martes, 1 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

Revisando el concepto de espiritualidad

Parte de la crisis de nuestros ministerios actuales parten de una teología y eclesiología dualista que, inconscientemente, nos desconecta de Dios en la vida cotidiana.
IGLESIA XXI AUTOR Rubén Gómez Cuenca 19 DE JULIO DE 2013 22:00 h

En el año 2004 La Alianza Evangélica Española sacaba a la luz una publicación muy interesante a la que denominó: Imagina. Ante la pregunta ¿por qué no tenemos impacto?. el autor Mark Greene planteaba un problema esencial, "la gran división", haciendo referencia al dualismo sagrado/secular.

Los cristianos estamos fuertemente influenciados por la antropología griega y familiarizados por tanto con la dicotomía que resalta lo espiritual como bueno y lo material como malo. En nuestro caso, hemos denominado sagrado a un día en la semana (el domingo), un lugar (mal llamado iglesia, pues la iglesia no es un edificio) y unas personas (las que en el día y lugar sagrado ofician los actos santos). A la vez consideramos secular todo lo que está fuera de este día, este lugar y estas personas. La palabra secular trae a nuestra mente aquello que está separado de Dios y sin pensar mucho hablamos de trabajo secular, música secular, libros seculares, etc.

Con esta mentalidad no es de extrañar que, en mi deseo de servir al Señor, haya tratado de abandonar mi trabajo, porque ¿Cómo puedo estar cerca de Dios en un lugar que no es sagrado sino secular?. Mucho mas cuando las personas “más sagradas”, que me inspiran, ni siquiera pasan tiempo ganando dinero en tales labores.

En los 90, el movimiento “Iglesia Con Propósito”, empezó a familiarizar en algunos entornos evangélicos el slogan: “cada miembro es un ministro”. Este fue mi punto de partida para descubrir que no sólo cada miembro es un ministro, sino que lo es a tiempo completo, las 24 horas del día, independientemente de que trabaje en una organización religiosa, sea panadero, médico, jubilado, esté en la casa con su familia, disfrutando de un paseo, o como en mi caso, trabajando con una fundación que ayuda a jóvenes rotos por causa de las drogas, la violencia y la delincuencia. Y sí, lo se, no me preguntes por qué, pero pensé que tenía que dejar ese lugar para servir al Señor más consagradamente.

El autor Alan Hirsch en su recomendable libro “Caminos Olvidados”, nos recuerda la espiritualidad integral hebrea con el ejemplo del libro de Levítico: en este escrito los judíos encontraban qué hacer si se te cae el animal a un pozo, si te sale moho en la cocina, si eres mujer y tienes la menstruación, etc. El cristiano occidental, influenciado por la cosmovisión griega, se pregunta qué tiene que ver esto con la espiritualidad, ignorando así que Levítico conecta el trabajo, la comida, la sexualidad y el descanso con lo divino, convirtiéndolo en sagrado.

La base para una espiritualidad integral la encontramos en la Encarnación: el Dios que es espíritu (recuerda que lo espiritual es para los griegos algo bueno por naturaleza) se hace carne y hueso (algo malo por naturaleza para el griego). Lo espiritual y lo material se unen en el Mesías. Sin embargo, Jesús no vive una vida secular, porque todo lo que él hizo estuvo conectado a la voluntad del Padre, sin importar que estuviera en una boda, en el templo, en una casa, comiendo, caminando, descansando o sanando.

Dios entregó la Shemá en un entorno politeísta donde las personas adoraban a diferentes dioses según la actividad que realizaran. “El Señor nuestro Dios, el Señor uno es” es la clave para enfrentar el politeísmo actual donde adoramos a Dios el domingo entre cuatro paredes y al materialismo el lunes en la empresa. Dios es Dios del domingo, pero también del lunes; es Dios de la iglesia, y también de mi familia; es el Dios del descanso, de la sexualidad, del arte y de la música. Es hora de rendir todas las áreas de nuestras vidas ante él y escapar del dualismo que lo deja fuera de los lugares y actividades a las que dedicamos más horas de nuestras vidas.

Sostengo que parte de la crisis de nuestros ministerios actuales parten de una teología y eclesiología dualista que, inconscientemente, nos desconecta de Dios en la vida cotidiana. Esto es una desgracia para un mundo que está cansado de mensajes y que necesita ver una fe que sirve más allá de reunir personas en un salón. Los cristianos debemos retomar nuestra función de guías turísticos y, conscientes de que la presencia de Dios lo llena todo, reclamar de una manera íntegra, lo bello, puro y sincero de este mundo como parte de su Reino. Alguien dijo, nada es secular, nada está separado de Dios, excepto el pecado.

Nos haría bien atender a las sabias enseñanzas de aquel monje francés conocido como el Hermano Lorenzo y recogidas en la obra “La Práctica De La Presencia de Dios”. El sacar la basura, arreglar zapatos y cocinar se convirtió para este cristiano de hace más de 300 años en momentos sagrados de gran calidad. Y esto es para nosotros un gran desafío y una asignatura pendiente de ser aprobada.

Para los que pasamos mucho tiempo en el mundo laboral, nos puede ser de ayuda la colección Excelencia y Trabajo publicada por Andamio, donde obras como “Por fin es lunes” de Mark Greene y “Dios, tú y tu trabajo” de Ian Coffey nos pueden ayudar a recuperar la conexión divina en uno de los espacios más transitados por los cristianos.

Una visión integral de la espiritualidad nos ayudará a recuperar a Dios en los lugares cotidianos, redimiendo así el placer y el ocio, junto al sacrificio y el servicio.

Es hora de revisar el uso de las etiquetas sagrado y secular, porque el corazón del asunto es un asunto del corazón. En palabras del apóstol Pablo “ y todo lo que hagáis hacedlo de corazón como para el Señor y no para los hombres”.

En el primer artículo vimos la importancia de revisar la teología que determina nuestro ministerio actual ante los retos del S.XXI. Ya hemos visto como nuestro concepto de pecado determina nuestro concepto de salvación, y como Jesús ha venido a restaurar todo lo que hemos estropeado: nuestra ruptura interior, con el prójimo con la creación y con el Creador. A esto hemos unido la necesidad de recuperar una espiritualidad integral que nos libre del dualismo que nos ciega de ver a Dios en aquellos lugares donde pasamos más horas en la semana. Creo que con estos ingredientes estaremos mejor preparados para afrontar el siguiente elemento para nuestro viaje de ser Iglesia en el S.XXI: la misión.

Puedes descargar la revista Imagina de manera gratuita en este enlace.

El autor Alan Hirsch ofrece gratis una copia en español de su obra “Caminos Olvidados” aquí.

Este artículo forma parte de la revista P+D Verano/03. Puedesdescargarla aquí (PDF) o leerla a continuación en tu navegador:
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

samuel
23/07/2013
22:48 h
9
 
Hola Rubén,vuelvo a decir que estoy en lo general bastante de acuerdo contigo,lo único q expongo es que no hay recurrir a ningún libro externo,ya q como se les dice a los Hebreos,la palabra de Dios es viva y EFICAZ, y cortante como espada de dos filos(como ya comenté) y si,quizá sea eso lo que pase, q al ser tajante y cortante, el mundo pretenda buscar otras formas.. Y digo que seria secular el uso antepuesto de estos a la escritura, no que puedan llegar a ser útiles...aunque no,si se lee para pretender producir frutos y llegar así a agradar al Señor. Salu2
 
Respondiendo a samuel

Rubén Gómez Cuenca
23/07/2013
10:23 h
8
 
Hola Samuel, los libros que recomiendo son herramientas para aquellos que quieran ampliar acerca del tema que expongo. En muchos entornos no se habla o predica mucho acerca del cristiano y el trabajo y estos hermanos, a mi entender, hacen un acercamiento bíblico y actual al tema en estas obras. Dices que sería secular el uso de estas lecturas... según lo que he expuesto el secularismo es una actitud del corazón, creo que nuestra actitud de rendición a Dios en medio de todo lo que hagamos es la que determina que estemos en terreno secular o sagrado
 
Respondiendo a Rubén Gómez Cuenca

jrmm
23/07/2013
10:23 h
7
 
#5 precisamente, señor salvo por gracia si yo pudiera explicarme mejor, oe leyera con atención , precisamente vería que precisamente eso es lo que trató de explicar no yo, sino todo el movimiento reformado, padre de estas iglesias neoevangelicas que se basan en libros de hombres. El desarrollo de lo (pongamoslo asi) mal entendido apartado secular de nuestras vidas, como parte de nuestro servicio a Dios.
 
Respondiendo a jrmm

Salvo por Gracia
23/07/2013
10:23 h
6
 
jrmm, cuando usas la palabra 'secular' te haces acreedor de un teología dualista que considera unas cosas sagradas y otras no (seculares). Si seguimos por ese camino, no solo tendrás que escuchar música 'cristiana', sino que leer periódicos 'cristianos' y circular por autovías 'cristinas'. Creo que lo Rubén intenta es que revisemos el considerar todo como espiritual, sin importar donde lo haces, y que Dios, sea Dios de toda mi vida. Porque incluso cuando criticas y juzgas en estos artículos, hace pensar si es Dios quien gobierna y motiva tu corazón... te lo digo desde el cariño fraternal.
 
Respondiendo a Salvo por Gracia

Salvo por Gracia
22/07/2013
21:52 h
5
 
jrmm, cuando usas la palabra 'secular' te haces acreedor de un teología dualista que considera unas cosas sagradas y otras no (seculares). Si seguimos por ese camino, no solo tendrás que escuchar música 'cristiana', sino que leer periódicos 'cristianos' y circular por autovías 'cristinas'. Creo que lo Rubén intenta es que revisemos el considerar todo como espiritual, sin importar donde lo haces, y que Dios, sea Dios de toda mi vida. Porque incluso cuando criticas y juzgas en estos artículos, hace pensar si es Dios quien gobierna y motiva tu corazón... te lo digo desde el cariño fraternal.
 
Respondiendo a Salvo por Gracia

Rubén Gómez Cuenca
22/07/2013
21:52 h
4
 
jrmm me alegro que identifiques estas ideas en la historia de la reforma. Me parece interesante tener en cuenta nuestro pasado a la hora de tratar este tema. Estaría bien plantearnos que elementos de hoy producen el dualismo que sigue detectándose en los miembros de las iglesias de herencia protestante.
 
Respondiendo a Rubén Gómez Cuenca

samuel
22/07/2013
21:53 h
3
 
Puedo estar,en lo general,mas o menos de acuerdo,pero en lo que discrepo rotundamente es en el uso y lecturas de no se que libros para conseguir no se que frutos.La pregunta es, no sería eso 'secular'?.La verdad,el camino y la luz solo puede beberse de una fuente;fabricar otras 'fuentes' o favorecer o anteponerlas como guia practica a la verdad y luz que arroja la escritura,eso es secular.Y ese es el problema de hoy en día, que la gente prefiere las palabras psicológicas antes que la Verdad,tajante,cortante como espada de dos filos
 
Respondiendo a samuel

jrmm
21/07/2013
23:43 h
2
 
(continua) Esta bien que lo recuerdes, pero no quieras titular de 'revisar' algo reivindicado desde siglos atrás, ademas tan arduamente defendido desde el extraordinario foco reformado sevillano a lo largo de la historia. A las iglesias evangelicas les hace falta saber mejor de donde vienen, para saber a donde van
 
Respondiendo a jrmm

jrmm
21/07/2013
23:43 h
1
 
Estimado Ruben, acabas de inventar la rueda. te recuerdo, desde el cariño freternsl, que escribes para una revista protestante y no católica, y que una caracteristica de la Reforma del s.xvi fue el abandono de la vida retirada,separada, como ideal de vida al servicio de Dios, sino que introdujo el desarrollo secular de nuestras vidas, profesiones, quehaceres, como sevicio a Dios.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Revisando el concepto de espiritualidad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.