sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
18
 

Roma ‘nos roba’ la identidad y las palabras

Cómo el Catolicismo Romano está apropiándose y transformando la genética del vocabulario evangélico con el “caballo de Troya” del “catolicismo evangélico”.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 07 DE ABRIL DE 2013 22:00 h

“El principio de la sabiduría es la definición de las palabras” (Sócrates). Si se define una palabra de una cierta forma se hacen afirmaciones sobre una realidad. Nuestra cultura postmoderna nos ha movido a llegar a un acuerdo con el hecho de que las palabras no tienen significados estables sino que existen en un flujo que las conduce en un sentido o en otro, dependiendo de los intereses de sus usuarios. Esta es la situación actual de la palabra “Evangélico”.

BREVE HISTORIA DE LA PALABRA “EVANGÉLICO”
Hubo un tiempo en el cual la palabra “Evangélico” quería decir algo parecido a esto: Bíblicamente, era definida en torno al “Evangel” (es decir, el Evangelio) ya que es verdaderamente testigo de la Escritura.

Históricamente, se la ha relacionado con la Reforma Protestante del siglo XVI y con los avivamientos evangélicos de los siglos posteriores.

Doctrinalmente, ha apuntado a la ortodoxia cristiana, que se centra en el principio formal de la autoridad bíblica (Sola Escritura) y el principio material de la justificación sólo por la fe (Sola gratia and Sola Fide). Experiencialmente, se dio la mayor importancia a la necesidad de la conversión personal como resultado de una vida transformada. Religiosamente, se ha distinguido (con frecuencia en contraposición a) el Catolicismo Romano, la Ortodoxia Oriental y el Liberalismo.

De John Wycliffe (doctor evangelicus) a Carl Henry, de Martin Lutero a John Stott, del pietismo al Movimiento de Lausana, ha habido un significado definido vagamente, aunque compartido de la palabra, que también fue aceptado por lo no evangélicos.

Es verdad que los evangélicos siempre han discutido los detalles minuciosos de lo que la palabra Evangélico significa realmente, con sus pros y contras. Existen estanterías enteras de libros dedicados a estos debates importantes, a veces incluso feroces. Sin embargo, la palabra ha conservado un significado bastante estable que ha fomentado una identidad común y un sentido de pertenencia, describiendo bien una “familia cristiana” a lo largo de los siglos y en nuestro mundo global.

Ahora estamos presenciando un nuevo intento de dar un golpe de manivela a la palabra “Evangélico” con el fin de proporcionarle un significado totalmente diferente.

“CATOLICISMO EVANGÉLICO”, MODIFICANDO LOS GENES
El reciente libro de George Weigel, “Evangelical Catholicism” (Catolicismo Evangélico), (New York: Basic Books, 2013) es una tentativa inteligente de rediseñar esta palabra mediante los siguientes pasos: pasar por alto su enfoque bíblico, cortar sus raíces históricas y sustituirlas por otras, cambiar su punto de vista doctrinal, sustentar y enseñar su “ethos” de forma diferente a lo experimentado antes y renegociar su uso religioso. Dicho de otra forma, esto es una modificación genética de una palabra.

La tesis básica del libro es que el Catolicismo Evangélico (EC, por sus siglas en inglés) es un calificador del catolicismo romano actual tal como surgió del magisterio del Papa León XIII (1878-1903), se expuso en el Vaticano II (1962-1965), encontró su campeón en Juan Pablo II (1978-2005), y fue reforzado de nuevo por Benedicto XVI (2005-2013).

Es un nuevo concepto de la palabra “Evangélico”. Mientras que los eruditos anteriores se referían a este tiempo de la historia católica como marcada por el “ressourcement” (es decir, una nueva apropiación: La Escritura y la Tradición) y el “aggiornamento” (o sea, la actualización del enfoque, no de la doctrina), Weigel lo llama “Catolicismo Evangélico”.

Según Weigel, Evangélico es un adjetivo calificativo, no un nombre. El nombre que lleva el “grueso” del significado es Catolicismo. Curiosamente, lo que solía denominarse “Catolicismo Romano” ahora se ha acortado y es “Catolicismo” solo.

Todos los elementos romanos del Catolicismo Romano son, sin embargo, parte de este “catolicismo evangélico”: los sacramentos, la mariología, la jerarquía, las tradiciones, el papado, las devociones, etc. A este “Catolicismo” Weigel le añade el adjetivo “Evangélico” el cual se refiere fundamentalmente a la profundidad de las convicciones y a la pasión por darlas a conocer.

El EC es un completo y mundial Catolicismo Romano practicado con fuerte ímpetu y con celo misionero. Catolicismo es el “hardware” doctrinal e institucional, mientras que “Evangélico” es el “software” sociológico y psicológico. En definitiva consideran que la doctrina permanece profundamente Católico Romana, pero al estado de ánimo espiritual se le llama Evangélico.

LA PUNTA DEL ICEBERG
Pero esta importante modificación genética que rodea la palabra “Evangélico” es solamente la punta del iceberg de un plan más extenso. Todo el libro refleja la continua tentativa para cambiar el significado de las palabras que históricamente han pertenecido al vocabulario Evangélico. “Conversión”, “evangelización” y “misión” son algunos de los ejemplos.

Tomemos el término conversión, por ejemplo. Esta palabra acostumbraba a ser el lema de los testigos evangélicos. Los evangélicos la utilizaban para señalar el momento en que pasaban de “no” ser convertidos al momento en que “quedaban” convertidos y creían. De acuerdo con EC la “conversión” es un proceso en curso en lugar de una experiencia de una vez por todas. Estamos en una necesidad permanente de ser convertidos y esto encaja con el punto de vista católico romano “sacramental” de la vida cristiana por el cual dependemos de los sacramentos de la iglesia desde el principio al fin.

EC desmonta el significado genuinamente Evangélico de la palabra conversión y la reconstruye diciendo que es un proceso de toda la vida que ocurre plenamente en el sistema sacramental de la Iglesia Católico Romana. Nosotros usamos la misma palabra pero significa cosas diferentes.

Algunos evangélicos puede que crean engañados que EC es Evangélico en el sentido teológico e histórico, pero no lo es. Es puro catolicismo romano que toma el celo “Evangélico” psicológico y sociológico y lo incorpora a la fe católico romana tradicional.

EC es un “trasplante de cerebro” de la palabra “Evangélico” y va dirigido a hacer una nueva programación radical. Implica que el antiguo uso no puede valer por sí mismo y tiene sentido sólo si está unido al Catolicismo Romano. Por supuesto, actuamos en un mundo de palabras de libre mercado y es perfectamente legítimo que los grupos de presión traten de cambiar el significado de los vocablos. Nadie puede reclamar que las palabras sean de su propiedad, pero todo el mundo debería sentirse afectado cuando un plan tan radicalmente revisionista es puesto en acción.

Empezamos con Sócrates y terminamos con Virgilio. En la Eneida se nos dice como los griegos capturaron la ciudad de Troya después de un largo pero infructuoso asedio.

La historia del caballo de Troya nos enseña como lo que parecía que iba a ser una victoria resultó ser una devastadora derrota. EC puede aparecer como un proyecto amistoso evangélicamente y podemos desear darle la bienvenida. En realidad es un valiente intento desde el punto de vista intelectual para redefinir lo que Evangélico significa, manteniendo la misma ortografía pero dándole una significación católica. Es un mundo totalmente diferente.


Traducción: Rosa Gubianas
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

manuel
06/05/2013
00:14 h
17
 
¡Aunque la mona-el lobo- se vista de seda, mona- lobo- se queda! Estos romanos-silvestres aún no se han dado cuenta que 'Dios no habita en templos hechos por manos humanas', sino en corazones de personas arrepentidas y nacidas de nuevo por el E. S., injertados en Cristo- 2Co 6:16 ¿Qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 2Co 6:17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 2Co 6:18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
 
Respondiendo a manuel

david
14/04/2013
17:49 h
16
 
burda intolerancia anticatolica!!! y dicen creer en Cristo, a otro perro con ese hueso...
 
Respondiendo a david

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/04/2013
17:49 h
15
 
Estimado Efrén, lo malo es que no se trata de que los católicos reorienten su cristianismo con una visión de los evangelios, como dices. No lo han reorientado para nada, excepto el formato. El catolicismo sigue siendo el mismo de siempre en su base, pero para no quedar mal redefinen las palabras evangélico, conversión, etc. ¿Qué pensarías si me hiciera apellidar Cruz Rico legalmente y pretendiera recibir parte de tu herencia? ¿Entiendes?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Manolo Lagoa
14/04/2013
17:49 h
14
 
sé que entre cristianos evangélicos nos entendemos y sabemos lo que implica en nuestro entorno ser llamado evangélico o también protestante, que en la práctica es algo que nos diferencia de los católicos romanos y nos une más a la reforma protestante del SIGLO xVi, pero sinceramente quería compartir algo con ustedes: personalmente soy un verdadero cristiano que en fe sencilla he recibido a Cristo como mi SEÑOR y SALVADOR y que concuerdo con la mayoría del evangelicalismo o protestantismo, si así prefieren llamarlo, pero cada día que pasa y viendo el mal uso del término evangélico o protestante y también llegando incluso a saber cómo en nombre del protestantismo (léase Irlanda del Norte) se h
 
Respondiendo a Manolo Lagoa

Adolfo Alvarez Perez.
12/04/2013
19:14 h
13
 
Sinceramente, que se llamen como quieran, lo que creo es que nunca se podran llamar Cristianos, a no ser que que se convirtan a Cristo y lo reciban como su Señor y Salvador, oremos por ellos.
 
Respondiendo a Adolfo Alvarez Perez.

Efrén Cruz Rico
11/04/2013
22:21 h
12
 
Con pena leo cuanta palabrería usan para expresar una sola frase 'soy intolerante' ¿si un católico quiere reorientar su cristianismo con una visión de los evangelios y auto adjetivarse evangélico quienes son ustedes para prohibírselo? ¿en serio tienen la exclusiva de evangélico? ¿dios les dio la patente o sólo la han usado como ahora ese tal Weigel? yo no soy católico, pero no me convertiré en verdugo de los creencias de otros. Atte.
 
Respondiendo a Efrén Cruz Rico

Jose de Gea
11/04/2013
22:21 h
11
 
poco que decir al respecto, pero tampoco voy a defender un vocablo que ellos mismos nos pusieron para diferenciarse de nosotros. No soy evangelico, soy testigo de Jesucristo, hermano y siervo. Alla los catolico romanos evangelicos o lo que quieran. Se llamen como se llamen, daran cuenta de sus actos ante el juez eterno. Y entonces ¡ de nada les servirá el nombre que usen !
 
Respondiendo a Jose de Gea

Carlos Guerra
11/04/2013
22:21 h
10
 
Aunque aqui el catolicismo puede tener un respuesta opuesta pues si usan terminologia evangelica, los seguidores catolicos podrian entrar en una confusión y quizá muchos en su busqueda de los significados encuentren la verdad en Jésus como ha pasado con el movimiento carismatico catolico,donde muchos de sus miembros se han cambiado a iglesias evangelicas,el sistema babilonico es copiar y confusión, tenemos que estar alertas!
 
Respondiendo a Carlos Guerra

Sammy
10/04/2013
22:42 h
9
 
Gracias Leonardo por tu defensa apostólica del término 'evangélico'. Tu comparación 'Catolicismo es el 'hardware' doctrinal e institucional, mientras que 'Evangélico' es el 'software' sociológico y psicológico' me parece muy interesante. Nací en un hogar de católicos romanos y un día mis padres encontraron a Cristo Jesús como el Verbo (Logos: palabra) de Dios, gracias a don Miguel, un 'evangélico'. Desde entonces quiero vivir sólo en Él; que Su palabra (rhema) permanezca en mí; para adorar sólo a Jesucristo, el único fiel y verdadero. ¡Bendiciones!
 
Respondiendo a Sammy

José Luis Medina Rosales
09/04/2013
18:28 h
8
 
'Los hijos de este siglo son más sagaces... que los hijos de la luz' (Lucas 16:8). El cristiano es más vulnerable en este mundo de engaños. Su fe en el Señor y su amor a sus semejantes, lo convierte en el blanco de los hijos de las tinieblas. Estamos asediados y expuestos a las artimañas del error, de la simulación, de la hipocresía, de la manipulación engañosa, de las falsas intenciones y de las promesas que son solo señuelos para nuestra destrucción. El enemigo de nuestras almas. lo mismo se pone el traje del evangélico más conservador, que se viste de ángel de luz o se disfraza de virgen de Fátima. ¡A estas alturas ya lo deberíamos saber y no ser tan ingenuos!.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Jose
10/04/2013
22:42 h
7
 
yo no tengo etiquetas, solo me relaciono con CRISTO, y JESUS EL CRISTO, no es una etiqueta, ES UNA PERSONA Y ESTA VIVA.. si dejo de ser yo para que CRISTO SEA EN MI,.. solo veran al Señor en mi , y si alguien me rechaza, no sera por una etiqueta, o por la mala fama de esta, SINO QUE ESTARAN RECHAZANDO A CRISTO MISMO.. si he sufrir, prefiero serlo por Cristo no por etiquetas humanas.
 
Respondiendo a Jose

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/04/2013
22:03 h
6
 
Así como se trastornó, por lo menos en lenguaje coloquial, el sentido original de protestar (dar testimonio solemne de algo) por protestar (reclamar con violencia) y el de fundamentalista (estar basado en los fundamentos) por fundamentalista (ser fanático). Así también se está deformando el vocabulario propio que los reformados han desarrollado al esforzarse por llevar a otros a Cristo. Bien lo dice Jesús: 'No todo el que me dice Señor, Señor, entrará al reino de los cielos'. Gloria a Dios (sigue significando lo mismo ¿no?)
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rosa Jordán de Franco
08/04/2013
22:03 h
5
 
En mi comentario #1, la cita a la que hago referencia está en Ezequiel 13:18. Disculpen la fe de errata. Kino, c#3, para recordar otra vez la inteligente y veraz respuesta de una hermana en Cristo: 'Nosotros los cristianos evangélicos (bíblicos, como dice hno. Esteban Soto, c.#4), somos muchas denominaciones (¡gracias a Dios!), con un solo Dios eterno, Dios verdadero, pero la ICR es una sola denominación con mucha idolatría (es decir, con muchos dioses corruptibles, perecederos, que no les permite llegar al conocimiento del verdadero, y lo siento) Saludos.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Esteban Soto. Protestantólogo.
07/04/2013
23:26 h
4
 
Lo nuestro es : 'CRISTIANOS BÍBLICOS'.
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Kino
07/04/2013
22:23 h
3
 
Si hubiera existido en el siglo XVI un registro donde inscribir las denominaciones sería asi: Lutero llamó a su movimiento: Iglesia evangélica. Calvino a al suyo: Iglesia reformada. De haber existido ese registro los que vinieron después ya no podrían haber repetido esos nombres. Habrían puesto otros: bautistas, mennonitas, unitarios, adventistas, cuáqueros,... Sólo los luteranos tendrían el nombre de evangélicos, como los calvinistas el de reformados. Sería más inteligible, ya que el nombre actual de evangélicos abarca algo muy plural, yo diría demasiado pliural.
 
Respondiendo a Kino

JRRiudoms
07/04/2013
22:23 h
2
 
Y aun hay pardillos que quieren relacionarse con la ICAR, tender puentes, dicen. Piensan que así sacarán provecho, y lo único que conseguirán es un bocado: ¡que la ICAR les dé un buen bocado! Por avariciosos, merecen ésto y más. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Rosa Jordán de Franco
07/04/2013
22:23 h
1
 
Muy buena la similitud con el Caballo de Troya de la astucia del Catolicismo Romano para engañar a propios y a extraños con la tergiversación de los términos usualmente cristiano-evangélicos. Y no son pocos los vocablos y versículos que nos copian de mucha significación para nosotros que se les oye repetir, que fácilmente pueden engañar a los menos avezados, porque la línea que separa lo auténtico de lo falso, es muy sutil. Finalmente, los engañados siempre serán los ingenuos o los menos perspicaces. ¿Y la salvación de las almas, qué? No dejan de sorprenderme los velos mágicos que ponen sobre las cabezas para cazar las almas (Ex.13:18). Gracias por alertarnos, Hno. de Chirico, es Ud. un bue
 



 
 
ESTAS EN: - - - Roma ‘nos roba’ la identidad y las palabras
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.