lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
30
 

El ecumenismo no celebrará la Reforma de Lutero

Es revelador que después de 500 años la unidad sea la principal prioridad, reemplazando a la autoridad de la Palabra de Dios. Existe el riesgo de elevar la “unidad” al principio absoluto, un pequeño “dios” reclamando pre-eminencia.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 23 DE NOVIEMBRE DE 2013 23:00 h

El año 2017 será el que marcará el 500 aniversario del principio de la Reforma Protestante. El día 31 de octubre de 1517 Martín Lutero colgó las 95 tesis en Wittenberg y esta acción se considera simbólicamente como el acontecimiento decisivo que puso en marcha la Reforma.

Este aniversario será una gran oportunidad para examinar históricamente y evaluar de nuevo teológicamente lo que representó el protestantismo en el siglo XVI y cual es su significado para nosotros en el día de hoy.

Esto es especialmente cierto para los que se identifican a sí mismos como protestantes y valoran el hecho de ser llamados protestantes.

CONMEMORACIÓN, NO CELEBRACIÓN
Un punto de entrada en la reflexión sobre el próximo aniversario es el documento recientemente publicado titulado “Del Conflicto a la Comunión: Conmemoración común luterano-católica de la Reforma en 2017”.

Es una declaración conjunta, de 90 páginas, entre el Vaticano y la Federación Luterana que intenta resumir lo que sucedió en el siglo XVI, las controversias que suscitó y la reinterpretación ecuménica de todo el conjunto a la luz de las insistentes inquietudes ecuménicas.

Es un detallado “estado del arte” del ecumenismo actual, sus pautas de pensamiento, su lenguaje y su programa.

Nótese que la palabra elegida no es “celebración” sino “conmemoración”.

Una celebración hubiese implicado un elemento de fiesta sobria en recuerdo de la Reforma, con una actitud de agradecimiento, aunque no se escondieran las “páginas oscuras” de la historia protestante.

Por el contrario, a pesar de todo lo que se ha dicho en los círculos católico romanos acerca de que Lutero fue “un testimonio de Jesucristo”, el ecumenismo no puede celebrar la Reforma. Únicamente puede conmemorarla.

El catolicismo romano oficial, incluso el post-Vaticano II que ecuménicamente es la versión preparada del mismo, sólo puede conmemorarla.

O sea que solamente puede recordar, meditar y reflexionar sobre la misma. Sin embargo, ¿el legado permanente de la Reforma debe ser solamente conmemorado?

La llamada a volver a las Escrituras, ¿no merece una celebración? Una fe centrada en Cristo, dependiente de la gracia, que exalta a Dios, ¿no es para ser celebrada y no simplemente recordada?

¿EL PRIMER IMPERATIVO ECUMÉNICO?
Después de proporcionar un resumen, esmeradamente escrito, de los principales temas que dividen la Reforma (Luterana) y el Catolicismo romano, el documento termina recomendando cinco imperativos para la preparación de la conmemoración.

El primero es el siguiente: “Los católicos y los luteranos siempre deberían empezar desde la perspectiva de la unidad y no desde el punto de vista de la división, con el propósito de fortalecer lo que se lleva a cabo en común a pesar de que las diferencias se vean y se experimenten más fácilmente”.

La unidad, no la verdad en el amor, es lo más importante. El primer imperativo es la unidad por encima de todo.

Esto, no obstante, no es la mejor forma de honrar la Reforma. Entre sus muchas deficiencias, la Reforma fue, sin embargo, un grito para obligar a la propia conciencia y a la Iglesia a estar unidas sólo a la Palabra de Dios.

Este fue el “primer imperativo” de la Reforma a partir del cual siguieron todos los demás, incluida la unidad.

Es revelador que después de 500 años la unidad sea la principal prioridad, reemplazando a la autoridad de la Palabra de Dios. Existe el riesgo de elevar la “unidad” al principio absoluto, un pequeño “dios” reclamando pre-eminencia. Puede que éste sea el “ídolo” ecuménico del día que necesita ser dirigido de una forma “protestante”, es decir, reformulando la unidad bajo del Palabra de Dios y no al revés.

“ORGULLO PROTESTANTE” Y “VALOR” DE SER PROTESTANTE
En algunos círculos protestantes puede existir el riesgo de enfocar el 500 aniversario como si fuera una marcha del “orgullo protestante”, cosa que es muy común en estos días.

La tentación está en idolatrar la Reforma como si fuera una “edad de oro” de la Iglesia. Esto sería totalmente contrario a lo que los reformadores defendían e iría en contra de lo mejor del patrimonio protestante evangélico.

Mientras se loa a Dios por las grandes cosas que la Reforma trajo de vuelta a la Iglesia (solo Cristo, sola Gracia, sola Fe) debe también haber una sobria comprensión de los muchos pecados que se cometieron en y alrededor de la Reforma. Una fe bíblica deber ser siempre autocrítica y honesta, nunca complacerse en la auto-celebración.

En 2008 David Wells escribió un libro cuyo título indica una manera más fructífera de honrar la Reforma: “The Courage to be Protestant” (El coraje de ser protestante). Se necesita coraje para vivir bajo la Palabra de Dios y hablar proféticamente, actuar de manera sacerdotal y vivir como un pueblo del Reino.

En el mundo ecuménico de hoy, cuando la unidad está en peligro de ser idolatrada, se necesita valor para afirmar que la Biblia está por encima de la tradición y de la Iglesia, que Cristo es el único mediador, que la gracia es todo lo que se requiere para la salvación y que Dios es un Dios celoso.

Hace falta valor para hacer que la unidad dependa de estas verdades bíblicas y no elevando la unidad al lugar de “primer imperativo”. Donde estos valerosos cristianos estén, la Reforma será celebrada adecuadamente. De lo contrario, será únicamente conmemorada.

Traducción: Rosa Gubianas
 

 


23
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Moderación PD
13/12/2013
12:16 h
23
 
El debate ha derivado más allá del tema propuesto. Cerramos aquí los comentarios. Gracias.
 
Respondiendo a Moderación PD

Sergio de Lis
13/12/2013
12:01 h
22
 
Usted es la primera, Ana María, que se entromete al opinar, e incluso criticar, en un medio extraño a ud., como es una publicación protestante. Con su respuesta actual, usted sí que se refiere a mí en lo personal, abandonando el terreno espiritual -creo que bastante respetuoso-, y quizá denotando que con sus expresiones tan tradicionales y vacías de contenido y rigor bíblico, no puede oponerse a lo que la Palabra de Dios tiene que decir para cada cosa. Aunque, probablemente, lo que más le moleste sea que dude de su salvación. Y sí, reconozco que entro en su intimidad. pero, si no lo hiciera, tendría que dar cuentas a Dios por ello. Así que, se lo repito: ¿confía en su religión, en el papa, e
 
Respondiendo a Sergio de Lis

ikari
12/12/2013
20:50 h
21
 
C.20: vaya que es muy buen comentario. Es lo bueno de la libertad de expresión y el debate, siempre aprendemos algo.
 
Respondiendo a ikari

ana maría
11/12/2013
08:54 h
20
 
Señor de Lis, rozar lo personal de manera indiscreta como ud. lo hace,cuando no se le ha dado indicios de autorizarlo deja a su audacia en posición poco elegante. De caridad ni hablar, por eso soslayo manifiestamente responderle desde ese lugar.. Le hago presente mi intención de dirigirme al foro, no a alguna persona particular, pero releyendo sus comentarios ,dirigidos también a otros foristas y en otros posteos,veo que es su costumbre juzgar y prejuzgar, suponer y aventurar, afirmando sus posiciones, no como quien comparte, sino como quien se siente dueño de la verdad con un regusto de autosuficiencia agresiva. No es extraño que haya quedado yo sola respondiendo a ud., tal vez inadvertidam
 
Respondiendo a ana maría

ikari
11/12/2013
08:12 h
19
 
Sergio, tu dices: 'Él está triste, (1) porque llega la hora terrible en que va a ser ajusticiado JUSTAMENTE, cumpliendo la exigencia del Padre de castigo para el que peca ('La paga del pecado es muerte)'. Creo que todos nos debemos desprender de la metafora para entender realmente lo ocurrido con la pasión de nuestro Señor. Dios no le exige que muera para satisfacerlo y perdonarnos a todos. Jesucristo fue ejecutado como tantos otros que por luchar por la verdad y justicia lo fueron. En vino a traernos un mensaje, de parte de Dios mismo, y nos lo ha revelado para que tengamos vida y vida en abundancia, no por suplantación en la culpa, sino por la aceptación del mensaje. Dios no quiso su muert
 
Respondiendo a ikari

Sergio de Lis
10/12/2013
09:55 h
18
 
Suele ocurrir, Ana María (17), que cuando no se tiene nada que responder, ¡o respondemos largamente, o vestimos pretenciosamente esa respuesta! Así que, después de su 'nada que agregar' (!), le revelo que, por la fe, Dios ya se apiadó de nosotros, ya contemplo a Su Hijo muriendo por todos; y aguardándonos en Gloria. Esto que afirmo, conforme a las Escrituras, ¿lo experimenta usted igual? Le hablo de fe, no de ninguna religión. La religión -ni siquiera la de la ICR- salva. Piénselo bien; es demasiado importante para usted.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

ana maría
08/12/2013
20:18 h
17
 
Felizmente ninguna realidad cabe en los metodos de los analistas.Tal vez por la cuestión de las limitaciones humanas para comprender., o por la infinitud de las variables a tener en cuenta. Y cuando el arbitro de la inteligencia de la Revelación es el parecer de cada uno...pues eso! Nada que agregar, que Dios se apiade de nosotros y que podamos contemplar su humanidad en nuestra carne y en Su Gloria. Hay algo muy cierto, expresado por el saber popular: se cambia mas facilmente de religión que de marca de café.
 
Respondiendo a ana maría

Sergio de Lis
06/12/2013
13:02 h
16
 
Que haya celebración, o no, que lo hagan tales o cuáles Iglesias, no tiene mayor importancia, Ikari (14). Porque, además, no pasaría de ser uno de tantos gestos, y de eso, hasta el Señor mismo se harta. Para responder a Ana María, comienzo con su perogrullada (15): es evidente que los pecados de la ICR, como los de cualquier otra Iglesia no invalidan la gracia de Dios. Como tampoco Su paciencia para seguir aplicandola, a pesar de lo que le defraudamos. Respecto a la tristeza de Jesús (Mr 14:32-42), no se debe al contexto donde la coloca (8); Él está triste, (1) porque llega la hora terrible en que va a ser ajusticiado JUSTAMENTE, cumpliendo la exigencia del Padre de castigo para el que peca
 
Respondiendo a Sergio de Lis

ana maria
04/12/2013
18:50 h
15
 
Bueno, Sergio de Lis....El evangelista refiere que Jesús manifestó 'mi alma está triste hasta la muerte', y sudó sangre. Los pecados de la ICAR en su larga historia no invalidan la gracia de Dios. Tampoco los nuestros. Y esto pertenece al orden de las cosas eternas. Lo que ES, no está sujeto a categorías humanas. Ahora que si de lo que se trata es de tirar al objetivo, pues sí...está de última moda.
 
Respondiendo a ana maria

ikari
04/12/2013
18:50 h
14
 
Sergio, es de reconocer que en los últimos tiempos se han podido decantar las pasiones y reconocer en la vida de los reformadores, especialmente Lutero y Calvino, su influencia positiva en lo que conocemos por Reforma Católica o Contrareforma, en cuanto a sus medidas para restablecer el orden disciplinar y de costumbres en el clero. En eso es digno de destacar las palbras de Benedicto XVI en relación a Lutero. Pero el ecumenismo, como espacio de encuentro entre distintas confesiones cristianas, tanto protestantes, evangélicas, ortodoxas y católicas. ¿Que tienen que ver estos dos últimos en el tema? Seguro lo podrán conmemorar, pero ¿qué van a celebrar? Los que deseen celebrarlo, pues adelant
 
Respondiendo a ikari

Sergio de Lis
02/12/2013
16:57 h
13
 
Un comentario sobre Ikari y Anamaría se ha 'perdido'. Como no me voy a devanar los sesos para repetir lo escrito, al ofrecer tanto para estar en desacuerdo, contestaré algo. Si ese 'ecumenismo' lo forma/n Iglesia/as protestantes, ¿por qué no iban a celebrarlo (9)? ¡Hasta los católicos debían hacerlo; desde el antes de la Reforma en que vivía la ICR, hasta el después en que pudo salir algo del enfangamiento en que estaba, hay una diferencia! A Anamaría (8) le pido que no sueñe: esa fe de la que habla al principio -como pasado, y como presente de la ICR- no hubiera llevado a esa Iglesia a la venta de indulgencias 'para ir al cielo', por ejemplo; una herejía tan grave e importante para Lutero,
 
Respondiendo a Sergio de Lis

luis alberto
04/12/2013
18:52 h
12
 
Alfonso (7) las citas bíblicas que anotas no tienen nada que ver con el artículo en mención. Es curioso que Alfonso emplee el método bíblico de las sectas apocalípticas: sacar un texto de su contexto. Creo que Alfonso ignora lo que hizo el fundador de la iglesia evangélica. Dice Alfonso: “Me di cuenta el día que supe que nos empezaron a llamar protestantes por realizar un acto legal y no de agitación.” Como ayuda de memoria esto para Alfonso. Uno de los momentos más decisivo y trascendental y que puede considerarse como el PRIMER ACTO REVOLUCIONARIO y que Alfonso debía celebrarlo más que la publicación de las tesis contra las indulgencias, es cuando el 10 de Julio de 1520, el doctor Martin
 
Respondiendo a luis alberto

Sergio de Lis
04/12/2013
18:52 h
11
 
A esa relación, Luis (6) le faltan Iglesias, como las Asambleas de Hermanos, a la que pertenezco. Diría que su tan cacareada unidad (de la ICR) no es tal, y no voy ahora a tratar de mencionar la fragmentación católica, como tampoco a analizar el porqué de la diversidad protestante. Inclino la cabeza, y acepto que sólo Dios sabe. Y aprovecho para citar a Ikari, 'el intraecumenismo protestante' (?). No creo que exista tal cosa; o hay relación, incluso la deseable comunión, o hay simplemente respeto a la autonomía de cada Iglesia. Y, tajantemente, no tenemos deseo alguno de incorporar -fagocitar- a ninguna Iglesia, ni de defenderla como sea, como hacen los católicos. Defendemos el testimonio ev
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Sergio de Lis
04/12/2013
18:52 h
10
 
A Anamaría (8) le contesto que, en efecto, las palabras no dejan oír la Palabra. Dios está hablando al hombre a través de ella, y quien quiera ignorar qué hace el papa o qué dispone la ICR, puede leer y saber qué le está diciendo Dios personalmente por medio de Su Espíritu. Mire, no me interesa especialmente la trayectoria de su Iglesia hasta ahora, y desde luego, 'los sucesos se deben a malentendios'... no, señora. La historia de su Iglesia hasta nuestros días es vergonzosa, de auténtica náusea... especialmente cuando pretende ser cristiana, 'sucesora de la Iglesia apostólica', cuyo origen se encuentra relatado en el libro de Hechos: ¡nada que ver con ella! Relea, por favor, sus primeros ca
 
Respondiendo a Sergio de Lis

ikari
29/11/2013
23:16 h
9
 
C.6: y justamente por problemas de representatividad todo esfuerzo ecumenico nunca alcanzará metas satisfactorias. Un ejemplo claro se presenta en ésta noticia, donde los no luetranos no se sienten representados. Pero yendo al contenido de la noticia en si, la misma trata al movimiento ecumenico como una mega-iglesia donde caben todos y eso no es, el ecumenismo es un espacio de encuentro y dialogo interconfesional, por lo que cabe preguntar a Don Leonardo ¿porque el ecumenismo debiera festejar la reforma de Lutero? Obviamente, no le compete hacerlo.
 
Respondiendo a ikari

ana maría
29/11/2013
23:16 h
8
 
Una fe centrada en Cristo, dependiente de la gracia, y que exalta a Dios... es para ser vivida. Lo fue siempre, por otra parte, con reforma o sin ella.Creo que los acontecimientos que jalonaron la historia, no solo la de la iglesia, son pasado. Ya no existen.Si se quiere, ellos son los que nos permitieron llegar hasta aquí, dada nuestra condición encarnada.El llamado futuro, no es , en realidad. Al menos podemos decir, para entendernos, que aún no llegó,.Sólo en lo que llamamos presente,Dios Es. Y entonces,lo que nos queda es , de cara a lo Eterno, el mandamiento del Amor. Que es lo único que nos pone en El, y así, es que en El somos :Pienso que todos los sucesos se deben a malentendidos,
 
Respondiendo a ana maría

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/11/2013
23:16 h
7
 
Ikari ha dicho 'Existen grandes movimientos derivados de la reforma que han perdido su historia y por lo tanto su identidad'. Una frase notable. No muy certera, a mi entender. Nos han querido robar historia e identidad, la verdad. Me di cuenta el día que supe que nos empezaron a llamar protestantes por realizar un acto legal y no de agitación. ¿Cuánto esfuerzo se habrá realizado para robar su significado original a la palabra 'protestar'? Leo la biblia y veo que Moisés (Deuteronomio 30:18), Samuel (1 Samuel 8:9), Pablo (Hechos 20:26) y Dios mismo (Jeremías 11:7) son protestantes. Tenemos más historia y más identidad de la que creemos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

luis alberto
28/11/2013
23:15 h
6
 
No se puede hablar de 'reforma' rompiendo la unidad de Europa. En cuanto a la inquietud del comentario 2, su razon de ser es que la Reforma adolece de REPRESENTATIVIDAD ¿Quien hablaria en nombre de la Reforma? la historia ha demostrado que ha falta de eso, NACIERON luteranos, metodistas, calvinistas, pentecostales, anglicanos, bautistas.
 
Respondiendo a luis alberto

Antonio
27/11/2013
10:39 h
5
 
Martín Lutero perteneció al grupo de personas que quiso reformar la Iglesia a golpes de martillo, craso error. Comentario #3 habla mucho al respecto. Coincido plenamente en que la reforma de Lutero no fué ninguna reforma sino una tragedia.
 
Respondiendo a Antonio

ikari
27/11/2013
11:48 h
4
 
Desde el otro lado, siempre me ha causado interés el tema del intraecumenismo protestante, ya que cualquier iniciativa ecumenica precisa la menor dispersión posible entre las partes en dialogo. Esteban (C.2) hace una propuesta interesante 'es una ocasión de oro para poner sobre el tapete los fundamentos que nos identifican.' Existen grandes movimientos derivados de la reforma que han perdido su historia y por lo tanto su identidad, especialmente los movimientos evangelico-protestantes fuera del continente europeo. No me opongo a que lo celebren, para el catolicismo es una fiesta que no es suya, por lo que mal se le puede reclamar que se adhiera a la misma, pero me interesaría más ver los res
 
Respondiendo a ikari

ana maría
26/11/2013
10:26 h
3
 
Tal vez sea desconsiderado decir ésto, pero siento que si alguien se pareció a Jesucristo fue Francisco de Asís, y no Martín Lutero, aún valorando su oportuno portazo. Que la Unidad de los cristianos no es un diosecito sino un deseo del mismo Cristo y expresión de la realidad Trinitaria, que ojalá los cristianos vivamos en El para estar a salvo de interpretaciones antojadizas de la Palabra revelada, que refleja-pero no constituye-la Biblia. Y que no puede instrumentarse la negación de la fundamental unidad, que incluye las diferentes opiniones, para sostener un hecho histórico. Ana María
 
Respondiendo a ana maría

Esteban Soto. Protestantólogo.
26/11/2013
10:26 h
2
 
Me parece extraño que no se constate ninguna iniciativa a nivel peninsular de cara al 2017. Debería desde ya estar funcionando un Comité Celebración bajo los auspicios de la FEDERE y los Consejos Evangélicos regionales. La Reforma española tiene vida propia, como la latinoamericana la suya. es una ocasión de oro para poner sobre el tapete los fundamentos que nos identifican: congresos, iniciativas legislativas, impresión de trípticos, movimientos artísticos, exposiciones.
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Sergio de Lis
25/11/2013
14:39 h
1
 
Es evidente que la ICR no tiene nada que celebrar -todo lo contrario- en ningún aniversario de la Reforma, ¡a pesar de que significó para ella salir del espantoso marasmo en que se encontraba! Y si en círculos católicos se decía -según el articulista- que Lutero 'fue un testimonio de Jesuscristo', la rebelión de ese fraile propició que la ICR se 'desenmismase' un tanto, sacudiera el polvo que cubría sus Biblias, y leyera, con más curiosidad que anhelo espiritual, el N. T. (solo lo supongo). Y como contraofensiva, nació la Contrarreforma. Y, sí, modestamente creo que De Chirico acierta en lo de la unidad: me parece ver a la ICR como al adolescente que se desvive por coger la mano por primera
 



 
 
ESTAS EN: - - - El ecumenismo no celebrará la Reforma de Lutero
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.