domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

El ‘caso United Airlines’: ¿a quién me quejo?

Una familia que viajaba con dos niños se preocupó ante la película que se estaba enseñando en las pantallas del avión, con fuertes escenas de violencia y de desnudos.
CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 06 DE ABRIL DE 2013 22:00 h

El viernes pasado varios medios de comunicación informaron sobre un evento que ocurrió el 2 de febrero en un vuelo de la aerolínea United, que volaba entre Denver y Baltimore. Una familia que viajaba con dos niños de 4 y 8 años se preocupó ante el hecho de que la película que se estaba enseñando en las pantallas del avión tenía fuertes escenas de violencia y de desnudos.

Como la película se estaba viendo en todas las pantallas del avión, no había manera de evitar que sus hijos la vieran.

Los padres le preguntaron a la tripulación si se podían apagar las pantallas que estaban junto a ellos y se les dijo que no.

Luego, trataron de entretener a sus hijos para que no le hicieran caso a la película. También le preguntaron a la tripulación si el piloto podría hacer algo. Se les dijo que no era posible.

Dicho sea de paso, durante todo este diálogo los padres de los niños no hablaron de manera indebida ni hicieron amenazas de ningún tipo.

Como una hora más tarde el piloto anunció que tenía que desviar el avión por razones de seguridad. El avión aterrizó en Chicago y agentes federales bajaron a la familia y los interrogaron por un corto tiempo y luego los pusieron en otro vuelo.

El vuelo original luego siguió a Baltimore.

Este evento plantea suscita toda una serie de preguntas:

1.Si un cine en EEUU permitiera que niños entraran a ver una película como ésta (PG-13 en el sistema EEUU) sin permiso de los padres, los administradores del mismo estarían en serios problemas legales. Sin embargo, parece que United no tiene que atenerse a esa norma.

2.La tripulación, o el piloto, podrían haber apagado la película, si hubiesen querido. Tal vez habría sido difícil apagar la pantalla, pero debería haber alguna manera de poder responder a la inquietud de los padres. Claramente no querían apagar la película y no vieron nada mal el hecho de que menores fueran expuestos a violencia y desnudos explícitos.

3. El piloto demostró una enorme prepotenciaen la forma en la que trató a los padres, como si fuesen criminales, llegando a involucrar a varios agentes federales. Además retrasó un vuelo, malgastó el tiempo de varios agentes de seguridad y trató de “castigar” a los padres por una queja legítima. La acción del piloto creó todo un enorme gasto innecesario a muchos niveles.

4.Según los reportes de los medios de comunicación otros pasajeros concordaron con la inquietud de los padres. La película no era apta para menores, y menos unos niños. Sin embargo, todo el sistema estaba estructurado para que la gente se callara y aceptara la presentación de la violencia y los desnudos como algo natural o inevitable. Está claro que al personal de United no le parecía importante que los padres quisieran asumir la responsabilidad de lo que deben ver o no ver sus hijos.

Estos padrestuvieron el valor de proteger a sus hijos de un material indebido. Lo hicieron con calma y trataron de encontrar soluciones creativas. Cuando no se les hizo caso buscaron entretener a sus hijos para que no vieran la película. Sin embargo, sufrieron toda una serie de consecuencias negativas simplemente por su compromiso a favor de educar a sus hijos en la forma que ellos ven correcta.

Este evento nos recuerda que todos vivimos bajo la influencia casi constante de los medios masivos de comunicación.

Nos presentan la violencia, el sexo explícito, y todo tipo de ego-centrismo como cosa normal y constantemente nos venden los valores del capitalismo globalizado. Muchos de nosotros estamos tan expuestos continuamente a recibir estos mensajes que ni nos damos cuenta que nos están llenando los ojos de mentiras y valores contrarios al reino de Dios. Somos pocos los que tenemos el valor y la convicción de cuestionar este asalto y decir “no”.

El hecho es que estos asaltos son una parte tan “natural” en nuestra sociedad que la mayoría ni entendería porque algunos tratamos de rechazar estos mensajes.

Si optamos por decirle no a los medios masivos recibiremos la presión directa o indirecta de seguir “viendo” y de aceptar los mensajes anti-cristianos como lo más natural.

Que el Señor nos de el valor que tuvieron estos padres, dispuestos a decir que no y asumir las consecuencias, por el bien tanto de nosotros mismos como el de nuestros hijos.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rosa Jordán de Franco
14/04/2013
17:49 h
6
 
Una pregunta: ¿Era latina, y se desprende que cristiana, la familia contra la que se cometió ese gran abuso de parte de la línea aérea? Imagino que sí, pues de otra manera no habrían actuado con tanta prepotencia, llegaron a extremos injustificables. ¿A quién quejarse? Mejor no hacerlo. Ya sabemos las consecuencias. Así está el mundo.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Monica - Argentina
12/04/2013
19:14 h
5
 
JRRiudoms Los desahucios salvajes en eeuu si existen, lo que pasa que no se les da la misma importancia que en españa o argentina. Las personas en EEUU quedan en la calle por haber gastado todo lo que tenian para pagar el tratamiento a una enfermedad grave.
 
Respondiendo a Monica - Argentina

JRRiudoms
11/04/2013
15:49 h
4
 
#2 Alfonso Minguez: En este artículo, el autor no nos habla de desahucios. Habla de un ataque a la libertad por parte de una empresa (que no sé si es más o menos inmoral que un desahucio; porque desahucios 'morales' también los hay, ¿o aqui nadie es responsable de sus acciones y omisiones? [pienso en una periodista que ha escrito un libro sobre el tema]). Y sí, tiene toda la razón: un desahucio puede ser una gran injusticia, pero piense que el autor no es español, y que en su país este problema (desahucios salvajes, con los bancos siempre bien parados) no existe. ¡Por algo 'España es diferente!'! Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Aura Estrada
10/04/2013
22:42 h
3
 
Yo sugiero que abran una página en Facebook o en otra red social para que personas que no están de acuerdo con la acción de la compañía manifiesten su malestar. Seguro muchos padres estamos de acuerdo con estos padres aunque talvez no hubieramos sido tan valientes.
 
Respondiendo a Aura Estrada

Alfonso Mínguez
10/04/2013
22:42 h
2
 
Exacto muy buen artículo y espero ver a estos padres en un deshaucio en la puerta iendo contra los gobiernos que nos atacan pretendiendo eliminar el estado del bienestar. Por supuesto, el que escribe este artículo estará protestando contra los deshaucios verdad? Porque más inmoral es que a una familia con sus hijos la echen a la calle por no poder pagar que ver una película de violencia o desnudos o al menos está en el mismo rasero. Dios les bendiga
 
Respondiendo a Alfonso Mínguez

Joel Jimenez
07/04/2013
22:23 h
1
 
Este articulo nos ayuda a ver lo que a veces no vemos, poco a poco nos hemos ido conformando a este siglo. Gracias por la perspectiva del Dr. Martinez.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El ‘caso United Airlines’: ¿a quién me quejo?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.