miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
El Dios de Gonzalo Rojas/2
6
 

Un magno testimonio de Fe (Gonzalo Rojas)

En octubre de 2010 escribió un artículo en El Mercurio, el más importante diario de su país, tratando el rescate de los mineros, titulado “Dios, los mineros y los chilenos” y constituye una pieza de profunda gratitud “al Dios que hay en mí…”,

POR EL ÚLTIMO ADÁN AUTOR Alfredo Pérez Alencart 21 DE JUNIO DE 2013 22:00 h

DIOS SIEMPRE, PARA QUE QUEDE BIEN CLARO
Este inmenso poeta chileno, conocido y reconocido en todo el territorio de la lengua castellana, pero también traducido a muchas lenguas del mundo, ‘sorprendió’ a medio Chile cuando el 13 de octubre de 2010 escribió un rotundo artículo en El Mercurio, el más importante periódico de su país.

El artículo se trataba del rescate de los mineros, se tituló “Dios, los mineros y los chilenos” y el mismo constituye una pieza de profunda gratitud “al Dios que hay en mí…”, como dice en uno de sus poemas, pero también una llamada de atención hacia políticos y demás gente que busca achatar el poder del Señor sobre todo lo viviente.

Un año más tarde falleció mi querido Gonzalo, poeta admirado. Y yo tendría que ponerle como epitafio dos versos que el escribió en otra despedida: “…vuelve al verdor/ del otro Oxígeno, al Padre”.

Y para que nadie se extrañe de la vinculación de Gonzalo Rojas con Dios, reproduzco íntegro el artículo citado: “Para nosotros se ha escrito un porvenir abierto. Se nos debe en justicia la luz por dolor; y el dolor se hará estrella...”. Así hablaba Jaime Eyzaguirre en Hispanoamérica del dolor, medio siglo atrás.
¿Quién ha escrito ese porvenir? ¿Quién nos debe en justicia la luz? ¿Quién nos regalará esa estrella? Durante la extensa y emocionante tarea de rescate de los 33 mineros, los chilenos no han perdido de vista que detrás de esos dolores y trabajos, sólo Uno podía terminar bien la faena. Los mineros han invocado a Dios, sus familias han pedido a Dios, los rescatistas se han encomendado a Dios, las autoridades han confiado en Dios, los simples espectadores vamos dando gracias a Dios. Unánime: los chilenos de todas las religiones -mayoritariamente cristianos, fundamentalmente católicos- hemos pedido el suplemento divino a nuestros esfuerzos humanos. Como el 27 de febrero, como antes en Chaitén, como siempre en nuestra sufrida historia.

Es la afirmación popular del más sencillo y profundo sentido común en lo espiritual. Pero es una afirmación que ha sido también victoria rotunda. ¿Victoria sobre quiénes?Ante todo, sobre los que han repetido, frente a cualquier tragedia, que Dios nada tenía que ver con lo sucedido, que resultaba ‘niñoide’ afirmar que Dios lo había planteado como prueba o como purificación. Los ejemplos se repitieron: una tragedia ferroviaria, un terremoto devastador, un grupo de mineros sepultados, nada tenían que ver con los planes de Dios, nos decían. Han buscado convencernos de que los quereres divinos sólo se refieren a una solidaridad en terreno, pero que, puestos a vincularlo con los grandes dolores humanos, nada le importan, los deja venir e irse, no interviene, los contempla indiferente. Por eso, la masiva confianza en Dios es la derrota de los que promueven un Creador lateado, aunque quizás rezan todos los días ‘hágase tu voluntad’ y ‘líbranos de todo mal’.
También ha sido una victoria sobre los que se quejan de la frecuente invocación de Dios. Ya está bien de tenerlo en la punta de la lengua para cualquier cosa, nos han dicho. Y cada vez que oyen mencionar su nombre, curiosamente parecieran invocar a su favor el ‘no usarás su santo nombre en vano’. Pero no es el celo por el nombre divino lo que los mueve, sino, por el contrario, la inquietud por su extendida presencia en la palabra diaria de tantísimos compatriotas. Quisieran a Dios fuera de las palabras: así lo comenzarían a sacar de los pensamientos y lo irían borrando de la vida. Pero los millones de veces que en estos meses hemos dicho Dios, Jesús, Cristo... han triunfado sobre esa política que promueve al Dios ausente y que busca consumarse en un Dios olvidado.
Se les ha ganado también a los que han insistido en que Dios no tiene derechos que le puedan ser reconocidos en nuestra vida ciudadana. Como todo lo plantean en términos de concurrencias democráticas, piden para las mayorías derechos sobre las minorías. A Dios, con sólo tres votos -a lo más- lo dejan de lado como una exigua minoría, aunque bastantes seguidores se esfuercen por defenderlo públicamente. Tonterías, nos han dicho, son esas defensas de los derechos de Dios, de su imagen santa. Derechos tenemos los humanos sólo para lo humano, pero carecemos de derechos para defender lo divino, nos sugieren.
Pero el desmentido ha sido clamoroso: no ha habido ámbito de lo público en que no se haya usado el derecho humano a lo divino en estos días. La masiva demostración de fe ha confirmado la luminosa sentencia del no creyente Octavio Paz: ‘Las ideologías ocultan la realidad, pero no la hacen desaparecer; un día u otro la realidad desgarra los velos y reaparece”.

TRES POEMAS PARA SUMAR A SU RELACIÓN
Muchos críticos pasan de lado, esquivan la profunda relación de Gonzalo con Dios, su invocación constante a lo numinoso.

Justo en el poema titulado “Numinoso”, podemos:

“No somos de aquí pero lo somos:/ Aire y Tiempo/ dicen santo, santo, santo”. Y en otro texto de su obra, el Poeta de Lebú y de Chillán, apunta: “..Del sin sentido al otro cordel no hay más/ que la madre, la soga livianísima/ de ida y vuelta a Dios para el rehallazgo…”.

He aquí los tres poemas para esta segunda entrega:

ELOHIM
No discuto
cuántas son las estrellas inventadas por Dios,
no discuto las partes de las flores
pero veo el color de la hermosura,
la pasión de los cuerpos que han perdido sus alas
en el vuelo del vicio;

entonces se me sube la sangre a la cabeza
y me digo por qué
Dios y no yo, que también ardo
como Él en el relámpago
único de la Eternidad?


EL GRAN VIDRIO
Antimateria de los siete sellos, si este Vidrio se quiebra,
¿tendrá Tu Rostro y hablará por Tu Palabra?

Felices los terrestres
porque los días del abismo están contados
y el gran juego de venir
tendrá otra clave menos oscura, más natural,
de acuerdo a la fragancia de las rosas.

CRÍPTICO
Non est hic: surrexit.Hubo alguno una vez
y por añadidura otro en la identidad, fálico, fos-
­fórico, frenético, ¿pero qué sabe hoy nadie de frenesí
ni pensamiento salvaje? Viñedo es el nombre
de la Vía Láctea para ordeñar
uva y amor, tiempo fresquísimo de pastores
antes del cataclismo ¿pero qué sabe
nadie hoy
de Patmos para ver
eso y escribirlo? No habrá milenio
ni computador, ángeles
habrá. Lo
mohoso es el cuchillo.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Juan Ángel (Salamanca)
06/07/2013
08:31 h
6
 
Quisiera poner de realce lo que dice el poeta -gracias a la columna de nuestro poeta- sobre los chilenos de todas las religiones: «hemos pedido el suplemento divino a nuestros esfuerzos humanos». En esa oración gracias a Dios entramos otros tantos cohabitantes de la Tierra. Asimismo, quisiera recordar las palabras del poeta de Árbol adentro: «Las ideologías ocultan la realidad, pero no la hacen desaparecer; un día u otro la realidad desgarra los velos y reaparece». No obstante, esas ideologías las ha permitido Dios, como permitió la invención del dinero. Esas cosicas podrían resultar un hipotexto que sostuviera o encumbrara a la región de lo bello aquella otra escritura en el cuerpo herido e
 
Respondiendo a Juan Ángel (Salamanca)

Marcelo Gatica (Luxemburgo)
29/06/2013
08:35 h
5
 
EstimadoAlfredo, gracias por mostrar el registro cristiano de un de los poetas de mayor temperatura poética en lengua hispana, uno de los pilares de la tradición lírica chilena.
 
Respondiendo a Marcelo Gatica (Luxemburgo)

Juan Carlos Giesemann.
25/06/2013
21:59 h
4
 
Hace años escuché leer el poema ELOHIM a Gonzalo Rojas. Fue una noche inolvidable en mi Buenos Aires. Bendiciones.
 
Respondiendo a Juan Carlos Giesemann.

César Larraín (Lebú, Chile)
23/06/2013
21:06 h
3
 
No soy cristiano, pero mi felicitación por estos aportes sobre la poesía de mi paisano Gonzalo Rojas, poeta muy reconocido en Chile y allí donde se hable el castellano.
 
Respondiendo a César Larraín (Lebú, Chile)

Micaela Restrepo (Colombia)
23/06/2013
21:06 h
2
 
Magnífica referencia al Apocalipsis que hace Gonzalo Rojas: '¿pero qué sabe/ nadie hoy/ de Patmos para ver/ eso y escribirlo?'. Lo poco que sabía de él no me hacía pensar que tenía esta relación con Dios. Enhorabuena al poeta Alfredo Pérez Alencart por su labor de esclarecimiento y homenaje.
 
Respondiendo a Micaela Restrepo (Colombia)

Elena Retamar (Honduras)
23/06/2013
21:06 h
1
 
Gracias a Dios. Qué buen testimonio el de este notable poeta. Y gracias, Alfredo, por ir mostrando estas relaciones en poesía y cristianismo. Sigo con gusto estas columnas.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Un magno testimonio de Fe (Gonzalo Rojas)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.