Hoy hablamos con Fernando Carrión, quien, junto a su esposa Mª Carmen, dirige APEEN (Alianza Pro-Educación Espiritual del Niño) desde 1989.
A lo largo de más de veinte años se han dedicado a la formación de maestros de niños en España y organizado campamentos, clases de Buenas Nuevas, campañas evangelísticas, etc.
Desde 1997 han llevado la obra de APEEN en Guinea Ecuatorial.
Pregunta.- En un reciente artículo, usted comenta que los maestros, líderes y pastores destacan el poco conocimiento que los niños tienen de la Palabra de Dios. Si es así, ¿cuál piensa son las causas que contribuyen para que se dé esta situación?
Respuesta.-En mi opinión, alguna de las razones son:
· No asumir la Palabra de Dios como norma incomparable para la función docente en la Iglesia.
· Falta de una visión profunda de las necesidades y condición espiritual de los niños.
· Capacitación deficiente de los instructores.
P.- ¿Debemos revisar cómo se encuentran nuestras escuelas dominicales y demás actividades y programas destinados a los niños en el ámbito evangélico?
R.-Es una responsabilidad hacerlo para alcanzar una enseñanza adecuada a los niños. Este ministerio es como una “cantera” y debería ser objeto de una verificación y supervisión regular en todo el ámbito de las actividades de los niños.
P.- ¿Estamos los padres delegando en los maestros de la Escuela Dominical la educación espiritual de nuestros hijos?
R.-En líneas generales, según lo que en ocasiones me dicen los mismos maestros, es así; y esto no debería ocurrir.
P.- Entonces, ¿a quién corresponde la mayor responsabilidad de la enseñanza de las Escrituras a los niños?
Obsérvese lo que dice la Palabra de Dio sobre este asunto. Dt. 6; Salmo 78; Mt. 14; Efesios, etc.
P.- En Proverbios 22.6 dice: Instruye al niño en Su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. ¿Somos conscientes padres y educadores de lo que esto significa? ¿De la importancia de la obra entre los niños?
Este versículo es una “joya” y contiene una sabiduría importantísima para recordarlo y aplicarlo en la educación e instrucción de los hijos y niños. Por lo tanto, es de especial responsabilidad, ya sea de los padres fundamentalmente y también de los educadores, recordar y asumir esta importancia, para darle a los niños una educación e instrucción basada fielmente en la Palabra de Dios.
P.- Decía D. Ernesto Trenchard que “el mantenimiento y el progreso de muchas iglesias en varios países no se debe tanto a esfuerzos evangelísticos entre adultos, a menudo infructuosos, como a la labor sistemática y abnegada entre los niños y jóvenes. Aun en países como España, donde la novedad de la predicación evangélica suele atraer a personas mayores, no es fácil notar la diferencia que en muchos casos existe entre quienes llegan a conocer a Cristo en la edad madura, cuando ya se hallan cargados de un lastre de conceptos, tendencias…, y aquellos que se convierten en su niñez, desarrollándose su vida bajo la influencia de la Palabra de Dios expuesta por padres e instructores cristianos”. ¿Tienen hoy vigencia estas afirmaciones?
R.-D. Ernesto llegó a España como misionero el año 1924, y ejerció como tal hasta 1972; fue un gran teólogo, maestro y escritor de libros, entre ellos, “El niño y la Escuela Dominical”, con un gran énfasis en la importancia de la instrucción del niño.
Otros comentarios de creyentes como Carlos Spurgeon, D.L. Moody y el Dr. Frances Schaeffer manifiestan esta misma o similar afirmación de nuestro hermano.
Reconocemos y respaldamos, pues, que estas afirmaciones, comentarios y enseñanzas deberían ser reconocidas y asumidas en nuestro hacer entre la niñez hoy.
P.- ¿Cuál el papel de APEEN en la evangelización de los niños, instruyéndolos en la Palabra de Dios?
R.-Es un ministerio que realizamos regularmente en campamentos, clases semanales, campañas al aire libre, etc. Afirmamos que la evangelización de los niños no es una opción, sino un mandamiento al que hemos de obedecer. El evangelio es poder de Dios para salvación, y ellos deben oírlo y aceptarlo en sus vidas. Recordamos lo que dijo el Señor: “No se lo impidáis”.
P.- ¿Tenéis algún ministerio orientado a la formación de los maestros? ¿Están estos preparados pedagógica y bíblicamente para ejercer su labor?
R.-Afirmativo. APEEN ofrece nuestro servicio a las iglesias a través de cursos de entrenamiento para maestros, a fin de que compartan la Palabra de Dios en las Escuelas Dominicales y otros ministerios con énfasis en el evangelio.
Damos gracias a Dios que en diferentes lugares de España y solicitados por iglesias, preparamos seminarios para este fin. Además, disponemos, para su venta, de materiales apropiados para esta formación y capacitación de maestros.
P.- Tengo entendido que desde APEEN se distribuye material pedagógico para maestros y niños. ¿Qué tipo de material? ¿Cuáles los medios de distribución?
R.-Lo hacemos durante los encuentros de maestros que realizamos. Además, se pueden solicitar a la oficina central por e-mail. Véase página web
www.apeen.com
P.- ¿Este material solo llega a las iglesias y organizaciones que lo solicitan?
R.-Afirmativo
.
P.- ¿Piensa que junto a las necesidades espirituales también se deben considerar las necesidades físicas, emocionales, sociales…?
R.-Por supuesto que sí. El niño/a no solo tiene necesidades espirituales, y aunque ésta sea de mayor trascendencia, no se debe descuidar las demás, es decir, debemos hacer un ministerio integral del niño.
El Señor Jesús enseñó con su ejemplo y lo mostró en varias ocasiones: alimentando a multitudes, asistiendo a funerales, curando a enfermos, etc
.
P.- ¿Se preocupa APEEN por los niños que se encuentran en situación de pobreza… de exclusión social, y, sobre todo, no conocen el amor de Dios? ¿Actuáis en países del Tercer Mundo?
R.-En la actualidad, APEEN desarrolla ministerio en 191 países, y muchos de ellos pertenecen al Tercer Mundo. Hemos comenzado a viajar a Guinea Ecuatorial, y el Señor nos ha permitido colaborar en la obra social de diferentes maneras, pero especialmente capacitando a maestros y proporcionando materiales para Escuelas Dominicales.
P.- España atraviesa por una profunda crisis, económica, social, de valores… ¿Es esta una oportunidad para ser sal y luz en medio de este panorama?
R.-Creo que sí. El evangelio no está en crisis y, siendo respuesta a la gran necesidad de las personas, se requiere que sigamos siendo sal y luz.
P.- ¿A quién se deben dirigir los que desean informarse más sobre este ministerio o colaborar con el mismo?
R.-Estamos necesitados de llegar a los siete millones de niños en España, y esto requiere más obreros y colaboradores para alcanzarlos con el precioso evangelio de Jesucristo. Ponte en contacto con nosotros a través de la página web:
www.apeen.com Tels.: 934366837; 626110652.
P.- ¿Por qué debe haber una pastoral infantil?
R.-Es una labor muy importante, y no solo para supervisar el programa y funcionamiento de la Escuela Dominical. Los niños tienen necesidad de una atención espiritual en el sentido cristiano, pero sin olvidar que tienen emociones, temores, preguntas, situaciones desagradables, heridas emocionales, etc., por lo que una actividad pastoral apropiada y cualificada sería de gran bendición para los pequeños.
Finaliza la entrevista. Gracias, Fernando, por hacernos escuchar una vez más las recomendaciones que, a la luz de la Palabra, se nos hace a los que somos padres, abuelos, educadores, maestros, pastores… en materia de instruir a los niños en Sus caminos.
Si quieres comentar o