martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Obediencia a la fe (1)
30
 

Un espacio de fe: catedral de Sevilla, s. XVI

El referente de la reflexión será la proclamación de ese evangelio en el siglo XVI en nuestra Reforma (protestante) española.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 06 DE SEPTIEMBRE DE 2013 22:00 h

Inicio unas reflexiones sobre la simiente incorruptible, la palabra de Dios que vive y permanece para siempre, y que recibimos por el evangelio que se nos ha anunciado. Ese mensaje tiene como fundamento la obediencia de la fe, o de fe, para todas las naciones. Eso es la catolicidad de la obra redentora y sus frutos.

A ese evangelio se le opuso desde el principio otro evangelio, otras formas de redención, otros cristos, otros espíritus, otra iglesia prostituta, etcétera, y así seguimos. El referente de la reflexión será la proclamación de ese evangelio en el siglo XVI en nuestra Reforma española.

Es un espacio muy poco usado, pero clave en la comprensión de la Escritura, también para nuestro tiempo. Nos podemos llevar en este cometido, d. v., varias semanas. Incluyendo referencias, por ejemplo, a la próxima presentación de los libros que recogen los trabajos del pasado congreso en Navarra (Villaba) sobre “la conquista de Navarra y la Reforma europea, 1512-1610”, o el anuncio y desarrollo de nuestro congreso sobre Reforma Protestante Española, en la Complutense, a final de octubre, con el tema central de los conversos como sustrato de nuestra Reforma.

Es decir, que se pueden incluir en esa reflexión aspectos de nuestro presente, pues de eso se trata, de vivir la fe en nuestro tiempo, pero en la mesa común con el pasado, pues la palabra de verdad no ha cambiado, ni han cambiado los que pretenden cambiarla.

Aspectos propios del lenguaje teológico como fe y obras, justificación, perseverancia, incluso la escatología, tienen en ese espacio una existencia muy fructífera; pero muy olvidada. No me refiero a que se desconozca la “geografía” de esa Reforma (a veces ni eso), pues se pueden hacer excursiones por tales lugares, lo que tengo en cuenta es que no se conoce su teología, su manera de pensar y presentar el evangelio.

Cuando en el siglo XIX empieza a mostrarse en España la disidencia religiosa contra la Iglesia romana, y se habla de una segunda Reforma en España, realmente lo que hay no tiene nada que ver con lo que hubo; es otra cosa. Se asume un modelo de Iglesia romana y otro de evangélica que no corresponden con nuestra Reforma del XVI. La confrontación de dos paisajes en el XIX enfoca todo el discurso, y si algo se toma del XVI es como un adorno secundario; también ocurre en nuestros días, donde ni siquiera confrontación de paisajes existe, sino confluencia ecuménica, en un solo marco papal. En este modelo el XVI queda como pinceladas de buena voluntad, pero que ahora se tienen que incluir en el cuadro común; no son dibujo propio, solo se pueden usar como parte del cuadro actual.

Creemos (somos los de esa iglesia del XVI, que sigue) que era el cuadro propio de su tiempo, con los modelos de evangelio y predicación y vida cristiana católicos y comunes a los redimidos en cualquier otra época, también la nuestra; y que sus enemigos también son comunes, son los mismos que hoy se reúnen bajo la bandera del “evangelio” que los condenó y procuró eliminar incluso su memoria.

La percepción de lo que llega a España en el XIX, y sigue con las mezclas propias actuales, lo expresa muy bien Mario Méndez Bejarano (1857-1931) en su Historia de la Filosofía en España hasta el siglo XX (1927-29?), tras presentar la represión contra la iglesia en el XVI dice “Así terminó en España la tragedia protestante arrancando de raíz la herejía por el hierro y fuego. Desde entonces no reapareció hasta la revolución de 1868; mas, septentrional por su índole, refractaria a la complexión latina, arrastra una vida lánguida en España, como raudal impotente para abrirse hondo cauce en la hostil sequedad del terreno”. Esta declaración merece estudiarse. Pero lo cierto es que los nuestros del XVI sí eran raudal de hondo cauce en nuestro suelo; es más, de nuestro suelo salieron.

Voy a pararme en uno de ellos: Constantino Ponce de la Fuente, 1505-1559 (lo de Ponce es una errata que se quedó con él; no importa si Ponce o solo de la Fuente, al final es Constantino).

Constantino es uno de los tres que, provenientes de Alcalá, llegaron a Sevilla (los otros eran Egidio y Vargas). Fue predicador de la catedral (dicen que la cuarta mayor del mundo; la mayor gótica, seguro). Personaje de primerísima fila en su tiempo (y en el nuestro, si lo leemos). Uno de sus biógrafos, Salvador Fernández Cava (Almud, 2007), dice sobre este tiempo en Sevilla que no se puede olvidar la presencia de los jesuitas. “Su establecimiento en Sevilla durante estos años supone una novedad en el tejido espiritual sevillano, allí donde Constantino había tenido éxito”.

Luego, citando otra fuente, “De la compañía de Jesús partió el primer ataque a las doctrinas esparcidas en sus sermones por el doctor Constantino; ella dio la voz de alerta que vino a resonar en oídos de los inquisidores. No fue preciso para esto emplear la delación directa; a medios más hábiles acudió, que estaban en armonía con la refinada organización del instituto”. Aquí los tenemos, secando el cauce, con miedo, muerte y cenizas.

Efectivamente, así puede decirse que “Sevilla fuese la más feliz de todas las de España al oír durante doce años completos el Evangelio puro de Cristo –y no sin fruto, lo cual atañe al argumento de la verdadera justificación-”. Además de esta obra de referencia, Artes de la Santa Inquisición Española (traducida del latín por Francisco Ruiz de Pablos, corresponde al vol. IV de la colección “Obras de los Reformadores Españoles del XVI”, Sevilla, 2008), para la historia de la Reforma en Sevilla se ha editado el trabajo de Tomás López Muñoz, La Reforma en la Sevilla del siglo XVI (2 vol. Sevilla 2011). De Constantino tenemos editado Confesión de un Pecador (se puede bajar en pdf en iprsevilla.com) junto con Exposición del Primer Salmo de David, (Sevilla, 2009) con introducción de David Estrada (esta obra se ha traducido al inglés y se editará en breve).

Estas obras de Constantino, junto con otras (una de las principales está siendo actualizada por David Estrada y se editará, d. v., pronto), se editaron aquí, luego fueron perseguidas por la Inquisición, pero se predicaron y publicaron en nuestro suelo. Era nuestro suelo fértil, hondo y nada seco. Después lo secaron, y siguen echándole piedras de la cantera vaticana y empresas auxiliares evangélicas. Pero no, el agua vuelve a rugir, sale, brota, imparable. Y esa agua nos trae a esos hombres y mujeres. Ahí estamos juntos con ellos, contra sus enemigos y los nuestros.

No les pongo más datos; la próxima semana, d. v., seguimos con Constantino. Lo haremos con la referencia al estudio del profesor José Luis Villacañas sobre el imperio español (¿Qué imperio? Almuzara, 2008); precisamente su referente incluye a Constantino y la fe cristiana que en esos momentos es cauce hondo en nuestro suelo.
 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Redacción P+D
25/09/2013
21:34 h
18
 
No va más señores ¿alguien cree que convence a alguien en este diálogo de sordos?
 
Respondiendo a Redacción P+D

Juan-Antonio
24/09/2013
23:05 h
17
 
La comisión nombrada por María para exterminar al protestantismo en Inglaterra sobrepasó utilizó las mismas bestialidades de la Inquisición para exterminar a los protestantes. Pero la pobre María no era amada por su esposo Felipe II y cuando éste la abandonoó, ella odió aún más a los protestantes. Incluso, la no amada María, impuso impuestos al pueblo para satisfacer los deseos de dinero se su esposo Felipe II, QUIEN UTILIZÓ TODO EL DINERO PARA EXTERMINAR A LOS HEREJES EN FLANDES. Ahora bien, con toda la perversidad de la María I, que fue gobernada por los jesuitas, Pole y Gardiner; ella bien podría ser una santa cuando se compara con LA CATÓLICA CATALINA DE MÉDICIS, QUE TAMBIÉN FUE DIRIGIDA
 
Respondiendo a Juan-Antonio

francisco.javier
23/09/2013
20:49 h
16
 
Me quedan preguntas como estas, que don Juan A. nunca se animó a responder: la masacre de los monjes de la Abadía de San Bernardo de Bremen cuyos monjes fueron asesinados, desollados y se les hecho sal en la carne viva, siendo después colgados del campanario ¿por haber sido realizados por protestantes no son pues monstruosas?, los monjes ¿fueron sometidos a algún tipo de tribunal para que merecieran tal suerte?, si el articulo dice que no se respetaron estos lugares de fe y los condena ¿porque calla ante estos hechos? me alegra que hayan espacios como estos para sacar a la luz vuestros silencios. Gracias.
 
Respondiendo a francisco.javier

ikari
23/09/2013
20:49 h
15
 
Sr. JA: La fe de María fue aún más lejos y no dudó en condenar por razones religiosas a casi trescientas personas. Los 284 mártires que según John Foxe fueron ejecutados por orden de María, fueron razón suficiente para que la misma historia protestante la recodara desde ese momento (Grandes Mujeres de la Historia: María la Sanguinaria) como María la Sanguinaria. No hubo tribunales, ni manuales ni procesos, simplemente sus victimas fueron ejecutados por no aceptar la imposición de la fe reformada. Sr. Juan Antonio ¿que reclama al catolicismo medieval en su comentario 14?
 
Respondiendo a ikari

Juan-Antonio
22/09/2013
19:49 h
14
 
Como citamos anteriormente en el reglamento establecido por el inquisidor general Torquemada en la regla 11 estableció: Que si un hereje preso en CÁRCELES SECRETAS DEL SANTO OFICIO, pidiere reconciliación con verdadero arrepentimiento, se le pudiese conceder, PONIÉNDOLE POR PENITENCIA CARCEL PERPETUA. En la No. 20 estableció: Que si por libros o procesos resultaba HABER SIDO HEREJE ALGÚN DIFUNTO, se le formase causa hasta condenarlo por hereje, exhumar su cadaver, CONFISCARLE LOS BIENES, Y DESPOJAR A LOS HEREDEROS DE LA HERENCIA. Por otro lado, en la obra escrita por el jesuita Juan de Mariana se indica: En Sevilla a principio del otoño UNA GRAN MULTITUD de hombres, mujeres, monjas y frayles
 
Respondiendo a Juan-Antonio

ikari
20/09/2013
18:03 h
13
 
Juan Antonio, remitase al comentario Nro. 8 del articulo http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/5902/Espanola-y-reforma. Para no duplicar los mismos comentarios. Si no le satisface la respuesta, puedo ampliar a otras fuentes para confirmar mis datos y refutar los suyos. En cuanto a su comentario en si, vuelvo a calificarlo como NO VALIDO (conste que no lo trato de mentiroso). Al carecer de fuentes verificables, no puede ser tomado por serio para la concreción de un juicio válido y fundamentado. Haga el esfuerzo de la argumentación fundamentada en citas bibliograficas mi amigo.
 
Respondiendo a ikari

Juan-Antonio
19/09/2013
18:31 h
12
 
Que no es anticatolicismo Ikari, entienda, es la historia quien registra ese monstruoso caracter de la iglesia católica. Además, o no entiende o está eludiendo al hecho de que los 10,620 quemados y las 97,321 condenados por la Inquisición SE REFIERE SOLAMENTE A LA INQUISICIÓN EN SEVILLA Y A SOLO 18 AÑOS; además, a esos 10,620 hay que sumarle otros 2,000 'judaisantes' quemados en 1,481 por la Inquisición en Cadiz, lo que da un resultado de 12,620 asesinados por la iglesia católica solo en los 18. No se ha tomado en cuenta la cantidad de quemados por la Inquisición en Toledo que fue similar a la de Sevilla. Ahora bien, en 1484 el inquisidor general Tomas de Torquemada estableció el reglamento
 
Respondiendo a Juan-Antonio

ikari
19/09/2013
18:31 h
11
 
En este trabajo apologetico anti-ecumenico, Emilio Monjo trata de mantener viva la memoria protestante, de manera a que ella sirva de tropiezo o obstaculo a todo acercamiento protestante a la Iglesia. No me parece correcto perpetuar la cultura del odio como elemento de identidad y memoria protestante. Los niveles de sujetivismo descargados en cada articulo, el grado de manipulación y distorción que ella provoca, es claramente visible ante los ojos de cualquier lector intelectualmente honesto. ¿Porque seguir alimentando el sentimiento anticatolico cuando la verdad histórica se halla derribando mitos y leyendas en torno a la inqusición, con sus factores geopoliticos en juego, para lo que la pr
 
Respondiendo a ikari

Ikari
19/09/2013
14:53 h
10
 
Mire que como anticatolico es Vd bastante benigno con sus números, un colega suyo me había afirmado que la inquisición española mató a ¡mas de 68.000.000 de protestantes! Y de nuevo los 15.000.000 de Enrique, quedó pequeño. Aunque los datos hablan de un mayor el número de victimas generadas por la violenta imposición del protestantismo en Europa, ¿acaso la supuesta inferioridad del número de ejecutados, los hace más o menos aborrecibles o asesinos? Que bien anda el protestantismo si se considera así ¿o no Juan A.?
 
Respondiendo a Ikari

Juan-Antonio
18/09/2013
07:07 h
9
 
Vaya Ikari, usted no deja de mentir. Vea, el asunto es que las constantes mentiras y engaños que ustedes los romanistas siembran en cada mensaje que escriben han sido evidenciados. Por ejemplo, el alucinante disparate que han inventado de una inquisición protestante(!), mismo que acompañan con información falsa. Además, usted está en la iglesia católica por pagano y no por alguna gracia, no se necesita gracia para estar en el paganismo. Citemos otro ejemplo de las mentiras romanistas, ¿Qué opina de juan diego?, tomese su tiempo para responder. Bueno, respecto a la cantidad de personas que asesinó la Iglesia Católica en inquisición en Sevilla de la mano del dominico Tomas de Torquemada, veamo
 
Respondiendo a Juan-Antonio

ikari
17/09/2013
07:16 h
8
 
Sr. JA, en su método de nombrar una, ha recibido de respuesta otra y así sucesivamente. Viendo lo absurdo de su proceder, ahora recurre a otro método igual de absurdo, el decir simplemente falsos, mentiras y demás en nuestra contra, de manera a mantener a la desesperada su credibilidad. No estamos en la Iglesia por los pecados cometidos por hombres en su nombre, estamos en la Iglesia por la Gracia que Dios ha derramado en ella: “donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Romanos 5,20). No trato de ocultar pecados por lo que la Iglesia misma ha pedido perdón, muy al contrario de lo suyo cuamdo trata de ocultar a los lectores que los protestantes persiguieron y mataron a muchos católicos.
 
Respondiendo a ikari

Juan-Antonio
15/09/2013
23:31 h
7
 
¿Pero que dice Ikari?, vaya que usted es sí un personajes divertido. Mire que está demostrado que ustedes los romanistas son mentirosos y engañadores. En el hilo que corresponde, se demostró que lo de la inquisición protestante es falso y que la información que presenta para sustentarlo es falsa. Entonces deje de mentir con el asunto de una Inquisición protestante, tal disparate solo cabe en las mentes romanistas. Ahora bien, don luis alberto #4, mire que también el induismo lleva mucho tiempo de existir, pero tampoco es verdadero; es decir que el tiempo de las religiones no es garantía de veracidad, ¿o sí?, digame usted. Lo cierto es que la Iglesia Católica ha subsistido en base a la ignora
 
Respondiendo a Juan-Antonio

ikari
13/09/2013
21:07 h
6
 
Sr. E. Monjo, bien lo decía el Card. Newman (anglicano, converso al catolicismo): 'Es más placentero para ellos decir que están en contra de la persecución y calificar como infernal a la Inquisición, que el considerar sus propias asuntos y obras en este sentido', muy cierto. Estos hechos se contraponen a sus juicios: 'William Farel, abolió la Misa en agosto de 1535, capturó todas las iglesias y cerró sus cuatro monasterios y un convento de monjas', 'Martín Bucero en 1537 provocó la supresión de la Misa en Augsburgo, a su instigación, muchas bellas pinturas, monumentos y antiguas obras de arte en las iglesias, fueron destrozados con arbitrariedad', 'En 1529, el Consejo de Estrasburgo ordenó
 
Respondiendo a ikari

ikari
13/09/2013
21:07 h
5
 
Mi querido amigo Juan Antonio, la Iglesia Católica está tan metida en su mente, su persona, su actuar que no puede evitar referirse a ella. Recuerde y si que lo recuerda muy bien (y creo que EM también), que el protestantismo tuvo su inquisición contra católicos y contra mismos herejes protestantes. Vd. trata con los pecados ajenos, esconder los suyos (hablo del yo colectivo) . Para mi pobre entender Dios no ha dado ningún privilegio al protestantismo para pecar y no ser imputable ¿o me equivoco?, ¿o es que matar en el protestantismo es algo santo y en el catolicismo algo monstruoso? vamos amigo, deje su faceta de fiscal acusador, que tan facilmente cambia al papel de victima y responda seri
 
Respondiendo a ikari

luis alberto
13/09/2013
21:07 h
4
 
Es verdad Juan Antonio, a pesar de toda esa monstruosidad y muchos más, la Iglesia Católica sigue viva. No ha desaparecido. Tienes más de dos mil años viva. ¿Obra de los hombres? La Iglesia se apoya en esta palabra que GARANTIZA su existencia: “Yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos”. Si la Iglesia Católica la hubieran llevado SOLO los papas, los cardenales, los obispos, los curas, sí hubiera dejado de existir. ¿Acaso no Te has dado cuenta que la misericordia está por encima de todos los pecados que pueda cometer el hombre? Ahí tienes al rey David. ¿Acaso Yahvé no sabía que este iba a cometer pecados terribles? Sin embargo, lo elige. ¿Acaso el Maestro no sabía que Pedro le ib
 
Respondiendo a luis alberto

Juan-Antonio
12/09/2013
14:22 h
3
 
Es emocionante que a pesár del monstruoso trabajo de la iglesia católica por vía de la Inquisición para exterminar a la Iglesia Evangélica en España, ésta iglesia está creciendo constantemente en aquel país, demostrando que la obra es de Dios y no del hombre.
 
Respondiendo a Juan-Antonio

manuel mora
09/09/2013
21:57 h
2
 
Siempre que se predica el Camino estrecho que lleva a la Vida Eterna como hizo Constantino, aparecen los diablos que predican el camino ancho que lleva a la perdición; son los líderes religiosos y sus guardias de cada momento, que fueron los que pidieron la muerte de Jesucristo y siempre han pedido inútilmente la muerte o el final de sus siervos.
 
Respondiendo a manuel mora

jrmm
08/09/2013
13:20 h
1
 
Remanente fiel como el rescoldo humeante que no se apaga, que con sólo recibir una leve brisa brota en viva llama. 'Era nuestro suelo fértil, hondo y nada seco. Después lo secaron, y siguen echándole piedras de la cantera vaticana y empresas auxiliares evangélicas. Pero no, el agua vuelve a rugir, sale, brota, imparable. Y esa agua nos trae a esos hombres y mujeres. Ahí estamos juntos con ellos, contra sus enemigos y los nuestros.'
 



 
 
ESTAS EN: - - - Un espacio de fe: catedral de Sevilla, s. XVI
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.