sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Haití en tres escenarios de muerte y vida

Cinco miradas con enfoques distintos y complementarios, de otros tantos fotoperiodistas desplazados a Haití en escenarios distintos con ocasión del terremoto de 2010.
LEYENDO FOTOS AUTOR Manuel López 01 DE SEPTIEMBRE DE 2013 22:00 h

© Paul Hansen / Nathan Weber / Lucas Oleniuk / Cristóbal Manuel / Ramón Espinosa


Primer acto: “Tu oficio es estar ahí y hacer la foto”.
Escena final: “Si tu foto no es buena, es porque no estabas lo suficientemente cerca”.

Entre la primera providencia que ha de aplicarse irremisiblemente todo fotoperiodista y el veredicto final del editor gráfico o el observador crítico, la compleja e intrincada gama de variables técnico-conceptuales del proceso de trabajo profesional del fotoperiodista constituye un polvorín que pone contra las cuerdas los parámetros al uso tanto del academicismo estético como de la contravisión del fotoperiodismo a la vez que hace reventar la tensión del marco ético de la deontología profesional en el mundo de la comunicación.

La incómoda línea continua de lo políticamente correcto en fotoperiodismo -¿informar sin “incordiar”, sin indigestar el desayuno al lector?- es clamorosamente rebasada con el producto de cinco miradas con enfoques distintos -a la vez que complementarios, sin embargo- de otros tantos fotoperiodistas desplazados a Haití en tres escenarios distintos con ocasión del terremoto de 2010 y que nos ofrecen cinco imágenes límite para la reflexión sobre el estado de cosas en el fotoperiodismo actual.
© Cristóbal Manuel /El País. Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe. Premio Ortega y Gasset 2011

La más impactante es sin duda el fotón de Cristóbal Manuel, Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico 2011. El fallo del jurado no hizo sino certificar la tremenda potencia visual de la imagen: "La escalofriante fotografía refleja la armonía y la soledad del ser humano en un entorno caótico y desesperanzado". Mención especial merece el respeto sencillamente ejemplar del fotoperiodista de El País a la dignidad humana de la persona que está fotografiando.

En los foros profesionales y sobre todo en las redacciones de los medios, y dado que en los ámbitos universitario y asociativo lo que mandan son los intereses de profesores y directivos, debería prestarse la atención debida a fotones como esta que hacen historia del mejor fotoperiodismo humano posible y deseable en los antípodas del fotoperiodismo basura al uso.
© Paul Hansen / Dagens Nyheter.LaniñaFabienne Cherisma, de 14 años, muerta en Haití en el terremoto que asoló el país. Controvertido premio del certamen de Fotografía de Prensa del Año de Suecia,Swedish Picture of the Year Awards.

Otra foto sobre las secuelas del terremoto de Haití fue premiada días atrás en Suecia en el certamen de los premios de fotografía de prensa del año, el Swedish Picture of the Year Awards. La foto muestra en un primer plano a la niña Fabienne Cherisma instantes después de caer abatida por disparos de la policía. Su cadáver aún se aferra a las sillas de madera y los marcos de fotos que le costaron la vida. Al fondo, dos hombres pasan indiferentes portando cajas sobre sus cabezas. El conjunto es una composición perfecta que documenta el aspecto más crudo tras la catástrofe natural: los saqueos y la represión policial.

El autor no es otro que uno de los fotoperiodistas más laureados por sus fotos de escenarios de conflicto: Paul Hansen, del Dagens Nyheter.
© Nathan Weber. LaniñaFabienne Cherisma, de 14 años, muerta en Haitíen el terremoto que asoló el país. En el momento de su muerte había 14 fotoperiodistas presentes.

Pero si esta foto se llevó los honores en Suecia, otra foto del mismo suceso, o más exactamente del making off del acontecimiento, desató en su día a escala global la vieja y siempre irresuelta polémica en torno al sobre la actitud de los fotoperiodistas ante los caos extremos de tragedias con cara y ojos.

Autor de esta otra imagen, en la que puede verse a varios fotógrafos fotografiando el cadáver de Fabienne, es Nathan Weber. El propio fotógrafo cuenta el espeluznante sucedido en una entrevista en Prison Photography y en un vídeo en su página web.

© Lucas Oleniuk. LaniñaFabienne Cherisma, de 14 años, yace muerta en Haitíen el terremoto que asoló el país mientras saqueadores pasan de largo a su lado con sus botines

No menos dramática es la perspectiva opuesta del mismo escenario: una fila de saqueadores pasa de largo al lado del cadáver de Fabienne Cherisma con sus botines. Lucas Oleniuk es el autor de esta desgarradora fotografía que viene a darnos la imagen completa de los dos puntos de vista de la escena.

Una foto se complementa y cierra el discurso con a otra. La de Weber es 100 por 100 informativa y muestra a las claras el “morbo” o “mercantilismo”por parte de unos fotógrafos de dudosa ética en cuanto no se demostrase -como así no consta que haya sido- que además de fotografiar a Fabienne tendida en el suelo hubiesen corrido a avisar a algún socorrista.

La foto de Oleniuk no es con mucho menos inocente. Aquí, las personas que aparecen. Se dirá que los fotógrafos también, pero hay una diferencia crucial: los fotógrafos al menos se detienen a ver y documentar con suscámaras la escena. Puede acusárseles de lo que se quiera, menos de indiferencia.
©Ramón Espinosa / Associated Press. Del trabajo “Los seis meses tras el terremoto de Haití”. 14º Premio Internacional de Fotoperiodismo “Ciudad de Gijón” 2010.

El punto de esperanza en el dramático imaginario de las secuelas del terremoto de Haití lo ofrece la fotografía de un hombre bien vestido en un escenario de ruinas y escombros que le valió a su autor, Ramón Espinosa, el premio Ciudad de Gijón 2010.

Caminando resuelto hacia donde está la cámara –y nosotros–, pantalón de vestir largo, impecable camisa de manga larga, corbata sobria, el protagonista de la foto, libro en mano, es un vivo mensajero de esperanza en medio de la desolación. “Es noticia” -Dios, en la Biblia que lleva en la mano-, titulábamos una doble página central con varias fotografías, entre ellas ésta, en el periódico Puerta Abierta(como se ve en la foto bajo estas líneas)

Si las entidades religiosas tuvieran sensibilidad para la imagen más allá de la iconografía cursi y sobre todo visión de la jugada, tendrían que haber premiado este fotón de Ramón Espinosa y haberle comprado derechos de reproducción -seguro que a precio más que razonable- para usar una foto como esta que viene como anillo al dedo, por ejemplo, para ilustrar las famosas palabras de Jesucristo: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”(Mateo 24:36, Marcos 13:31, Lucas 31:33).

Hay esperanza, pues. También de que el fotoperiodismo no tire por la borda lo más precioso que tiene: el rostro humano de todo fotoperiodista comprometido y solidario.

“Para ser buen periodista hay que ser buena persona", Ryszard Kapuscinski dixit. "Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.” Ahí estamos.




Actualizado de su publicación original enPeriodistas en Español el 13 de abril de 2011
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

luis alberto
01/09/2013
19:04 h
1
 
No podemos hacer absolutamente nada contra la naturaleza. Ella cumple su misión porque así lo ha destinado Su Creador. Está demostrado que ésta es más poderosa que las fuerzas del hombre. A veces pienso que estos desastres de la naturaleza es el 'grito' de ella misma por la acción del hombre en la naturaleza. Lo dice el mismo Pablo: “La tierra GIME como dolores de parto”. Vemos el aire, los bosques, el mar, los animales, todo con un final: desaparecer. Dios no puede hacer nada para detener un terremoto, el Señor es un Caballero porque todo lo deja en las manos de nosotros, los humanos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Haití en tres escenarios de muerte y vida
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.