sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Obediencia a la fe (15)
7
 

Nuestro tiempo en tus manos

El “calendario” de la gracia no tiene ritual, ni días de fiesta; el tiempo es fiesta.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 27 DE DICIEMBRE DE 2013 23:00 h

Se acaba el almanaque. Seguimos en el tiempo, tiempo de salvación; fiesta de salvación; fiesta del tiempo. Cuando llegó el tiempo, fue nuestro Redentor puesto en nuestro lugar, y nosotros en el suyo; ahora, libres, debemos redimir el tiempo. Empecemos por liberarlo de sus tiranos, los que lo han engrilletado con un almanaque a su medida y lo tienen en mazmorra de sus templos ateos o religiosos.

Después de la resurrección del Mesías el tiempo no se vive en liturgia ni ritual, se recibe como día de salvación y se vive en ella, o en contra, sin salvación. No siempre fue así. Cuando el tiempo de la salida en libertad de la esclavitud de Egipto, se marcó ese tiempo como el paso donde la comunidad se hace nación; luego se asienta en la tierra que se le prometió y allí se vive el calendario con referencia específica que dispuso el dador de la Ley, es un calendario de Ley. Se tiene que empezar la secuencia anual un día específico; se recibe la tierra, el trabajo, la siembra o la cosecha dentro de un marco establecido; festivo, pero establecido. Con fiestas anuales que involucran a toda la congregación, a la nación. Ya sabemos cómo fueron esos tiempos.

En el Nuevo Testamento encontramos las referencias a algunas celebraciones sociales judías; el Mesías las cumple, cumple todo el ritual. Pero la comunidad de la resurrección, la actual, la final, no tiene fiestas litúrgicas; ni una. No, no hay nada. Lo que hay son advertencias para que no se mezcle la vida del cristiano con invenciones particulares, o se caiga en los ritos judaicos. No hay nada, y eso no merma la fiesta del tiempo, sino que le da su sentido de victoria en el Cristo. El “calendario” de la gracia no tiene ritual, ni días de fiesta; el tiempo es fiesta.

El calendario litúrgico es añadido posterior. Es de las tradiciones de los hombres. Incluso se produjo todo un “cisma” entre dos espacios geográficos de la cristiandad por diferencias de fechas para celebrar una fiesta. Algunos proponen la “bondad” de un esquema temporal anual para presentar el Evangelio; realmente quien aparece en esas modalidades es la “iglesia” (con los que ponen las fiestas y las fechas, la jerarquía, sea de un color u otro); el Evangelio queda encerrado en las tradiciones. Ya pasó con la Ley, y el Mesías avisó a aquellos que con sus tradiciones ocultaban la Palabra. Siguen.

Si tienes liturgia y rito, tienes templos sagrados. Necesitas un espacio sagrado; tendrás sacerdotes; personas rituales. Con el Resucitado el espacio y el tiempo no están sometidos al rito o el día. Todo es de él y en él lo vivimos; en libertad, en el Señor.

Les tenía un buen lote de argumentos y citas de apariciones en la Historia del calendario litúrgico y sus incidencias, con los contrastes propios de los poderes que siempre procuran mostrar su fuerza por la ordenación del tiempo. Pero no quiero que pierdan el tiempo; simplemente las fiestas y ritos temporales no son del Nuevo Testamento, no son del Resucitado ni los ha colocado en sus redimidos. Todo decentemente y con orden, pero el ritual del tiempo secuenciado corresponde al ritual de la Ley, con sus riquísimas enseñanzas para mostrar la realidad del triunfo del Mesías, y cómo él le daría toda esa realidad a los suyos; ya la tenemos en él. Pascua, reposo, fiesta de la cosecha, sacrificios, holocaustos, fiesta de tabernáculos, etc., todo lo tenemos en él, cada instante. Si está Cristo no puede haber ritual.

¿No celebramos el bautismo y la santa cena? Sí, pero no son rituales. Quedan para la comunidad resucitada como indicaciones de su estar y permanecer en Cristo; son signos que te avisan de que ya no hay rituales ni liturgia.

Al terminar el almanaque de este 2013 y abrir las hojas del nuevo, nos encontramos con Cristo, mejor, Cristo se encuentra con nosotros. Eso no es ritual, es la vida, la resurrección.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
30/12/2013
00:54 h
3
 
Qué hermoso mensaje. Por lo general, acostumbro hacer de 'bombero' tratando de apagar las discusiones acaloradas entre quienes censuran la navidad y quienes la celebran. La navidad hace ya un tiempo perdió su exagerada valoración para mí, pero sí me es precioso recordar la encarnación de Dios y disfrutar del ambiente de alegría de la fecha. El artículo del Dr. Monjo no ha reprochado a nadie nada, simplemente ha trascendido lo que la misma salvación de Dios trascendió: los ritos, los templos, los tiempos. Jesús es Vida.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

jrmm
30/12/2013
00:54 h
2
 
Que perdida anda la cristiandad en cuanto al espacio y al tiempo. Muchas gracias por tan magnífico artículo.
 
Respondiendo a jrmm

Marcos Roman
30/12/2013
00:54 h
1
 
Como siempre Emilio, muy acertado en tus comentarios. Que el Señor te siga ayudando para seguir adelante. ¿se publicará en forma de libro todos estos comentarios? Pienso que sería algo bueno.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Nuestro tiempo en tus manos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.