miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
33
 

Francisco encadena la Biblia a Trento

El catolicismo romano cree que el Magisterio de “la” Iglesia tiene la autoridad definitiva sobre la Escritura. Esto es lo que también cree el papa Francisco.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 21 DE ABRIL DE 2013 22:00 h

Después de un mes de continuos acontecimientos alrededor del Vaticano, ha llegado el momento de cambiar a un estado de ánimo más rutinario.

El papa Francisco ha llamado tras su elección mucho la atención de los medios de comunicación y ha enviado varios mensajes de cambio y de renovación. Una vez pasada la sorpresa inicial, los diferentes departamentos vaticanos han llegado a un acuerdo para que haya un papado menos pomposo y el mismo papa está empezando a dar forma a sus propios puntos de vista en un gran número de cuestiones que estaban pendientes en la agenda vaticana.

Después de la primeras semanas marcadas por lo que parecía ser nuevo y extraordinario, el papa Francisco ha empezado ahora a hacer lo que un papa hace normalmente en Roma, p.e., presidir diferentes eventos litúrgicos, recibir a las delegaciones internacionales, reunirse con los obispos procedentes de todo el mundo, hablar en diversas ocasiones, etc.

El ritmo normal del papado está empezando a emerger. Tras haber utilizado un lenguaje más “pastoral” en su primera homilía que pareció gustar a todo el mundo, la inclinación más teológica del pensamiento de Francisco se ve a medida que tiene más oportunidades de pronunciar discursos en variadas formas.

Una de estas primeras ocasiones fue una disertación que hizo el 12 de abril a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, convocada en el Vaticano para discutir sobre el tema “La inspiración y la verdad de la Biblia”. Este es un resumen de la dirección del pensamiento teológico de Francisco y algunas observaciones sobre este asunto tan importante para todos los cristianos en general, y para los evangélicos en particular.

TESIS DE LA "NO IDENTIDAD" ENTRE BIBLIA Y PALABRA DE DIOS
Después de encomiar a la Comisión por la elección del tema, el papa destacó la naturaleza de la Escritura y su relación con la Palabra de Dios. La Biblia, según Francisco, es “el testimonio en forma escrita de la Palabra de Dios”. La Escritura no está asociada con la Palabra de Dios en correspondencia exacta, sino que es más bien percibida como un testimonio de algo co-inherente, aunque diferente.

Siguiendo este comentario, el papa añade que “la Palabra de Dios precede y supera la Biblia”. En otras palabras, el Papa no aprueba una visión identitaria entre la Escritura y la Palabra pero apoya un punto de vista dinámico de la relación entre la Palabra de Dios y la Biblia, por lo cual la Escritura atestigua la Palabra que es anterior y va más allá de la Biblia. La Palabra está presente en la Biblia pero no está confinada a la misma.

En la Palabra se habla y se indica de la Biblia pero las dos visiones no coinciden, puesto que la Biblia es solamente un testigo (parcial) de la (más completa) Palabra. De acuerdo con este criterio, lo que la Biblia dice es lo que la Palabra dice, pero lo que la Palabra dice no es necesariamente lo que la Biblia dice.

Francisco reconoce correctamente que el centro de la fe cristiana es una “persona” y no un libro, es decir, la persona de Jesucristo, la encarnada Palabra de Dios.

Sin embargo, la deducción es que “el horizonte de la divina Palabra (o sea, Jesucristo) abarca la Escritura y se extiende sobre ella”. En un lenguaje más técnico, Francisco continúa diciendo que la Biblia es el “memorial canónico que da fe del evento de la Revelación”.

La frase necesita un poco de desembalaje teológico pero resulta claro que el lenguaje “memorial” acoplado junto con la noción de “atestiguación” apoya la opinión de que hay una brecha entre la Biblia y la Palabra de Dios. No hay nada original en esta consideración; ha sido el estándar teológico de la Palabra defendido por el Iglesia católica desde el Vaticano II.

LA ESCRITURA ESTÁ SUJETA A "LA" IGLESIA
Una vez que la identidad entre la Palabra y la Biblia es rechazada y sustituida por el dinamismo de una Revelación “viva” que supera a la Biblia, surge la necesidad de un árbitro que sea capaz de reconocer la Palabra viva dentro y fuera de la Biblia.

Mientras que el liberalismo protestante somete la Biblia a la sentencia final de la conciencia o de la razón, el catolicismo romano cree que el Magisterio de "la" Iglesia tiene la autoridad definitiva sobre la Escritura. Esto es lo que también cree el papa Francisco.

Al citar al Vaticano II (lo que es en realidad una cita del Vaticano I), dice que “todo lo que se ha dicho sobre la forma de interpretar la escritura está sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que lleva a cabo la comisión y el ministerio divino de custodiar e interpretar la Palabra de Dios” (Dei Verbum, 12).

Naturalmente, aquí Francisco está recordando el punto de vista católico romano de que hay una profunda unidad entre la Escritura, la Tradición y el Magisterio de "la" Iglesia hasta el punto de que uno no puede medirse con los otros dos y viceversa.

El punto crítico es que el Magisterio representa la única voz “viva” de la Palabra y su interpretación de la Escritura es lo que en realidad importa y lo que finalmente cuenta.

De este modo, en lugar de dejar que la Escritura hable a la Iglesia y por encima de la Iglesia mediante el Espíritu, la Iglesia es la única voz autorizada de la Palabra, la cual está atestiguada en la Biblia y que también se extiende más allá de la misma.

El papa cita de nuevo el Vaticano II (que a su vez cita el Concilio de Trento) cuando dice que “no es de la Sagrada Escritura sola que la Iglesia recibe su certeza acerca de todo lo que ha sido revelado. Por tanto, la tradición y la Sagrada Escritura están para ser aceptadas y veneradas con el mismo sentido de lealtad y reverencia” (Dei Verbum, 9).

Habrá otras oportunidades para que el papa Francisco aborde temas teológicos y pueda expresar sus opiniones. No obstante, este discurso a la Pontificia Comisión Bíblica es una indicación del hecho de que el papa presumiblemente no traerá el cambio a los asuntos fundamentales doctrinales y que es más bien conservador en su actitud teológica católico romana. Realmente, en el énfasis y el tono de la disertación parece que está dispuesto a dibujar una línea entre lo que la Iglesia Católico Romana cree y la “Sola Escritura”, que es el principio de la fe protestante.

Traducción: Rosa Gubianas
 

 


32
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

NARCISO TEPES
01/09/2013
19:02 h
32
 
Y ademas ....es genial que el pontificado romano ...es decir ROMANO... PORQUE NO LO HAY DE OTRA RELIGIÓN QUE NO SEA LA ROMANA .....añada libros al canon..precisamente del antiguo testamento que es mas que 100 % hebreo para luego ser ROMA LA UNICA QUE INTERPRETE lo que es salido de ISRAEL PARA TODA LA TIERRA . Un sacerdocio pagano , de origen pagano (INDISCUTIBLEMENTE un hechicero SIN SER PEYORATIVO ES UN PURO MAGO y solo eso como es el cargo de sumo pontífice , jefe de los pontífices romanos 100% magos , pero de los puros puros.... dice quienes son los únicos que pueden interpretar la escritura a la que ellos añadieron libros ...¿ como se las arreglan para tragar...con esto ? Y.... LUE
 
Respondiendo a NARCISO TEPES

Jose
04/05/2013
23:38 h
31
 
Ikari dice: Cristo no escribió nada, no entregó ningún libro ni dejó sus palabras a la generalidad para ser sometida a las opiniones particulares. Perdona Ikari, TODA LA BIBLIA DESDE EL GENESIS HASTA EL APOCALIPSIS, el autor INTELECTUAL ES JESUS.. Jesus es llamado EL VERBO, LA PALABRA DE DIOS QUE SE HIZO CARNE.. muchos dicen. Dios nunca escribio nada.. PERO SI ESCRIBIO, escribio con su dedo la ley de Dios sobre piedra. escribio en el porvo en Juan 8. y el Nuevo Testamento GUARDA SU PALABRA.. el dijo, EL CIELO Y LA TIERRA PASARA PERO MIS PALABRAS NO PASARA.. Jesus escribio en el corazon de sus apostoles y de sus discipulos, Y SIGUE ESCRIBIENDO EN TODOS AQUELLOS QUE RECIBEN SUS PALABRAS , SU
 
Respondiendo a Jose

Jose
03/05/2013
18:10 h
30
 
Adan peco por desobediencia A LA PALABRA DE DIOS. las iglesias locales y los individuos en particulas SIGUEN PECADO EN DESOBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS. y todas las herejias y errores parte de una sola COSA, NO TENER EN CUENTA LO QUE DICE LA BIBLIA. y los que parecen tenerla en cuenta, PECAN PORQUE LA TUERCEN PARA SUS FINES PERSONALES . MIENTRAS LA GENTE DE LA IGLESIA ROMANA Y OTRAS NO HAGAN LO QUE DICE JUAN 1:12,13 Y JUAN 3:1-21.. todo sera vanidad ..
 
Respondiendo a Jose

juan Jurado Fernandez
01/05/2013
22:51 h
29
 
LO DE SIEMPRE, COMO SIEMPRE. ¿PORQUE SE LE DA TANTA IMPORTANCIA A LO QUE UN HOMBRE QUE TIENE QUE MORIR? SE DIGA COMO SE DIGA, SE CREA LO QUE SE CREA. EL CRISTIANO TIENE LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA ¿NO TIENE SUFICIENTE?
 
Respondiendo a juan Jurado Fernandez

anthony ponce palacios
28/04/2013
23:01 h
28
 
Hay mucha equivocación respecto a este tema hablamos con los sentimientos y no con la PALABRA DE DIOS y con la historia que El tejió durante le tiempo, en primer lugar hablar de IGLESIA CATÓLICA no me refería a 1800 o 1200 si no a pocos años después de la muerte de todos los apóstoles y solo quedaba Juan en la Isla de Patmos y Timoteo como supervisor de las iglesias Gentiles. Cuando murieron ellos solo quedo Papias discípulo de Juan y así hasta llegar a Tertuliano (¿quien fue? investiguemos) el comenzo a defender a la IGLESIA CATOLICA la pregunta naceria a que cosa llamaban en ese entonces la iglesia catolica,,,la llamaban a todo el grupo de gentiles y judios dispersos por las persecuciones
 
Respondiendo a anthony ponce palacios

Sergio de Lis
28/04/2013
00:28 h
27
 
Siento decirte, Ikari, que tu alabanza no me envanecerá. Si las Asambleas somos así, únicamente la gloria a Dios. Y en el resto del protestantismo, Jesucristo y su sacrificio en la cruz, es igualmente el eje alrededor del que se desarrolla su práctica de fe, la evangelización y la vida comunitaria. ¿Que enfatizan especialmente algunos aspectos sobre otros? Mientras no sea apartarse del hecho de ser Cuerpo de Cristo y de tenerle a Él por su Cabeza... El Espíritu guía en la dirección que quiere, ¡y no es para apartarnos de Dios, su alabanza y servicio!
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Anthony ponce
28/04/2013
00:28 h
26
 
Para hablar respecto a estos temas deberíamos empaparnos de historia, pareciere que existieran 2 iglesias católicas: La una existió bajo sujeción total a las escrituras como la voz de Dios (recuerden que Jesús dijo en apocalipsis escribe- Dios dijo en el A.T escribe) y asi se formo la iglesia por guia apostolica. Sin ello nada hubiere sido, ya que Jesus confirmo la autoridad de lo que las Escrituras decian de si al decir: Escrito esta (tal o cual cosa) el A.T esta lleno de lo que se haria en el futuro que fue ya pasado. Si Jesus dio autenticidad de la autoridad Biblica ellto fue de guia al nacimiento de la verdadera iglesia catolica. Ahora existe otra iglesia la cual dejo la escritura como
 
Respondiendo a Anthony ponce

ikari
26/04/2013
21:52 h
25
 
Sergio (24), felicidades porque la Asamblea de los Hermanos no son así, ojalá el resto del protestantismo siga vuestro ejemplo.
 
Respondiendo a ikari

Sergio de Lis
26/04/2013
09:49 h
24
 
Ikari (22), de verdad, ¿de quiénes estás hablando? ¿Bibliolatría?, ¿bibliocentrismo? ¿Lo has visto en la tele, te lo han contado? ¿No querrás decir Cristocentrismo? Necesitas pasar por una iglesia evangélica -preferentemente, de las Asambleas de Hermanos- para que por tu propia observación, a través de una charla, aclares tus conceptos sobre los protestantes.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

José María
26/04/2013
09:49 h
23
 
históricamente la iglesia católica ha sido enemiga de la Palabra, en el s.XVI muchos fueron quemados por poseerla o distribuirla. En España no hace tanto sólo se podía obtener de contrabando y es que el que la lee sin prejuicios se da cuenta de todo el montaje. Debemos predicar la Palabra y nada más como está escrito en Timoteo 'Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción'.
 
Respondiendo a José María

ikari-
25/04/2013
22:20 h
22
 
Es caracteristico en el protestantismo caiga en el bibliocentrismo y porque no decirlo en muchos casos, la bibliolatría. ¿Porque?, por que ésto resulta necesario para poder intyerpretarla según sus deseos y pretenciones, dejando de lado que Cristo mismo encomendó a sus apostoles y éstos, a sus sucesores, predicar lo revelado. Nunca esa fue la función de un libro, ni fue función de todos en general ¿que pasa con quienes no saben leer?,
 
Respondiendo a ikari-

Sergio de Lis
25/04/2013
22:20 h
21
 
Pues a Sergio (ya le he dicho claramente que no soy su hermano) le da la impresión, Luis Alberto -incluso por otras contestaciones- de que cada vez desbarra más. ¿Quiere más argumento que el 'Solo Cristo', uno de los Principios de la Reforma, para mi vida diaria, que no para diálogo alguno con Ud.?
 
Respondiendo a Sergio de Lis

lluis alberto
24/04/2013
22:46 h
20
 
Lo siento hermano Pablo, pero tu tesis no tiene ni pies ni cabeza. Te agradeceria seas mas concreto con tu tesis. Lucho
 
Respondiendo a lluis alberto

lluis alberto
24/04/2013
22:46 h
19
 
Berta Pinedo escribe: 'con creencias diferentes a la católica romana”. Aclaro que la hermana está equivocada porque en la Iglesia Católica no existen 'creencias' (en plural), sino: “una sola fe, un solo bautismo, un solo Señor'. Por otro lado, la Iglesia Católica es 'romana' en el sentido que todas las iglesias del mundo, están en COMUNION (en lo doctrinal) con Roma. Nuestro Credo dice solamente: 'Creo en la Iglesia Católica'. Supongamos que el Papa ya no quiere estar en el Vaticano y su Sede la quiera trasladar al Perú. Esto de ninguna manera seria: “Creo en la Iglesia Católica y PERUANA. Que el Señor de la historia bendiga a la hermana. Lucho
 
Respondiendo a lluis alberto

lluis alberto
24/04/2013
22:46 h
18
 
Da la impresion que el hermano Sergio ya no tiene argumentos concretos para continuar el dialogo. Las grandes autoridades protestantes en exegesis en el campo biblico, sostienen que la Iglesia y la Tradicion van de la mano. En Cristo Lucho
 
Respondiendo a lluis alberto

Jorge Guzmán.
24/04/2013
22:46 h
17
 
Esteban, agregaría: perfil farisaico, obsesión por la acumulación dineraria, colusión con el poder civil, espíritu inquisitorial,
 
Respondiendo a Jorge Guzmán.

Juan Pedro
24/04/2013
22:46 h
16
 
Ikari, de subjetivo,nada. Dos mil años de mentiras no hacen una verdad. Cristo es la verdad.
 
Respondiendo a Juan Pedro

Esteban
23/04/2013
21:38 h
15
 
Pablo. Agregaría: sacrificio continuo.
 
Respondiendo a Esteban

ikari
23/04/2013
21:38 h
14
 
Sr. Quezada, usted es antropologo segun dice. Coincidiremos que el sujetivismo, destruye la unidad de la fe, desnaturaliza el mensaje, desnaturalizando así la imagen del Mesías y sus palabras. El sujetivismo no puede afirmar nada como verdad, pues la verdad es siempre absoluta, nunca relativa. Lo relativo es la opinión. ¿Sugiere usted éste camino como verdadero?.
 
Respondiendo a ikari

ikari
23/04/2013
21:38 h
13
 
Aunque no se podría esperar otro tipo de afirmación de un Obispo católico y que para más, que es Papa de la Iglesia Católica, es digno de destacar que Cristo quizo que el evangelio llegue integro en contenido a los hombres, formó un cuerpo docente al que instruyó durante 3 años. Ellos serían los que en nombre suyo, lo predicarían. Cristo no escribió nada, no entregó ningún libro ni dejó sus palabras a la generalidad para ser sometida a las opiniones particulares. Mandó a enseñar y les dió autoridad para ello. Si las leyes de un pais estan escritas, todas deberían de enterderlo igual, sin embargo eso no ocurre y precisamos de un Poder Judicial, que lo aplique en ultima instancia. Un Poder Jud
 
Respondiendo a ikari

Pablo Quezada. Antropólogo.
23/04/2013
16:38 h
12
 
Propongo la tesis siguiente: el catolicismo escenifica el triunfo de la corriente judaizante al interior del cristianismo primigenio. El Nuevo Testamento se convierte en un puente, surtidor de imágenes y sensaciones, sin referencia a lo sustancial de su contenido, para aterrizar en una religiosidad que consulta: primacía de la tradición por sobre la Revelación; religiosidad litúrgica, templo-céntrica; sacerdocio estratificado, salvación por obras, desnaturalización de la persona del Mesías Príncipe, intransigencia dogmática fundada en enclaves de autoridad autoreferentes. .
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Antropólogo.

Sergio de Lis
23/04/2013
16:38 h
11
 
Cambiemos algo para que todo siga igual. Nada nuevo bajo el sol. Etc. Tópicos y más tópicos para definir lo que, después de crear expectativas, parecía un nuevo rumbo de la ICR iniciado por el nuevo papa. Lo siento por los ingenuos, crédulos y ecumenistas. Los cristianos, sin embargo, seguimos mirando a Cristo, y sirviéndole, que bastante hay.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Jose
23/04/2013
16:38 h
10
 
la Palabra de Dios sujeta a la Iglesia, en vez de LA IGLESIA SUJETA A LA PALABRA DE DIOS..... desgraciadamente por hay enpieza las caidas de las iglesias locales y de muchos ... cuando hace el tremendo error de que la Palabra de Dios se sujete a ellos, en vez de ellos a la Palabra de Dios.. EL PRINCIPIO DE LA CAIDA ES NO SUJETARTE A LA PALABRA DE DIOS.. eso es viejo,.. ADAN NO CREYO A DIOS Y MIRA.
 
Respondiendo a Jose

luis alberto
23/04/2013
16:38 h
9
 
El reconocimiento de Roma como criterio de fe auténticamente apostólica, es más antiguo que la “Escritura”. La “Escritura” es más reciente que los “escritos” que la integran. Durante mucho tiempo la existencia de cada uno de los escritos no dio lugar aún al “Nuevo Testamento” como Escritura, como Biblia. La reunión de los escritos en la Escritura es más bien obra de la Tradición, que comenzó en el siglo II, pero que solo en el siglo cuarto o quinto tuvo en cierta medida su conclusión. El gran exegeta protestante Harnack (que es una gran autoridad en el campo protestante) ha señalado al respecto que antes de terminar el siglo segundo se impuso en Roma un canon de los “libros del Nuevo Testam
 
Respondiendo a luis alberto

ikari
22/04/2013
23:06 h
8
 
Si vieramos la magistral enseñanza de Bartolomé I, patrarca católico ortodoxo de Constantinopla, durante el Sínodo Católico sobre la Palabra de Dios, se arrojaría más claridad sobre estos temas: Hablaba de tres áreas, por orden de importancia: 'Escuchar y proclamar la Palabra a través de la Escritura', 'Ver la Palabra de Dios: la belleza de los iconos y de la naturaleza; y 'Tocar y compartir la Palabra de Dios en la comunión de los santos y en los sacramentos de la vida'. Dios nos habla no sólo por la Escritura, también en la naturaleza, en la vida de fe, en el arte sacro, no podemos encarcelar a la Palabra de Dios simplemente en un libro, en una especie de bibliocentrismo o bibliolatría. S
 
Respondiendo a ikari

Juambi
22/04/2013
23:08 h
7
 
Desde una óptica ecuménica, podrían esbozarse algunas notas que ayudaran en un discernimiento fiel al sentido cristiano de cómo ha de entenderse la Escritura: 1) Distinción entre Revelación y Biblia. 2) Jesucristo plenitud de la Revelación de Dios. 3) Revelación, inspiración y Biblia. 4) La tradición(es) bíblica(s). 5) Canon y Biblia. 6) Posibilidad de una Tradición Apostólica: los escritos de las primeras generaciones post-apostólicas 7) Biblia, Símbolos de la fe y primeros concilios. 8) La Palabra de Dios en la Escritura: norma normante. 9) Exégesis y hermenéutica de Biblia 10) Magisterio(s) dogmático y pastoral en la Iglesia. 11) Al servicio de la Revelación y bajo la autoridad de la Bibl
 
Respondiendo a Juambi

Juambi
22/04/2013
23:08 h
6
 
Personalmente creo que se dan los dos extremos: el principio protestante de la 'sola Escritura' y el principio católico de poner a la par 'Escritura, Tradición y Magisterio'. Ambos principios han de ser interpretados en el contexto histórico-teológico en el que fueron proferidos o en el que nacieron. Se hace urgente una superación o síntesis de ambos, por unilaterales.
 
Respondiendo a Juambi

luis
22/04/2013
10:39 h
5
 
Distraerse en sutilezas es entretenido, pero ignoro los efectos prácticos. Salvo subrayar que el catolicismo difiere del protestantismo en varios puntos, entre ellos éste de la Escritura. De todos modos, si hay buena voluntad hay mucho trecho por el que caminar juntos.
 
Respondiendo a luis

José María
22/04/2013
10:39 h
4
 
muy buen artículo, en definitiva se trata de la misma historia antigua de siempre, como dice Marcos 7:7-8``MAS EN VANO ME RINDEN CULTO, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS PRECEPTOS DE HOMBRES. DEJANDO EL MANDAMIENTO DE DIOS, OS AFERRÁIS A LA TRADICIÓN DE LOS HOMBRES. TAMBIÉN LES DECÍA: ASTUTAMENTE VIOLÁIS EL MANDAMIENTO DE DIOS PARA GUARDAR VUESTRA TRADICIÓN.'
 
Respondiendo a José María

Berta Pinedo López
22/04/2013
10:39 h
3
 
Creo que nuestra misión es orar por Francisco y por su tiempo en el Vaticano. Considero que no es fácil llegar a ese pequeño estado con creencias diferentes a la católica romana porque ya está debidamente conformada y solidificada toda una plataforma que aunque en el fondo él piense y quiera transmitir otra cosa, será imposible porque el control que se ejerce allí adentro no deja opción y supera las buenas intenciones que pueda tener. El tiempo nos irá mostrando quien es realmente Francisco porque o evidencia el fruto del Espíritu Santo en su vida o descubriremos su verdadera cara de la moneda.
 
Respondiendo a Berta Pinedo López

ANDONI
21/04/2013
21:25 h
2
 
DONDE ESTAN LOS ECUMENICOS AHORA ANTE ESTE TIPO DE DECLARACIONES?
 
Respondiendo a ANDONI

Sammy
21/04/2013
21:25 h
1
 
Nada hay nuevo bajo el sol, aseguraba el sabio Salomón. Si alguien esperaba que el nuevo papa se volviese a la fuente de toda verdad, verá que Salomón es más creible en sus dichos que Francisco. No podía ser de otra manera, ya que una iglesia creada por el Imperio Romano, de donde le viene su estructura, idioma oficial y pompa real, difícilmente desandaría tan largo camino, con el fin de volver al orígen mismo de la iglesia: Jesucristo. El Verbo encarnado y cabeza de la iglesia de Dios es quien sostiene todo con la palabra de su poder (Hebreos 1:3). Su cuerpo terrenal espera el retorno del Señor no a otro hombre, menos a un pontífice romano pues nadie jamás suplantará a nuestro Sumo Sacerdo
 



 
 
ESTAS EN: - - - Francisco encadena la Biblia a Trento
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.