sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

La cruz no avergüenza

Da igual si se ríen de ti, si te gritan o insultan, si piensan que haces el ridículo o que eres fanático o súper espiritual. En realidad, da igual cualquier cosa que opinen de nosotros porque esta vida no se trata de nosotros sino de Cristo.
VOCES QUE CLAMAN AUTOR Mauricio Reyes 05 DE JULIO DE 2013 22:00 h

Hace poco más de ocho años conocí en Madrid a un grupo de cristianos que una vez a la semana repartían postales evangelísticas y predicaban encima de una caja roja en la Puerta del Sol, sin micrófonos ni grandes plataformas. Las primeras semanas que los acompañé me daba vergüenza el simple hecho de repartir una postal. Ninguna sensación era tan desagradable como el que las personas rechazaran recibir una de las tarjetas, pero aún así continuaba repartiendo las postales sabiendo que Dios usa cualquier esfuerzo que hagamos por alcanzar a los perdidos, por mínimo que nos parezca.

Lo que más disfrutaba de mi tiempo en la calle era escuchar al predicador encima de la caja roja elevando su voz y proclamando el mensaje de la cruz. Es maravilloso el efecto que la predicación producía en la gente de la calle; algunos se burlaban, otros se quedaban cautivados escuchando al predicador, otros lo ignoraban... A mi me gustaba observar detenidamente a la gente y me di cuenta que algo sobrenatural ocurría cuando el nombre de Jesús era predicado.

Habían pasado ya algunas semanas desde que salía a la calle a evangelizar con los de la caja roja y un día el predicador habitual no había podido venir. Ninguno de los que estábamos ahí teníamos experiencia predicando encima de la caja roja, es más, ninguno se había subido antes a la caja roja. Algo dentro de mí comenzó a arder y a incomodarme. En la Puerta de Sol había cientos de personas caminando y esa tarde nadie iba a predicar porque no había predicador.

Me armé de valor y me ofrecí para predicar aunque nunca antes lo había hecho. Recuerdo subirme a la caja roja mientras me temblaban las piernas. Prediqué uno de los mensajes que había escuchado y cuando bajé de la caja casi comencé a llorar de los nervios que seguía teniendo y me dije a mi mismo que nunca más volvería a predicar en la calle. Había sentido tantos nervios y pánico escénico que no quería que esa experiencia se repitiera otra vez.

Menos mal que no cumplí mi promesa de no volver a predicar y semanas después volví a subirme a la caja roja. Dios quería matar mi orgullo y mi carne de una manera muy divertida. Sentía los mismos nervios que las semanas anteriores pero sabía que proclamar a Cristo era más importante que mis nervios. Justo antes de abrir la boca me percaté de que había dos compañeros de la universidad entre el público. No sabía qué hacer. Una cosa es sentir vergüenza de desconocidos, pero ver a dos compañeros de tu universidad es algo muy distinto. Nadie en mi facultad sabía que yo era cristiano y comencé a ponerme muy nervioso. Tenía pánico de que me vieran predicando a Cristo.¿Qué iban a pensar de mí? ¿Y si se burlan? ¿Se sentirían ofendidos? ¿Se lo dirían a los demás?

A pesar del miedo que sentía, comencé a predicar. Mis compañeros de la universidad me miraron fijamente y enseguida se miraron el uno al otro, estaban atónitos de verme subido en una caja en medio de la gente. Cuando escucharon que hablaba de Cristo se quedaron boquiabiertos, su rostro parecía como el de alguien que se ofende y se fueron antes de que terminara la predicación. Yo me sentí triste y avergonzado. Lo más interesante es que la misma situación se reprodujo pocos días después con otros compañeros diferentes. Comprendí que no era casualidad y que Dios quería enseñarme algo con estos dos encuentros.

Entre algunos compañeros de la universidad se corrió el rumor de que yo era un “friki” y un radical, comenzaron a decir que era un fanático y me veían como a un loco. Algunos amigos dejaron de hablarme por lo que la gente decía de mí. Aunque en esos meses fue difícil sufrir el rechazo de algunas personas que consideraba cercanas, a día de hoy estoy muy agradecido de que haya ocurrido de esa forma ya que ese proceso me ayudó a perder el temor de predicar en la calle.

Recuerdo un día percibir la voz del Espíritu Santo preguntándome: ¿Qué hay de vergonzoso en la cruz? ¿Qué es lo que te avergüenza de Cristo? Esa pregunta me sacudió y me di cuenta que no había nada de qué avergonzarme. Da igual si se ríen de ti, si te gritan o insultan, si piensan que haces el ridículo o que eres fanático o súper espiritual. En realidad, da igual cualquier cosa que opinen de nosotros porque esta vida no se trata de nosotros sino de Cristo.

Me arrepentí por haber sentido vergüenza y por no haber dicho abiertamente en la universidad que era cristiano. A partir de entonces comencé a compartir de Cristo en mi facultad, incluso a mis profesores, aprovechando cada oportunidad que Dios me daba.

He conocido a muchos jóvenes que no se atreven a hablar abiertamente de su fe porque tienen miedo de que se burlen de ellos en su escuela o incluso en su propia familia. A lo mejor es tu caso y quiero decirte que te entiendo porque he sentido lo mismo. Pero quiero animarte a salir del anonimato y hablar abiertamente de Jesús aunque tengas miedo.

En en otros lugares del mundo hay muchos cristianos que sufren terriblemente por profesar la fe cristiana. Lamentablemente, los que vivimos en Occidente nos olvidamos de lo que ocurre en Medio Oriente y en algunas partes de Asia, donde ser cristiano te cuesta perder tu trabajo, familia, el ataque constante de tus vecinos, a veces tener que ir a la cárcel e incluso perder tu propia vida después de haber sido torturado.

¿Qué es lo que el discípulo Esteban vio en Cristo para no renunciar a su fe mientras estaba siendo apedreado? ¿Qué es lo que cautivó al apóstol Pablo, Pedro y tantos mártires que dieron su vida por causa de Cristo? Sea lo que fuera que ellos tuvieran para resistir la persecución, yo lo quiero tener. Imagínate amar tanto a Cristo que te da igual perderlo todo por tu Rey. Es posible amar a Cristo así, si los apóstoles pudieron nosotros también podemos.

No existe absolutamente nada que nos deba avergonzar de la cruz. El Hijo de Dios vino a este mundo para rescatarnos, vivió cada segundo de su tiempo en la Tierra en completa obediencia a Su Padre, no cedió ni un milímetro ante la tentación ni seducción del diablo y decidió entregar su cuerpo como sacrificio por nosotros. Nada de lo que hizo Cristo por nosotros debe producir vergüenza sino gozo. Dios nos mostró Su amor por medio de la vida de Cristo.

Este artículo forma parte del Número 1 de la Revista Protestante Digital Verano. Puedes leerla a continuación odescargarla aquí (PDF).

 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Francisco Javier Tenorio Martínez
04/12/2013
18:50 h
9
 
¡Cómo has cambiado! ¡Gloria a Dios! . Si de algo estoy orgulloso es de Cristo y de ser cristiano. (Y avergonzado de mi propio pecado, por el que no dejo de pedir perdón a Dios).
 
Respondiendo a Francisco Javier Tenorio Martínez

Mauricio Reyes
17/07/2013
16:26 h
8
 
Gracias a todos por vuestros comentarios, mi anhelo es que Dios levante una generación que levanta su voz para proclamar a Cristo, en todo lugar!!!
 
Respondiendo a Mauricio Reyes

Ariel Charrie
16/07/2013
22:42 h
7
 
Inspirador tu testimonio, y tu pasión por la cruz... es necesario a veces oir cosas así...
 
Respondiendo a Ariel Charrie

Raul Flores jacques
10/07/2013
22:01 h
6
 
Un abrazo y gracias,,, hoy pude leer este articulo y me hizo recordar muchas cosas buenas, animo y adelante Mau. algo así me paso hace casi 30 años y ese 'fuego' es real y lo mejor es que sigue ardiendo Mty, Mexico
 
Respondiendo a Raul Flores jacques

Gaby Moreno Quintanar
10/07/2013
22:01 h
5
 
Sí Gloria a Dios porque compartas tus tips, vivencias, testimonio, ya había leido tu artículo en blog, pero me da mucho gusto que se siga distribuyendo, Gracias con estoy hoy aprendí: Sea lo que fuera que ellos tuvieran para resistir la persecución, yo lo quiero tener. Imagínate amar tanto a Cristo que te da igual perderlo todo por tu Rey. Amén!
 
Respondiendo a Gaby Moreno Quintanar

fernando Pereira
09/07/2013
19:46 h
4
 
tks amigos por el articulo, hoy en medio de tanta guerra teologica ke refreskante ke kae este testimonio...valeroso, humilde y eficaz....un saludo desde la Naturaleza Underground...
 
Respondiendo a fernando Pereira

lacita
09/07/2013
19:46 h
3
 
Sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo 2 Tim 2:3
 
Respondiendo a lacita

Mefi-Boset
09/07/2013
10:04 h
2
 
Muchísimas gracias por compartir tu testimonio. La mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía 12 años (Lc.8:43-47) también estaba temblando, pero fue valiente y dio testimonio público de lo que Jesús hizo en ella. Ruego al SEÑOR que nos haga ser esforzados y valientes para dar testimonio de lo que ÉL ha hecho en nosotros. Un fraternal abrazo.
 
Respondiendo a Mefi-Boset

Eduardo Ruaro
08/07/2013
23:48 h
1
 
Estas palabras son bastante alentadoras, porque son ciertas.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La cruz no avergüenza
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.