sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

Geoff Tunnicliffe: la desunión cristiana, gran reto a los evangélicos

Al involucrarnos más en cuestiones de acción social, es importante que construyamos una base teológica firme para esta acción social
MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 18 DE MAYO DE 2013 22:00 h

“Quiero transmitir a todo gobierno que, como evangélicos, queremos ser buenos ciudadanos, queremos formar familias fuertes, ser buenos trabajadores, y que estamos dispuestos a trabajar juntos para afrontar sus necesidades”

En el año 2010 tuve la oportunidad de entrevistar a Geoff Tunnicliffe, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, durante su visita a nuestro país. En esa fecha, Tunnicliffe pudo tener relevantes encuentros con el gobierno (fue recibido por el Ministro de Justicia Francisco Caamaño) y la oposición, así como dar dos conferencias en la Asamblea General de la Alianza Evangélica Española y participar en la entrega del Premio Unamuno otorgado por Protestante Digital, y que en esa ocasión recayó en el Portal Religión Digital.

Como bien destacó Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española, en una entrevista concedida en ese momento, “Tunnicliffe transmitió la idea de que los evangélicos ‘queremos participar’ en la construcción de nuestra sociedad. ‘No queremos controlar la mesa, sólo queremos un lugar en la mesa”. Además, comentó Llenas que esa visita nos dio más visibilidad a los evangélicos…

Por la importancia de las palabras y por la vigencia de las opiniones vertidas por Tunnicliffe en dicha entrevista, hemos considerado oportuno volver a publicarla.

Pregunta.- ¿Cuál cree que es el reto de los evangélicos en los próximos años?
Respuesta.-Uno de los desafíos es que, al crecer la comunidad evangélica, puede que tengamos que volver a evangelizar a la misma iglesia evangélica. Muchas veces los evangélicos han estado al margen de la sociedad, pero al crecer llegan más al centro, a los pasillos del poder, a tener influencia. Ése es el peligro de convertirse en cristianos culturales en lugar de convertirse en verdaderos seguidores de Cristo.

Otro gran desafío es la falta de unidad cristiana. Muchas veces nos dividimos; creo que es otro reto. El tercer reto es que al involucrarnos más en cuestiones de acción social, pues necesitamos voces proféticas que clamen contra las injusticias, que es algo necesario y correcto; es importante que construyamos una base teológica firme para esta acción social. Nuestra acción social debe salir de una convicción bíblica.

P.- ¿Qué papel realiza la Alianza Evangélica Mundial con el fin de lograr una mayor apertura para la causa evangélica por parte de instituciones políticas y sociales a nivel internacional? ¿Podría ser impulsando la aprobación de leyes sobre libertad religiosa donde no las hay?
R.-Creo que la gente se está dando cuenta del papel que tiene la AEM. Como dije en mi charla de esta mañana, hay tres grandes cuerpos en el mundo cristiano: el Vaticano, el Consejo Mundial de Iglesias y la AEM. A nivel internacional la gente está descubriendo la AEM, y a nivel global hay muchas puertas abiertas para nosotros. Donde nos tratan al mismo nivel que a los otros cuerpos.

Hay una relación directa entre libertad religiosa, Derechos Humanos y democracia. Por lo tanto, creemos que se ayuda a la sociedad si se promueve la libertad religiosa. Porque desarrolla una comprensión más sana de lo que es la sociedad.

En un mundo donde la religión es una herramienta para el conflicto, creo que hay un reconocimiento mayor de que a veces la fe es una herramienta efectiva para resolver conflictos. Por ejemplo, hemos tenido representantes nuestros en el diálogo con los musulmanes. Hay otros temas, como el tráfico de personas, la pobreza global. El Desafío Miqueas, que enfoca en los objetivos del Milenio, es ahora la campaña más grande del mundo en cuanto a esos objetivos, eso dice la ONU. Esto nos abre puertas al nivel más alto de gobiernos, o en instituciones como el Banco Mundial.

Una de las cosas que buscamos siempre es la reciprocidad. En Europa cualquier religión puede construir sus templos, sus iglesias o sus mezquitas. Quisiéramos pedir lo mismo a los países de origen de esas personas de otras comunidades de fe, para que se puedan construir iglesias en sus países y la posibilidad de compartir nuestra fe.

P.- En el plano personal, ¿qué teólogos le han influenciado cimentándole las razones de su fe?
R.-Leslie Newbiggin, C.S. Lewis o Cristopher Wright, John Stott, Samuel Escobar, René Padilla… son algunos de los teólogos que más me han marcado.

P.- A pesar de que la A.E.E. no es una alianza grande y fuerte, ¿se podría decir que dentro de la Alianza Evangélica Europea y Mundial puede ser considerada como una alianza saludable, por su buen hacer en cuanto a una buena administración de recursos, impacto en los medios y en las agencias públicas, lucha contra la pobreza, etc.?
R.- No vemos si una alianza es saludable o no de acuerdo al tamaño, hay otras formas de medirlo. Una pregunta es si su cobertura alcanza a toda la familia evangélica del país. O si administra bien los recursos al servir a las iglesias y al tener impacto en la sociedad. Y mi balance es que la Alianza Evangélica Española es una alianza saludable. “Aunque sea pequeña, da golpes como si fuera más fuerte”.

P.- Cree que después de Cape Town 2010 (Movimiento de Lausana) habrá un mayor compromiso con el cumplimiento de la Gran Comisión?
R.-Una pasión para la evangelización mundial tiene que ser obra del Espíritu Santo. Por un lado trabajamos a nivel técnico, para facilitar la evangelización mundial. Pero si sólo trabajamos en ese aspecto técnico, y no intentamos tocar el corazón de las personas, no haremos mucho. Tenemos que impactar sus mentes y sus corazones. Hay que juntar corazón y mente, y eso es obra del Espíritu. Nuestra oración es que el Espíritu de Dios esté presente en Cape Town, al igual que estuvo en Lausana y tuvo un gran impacto. Volviendo al tema de los teólogos, algunos son de allí: Samuel Escobar, René Padilla, John Stott. Me han influenciado en cuanto a la Misión integral. Son todos de este movimiento. Formaron el pensamiento de toda una generación de líderes. Nuestra esperanza es que esta conferencia haga lo mismo con la nueva generación de líderes, y el Espíritu les transforme.

P.- ¿Qué expectativas tiene del encuentro con el gobierno español?
R.-Igual que con cualquier gobierno, quiero transmitirles que como evangélicos queremos ser buenos ciudadanos, queremos formar familias fuertes, ser buenos trabajadores, y que estamos dispuestos a trabajar juntos con el gobierno para afrontar sus necesidades. Queremos animar al gobierno español a que siga apoyando el pluralismo religioso y la convivencia, porque creemos que es bueno para la sociedad y para los individuos. Queremos también traer saludos de la comunidad evangélica mundial. Sabemos que los evangélicos son una minoría en España, pero queremos ayudarle al gobierno español a ver que el movimiento evangélico en el mundo es muy grande. Y como organización queremos utilizar nuestros recursos para alcanzar las necesidades mundiales. Con la base de una ética fuerte, basada en nuestra fe.

P.- ¿Cree usted que el Bienestar europeo ha conllevado un suerte de inercia a la hora de difundir el evangelio?
R.-Es difícil que hable sobre Europa donde los evangélicos son una minoría. Sí existe el peligro de que seamos demasiado cómodos y que en nuestra prosperidad perdamos de vista el origen de ella. Y la usemos para nosotros mismos y no para las necesidades de otros. Se nos llama a un discipulado integral, es decir, conectar el domingo y el lunes. Vivir nuestra fe el lunes por la mañana, puede que les ganemos. Éste es el desafío.

Finaliza la entrevista. Agradecemos a Geoff Tunnicliffe por el tiempo dedicado en darnos a conocer lo que opina la AEM con respecto a temas de importancia para el pueblo evangélico, como la unidad, la acción social, las relaciones con los gobiernos, el Movimiento de Lausana, la Alianza Evangélica Española, entre otros. Siempre es enriquecedor estar informados de lo que piensan otros hermanos. Luego ponemos en la balanza.


Traducción de Jonathan Dawson
Edición: Daniel Hofkamp
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Sergio de Lis
29/05/2013
15:20 h
11
 
Siento decirlo, Genio (10), pero su comentario me sugiere algo de envidia. ¿Recuerda el conflicto, relatado en Hechos 6:1-7, sobre quiénes debían de ocuparse de tareas menores, pero no menos importantes en la naciente Iglesia? No dudo que Geoff ha trabajado en esas tareas -y probablemente, lo siga haciendo-, como todos los siervos de Dios a quienes se entrevistan.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Genio y figura
26/05/2013
08:35 h
10
 
No conozco entrevista alguna de personajes -que nos los presentan rimbombantes-con doctorados, cargos en universidades, presidentes de grandes org de aca y alla, teologos, doctores..pero nunca se dice de ellos, de las horas que pasan en los barrios con los pobres, los deshauciados, los marginados.. de cuantos han conocido al Señor por su mano, de ser llamado bienvenido a casa de un currante-trabajador- de pasar horas con ellos hablandoles del evagelio y el gran Dios de amor...Todo lo que se encumbra de ellos nada tiene que ver con el servicio y entrega de la vida hacia otros, no. Todo son honores humanos, 'vanidad de vanidades' y otro mas que vive del cuento y de la buena fe de los creyentes
 
Respondiendo a Genio y figura

Sergio de Lis
22/05/2013
11:45 h
9
 
Las entrevistas de Jacqueline las encuentro siempre interesantes, su cuestionario está bien trabajado. Y, creo, que los entrevistados se sienten cómodos, y además tienen qué decir. No sé, creo que necesitaba constatar lo evidente en vista de tanto subrealismo en los comentarios; a veces dudo que haya leído la misma entrevista que los demás... Así que, opinaré sobre lo primero que me atrajo, la necesidad de contar con una base teológica firme en la, cada vez más frecuente, acción social de las iglesias. Desde luego, al entrar en contacto con las necesidades de los inconversos no debemos permitir que nos vean como una ONG al uso: que somos cristianos y que por ello servimos al Dios al que ello
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Jeremías
21/05/2013
23:07 h
8
 
La crítica del bla bla bla de los puristas suenan como lo que son, huecas peroratas de los que no se implican con los problemas del prójimo. Por una coma se pelean, no porque coman los empobrecidos. 'Eso es teología de la liberación', 'liberalismo', etc., dirán muy convencidos, sin atreverse a leer toda la Palabra. Déjense de monsergas y, al menos, únanse entre los que llaman protestantes o evangélicos. Pero ya sabemos cómo son estas cosas.
 
Respondiendo a Jeremías

Horacio Hidalgo.
21/05/2013
23:07 h
7
 
La fobia anti-fundamentalista es, a todas luces, una IMPUGNACIÓN IDEOLÓGICA.No deberíamos dar lugar al panfletismo coloreado en ignorancias superables. Más lecturas y más horas de vuelo, los prejuicios se sanan viajando.
 
Respondiendo a Horacio Hidalgo.

Ulises Ramos.
21/05/2013
14:51 h
6
 
Felipe, según tu improvisado análisis,,Kierkegaard, sería un 'recalcitrante fundamentalista'.
 
Respondiendo a Ulises Ramos.

Luis Manuel
21/05/2013
14:51 h
5
 
Felipe: ¿Qué tal si lo que llamas 'fundamentalismo recalcitrante' resulta ser 'cristianismo bíblico en acción', abominado por ser un frente sólido contra el relativismo que arrasa con iglesias y sociedades?
 
Respondiendo a Luis Manuel

felipe de jesus garcia
21/05/2013
08:51 h
4
 
La iglesia evangélica necesita de personas que den la cara en los asuntos internacionales y para ello se necesita de gente con un gran criterio y no sólo el fundamentalismo recalcitrante,Finalmente nadie puede entregar nuestra conciencia ni convicciones si es que del Señor somos.No se asusten.Bendiciones al hermano Tunnincliffe.
 
Respondiendo a felipe de jesus garcia

José Medina Echevarría
20/05/2013
23:10 h
3
 
Excelente entrevista. Ya va siendo hora que alguien, como Geoff, 'descubra' que somos unos desunidos contumaces. Si somos 10 en una congregación, nos dividimos en dos iglesias...
 
Respondiendo a José Medina Echevarría

TERCIO el amanuense
20/05/2013
11:49 h
2
 
No hay espacio para hablar de este artc. Se habla de 'participar de la mesa' ¿que mesa? La del Reino, o la de los poderes de este siglo? Le conviene leer a Daniel que rehuso comer de la mesa de los poderes de su dia. Y otro asunto es que se quiere igualar al vaticano y C.M iglesias, para repartirse la 'mesa'. ¿donde estan las actuaciones de este tipo en los conflictos, sociales,economicos...? ¿que hacen para no verse una sola denuncia de los poderes economicos que ahogan a los seres humanos? Es mas, desean tener trato con el B.Mundial-¡apuntan bien alto¡- a Todo esto, que se sabe de las finanzas de esta organizacion? ¿de donde sacan el dinero,donde los gastan, cuando hay seres humanos en la
 
Respondiendo a TERCIO el amanuense

Jorge Juan
19/05/2013
22:58 h
1
 
Cuidadín con querer representar a TODOS los evangélicos. Otro Vaticano y noa vamos a negro. Hay índices de deriva de la AEM hacia el ecumenismo. Su trato con el Vaticano y el CMI deja más heridas que frutos dignos de recordar.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Geoff Tunnicliffe: la desunión cristiana, gran reto a los evangélicos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.