sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
24
 

Pío Moa: ‘peca fuerte’ con Martín Lutero

Proponer, como hace D. Pío Moa (Nueva Historia de España, p. 400; España contra España), que Lutero “exhorta” a pecar, en base a una famosa frase suya, es ignorancia o malicia.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 10 DE FEBRERO DE 2013 23:00 h

Nos encontramos con personajes en la Historia que su propio nombre se recibe con una significación que deja oculta a la persona. Uno de estos es Martín Lutero (1483-1546).

Aunque hubo muchos, anónimos unos, otros no tanto, que fueron piezas claves en lo que se llama la Reforma (en sus primeros pasos), la figura de Lutero se reconoce como referente obligado.

Y en él se proyecta el sentimiento sobre lo ocurrido.

Para los que están convencidos de que era necesaria una reforma social, es figura notable, se tiene con él un sentimiento de simpatía; para los que piensan que debía mantenerse la situación con la primacía social de la iglesia vaticana, su persona es vista con desagrado. Son los resultados los que quedan pegados al personaje, y la persona suele quedar despegada y olvidada. De ella se toma solo lo que ayude a una mejor recepción del resultado.

Una de las frases de Lutero que ha quedado pegada a su persona, y que es cita obligada por quien no ve bien la Reforma, y es cita incómoda para quien se siente cercano al personaje, es la de “peca, y peca fuerte (…) basta con reconocer al Cordero de Dios (…) y de él no nos apartará el pecado, aun si fornicamos y asesinamos miles de veces en un solo día”. Ahora la pongo entera y hablamos de ella.

Me anticipo a decir que, con la estima por la persona y su lugar en la Providencia divina (aspecto que, por ejemplo, siempre reconoció Calvino), y asumiendo que un ariete se valora por su fuerza y eficacia, no por ser bonito; en el caso de Lutero, el ariete bonito, bonito, no era.

Además, cuando ya se ha derribado la muralla, el ariete no sirve para edificar. Por ahí anda Lutero. Esa, creo, es su contradicción y su historia compleja y, en muchos casos, repudiable (nada que ver con su experiencia de conversión).

Proponer, sin embargo, como hace D. Pío Moa (Nueva Historia de España, p. 400; España contra España, p. 211), que Lutero “exhorta” a pecar, en base a la citada frase, es ignorancia o malicia.

Con ello, además, se quiere colocar a la Reforma en esa dirección (no sería extraño, pues, que fuese la causante de “innumerables guerras civiles”).

Vamos al contenido. Se encuentra en una carta que Lutero escribe a Melancthon el 1 de agosto de 1521, cuando estaba “secuestrado” en Wartburg.

En la misma contesta a varias cuestiones. No sabemos realmente las preguntas.

Era 1521, no hacía tanto de las Tesis (1517). Continúa vistiendo el hábito de monje agustino (se lo quitará en 1524); ha sido excomulgado por el papa en enero, y sobre él pesaba edicto imperial de proscripción, declarado prófugo y hereje en mayo.

Son los primeros tiempos. No es excusa, solo contexto.

La contestación donde está la frase. Deus non facit salvos fictos peccatores. Esto peccator et pecca fortiter, sed fortius fide et gaude in Christo, qui victor est peccati, mortis et mundi; peccandum est, quamdiu hic sumus. Vita haec non est habitatio justitiae (…) etc. Lo dejamos aquí en latín.

El texto completo en castellano (lo tomo de la selección de obras que preparó Teófanes Egido, editada por Sígueme, Salamanca, 1977):

Si eres predicador de la gracia, predica la gracia verdadera, no la gracia fingida; si la gracia es verdadera, ten la seguridad de que se trata del pecado verdadero, no del fingido, porque Dios no salva a los pecadores fingidos. Sé pecador y peca fuerte, pero confía y alégrate más fuertemente aún en Cristo, vencedor del pecado, de la muerte y del mundo. Hay que pecar mientras vivamos aquí. Esta vida no es la morada de la justicia, sino que, como dice Pedro, estamos a la espera de cielos nuevos, de una tierra nueva en la que habite la justicia. Basta con que por la riqueza de la gloria hayamos conocido al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; de éste no nos apartará el pecado, incluso aunque forniquemos y matemos miles y miles de veces cada día. ¿O es que crees que tan menguado es el precio de la redención de nuestros pecados, pagado por tan grande y buen cordero?

Reza fuerte aunque seas un pecador fortísimo.”

Juzguen ustedes. Lutero no está exhortando a pecar. Está consolando a un pecador real.

La semana próxima, d. v., seguimos cerca de este ariete en su actuación en la compleja rebelión de los campesinos.

A veces con él, otras en su contra. Siempre amparados por la mano del Redentor. Tuya, Señor, es la justicia y la misericordia; de nosotros, la confusión de rostro.
 

 


24
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Martin Martes
08/10/2015
12:04 h
24
 
YO tambien soy evangelico pero lo que lutero ignoro fue que cuando acepta acritos como su salvador personal el Espiritu de Dios pasa a morar en ti, y es el espiritu de dios que te redargulle de pecado, (nota) Aceptar a Cristo como su Salvador personal no hay que ser protestante; siendo catolico ya se a acpetado a cristo. MUy a mi pesar lo digo con autoridad, La protesta fue de lutero la fue de la masoneria
 
Respondiendo a Martin Martes

Gabriel Tomás López
16/03/2014
21:50 h
23
 
El contexto de la carta aclara perfectamente la intención de Lutero. En otro sitio dirá: 'ten en cuenta que las llaves y este poder para atar y desatar pecados no les fue concedido a los apóstoles y santos para ejercer su dominio sobre la Iglesia, sino sólo para beneficio y provecho de los pecadores, puesto que, allá donde no hay pecados, no se precisan las llaves y su función. En efecto, no hay que desatar ni absolver de pecados a san Pablo y a otros santos como él, puesto que no tienen ninguno, salvo los habituales y propios de la carne que perduran hasta la tumba.' Acepto la traducción de F. Ruiz de Pablos, más ceñida al original.
 
Respondiendo a Gabriel Tomás López

MARIA
09/02/2014
20:35 h
22
 
Juzgando, como proponen y sin prejuicio sino con toda objetividad. Lutero incita a pecar deliberadamente en este párrafo, olvidando por completo, por ejemplo Hebreos.... ese libro tan obviado pero que también forma parte de la Biblia.... Su afirmacion (la de Lutero) es totalmente contraria a la voluntad real de Dios que dice SER SANTOS ......
 
Respondiendo a MARIA

Fernando Molina
04/04/2013
23:06 h
21
 
esta clarisimo, mientras estemos en esta vida seguiremos siendo pecadores , pero pecadores aqrrepentidos y convencidos que la sangre de Cristo nos justifica. ahora, no se esta animando a la gente a pecar deliberadamente ya que hay una exortacion especial a no hacerlo sino que mas bien nos anima a confiar y regresa r a Jesus aun cuando nos hayamos apartado de El.bendiciones a todos.
 
Respondiendo a Fernando Molina

ixoye
14/02/2013
13:26 h
20
 
Con corazones endurecidos y ojos ciegos, toda explicación resultará vana pues están enteneblecidos. Gracias Sr. Monjo por su artículo.
 
Respondiendo a ixoye

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/02/2013
22:51 h
19
 
Estimado Domingo. no me parece correcto que le censuren el haber hablado. De hecho, no hay la intención de callarlo, sino se usa la expresión para mostrar desacuerdo. En cuanto a la ambigüedad, me parece que es verdad, pero toda afirmación lo tiene. Alguien una vez dijo que las palabras solo transmiten el 7% de nuestro mensaje. Es necesario entender el contexto, las personas, el tiempo, el medio de transmisión. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/02/2013
22:54 h
18
 
Lamento el uso del término 'diferencia de traducciones', no fue mi intención usar una expresión que sugiriera falta de exactitud o seriedad. Por otro lado me parece que alguien puede discutir todo lo que quiera acerca de la frase 'peca, y peca fuertemente', pero pretender que Lutero insinuaba a pecar es ridículo. ¡acaso va a ser tan tonto de pisarse el pie! (estoy seguro que algunos dirán que sí, pero eso no importa. Solo la verdad prevalece). Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Luis
12/02/2013
21:15 h
17
 
No intentéis justificar lo injustificable. Lutero metió la pata hasta el fondo con esas palabras. Es mejor reconocer que cometió un error y decir que no es lo que el protestantismo evangélico propone.
 
Respondiendo a Luis

F
12/02/2013
19:34 h
16
 
No es diferencia de traducciones, la que propongo pretende ser más clara que la ofrecida por el dr. T. Egido, más plana, más literal. Lutero no defiende, no puede defender la burda borriquería perversa de animarnos a una vida empecatada a más no poder. El reformador alemán, como gran humanista, domina a la perfección el latín y escribe teniendo como destinatario al pueblo. La condicional en modo imperativo es una modalidad directa paratáctica de decir las cosas (´Mata al perro, se acabará la rabia` = ¨Si matas al perro...`); y usa la perifrástica ineludible ´moriendum est` = ´no hay más cáscaras que morir`; ´todos hemos de morir`; nadie se librará de morir`...). Resumiendo: Toda la razó
 
Respondiendo a F

lluis alberto
12/02/2013
15:32 h
15
 
Creo que si Domingo, ha perdido otra ocasion de 'callarse', Sergio ha perdido una gran ocasion de 'escuchar'. Es decir, ha perdido el Kayros. ¿Y porque tiene que callarse Domingo? A esto le llamo 'sencura intelectual'. Lucho
 
Respondiendo a lluis alberto

emilio monjo
12/02/2013
15:32 h
14
 
antoniovm# Con la traducción de Francisco Ruiz de Pablos es evidente que la frase no es una proposición de modelo moral o ético, en el que no se tenga en cuenta la responsabilidad moral. Eso es lo que propone D. Pío Moa, al que cito por ser divulgador de esa posición, no por interés concreto en sus escritos. Lea, por favor, España contra España, p. 211. '...De ahí la exhortación de Lutero: `Peca, y peca fuertemente ...'
 
Respondiendo a emilio monjo

Alfonso Chíncaro (Perú)
12/02/2013
15:32 h
13
 
Me faltó añadir algo: Cuando me referí a la diferencia de traducciones, me referí al c#6 de Francisco Ruiz de Pablos. Lo que dice Antoniovm (c#8) debe ser cierto, pero ello se explica en un contexto en que también Lutero era digno de la espada por su posición, según sus adversarios. En cuanto a su c#12, seguro que el autor dará una respuesta para sustentar su posición. Bendiciones a todos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

antoniovm
12/02/2013
14:23 h
12
 
tengo en mis manos el libro de pio moa, y no dice que incite a pecar, sino que rompe la base de la moral católica.
 
Respondiendo a antoniovm

Sergio de Lis
12/02/2013
11:50 h
11
 
En absoluto entiendo que otorgue 'carta blanca al pecador', Domingo. Ha perdido otra estupenda ocasión de callarse. Me parece interesantísimo, y valiente, el artículo de Emilio; lo que dice, y se dice, de Lutero que no es nada loable, no hace sino fortalecerme en mi posición de no defender a ultranza a ninguna persona, por muy protestante y evangélica que sea; sino 'puestos los ojos en Cristo'. Respecto a Pío Moa, sólo añadiré que la fuerte oposición a afirmaciones de César Vidal y lo que parece cierta simpatía por la derecha, no permiten esperar que pueda opinar muy imparcialmente sobre la Historia. Y volviendo a las suposiciones sobre lo dicho por Lutero, antepongo lo dicho por Pablo, div
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Rosa Jordán de Franco
12/02/2013
11:50 h
10
 
El que desconozca lo que la Biblia dice del pecado, la fe, la gracia, o que odie a Lutero y desee dar un sentido distinto a su escrito, pues no le será difícil. De hecho, la Biblia entera puede ser mal interpretada con mala voluntad o sin el Espíritu. En mi opinión, L tenía en mente la Palabra de Dios cuando dijo lo que dijo. Isaías es suficiente para darnos cuenta de que así fue. Isaías 1:18 'Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 38:17 '...echaste tras tus espaldas todos mis pecados.' 53:6 '...mas Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros.' 53:11 '... Por su conocimiento justificará mi siervo j
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Juan-Antonio
12/02/2013
11:50 h
9
 
El cinismo de la hipocresía o la hipocresía del cinismo; ambas, respecto a don Domingo y su religión pagana, son perfectamente aplicables; es sobradamente más que suficiente mencionar a la indulgencias para recordar una de las épocas más pervertidas de la humanidad; sobrepasada por la perversión de los clérigos católicos.
 
Respondiendo a Juan-Antonio

Antoniovm
11/02/2013
23:01 h
8
 
Lutero era un magnífico orador, pero por ejemplo, los 'evangélicos' de hoy día según Lutero deberían ser todos pasados por la espada, como 'entusiastas'; no que lo diga yo, lo dice Lutero en los 'artículos de Smarcalda'
 
Respondiendo a Antoniovm

Alfonso Chíncaro (Perú)
11/02/2013
23:01 h
7
 
Interesante diferencia de traducciones. Ojalá haya quien pueda dar luces acerca de la validez de ambas. Tengo entendido que un consejo similar recibió Lutero de su superior antes de la reforma, algo así como 'vuelve a pecar'. Lo dijo por los fuertes sentimientos de culpa que tenía Lutero por sus errores, lo dijo para que entienda que Dios sabía que era hombre y tarde o temprano iba a necesitar Su perdón. Leí eso en el libro 'Aqui estoy' de autor norteamericano. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Francisco Ruiz de Pablos
11/02/2013
16:45 h
6
 
Esto peccator et pecca fortiter, sed fortius fide et gaude in Christo, qui victor est peccati, mortis et mundi; peccandum est, quamdiu hic sumus (…): texto original de M. Lutero. Aún mereciéndome todo el respeto la versión realizada por mi admirado historiador carmelita Teófanes Egido hace ya 35 años, propongo como traductor jurado, PARA ACLARAR LAS COSAS, unas matizaciones basándome en el excelente latín del reformador alemán (con imperativo hipotético del tipo ´Niégale la comida al atleta, te dirá que no puede subsistir`; y perifrástica de necesidad ineludible ´peccandum est`). Si eres pecador y pecas fuerte, confía, sin embargo y alégrate más fuertemente en Cristo, vencedor del pec
 
Respondiendo a Francisco Ruiz de Pablos

Domingo
11/02/2013
15:33 h
5
 
Muy ambiguo ... ciertamente, a mi criterio, no exorta a pecar pero de que otorge cierta 'carta blanca' al pecador, es lo peligroso.
 
Respondiendo a Domingo

Pepico
11/02/2013
15:33 h
4
 
Muchas gracias por su aclaración, Don Emilio.
 
Respondiendo a Pepico

Kino
11/02/2013
15:33 h
3
 
Lutero cometió muchas tropelías. Ejemplo: casar al príncipe Hesse secretamente con otra mujer, teniendo viva aún a su esposa legítima. Convertirle en un bígamo. Era más importante tener al poder político de su lado que seguir la sana doctrina. ¿Tendría en cuenta en este caso también el peca fuerte?
 
Respondiendo a Kino

emilio monjo
11/02/2013
12:13 h
2
 
Pepico# En la carta trata del celibato, de la comunión en dos especies, sobre la misa privada y luego está lo que he puesto. Lo anterior es independiente. Aunque se lea todo, no afecta a la parte final, que está completa, no hay más texto. Y no sabemos a qué preguntas concretas responde. Lo que se dice es que la gracia es real y se refiere a pecados reales; aunque sean los más atroces, tienen perdon en la obra del Cordero de Dios. Nada que ver con que se exhorte a pecar, o se considere la gracia de Dios como un aliciente para seguir pecando.
 
Respondiendo a emilio monjo

Pepico
10/02/2013
22:50 h
1
 
Estimado Sr. Monjo, es realmente interesante la cuestión que plantea en su artículo. No he leído la obra de Don Pío Moa, pero hay que admitir que el párrafo que usted presenta de Lutero, como mínimo, es de significado bastante ambiguo. Quizás habría que leer el resto de la carta de Lutero a Melancthon mencionada para hacer una 'exégesis' adecuada.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Pío Moa: ‘peca fuerte’ con Martín Lutero
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.