viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

La madre oculta

Pedir a un bebé o niño que se estuviera quieto medio minuto era y es un imposible. ¿La solución? Los brazos de la madre.
LEYENDO FOTOS AUTOR Manuel López 01 DE FEBRERO DE 2014 23:00 h

Mater semper abscondita. Todo comenzó a partir de un daguerrotipo que Linda Fregni Nagler encontró en eBay. La foto mostraba a un niño posando tan seriecito sobre un bulto sospechoso: la madre, que sostenía al bebé envuelta en una sábana que le servía de camuflaje para no salir en la foto. A partir de ahí, consiguió reunir en siete años más de mil fotos de la época victoriana de niños sostenidos en la pose por madres ocultas. El resultado, conmovedor a la vez que inquietante, publicado en el libro The hidden mother, “La madre oculta” (Mack, Londres, noviembre de 2013), fue exhibido en una gran instalación en la pasada edición de la Bienal de Venecia.

La popularización de la fotografía en la última mitad del siglo XIX favoreció una gran demanda de retratos, también de niños. La escasa sensibilidad de las placas, unida a la pobre luminosidad de los objetivos exigía unos tiempos de exposición en torno a los treinta segundos para hacer la foto. Para fotografiar adultos, los fotógrafos disponían de unos soportes reposacabezas para apoyar la nuca y mantener así la inmovilidad durante la exposición. Pero pedir a un bebé o niño que se estuviera quieto medio minuto era y es un imposible. ¿La solución? Los brazos de la madre.

Y aquí es donde surge el problema. ¿Cómo valerse del concurso de la madre para la pose sin que ella salga en la foto? De las maneras más diversas. El repertorio de disfraces y camuflajes va desde ocultarse tras una silla, agacharse detrás de un sofá o esconderse detrás de una cortina desde donde sujetan al niño hasta taparse completamente con una cretona o una sábana blanca para sujetar a los niños en el regazo.

Las fotos de la madre oculta, que tienen su origen en torno a 1850 y se han venido haciendo hasta 1920, recuerdan en cierto modo a la trampa en la que creen a pies juntillas los niños cuando, al taparse los ojos, piensan que son invisibles. En algunas fotos, el camuflaje no ha evitado que asomen una mano, un brazo, un pie de la madre ‘desaparecida’. En otras, la cabeza de la madre fue tapada por las bravas con tinta negra en la copia de papel o directamente raspada de la placa, el negativo.

Lo que los padres encargaban al fotógrafo era la foto del niño… sin la madre. En una época de gran mortalidad infantil, la foto del niño era la prueba documental de que el niño estaba vivo. Puede especularse con que la imagen del niño solo favorecía la relación entre el nuevo miembro de la familia y el observador, mientras que de aparecer en la foto con la madre, la relación subyacente a la imagen era la del niño con la madre.

Una explicación más sociológica es la posibilidad de que las madres no eran de suficiente valor como para poder aparecer en las fotos. En todo caso, la respuesta a “la madre oculta” nos lleva al laberinto de la psicología social, la antropología, la sociología histórica de la familia, todo ello bajo el prisma de la moral victoriana.

El trabajo de Linda Fregni Nagler está dando pie a no pocas reflexiones en torno a la ruptura de la iconografía madre-niño. Las madres ocultas en las fotos, ¡sorpresa!, rompen con la iconografía clásica de la Virgen y el Niño, lo cual no deja de ser una ‘herejía’. Estamos en el XIX, el siglo del individuo. El niño burgués adquiere el derecho a su propia personalidad única.

La mujer, en cambio, se degrada voluntariamente -o no tanto- a su papel subordinado en la familia burguesa como un soporte pasivo y anónimo, una percha inanimada, “con la pata quebrada”. Este “borramiento” de la madre habla de la naturaleza de la paternidad y del lugar de la mujer,sin identidad propia en una sociedad patriarcal.

Bella Bathurst recordaba The Guardian el 2 de diciembre de 2013 un dato revelador: muchas de estas fotos cabe deducir que están hechas por mujeres. Por la década de 1860, en Inglaterra la fotografía se había convertido en una de las pocas profesiones consideradas respetable para las mujeres de la clase media, hasta el punto de que entre 1861 y 1871, el número de fotógrafas se cuadruplicó. “Al igual que sus homólogos masculinos”, señala Bathurst, “se convirtieron en expertas en mantener a los bebés quietos por las buenas o por las malas.” Algunas utilizaban para mantener fija su atención animales en el estudio, como monos mascotas o pájaros.

“Niños, fingid que vuestra madre no está disfrazada de silla”, titulaba Sarah Malm en un reportaje sobre fotos de madre oculta en Daily Mail el 6 de febrero de 2013. Kathryn Hughes, por su parte, concluía su artículo el pasado 5 de diciembre de 2013 en The Telegraph sobre el libro de Linda Fregni Nagler con estas palabras:

“Vistas en conjunto, estas imágenes de madres ocultas, simultáneamente ausentes y presentes, ilustran algo que todavía resuena hoy. Disfrazadas como sillones, escondiéndose detrás de columnas o en cuclillas sobre la alfombra, estas figuras fantasmales nos recuerdan la forma en que todos nosotros, independientemente de nuestra edad o circunstancia, continuamos siendo guiados por esos brazos maternales que reconfortan y aprisionan.”

…….

Publicación compartida con Periodistas en Español / Foto / Aula Foto
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Manuel López
10/02/2014
16:36 h
2
 
Como ustee muy bien sabe, mi querido don Samuel, emociona cada vez que ves que un lector llega a la última línea de lo que has escrito. En su caso, diría que incluso justifica la versión indemne de la cultura pirotécnica valenciana: que te haga un comentario don Samuel Escobar ¡es para tirar cohetes! Muchas gracias. Un abrazo,
 
Respondiendo a Manuel López

Samuel Escobar
09/02/2014
20:35 h
1
 
¡Brillante Don Manuel! Estas exploraciones suyas en la interpretación de fotos son toda una educación, para aquellos de nosotros que rodeados de tantas imágenes, ya no nos detenemos a mirar la realidad con ojos sensibles y la inteligencia despierta. Muchas gracias
 



 
 
ESTAS EN: - - - La madre oculta
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.