sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Acerca del Papa y el papado (20)
23
 

Jesuitas: sumisión y jerarquía

No se olvide que el Cristo de Ignacio es en la práctica la “Iglesia jerárquica con su vicario, el papa”.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 09 DE AGOSTO DE 2013 22:00 h

Ignacio de Loyola usa a la cruz de Cristo como un medio (incluso, podría decirse que con su casuística propia) para su salvación. Es Ignacio quien se convierte ysalva. Y no solo eso, propone el método, la técnica, para que otros también lo logren. Es el modelo de evangelio de salvación por obras humanas.

Para lo cual necesita que el ser humano tenga la condición adecuada para lograrlo, es decir, que no esté muerto en su pecado, como dice la Escritura. Necesita una naturaleza humana diferente a la que muestra la Biblia; por eso fueron los jesuitas los más enérgicos defensores del libre albedrío.

Por sus ejercicios, por su “religiosidad ignaciana”, consigue vaciarse de su aspecto pecaminoso, y luego dejar que Cristo reine en ese vacío, que lo llene todo (suena hasta bonito, como un ángel de luz). Lo nuevo es ese vacío dispuesto a la absoluta obediencia. Ya no vive Ignacio, sino Cristo. Ha conseguido liquidar su carne y pasiones, y ahora ve a Cristo en la cruz, y siente gran compasión y lo “hace” rey de su persona.

No se olvide que el Cristo de Ignacio es en la práctica la “Iglesia jerárquica con su vicario, el papa”. Conviene, pues, poner las cosas en su sitio. Su vacío que le coloca en el mejor lugar para la ciega obediencia, es una obediencia a Alejandro Farnesio, cabeza de la Iglesia jerárquica. (Con los otros Farnesio, el cardenal y el duque, tampoco le fue mal en Roma.)

Ese “evangelio” es una obra que el hombre realiza por su propia fuerza, con ayuda del método propuesto, que incluye ejercicios “espirituales”, es decir, del alma, en los que deben intervenir imágenes mentales religiosas, pero que es previo. Sin esa acción previa, Cristo estaría impotente para intervenir o reinar. La resurrección depende de la acción del muerto. Por eso se requiere que el muerto no esté muy muerto del todo; que tenga lo que llaman libre albedrío, que es término complejo, pero que “soluciona” cualquier situación en la que el pecador quiera ser “otro”.

La parte jesuita del vacío existencial para tener la existencia “auténtica” en la obediencia a la jerarquía, es decir, para ver y gozar de la propia salvación en la contemplación experimental de la obediencia, se complementa con otra. Obediencia que, además, es absoluta; donde se tenga que creer que lo blanco es negro si lo mandan los superiores. Ese mandato que nace precisamente en la “victoria” que consiguió Ignacio en su propia persona; ese es su carisma y modelo. Él es el fundamento, y así lo muestra la iconografía ignaciana.

La otra parte es que ese vacío para obedecer se debe llenar de capacitación para mandar. Obedecer para un jesuita significa obedecer lo que mande la autoridad jerárquica; pero es muy común que esa autoridad ordene al jesuita que “mande y dirija” en un ámbito concreto, donde estará su misión. Para eso debe estar preparado, entrenado; por lo que es necesario que se cultive en las artes humanas. Por supuesto que nunca se verá, ni pretenderán exponer, el vacío existencial absoluto para ser llenos de la existencia de la obediencia; lo que observamos son los aspectos externos con los cuales pueden “mandar o dirigir”. Eso es lo que “vemos” en tantos profesores, investigadores, misioneros, etc.

Vean de nuevo esta imagen. Es representativa. Ignacio está de maestro, de director. El “oyente” ve lo que Juan dice en su evangelio: “El que come mi carne y bebe mi sangre”. Pero es un Cristo que no se hace pecado. Viene a un vacío donde no hay sujeción al pecado, donde se está libre para dejar que entre. El “padre eterno y el espíritu santo” están mostrando ese evangelio. El cristo ignaciano se hace carne en la existencia que ha sido vaciada por los ejercicios. Ahora vive “en” Ignacio. (A nuestra María le quitaron su condición de pecadora por el mismo proceso: Cristo es engendrado en su carne, pero tiene que estar sin pecado.)

La Palabra escrita queda al servicio de la experiencia religiosa del hombre. El propio Ignacio no se “convierte” por lecturas de la Biblia, sino por visiones y fantasías. Para esa experiencia no importa que se mezcle con aspectos de otras modalidades filosóficas o religiosas; para conseguir el éxito final de los ejercicios se pueden usar métodos variados, pues es necesario que el que los realiza quede sujeto a composiciones diversas de su alma, por medio del silencio, la introspección guiada, y aspectos psicológicos que el director puede valorar en su buen juicio.

Por supuesto que estas notas se refieren a lo que puede conocerse del Propio Ignacio y de las pretensiones de su Compañía; luego está la vivencia de cada jesuita, y su propia circunstancia. Pero el aspecto sustancial es que el jesuita afirma su salvación en la técnica de su fundador, y que esa salvación consiste en la sumisión en absoluta obediencia a la Iglesia jerárquica con el vicario a la cabeza. Su lugar de obediencia no es un claustro ni unas ceremonias, sino el mundo. Pero un mundo instrumental. Lo que ellos llaman la “frontera”, donde contactan con todos los aspectos de la humanidad, y de cada uno pueden tomar algo para por ese hueco conquistar la plaza. Te puedes encontrar, pues, a un jesuita en el espacio más “conservador” o más “progresista”; con el dictador o con la guerrilla; con el marxismo o con el nazismo; siempre en la artimaña del “diálogo inter-religioso”.

Su salvación consiste en obedecer al papado. Y esto tiene consecuencias. No se trata, pues, de anotar algunos pormenores de la experiencia de Ignacio y de cómo en ella asume la condición humana con salud para resistir y vencer al pecado y sus consecuencias, sino de ver cómo esa pretensión no solo falsea el Evangelio, sino que priva a la sociedad en general de los beneficios de la libertad, también de la libertad política.

Ya hice referencia a algunos profesores que han trabajado sobre esta materia. Cito aquí algunas observaciones de José Luis Villacañas en su libro ¿Qué imperio? Un ensayo polémico sobre Carlos V y la España imperial, 2008. Desde el estudio sociológico de Max Weber, de quien es excelente conocedor, muestra la presencia jesuita en la sociedad (el último capítulo se titula: “Los soldados de Cristo: Ignacio de Loyola”, aunque se trata su impronta en otros apartados también). “Ambos son herramientas [el jesuita y el calvinista, como modelos en Weber] de Dios, pero en el primer caso consiste en ser una herramienta de la empresa institucional, mientras que en el segundo se es una herramienta directa de Dios. El fin religioso, la gloria de Dios, muestra aquí su equivocidad de sentidos”. Quede avisado siempre la necesidad de no confundir “para la gloria de Dios” en Calvino con la de Ignacio.

“Este será el caso allí donde el instituto sagrado tenga necesidad de usar el poder político para detener las potencias anticlericales o seculares. En esta situación, el poder religioso transforma el poder político en su feudo (Leheusträger) o delegación. Nunca como en la Contrarreforma se dio una cosa tan clara de este hecho, y ya vimos su caso más espectacular en el juramento público de Felipe II en Valladolid ante el Inquisidor Fernando de Valdés”. Aunque esto se pueda presentar en episodios muy diferentes, la raíz del asunto, desde su triple corona, es que el papado ocupa la política como medio a su servicio; la manera puede variar, dependiendo de las circunstancias, pero la pretensión no.

No pongo otras citas, que esto se alarga. No se trataba en estos encuentros reducirnos a los jesuitas como especial materia, sino mostrar el modelo papal en su acción histórica contra el cristianismo católico, y a los jesuitas como la fuerza que lo sostiene en una época de confusión (recuérdese el saqueo de Roma por las tropas imperiales, por poner un ejemplo). Con ello también nos encontramos con la afinidad teológica entre esos modelos jesuitas y mucho de lo que se presenta hoy como evangélico o protestante. Un ejemplo así de primeras, los jesuitas “trasladaron” al anticristo a un final de la Historia, bien lejos, que eliminó el discurso de la Reforma sobre la Iglesia romana y el papado como su presencia. La escatología de esos jesuitas es similar a la común de tantos evangélicos hoy. El anticristo aparecerá en un futuro, pues ya el papa no lo es. Solucionado.

En esos estudios sociológicos se trata del contraste entre el jesuita y el calvinista (en el lenguaje de Weber). El primero hace sus cuentas y ve su vida, y pone todo ese libro de cuentas en manos de su director. Ese es su consuelo; esa es su esclavitud; eso es a donde conduce la grandeza del libre albedrío. Ya el director hará; que él actúe y disponga, que para eso está, para eso existe la jerarquía. Así se relaja “la angustia que produce la autonomía personal”. El calvinista también tiene su libro de cuentas, pero sabe que ni siquiera puede poner allí lo extenso de su pecado, solo conoce un poco; pero lo pone todo en manos de su Redentor, al que conoce como el que ha llevado su pecado en la cruz, ese Redentor sí conoce todo su expediente, porque se ha hecho uno con él. Todo lo llevó en la cruz; esa es su alegría y fiesta de salvación; pero en cuanto a su vivencia, no la tiene con una jerarquía que solucione, está solo, en su soledad, en su responsabilidad; con la comunidad de otras vidas iguales a la suya; conociendo su corrupción, su servo arbitrio; con su beruf (vocación) en su soledad.

Qué contraste entre nuestro Constantino de la Fuente y el de Ignacio de Loyola. Seguramente lo habré puesto en alguna ocasión (lo uso mucho), pero aquí conviene. De su libro Confesión de un pecador. “Bien parece, Redentor del mundo, que miras las llagas para sanarlas, porque siendo tan feas no te repugnan, y consientes poner en ellas la limpieza de tus manos. Guíame, Señor mío, y tráeme contigo, porque a solas no sabré conocerme. Tu compañía me dará fuerzas para que pueda soportar mirarme. Tómame para que no huya yo de mí mismo. Susténtame para que no desespere. Manda al demonio que calle hasta que tú respondas por mí”.

Tres artículos más, d. v., hasta terminar el mes, y ya acabamos con estas notas. Ya veremos qué hacer después.
 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ikari
20/08/2013
10:46 h
21
 
Sr. Jrmn, el protestantismo está herido de muerte por asi decirlo ¿acaso cree que las modernas denominaciones son la fiel continuación de lo iniciado por Lutero?, no amigo, ese protestantismo, el autentico está casi muerto, y sus peores enemigos no son los jesuitas, son las propias denominaciones protestantes. Lo actual no es protestantismo, lo actual vienen a ser comunidades pseudo-cristianas y su fundamento, el parecer de sus lideres. No busque motivos de tanttos desvaríos fuera amigo, sino dentro y puedo asegurarle: ahi si que hay suciedad.
 
Respondiendo a ikari

jrmm
18/08/2013
18:20 h
20
 
#19 señor ikari tiene que partir de la base que aunque no lo crea, existimos unssector del protestantismo que rechazamos radicalmente el ecumenismo, y a esa artimaña es a lo que nosotros llamamos suciedad y no al revés. Y máxime cuando converje con un papado jesuita que como demuestra el Dr monjo su mayor afán ha sido y sera la destrucción del protestantismo por todos los medios, visibles y no visibles, sutiles y no sutiles, lícitos e ilícitos.
 
Respondiendo a jrmm

ikari
17/08/2013
19:37 h
19
 
Personalmente no veo casi nada raro en éste articulo. Por un lado se puede encuadrar dentro de las críticas tanto de católicos como de protestantes a los ejercicios espirituales jesuitas, positivos la mayoría (de ambos lados) en menor medida negativos (también de ambos lados). Pero ésto tiene el agregado de la fijación del autor contra los jesuitas (justamente cuando el Papa es jesuita), nada objetivo, la intención es manchar al Papa jesuita y la congregación. Es hacer la contra a la buena imagen que tiene el Papa en amplios sectores evangélicos, especialmente el ecumenico. Una tarea no muy limpia que digamos.
 
Respondiendo a ikari

Angel
17/08/2013
19:37 h
18
 
Comentario 6, dice que no sabe 'si reír o llorar', por lo que me parece no haber entendido la cita de don Emilio. En el sistema Católico Romano, uno no es un cristiano completo a menos que reconozca, tanto al Papa y al Magisterio de la I.R. y a ellos se someta. Por tanto, toda la gracia de Dios que el creyente pueda recibir, está mediatizada por la 'santa' institución. ¿O no? Sin embargo, en el calvinismo no existen esos mediadores. De ahí que don Emilio diga que 'es una herramienta directa de Dios'. Lo cual no quiere decir (¡ni mucho menos!) que todo el que se confiesa calvinista, que sea 'una herramienta directa de Dios'. Dicho de otra manera: La Biblia dice: 'Porque hay un solo Dios y
 
Respondiendo a Angel

Angel
17/08/2013
19:37 h
17
 
Don Manuel Mora: No es tanto el calvinismo como tal; por eso dije: 'SU... calvinismo'. Es el uso que hacen algunos de ustedes de él. Porque no hay vez que alguien haga un comentario resaltando una de las verdades de la Escritura, para que a algunos de ustedes les falte tiempo para señalar la otra, porque claro, presumen de antemano, que los demás tenemos 'otro Cristo'. Y ahí es casi nada... Si yo señalo una importunidad de alguien, en vez de ser corregido en el mismo nivel, usted viene acusando de falsedad y de tener 'otro Cristo', sin conocerme de nada. Por lo que, lo suyo es peor por acusar de algo que no debió dar por sentado. Si yo hubiera declarado alguna herejía, cuando he mencionado e
 
Respondiendo a Angel

ikari
17/08/2013
19:37 h
16
 
Resulta simpatico como reorientan sus ultimos comentarios :) Fue interesante el debate.
 
Respondiendo a ikari

manuel mora
16/08/2013
10:50 h
15
 
Pese a mi total desconocimiento de su persona, solo se presenta como jrmm, no se trata de una disputa, se trata de mostrar la evidencia de la frescura y la vigencia del calvinismo, en ningún caso trasnochado tal y como pretende el sr. Angel dejar como asentado(aportación 2) al calificar de esta manera la exposición del autor de este epígrafe, el cual una vez mas deja claras las líneas del jesuitismo, siempre paralelas y distantes del evangelio de Jesucristo pero convergentes y concéntricas con el papado. Solo Gracia, solo Fe, solo Escritura.
 
Respondiendo a manuel mora

jrmm
15/08/2013
08:28 h
14
 
Pese a mi total sintonía con el señor Manuel Mora, debo recordarles que nada tiene que ver este tema con el excelente artículo del Sr. Monjo Bellido, y se anda recurriendo en la misma disputa de siempre. Aunque bueno, bien pensado gran parte de culpa tienen los jesuítas (ja-ja)
 
Respondiendo a jrmm

manuel mora
15/08/2013
08:28 h
13
 
Comentarios 9,10 y 11, sería aconsejable recordar aquella parte de la Escritura en donde dice: estarán dos en el campo, el uno será tomado y el otro será dejado(Mateo 24. 35 al 41), mire sr. la salvación de los elegidos no fue barata ni fue una bagatela, Jesucristo pagó un alto precio por la salvación de su pueblo, tan alto precio pagó que no podemos hacernos una idea exacta hoy de esta realidad. Y la predicación del Evangelio debe estar bajo la Soberanía del Eterno, no bajo nuestro estado de ánimo, sentimentalismo o apasionamiento, aunque sea doloroso ver el estado espiritual de las personas. Solo quiero decirle eso, no lo que usted me espeta. Dios le bendiga.
 
Respondiendo a manuel mora

Angel
15/08/2013
00:04 h
12
 
Por otra parte, ¿Qué tiene que ver que yo diga que el Señor amaba a un pueblo rebelde y que incluso llorase por él, expresando su compasión (la compasión divina, no lo olvide) de forma 'entrañable' -de sus propias entrañas- y lo que luego dice en Juan 17? ¿Acaso el Señor no habló también del juicio sobre Jerusalén? ¿O es que yo debí señalar el castigo más que la compasión divina? Hombre si lo que quería demostrar es que usted sí conoce 'la totalidad de las Escrituras y el poder de Dios' y un servidor no, pues más bien me parece a mí, que ha conseguido lo contrario. Lo dicho antes: hay que hablar de la predestinación y la elección aunque no venga para nada a cuento. Es la forma de decir: 'yo
 
Respondiendo a Angel

CGdr
15/08/2013
00:04 h
11
 
Defiendo el comentario de Angel, solo Dios pudo ser tan humano en Cristo. ESe es el Cristo de las Escrituras.
 
Respondiendo a CGdr

Angel
15/08/2013
00:04 h
10
 
Para Manuel Mora: Usted no tiene datos suficientes para juzgar mi teología. Usted se molestó por la referencia que hice sobre 'su trasnochado calvinismo'. No porque yo repudie dicho sistema teológico, del cual he aprendido tanto; sino porque a ustedes siempre les falta tiempo para hablar de la elección y la predestinación cuando ni siquiera viene a cuanto. Están tan seguros de ser 'elegidos y predestinados' que no dejan de afirmarlo a cada paso, en detrimento de otros que también hemos sido elegidos, en la soberanía de Dios, 'salvos por su gracia, por medio de la fe en Cristo Jesús', (no por nuestros miserables méritos) pero que no hacemos ningún tipo de alarde por ello. Saludos
 
Respondiendo a Angel

Angel
15/08/2013
00:04 h
9
 
Para don Manuel Mora: Y claro, como ustedes tienen las cosas tan claritas, que se ponen a mirar el mundo 'desde antes de su fundación' es decir 'desde arriba', por supuesto, ya saben quiénes serán los salvados y quiénes los perdidos. Consecuentemente, pueden llevar a cabo un ejercicio de discernimiento tal, que se podrán permitir (digo yo -y creo que es así) amar a los que son elegidos y NO amar a los que no lo son. En realidad, como NO lo saben en absoluto, me parece a mí que les cuesta amar de verdad y a TODOS: 'justos e injustos' y sólo manifiestan amor (pobre amor) cuando ya saben que 'está dentro' ¿del redil o de su redil teológico?. A ustedes siempre les falta tiempo para ir señalando
 
Respondiendo a Angel

manuel mora
14/08/2013
10:34 h
8
 
Comentario 2, me temo que usted nos presenta otro Cristo distinto al de las Escrituras y distinto al que vivió en Israel, producto de su 'bondadosa religiosidad' personal pero no proveniente de la Soberanía de Dios, el cual a de venir por segunda vez al mismo sitio en donde partió al Cielo. Piense que cuando dice el Señor de juntar en Jerusalén a todos como la gallina con los polluelos, se refiere a la conversión a Cristo de Israel(cuantas veces quise juntar en el pasado); y piense que siendo cierto lo que usted dice respecto a las cortesanas, publicanos y pecadores, Cristo también dice: 'no te ruego por los del mundo, sino por los que tu Padre me has dado, para que los libres del mal'. Por
 
Respondiendo a manuel mora

ikari
13/08/2013
14:59 h
7
 
Angel, buen comentario, buen planteo.
 
Respondiendo a ikari

Antonio
13/08/2013
08:58 h
6
 
De entra todas, me quedo con ésta; 'Ambos son herramientas [el jesuita y el calvinista, como modelos en Weber] de Dios, pero en el primer caso consiste en ser una herramienta de la empresa institucional, mientras que en el segundo se es una herramienta directa de Dios.' No sé si reír o llorar.
 
Respondiendo a Antonio

Rafael Marañón Barrio
12/08/2013
23:04 h
5
 
Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad: 1ª Timoteo ¡¡¡Y si Dios quiere!!!! A ver quien le lleva la contraria. Siento tener algo que añadir, pero es que me lo ponen como a Fernando VII Tomar versos aislados para demostrar algo es tendencia que muchos tenemos.
 
Respondiendo a Rafael Marañón Barrio

Angel
12/08/2013
23:05 h
4
 
Pues al final, Ikari, no sé si estás de acuerdo o no con mi comentario, pues por una parte dices que 'está demás -¿o quieres decir 'de más'?' y por otra 'aplausos'. Cosa que por otra parte, no busco. Saludos
 
Respondiendo a Angel

ikari
12/08/2013
14:06 h
3
 
Angel, mas comentarios sobre lo tuyo está demás, aplausos.
 
Respondiendo a ikari

Angel
12/08/2013
10:40 h
2
 
Amigo José tendrás que leer nuevamente la Biblia, pero no con ojos de 'tu' calvinismo trasnochado. Tendrás que ver a Jesús, mostrando misericordia a los desechados, despreciados, juzgados y condenados por aquellos que ¿cómo tú? venían a decir lo mismo de 'los pecadores': las prostitutas, los publicanos, los leprosos, etc. e incluso un pueblo rebelde y contradictor. ¿NO se te remueven las entrañas por los 'pecadores' cuando lees el texto que dice: 'Jerusalén, Jerusalén, ¡cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta a sus pollitos bajo sus alas'? ¿No te dicen nada las lágrimas de Jesús cuando llora sobre Jerusalén?. Lo dicho: vuelve a leer nuevamente tu Biblia y trata de conoce
 
Respondiendo a Angel

Jose
11/08/2013
23:17 h
1
 
¿ donde dice la biblia que Dios ama al pecador ? dice si el justo con dificultad se salva, ¿ donde aparecera el pecador ? y se esta refiriendo al justo que no oyo del evangelio ni conocio a Cristo porque nadie le predico.. pero luego hay otro justo. EL JUSTO POR LA FE VIVIRA... AH, la pregunta seria, ¿ como llego este a ser JUSTO, ? ¿ por su propio enfuerzo ? no.. FUE JUSTIFICADO POR LA FE PUESTA EN LA OBRA REDECTORA DE CRISTO... por eso dice en Apocalipsis,.. BIENAVENTURADO LOS QUE TIENE PARTE EN LA PRIMERA RESURRECION, PUES SOBRE ESTOS LA MUERTE SEGUNDA NO TIENE POTESTAD.... el resto, tendran que ser juzgados por sus obras en el juicio final, cuando el mar entregue sus muertos, EL M
 



 
 
ESTAS EN: - - - Jesuitas: sumisión y jerarquía
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.