sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

S. Park abre el ‘Jardín cerrado’ del Cantar de los Cantares

Stuart Park nos sorprende con una incursión en las más recónditas profundidades del Cantar de los cantares, a través de su ‘Jardín Cerrado’ (Ediciones Camino Viejo).
MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 22 DE NOVIEMBRE DE 2013 23:00 h

Creo que el Cantar ilustra como ningún otro libro aquello que escribió S. Pablo: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gá. 3:28).

Después de una serie de libros que culminaron con el que lleva por título “El cordón de grana”, Stuart Park nos sorprende con una incursión en las más recónditas profundidades del Cantar de los cantares, a través de su Jardín Cerrado (Ediciones Camino Viejo, Valladolid, 2013, pp. 159, con prólogo de A. P. Alencart). Es como si leyera este libro por primera vez, que es como una isla entre los otros que componen el Libro de los libros. Y quieres y deseas impregnarte más de ese amor, a perfeccionarlo edénicamente, y que nunca deje de ser de modo que ni las muchas aguas puedan apagarlo ni los ríos ahogarlo. Lees y lees y tomas conciencia que a Dios le interesa cada célula de nuestro cuerpo, de nuestra mente, de nuestro corazón. Todo tiene un sustento divino. Por eso dice el autor que no debemos olvidar el marco canónico del Cantar; no para diluir la alegría exuberante de los amantes, sino para exaltar el amor humano como dádiva de Dios.

Profundizas y te sientes impulsado a perfeccionar más ese amor que ya tienes, siguiendo ese paradigma que Dios te ha puesto delante. Y anhelas los tiempos del génesis, el huerto cerrado, magnífico, pacífico, pero sin huir de la realidad. Quieres este amor para poder reconstruir esa realidad. Vivir tu amor pero sin abstraerte.

El Cantar te incita a reivindicar la unidad perfecta entre el hombre y la mujer, el cuidado mutuo, la negación del yo a favor del tú, cubriendo soledades ya que no son buenas. Reivindicar la no violencia, la no marginación por procedencia o condición social… Desde Cristo y su amor. Sólo así puedes esperar ese eterno día de comunión.

Pregunta.- El lenguaje poético está muy presente en la Biblia, y el Cantar es uno de los libros que lo usa. ¿Qué opinión tiene sobre la importancia de la poesía en el mundo hebreo veterotestamentario?
Respuesta.-¡Empiezas con una pregunta que requeriría como respuesta todo un libro! Afortunadamente, un creciente número de escritores y críticos están prestando atención al arte literario de la Biblia, ya que su mensaje no puede disociarse del lenguaje que lo transmite. Tengamos en cuenta que la Biblia es primeramente texto, y su belleza formal contribuye a hacer memorable su contenido. Pensamos enseguida en los Salmos con su hondo poder de evocación, el poder expresivo de Job, o la belleza del Cantar. Pero los grandes profetas de Israel, Isaías, Jeremías entre otros muchos, emplean un lenguaje poético impresionante sin el cual su mensaje perdería gran parte de su eficacia.

P.- Sobre el Cantar existen varias interpretaciones exegéticas. ¿Por cuál se decanta usted en su libro?
R.-Tradicionalmente el Cantar ha sido interpretado como una alegoría, bien del amor de Yahvé por Israel, o bien del amor de Cristo por la iglesia. Algunos comentaristas modernos lo leen como un manual de relaciones matrimoniales, con una fuerte carga de moralización. Aun otros han destapado las esencias eróticas del Cantar con un lenguaje excesivamente explícito, a mi juicio, ya que los amores de Salomón y la Sulamita se expresan mediante metáfora y símil (como es propio de la poesía). He procurado leer el Cantar desde Cristo, como parte integral del canon de la Escritura, atento a otras escenas bíblicas que evoca, sin alejarme del fuerte ambiente erótico del amor humano como dádiva de Dios.

P.- Me sorprende que el autor eleve lo erótico a la categoría de lo sagrado. ¿Quiere con esto transmitirnos que la sexualidad del hombre también es importante para Dios?
R.-El impulso erótico, uno de los más poderosos que podemos experimentar, es un aspecto importante del amor humano. El Cantar celebra este amor como “llama de Yahvé” (8:6, traducido en RV60 como “fuerte llama”). C.S. Lewis, en su ya clásico libro Los cuatro amores, lo incluye, como es natural, junto con el cariño, la amistad, y la caridad. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, varón y hembra, y por lo tanto lo erótico sí tiene categoría de lo sagrado, ya que “el amor es de Dios”.

P.- ¿Es el Cantar una isla en medio de la totalidad de la Palabra de Dios? ¿Cuál piensa es la razón para que este libro forme parte de la Biblia?
R.-Si el Cantar es una isla, es una isla paradisíaca, de ensueño, que recrea la perfección del Edén. Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Erasmo de Rotterdam, entre otros grandes autores, fueron cautivados por la belleza de un poema que nos permite ver lo que pudo ser y no fue por causa de la entrada del mal. Por ello, como todo texto bíblico, dirige nuestra mirada hacia Cristo, y Pablo interpretó el amor conyugal como un misterio que habla en último término de Cristo y la Iglesia. Escribió el Rabí Akiba: “En todo el mundo nada puede igualarse al día en el que el Cantar de los Cantares fue dado a Israel, pues todas las Escrituras son santas, pero el Cantar de los Cantares es el Lugar Santísimo”. Hipérbole aparte, el Rabí tiene razón. El Cantar ocupa un lugar de honor en el canon bíblico, y doy gracias a Dios por ello.

P.- ¿Cómo podemos los cristianos transmitir a la sociedad unas pautas que le permitan alcanzar su propio “Jardín cerrado” semejante al paraíso?
R.-ElCantar no evoca el paraíso terrenal para recuperar un mundo perdido, ni plantea la unión entre el hombre y la mujer como solución para los males del mundo. No se concede el disfrute pleno del amor a todos: fugaz, a veces, o truncado por las vicisitudes de la vida, el amor se convierte a menudo en odio, dejando una estela de tristeza y amargor. El huerto de Dios simboliza un ideal que solo podrá realizarse en plenitud en Cristo. Este es su mensaje último para nosotros y para la sociedad.

P.- ¿Qué reivindica Salomón en la figura de la Sulamita?
R.-Uno de los aspectos menos valorados del Cantar es la pequeña “historia” que cuenta, en la que la Sulamita adquiere un protagonismo estelar. Es de raza negra (tal vez mestiza, no “morena” o “bronceada”, como insisten algunos), fruto de una seducción (tal vez de una violación), y rechazada por su entorno familiar. Ella misma confiesa que “mi viña, que era mía, no guardé”, y en el Cantar la viña es sinónimo de la intimidad de la mujer. Salomón, sin embargo, la describe así: “Toda tú eres hermosa, amiga mía /Y en ti no hay mancha” (4:7). Este bello encomio recuerda la esencia del Evangelio: el amor de Cristo que nos hace dignos a los ojos de Dios, y se me antoja pensar que Pablo lo cita para hablar de cómo Cristo “amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella… a fin de presentársela a sí misma, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha” (Ef.5:25-27).

P.- Sin embargo, nos queda todavía un largo camino para llegar a las Bodas del cordero…
R.-No tan largo, tal vez. La vida es breve, y aunque muy dura a veces, “pronto veremos al Deseado”.

P.- ¿Genera evocaciones de otros textos? Si es así, ¿cuál sería su fin?
R.-Se dice que el Cantar no es citado en ningún otro libro de la Biblia, pero su presencia impregna toda la Escritura, como “una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio” (Jn. 12:3), y esta misma evocación da una indicación de lo que queremos decir. ¿Cuál es su fin? Dirigir nuestra mirada a Cristo, como Él mismo explicó en el camino a Emaús.

P.- ¿Qué nos enseña el Cantar respecto al trato hacia el extranjero, la diferencia de razas, la condición social…?
R.-El abismo social que separaba a la Sulamita y Salomón se disolvió en aras del amor puro que les unió. Creo que el Cantar ilustra como ningún otro libro aquello que escribió S. Pablo: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gá. 3:28).
También constantemente se habla de disfrute, de elogios al aspecto físico… Algunos piensan que como cristianos no debemos preocuparnos por estos temas.
El cristiano se preocupa por estos temas tanto como cualquier otro ser humano, y con razón. Dijo el “pesimista” Qohélet: “Por tanto, alabé yo la alegría; que no tiene el hombre bien debajo del sol, sino que coma y beba y se alegre; y que esto le quede de su trabajo los días de su vida que Dios le concede debajo del sol” (Ecl. 8:15). Pero cada cosa en su sitio, ¿no te parece?

P.- ¿Por qué cree que se compara a la Sulamita con Tirsa y Jerusalén, a pesar de que ambos lugares se relacionan con la escisión del reino del Norte? Llama la atención…
R.-Sí llama la atención, y no se sabe a ciencia cierta por qué razón. “Hermosa eres tú, oh amiga mía, como Tirsa; / De desear, como Jerusalén” (6:4). Salomón significa “el que da paz”; Sulamita significa “la que encuentra (o infunde) paz”; y Jerusalén es “la ciudad de paz”. Tal vez la Sulamita unifica simbólicamente en su persona a estas dos ciudades en conflicto, ya que en poesía ¡todo es posible!

P.- Me encanta el sentido de pertenencia entre Salomón y la Sulamita, de lealtad, de confianza, siendo uno el aval del otro; reflejando la complementariedad, el funcionamiento al unísono... Hoy en día se está perdiendo todo esto… De ahí el surgimiento de la violencia machista, la necesidad de detentar el poder. ¿Cómo podríamos generar una epidemia de amor como este para contrarrestar estos aspectos negativos?
R.-“Mi amado es mío y yo suya”, dice la Sulamita. “Una es la perfecta mía”, dice Salomón. Este es el ideal. La tragedia de la violencia machista nos muestra el otro polo, satánico, demasiado frecuente en un mundo donde la mujer ha sido víctima tantas veces de vejaciones y humillación. Ya es hora de que la iglesia del Señor muestre el amor de Cristo en esta como en todas las áreas de la vida.

P.- ¿Por qué dice que conviene leer el Cantar desde Cristo y no como una alegoría?
R.-La cuestión es compleja. La he tratado parcialmente en un pequeño libro titulado El camino de Emaús. Parábola y símbolo en la narrativa bíblica. En relación con el Cantar, depende de lo que queremos decir con “alegoría”. Normalmente se refiere a la presentación en forma literaria de personajes o eventos que simbolizan ideas o conceptos, como en El progreso del peregrino de John Bunyan, pongamos por ejemplo. El lenguaje del Cantar es intenso y pasional, y su erotismo demasiado detallado como para permitir equivalencias espirituales exactas, desde luego, y la lectura alegórica resta al Cantar la carga de erotismo que lo caracteriza, y que le ha dado fama universal. Al mismo tiempo, la palabra “alegoría” viene del griego a través del latín y significa “lenguaje velado o figurativo”, y este es el legítimo sentido que Pablo da a la historia de Sara y Agar en Gálatas 4:24.Prefiero hablar de “evocaciones” en este caso, ya que todo el Cantar nos habla de Cristo, pero no en el sentido tradicional, donde los besos de la boca de Salomón han sido interpretados como la entrega de la Ley por Moisés, o el don del Espíritu Santo, etc.

P.- ¿Estaría el hombre dispuesto a dar todo lo que tiene a cambio de un amor como el que se refleja en el Cantar? ¿Qué piensa?
R.-Al citar el precioso cierre del Cantar, evocas con naturalidad el amor de Cristo (Fil. 2:5-8) y de Pablo (Fil. 3:7). En la parábola del tesoro escondido en el campo, el hombre que lo halló, vendió todo lo que tenía para adquirirlo. ¿Podemos conformarnos con menos?

Finaliza la entrevista. Gracias, Stuart Park, por mostrarnos y argumentar que el Cantar va más allá de exhortaciones moralizantes, y necesarias sin duda, pero que trasciende nuestras percepciones humanas haciéndonos rozar otras posibilidades ajenas a las diferencias raciales, los trasfondos, la sexualidad, los géneros. Y ver que es posible un amor en toda su plenitud, sin tabúes que nos estorben. Puedo elogiar, admirar, tocar sin tabúes, pues esos tabúes los pone el hombre.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Noemy Aguilar
26/11/2013
10:26 h
3
 
Esta es la segunda vez que leo esta entrevista y no me aburre, espero leerla muchas veces mas y si usted me lo permite la imprimire. El senor Park es un escritor que a mi me parece exquisito en sus interpretaciones biblicas, hay cosas que a mi me pasan desapercibidas y el las explica de una manera sencilla y a la vez profundas. Gracias por esta entrevista y espero que no sea la ultima.
 
Respondiendo a Noemy Aguilar

Margarita Pérez
25/11/2013
07:18 h
2
 
He leído el libro, y comparto esta entrevista. Se hace palpable que Jacqueline no sólo ha hecho la lectura obligada para una entrevista, ha buceado en los fondos de tesoros marinos que Stuart nos pone al alcance. Como española nacida en los 60, doy fe de una educación mojigata donde no sólo el erotismo era pecaminoso, sino que el mismo amor debía ser exorcizado para no llegar a serlo. Doy gracias por este libro, no sólo a Stuart, doy gracias a Dios, que nos hizo a su imagen y semejanza, y no ha escatimado recursos para enseñarnos su amor, por y para nosotros, en El Cantar y a lo largo de la Escritura, hasta las Bodas del Cordero, ni más ni menos. De nuevo: gracias Jacqueline; gracias Stuart;
 
Respondiendo a Margarita Pérez

Sergio de Lis
24/11/2013
15:50 h
1
 
En muchas ocasiones, la relevancia del entrevistado es tanta que, tras leer la entrevista, no solo no se recuerda al entrevistador, sino siquiera las preguntas hechas. Pero, evidentemente, no es este el caso. Preguntas bien elaboradas, originales, corresponden a la calidad del personaje -¡aunque, a veces, éste hace bueno un cuestionario descuidado y tópico!-. Si como lector, expreso mi satisfacción por un todo armónico, esta entrevista de cuestiones trascendentes y contestaciones ligeras al oído, pero edificantes y pedagógicas, solo me resta agradecer a ambos... y a Protestante su publicación.
 



 
 
ESTAS EN: - - - S. Park abre el ‘Jardín cerrado’ del Cantar de los Cantares
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.