domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
5
 

Un mal paso para ir por el buen camino

Hace tres semanas Marta me llamó: “Me han dicho los médicos que tengo un cáncer y me han encontrado ya metástasis óseas”.
OLLADA GALEGA AUTOR X. Manuel Suárez 01 DE MARZO DE 2013 23:00 h

A las 19.00 h terminar la consulta, salir con Eva rápido para Santiago, a las 20.40 coger el avión para Madrid; jueves y viernes todo el día metido en el congreso de Medicina Estética, salir para el aeropuerto el viernes a las 19.00 y viajar a Las Palmas a las 21.35 para estar el sábado en la asamblea de la Alianza; volver el domingo a Madrid, de allí a Galicia y el lunes otra vez a empezar. De locos.

Hace tres semanas Marta me llamó: “Me han dicho los médicos que tengo un cáncer y me han encontrado ya metástasis óseas”. Marta había sido vecina nuestra, una chica muy inteligente, con unos vivísimos ojos azules; por entonces era una adolescente en efervescencia; a veces su madre me llamaba para que hablase con ella y la charla resultaba mejor que con mis propios hijos.

La vimos casarse y hacerse mamá, con unos niños encantadores que con su exquisita educación hablan muy claro de cómo son sus padres; viven en Alicante.

Poco antes de salir para Madrid su marido me llamó: “Se está muriendo”. Fue duro oírle. Tenía que ir a la asamblea de la Alianza en Las Palmas, era una cuestión de responsabilidad, de coherencia con la involucración en las cosas del Señor.

Acordamos que mi mujer Eva viajaría conmigo a Madrid y de allí ella iría a Alicante y yo a Las Palmas. En un momento me pregunté: “¿Y no habría que dejar todos los compromisos y marchar los dos a Alicante?” Pero el sentido de responsabilidad me hizo decidir que Eva iba ya en nombre de los dos y yo debía cumplir con lo mío.

Terminó el congreso el viernes y salí hacia el aeropuerto; ya había oscurecido. Un escalón no visible, y la maleta y yo volamos por el aire; caí miserablemente sobre un pie. Recogí la maleta, bajé las escaleras y me metí en el metro; tenía que llegar al avión para Las Palmas; allí ya le pediría al Dr. Ángel Sierra que me llevase a Urgencias, me vendarían y seguiría según lo previsto.

Pero no. El pie me paró; no lo podía mover de dolor; descansé; insistí, pero aquello no iba. Claudiqué; no podía llegar al avión. Llamé a Eva, ella y mi cuñado me recogieron y fuimos al hospital. Me había partido el pie.

Me quedé en Madrid parado; ¿y no podría entonces ir a ver a nuestra amiga? Pues no: “No puedes moverte en tres días, ni tocar el suelo con el pie”, me habían indicado. Eva salía al día siguiente para Alicante; esa noche tuvo una reacción alimentaria –nunca en la vida le había pasado tal cosa­– y se puso fatal, con dificultad respiratoria, como para asustarse; le puse un Urbasón y se puso bien, pero ya parecía más claro que debía acompañarla fuese como fuese.

Salimos para Alicante por la mañana y no fue hasta entonces que descubrí lo evidente: yo insistía en marchar al oeste, imbuido de cristiana responsabilidad, pero el Señor me estaba mandando desde el principio al este junto a nuestra amiga. Estaba sordo y ciego; ¿cómo no había visto la prioridad? Me avergüenza contároslo. Dios tuvo que partirme el pie y poner mala a mi mujer para ponerme en el buen camino.

Estaba claro que el Señor tenía un plan y eso me dio seguridad; por fin dije:
–Señor, aquí estoy; tú dirás.

Llegamos junto a mi amiga. El médico de la UCI me dejó verla; quedé solo con ella. Le cogí la mano y le hablé, pero estaba sedada y ni reaccionó. Pensé en recitarle el Salmo 23, pero me vi orando por ella en alto:
–Señor, pongo a Marta en tus brazos, dile cuánto le amas, cuánto le quieres, dale paz.

Seguí orando y cuando terminé sus dos ojos azules me estaban mirando fijamente, preguntando. Le hablé:
–¿Sabes que Jesús te quiere dar su paz y te ama?

Sus ojos cambiaron, se inundaron de serenidad y con su cabeza asintió. Cerró los ojos despacito y no la volví a ver consciente. Salí llorando pero con la seguridad de que ella había encontrado la paz; dos días después murió.

Miro para el pie y doy gracias al Señor por la fractura; hasta pido que me deje alguna marca que recuerde siempre mi torpeza, mi incompetencia y Su gracia.

Eva me dice:
–Pues poco fue; podías haber acabado en el vientre de una ballena.

(Por respeto a la intimidad he modificado lugares y nombres)
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Javi Gomez
04/03/2013
15:46 h
5
 
Desde aquí, desde Las Palmas, también sentimos esa rotura del pie como una indicación de Dios, sin conocer toda la historia que había detrás. Es muy cierto que a veces para caminar los pasos del Señor hemos de ir a la velocidad de 'a la pata coja' para no pasarnos las estaciones donde están esperandonos las personas.
 
Respondiendo a Javi Gomez

Eduard Fumadó
04/03/2013
15:46 h
4
 
Gracias Manuel por compartir algo tan real y cotidiano que nos hace reflexionar en que muchas veces corremos el riesgo de confundir lo importante con lo urgente y en más de una ocasión damos la prioridad equivocadamente a esto último.
 
Respondiendo a Eduard Fumadó

Juan M. Aleman
03/03/2013
17:02 h
3
 
Una historia desgarradora, pero llena de testímonio para nustras vidas ¿donde está la prioridad de Dios? en hacer su voluntad. Es por esto que debemos estar apercibidos de lo que realmente Dios quiere en cada momento , gracias por compartir esto. Hechos 16 9-10 un abrazo que se recupere pronto
 
Respondiendo a Juan M. Aleman

Raquel Meràn
03/03/2013
17:02 h
2
 
¡ Qué hermoso es el Señor!
 
Respondiendo a Raquel Meràn

Rodrigo
03/03/2013
17:02 h
1
 
Preciosa historia. Gracias por compartirla, Manuel. ¡Un abrazo desde Valdemoro!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Un mal paso para ir por el buen camino
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.