serie de unas imaginadas entrevistas a los santos de “Allá arriba” que irán apareciendo.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - “San Silencioso” *
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.