viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Shadi Ghadirian: ‘la pata quebrada’

Shadi Ghadirian es la fotógrafa iraní que recrea la situación de la mujer en su país con una colección soberbia de imágenes que retratan la realidad del doméstico-carcelario universo femenino en Irán.
LEYENDO FOTOS AUTOR Manuel López 06 DE OCTUBRE DE 2013 22:00 h

Colección Like Everyday (Iran, 2001), “Como todos los días (Irán, 2001)” / Shadi Ghadirian


El apelativo de “mujer florero”, que define a la perfección el papel que en las sociedades cautivas de fundamentalismos religiosos concede a la mujer el machismo con mala conciencia que busca redimirse por la vía de entronizar -“de aquella manera’- a la mujer como “reina del hogar”, no viene a ser sino una forma maquillada del terrorífico refrán que sostiene que “la mujer, casada y honesta, la pata quebrada y en casa”.

Estuve en 1971 en Persia -así se llamaba entonces Irán- como enviado especial de Gaceta ilustrada para cubrir los fastos del bimilenario del Imperio Persa para mayor gloria del emperador “rey de reyes”, el sha Mohammad Reza Pahlevi.

Una vez en Teherán, me denegaron la aprobación final de la solicitud de acreditación oficial como periodista que en Madrid sí se nos había confirmado en la Embajada, por lo que me vi limitado a vivir la semana de celebraciones de imperial panderetología de gran gala oficial en las calles de Teherán. Todo era exaltación mayestática de la figura del sha y su “bella esposa”, su mujer, la emperatriz Farah Diba.

Fue uno de los reportajes más “raros” que hice. Con el dineral que el viaje y la estancia le costaba a la revista, sólo me quedaba la posibilidad de recorrer la ciudad para ver cómo era el país y cómo vivía la gente, y contarlo en un reportaje sobre “el otro Teherán”.

Alquilé los servicios de un chavalín que tenía una motocicleta, la manera más efectiva de moverse de “paquete” en el caos circulatorio en una ciudad en la que los taxis van parando a discreción del conductor para recoger al todo aquel que quiera subirse y alterando así de continuo la ruta.

Pronto vi que no nos movíamos solos. La policía secreta de la imperial dictadura petrolífera armada nos seguía sin el más mínimo pudor, obligando al chico a no detenerse y continuar la marcha cuando pretendía que parase en algún lugar “no autorizado” para un periodista occidental.

Pero el chaval se las sabía todas y conseguía escabullirse en medio del gentío y por atajos.

Ingenuo que uno es, con todo me había hecho a la idea de que Irán era un país en cierto modo “moderno” porque las mujeres no llevaban velo y hablaban con hombres. Pude conversar con universitarias que se deshacían en elogios hacia la figura del emperador, que se perfilaba como la pieza clave en la inminente crisis del petróleo.

Pero las apariencias engañaban; entre ellas seguro que había mujeres policías infiltradas o confidentes. Cuando, siete años después en 1978, el estallido popular hizo disolverse el imperio del sha -quien huyó del país- para propiciar el establecimiento de la República Islámica de Irán, los presuntos revolucionarios islamistas demostraron ser los más inmisericordes reaccionarios.

De la noche a la mañana, todas las mujeres de negro y con velo. Adiós si no costumbres occidentales, a falta de libertad, sí adiós a la estética del mundo libre. Nada de reinas del hogar. La pata quebrada y en casa.

SHADI GADIRIAN
Shadi Ghadirian es la fotógrafa iraní que recrea la situación de la mujer en su país con una colección soberbia de imágenesque retratan la realidad del doméstico-carcelario universo femenino en Irán.

Su colección Like Everyday (Iran, 2001), “Como todos los días (Irán, 2001)” viene siendo exhibida en festivales, centros de arte y museos de diversos países.

Desde sus días de estudiante, Shadi Ghadirian se ha enfrentado a la doble posición de la mujer iraní. Por un lado, como una mujer con educación superior, una niña de la modernidad. De otra parte, como una mujer que vivía en un país donde era habitual que una mujer, una vez casada​​, iba a pasar el resto de su vida en el hogar.

En su serie de fotografías, Ghadirian representa esta identidad como todos los días, en el que los rostros de las mujeres vestidas con ropa de Irán se sustituyen por los artículos domésticos, el menaje, los cacharros, los objetos de que valen a las mujeres para tener la casa en orden: la mesa puesta, la parafernalia reluciente, la ropa planchada…

El título de la serie lo derivó de la propia naturaleza rutinaria del trabajo al que se condenó a la mujer.

Aunque en “Como cada día” la mujer aparece representada trabaja con indumentaria iraní, Ghadirian sostiene que la situación de la mujer en muchos otros países no es diferente.


Publicación compartida con Periodistas en Español / Foto / Aula FOTO.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Silvia de Chiappero
10/10/2013
15:15 h
1
 
:( Pobres nuestras hermanas bajo el régimen islámico. DIOS tenga piedad.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Shadi Ghadirian: ‘la pata quebrada’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.