sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Obediencia a la fe (17)
2
 

Hasta la muerte

Era común ruego de Calvino que el Señor nos diera fuerzas para seguir con fidelidad, hasta el final cuando lleguemos a su casa.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 11 DE ENERO DE 2014 23:00 h

Foto: eyebiz (sxc.hu)


Caminamos sin parar, parándonos en los caminos antiguos; pero eso es caminar, caminar en la fe. La fe encuentra camino, lo que le viene, adviento, no importa qué, es por donde camina; no hay trazos, solo fidelidad al que ordena, al que llama para salir y espera al llegar; el que acompaña. Con él siempre trabajando; con él siempre en su reposo. Hasta la muerte, donde para siempre estamos en su reposo.

Y la fe se encuentra en este día. Cada creyente, en cada lugar, recibe lo que llega en obediencia a la fe. Otros, nuestros padres y madres del pasado ya pasaron, y nosotros ahora seguimos pasando, caminando, hasta la muerte. Era común ruego de Calvino, así lo muestra en tantas oraciones finales a sus sermones, que el Señor nos diera fuerzas para seguir con fidelidad, hasta el final cuando lleguemos a su casa, casa en la que ya estamos, pero que poseemos en esperanza hasta que nos desvestimos del pellejo de corrupción.

He mencionado a Calvino; podría poner otros de los nuestros: Casiodoro de Reina, Antonio del Corro, Constantino, Juan Pérez, tantos, tantas. Cómo no acordarse de quien lleva en su casa ese lema “firmes hasta la muerte”, nuestra reina Juana de Navarra. Precisamente esta es una lección para todos, para todos los tiempos. Cuando presenta la figura (que a veces no comprende, aunque le den formas) de la Historia, Daniel es un ejemplo de esa firmeza, hasta el fin.

Ha permanecido desde muchacho en la cautividad, ha sido alto funcionario político, importante gobernante con Babilonia; con los otros que vienen. Ya es viejo; ha pasado un imperio, llega otro. Ha sido fiel. En su tiempo no impuso el judaísmo, la ley de Moisés, sino que la vivió; y con ella espera el futuro. El futuro no es de los imperios; tampoco del judaico, quimera. Hay una Palabra que lo dicta. Ha esperado, no ha cambiado su fe, la ha vivido en su circunstancia. Ahora le llega el tiempo del regreso, de la continuidad de lo que se anunció.

El pueblo rebelde sigue esclavo; ésa es su cautividad, aunque le suelten los grillos. No cambia el corazón, no cambia la Palabra. Hay, por eso, Historia. Sigue esclavo hasta el que el Cristo lo libere. No es de los que están queriendo, ni de los que están corriendo; eso es de Dios, tanto el querer como el correr. Querer y correr; voluntad y acción. Las tenemos, pero es de Dios. Así hoy igual. Como libres; sin someterse a las tradiciones y palabras de los hombres, sean políticas o religiosas. Habéis resucitado; como vivos de entre los muertos. Esta es nuestra hora, hasta la muerte, la muerte que desviste nuestro pellejo de muerte.

Para los rebeldes, la muerte les desviste de su pellejo de justicia, y quedan con el cuerpo de muerte, hasta la muerte sin vida, porque rechazan al Cristo. Y quieren una Historia a su estilo; sería solo muerte. Pero ahora Cristo ha venido, y ha vencido; ya no hay condenación para el que cree. Y creemos caminando en la Historia.

En la cautividad de Babilonia la fe ha caminado. Los que no creen han caminado sin fe, sin agradar a Dios. Cuando regresan caminan en la fe; no importa el espacio, la fe recibe, y vive; en el regreso los que no tienen fe caminan sin ella; así hasta que viene el Mesías. Con la venida del Cristo se muestra dónde se asienta el Templo y sus jerarcas; como hoy.

En todo tiempo. Trabajando sin cesar; todos los que hemos dejado de obrar, los que no tenemos nuestra justicia en nuestras obras, ni en las de otros, por muy santos que los pinten. Daniel está viejo; ha sido fiel; sigue ocupado; ora, pide, advierte del camino. Calvino, Casiodoro de Reina, Antonio del Corro, Francisca Chaves, María de Bohórquez, tantos, tantas. Siguen ocupados; oran, piden, trabajan, hasta la muerte. Todos los que ya estaban libres, en reposo, siguen trabajando hasta el fin, hasta la muerte; ocupados. Así Señor, te rogamos, llévanos por el camino. Llévanos en tu Hijo, nuestro redentor.

Que la fe de tu pueblo viva en las diferentes circunstancias; con fidelidad siempre. Que no la cambien las circunstancias. Que no sean los tuyos vencidos por ellas, sino que las venzamos. Hay salida de Egipto; hay llegada a la tierra prometida; hay tiempo de edificar y derribos; hay juicios; hay división; hay cautividad. Llega el regreso; hay tiempo de reedificar, hay tiempo de apostasía, hay tiempo de luchar por la verdad. Llega el Mesías. Hoy es su tiempo, y no lo quieren. Lo cambiaron por monedas; por la gloria los unos de los otros. Sacerdotes con manos llenas de impiedad. Se alían contra el enviado de Dios. Pero el campo está ya dispuesto, la siega. Tiempo de trabajar. Trabajaréis en un campo especial, el mundo. Os perseguirán, os aborrecerán, usarán mi nombre contra vosotros, pero esto lo hacen porque no conocen la Verdad. Hoy igual. La Jerusalén de arriba contra la terrena. El cristianismo de los redimidos contra el de los anticristianos; los que están en los templos, o los que los queman. En los dos sitios están los enemigos del Cristo.

El tiempo es del Señor. A su tiempo. Esperamos, oramos, perseveramos; porque tú estás en nosotros; sin ti es vano el trabajo. Los redimidos no esperan circunstancias; su esperanza es su Señor, su voluntad, sus propósitos. Habéis resucitado, y vuestra vida está con Cristo. Hasta la muerte.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

luis alberto
16/01/2014
12:01 h
1
 
En palabras de Santa Teresa: 'Sólo Dios basta'!.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Hasta la muerte
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.