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¿Retirarle la excomunión a Lutero?

Para Ángela Trejo y Moisés Pérez, hijos de Lutero en México
KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 13 DE ENERO DE 2013 23:00 h

Algunos protestantes en Alemania pretenden que Roma le retire la excomunión a Martín Lutero. La pena data de 1520, y los promotores de que sea levantada la sanción tienen como meta que la medida tomada por León X contra el reformador sea quitada a más tardar en el 2017, cuando se cumplen quinientos años del inicio de la Reforma protestante.

Mediante Protestante Digital nos enteramos que Margot Kässmann fue nombrada por la Iglesia Evangélica Alemana “embajadora de Lutero” en abril del año pasado. Entre sus responsabilidades está organizar distintos eventos preparatorios al quinto centenario de la gesta iniciada por Lutero a partir de que dio a conocer sus 95 Tesis el 31 de octubre de 1517, para concluir dentro de cuatro años con un Jubileo conmemorativo que recuerde y celebre la lid del ex monje agustino.

Leo en la nota informativa que “Para Margot Kässmann ha llegado el momento de eliminar esta arista entre católicos y protestantes y que se produzca un ‘gesto de buena voluntad’. Que ya vayan a ser cinco los siglos que dura la excomunión de Lutero no es en sí mismo un obstáculo para Kässmann ya que tampoco ‘en 1984, nadie previó la caída del Muro de Berlín’ y ocurrió”. Parece que ella, quien ha sido obispa de la Iglesia Evangélica Alemana, se hace eco de lo deseado por un sector de protestantes luteranos germanos. La suya no es una iniciativa personal, sino expresión compartida por un buen número de sus correligionarios.

Tal vez a la iniciativa nazca de una profunda convicción de que algo se lograría si Roma le retira la excomunión a Lutero. Tengo preguntas al respecto: ¿en qué consistiría ese logro? ¿Hay disposición en el Papa Benedicto XVI, por cierto alemán al igual que el excomulgado, en retractarse de la sanción impuesta?

Benedicto XVI, tal y como hizo su predecesor Juan Pablo II, sigue una línea preconciliar. Los dos papas han ido en sentido contrario al Vaticano II. Ambos reforzaron el verticalismo romano. El anterior Papa, y el presente, tienen como denominador común pugnar por la reconcentración del poder en manos del que llaman el Sumo Pontífice, el obispo de Roma. No veo cómo quien hoy ocupa el trono que detentó en el siglo dieciséis León X se atreva a revertir la expulsión de Lutero.

Para responder qué se lograría en el hipotético caso de que la excomunión fuese levantada, debo hacer antes una evocación histórica.

Es necesario recordar que tras varios intentos de emisarios papales por obtener la retractación de Martín Lutero sobre sus abiertas críticas a la Iglesia católica romana, en junio de 1520 el Papa León X promulga la bula Exsurge Domine (Levántate Señor), en la que se otorgan máximo sesenta días para que el teólogo germano reconozca sus herejías y se someta a Roma.

La bula iniciaba con palabras contundentes: “¡Levántate, oh Señor, y juzga tu causa! Un jabalí salvaje ha invadido tu viña. ¡Levántate, oh Pedro, y observa la situación de la Santa Iglesia Romana, madre de todas las iglesias consagradas con tu sangre! ¡Levántate, Pablo, que con tu enseñanza y tu muerte iluminaste e iluminas a la Iglesia!” Agrega que no se puede “tolerar más que la serpiente se arrastre por el campo del Señor” (Roland H. Bainton, Lutero, Editorial Hermes, México, 1978, p. 159).

Lutero en lugar de retractarse profundiza su desacuerdo con las enseñanzas doctrinales católico romanas. En agosto de 1520 publica Discurso a la nobleza de la nación alemana, en octubre La cautividad babilónica de la Iglesia, y en noviembre La libertad del cristiano. Estos tres escritos circulan en México editados por la Secretaría de Educación Pública, en la colección Cien del Mundo. La tríada está conformada por textos fundamentales para comprender la creciente distancia entre el teólogo alemán y el papado romano.

En noviembre del mismo año Lutero responde a las pretensiones de León X a través de un tratado titulado Contra la execrable bula del Anticristo, en la que señala que “[El apóstol] Pedro dice que debemos dar cuenta de la fe que está en nosotros, pero esta bula me condena autocráticamente sin ninguna prueba de las Escrituras, mientras que yo documento todos mis postulados con la Biblia” (Bainton, op. cit., p. 176).

El disidente germano quema la bula de León X el 10 de diciembre. En los primeros días de enero del siguiente año el Papa expide otra bula, llamada Decet Romanum Pontificem, en la que valida la pena de excomunión contra Martín Lutero.

Quedaría por delante el último intento de los poderes políticos religiosos de entonces, personificados en el emperador Carlos V y los representantes del Papa, ante quienes en la Dieta de Worms (abril de 1521) Martín Lutero reafirmó sus convicciones bíblicas. No hubo vuelta atrás, la ruptura estaba consumada.

Como no existe la historia en if (si condicional), me parece un ejercicio improductivo especular sobre qué pensaría Martín Lutero acerca de que algunos descendientes teológicos suyos tengan interés en que el Papa le retire la pena de excomunión. En alguna parte leí que todos tenemos derecho a nuestras interpretaciones (aunque no todas sean igualmente válidas), pero no tenemos derecho a crear nuestros propios hechos. No podemos, ni debemos, modificar los datos duros y comprobables para ponerlos en sintonía con nuestras preferencias políticas, teológicas o éticas.

Lutero mismo dejó plena constancia del concepto en que tenía la bula de excomunión: “Por mi parte, la suerte está echada. Estoy por encima tanto de las amenazas como de los favores de Roma. Ya no es posible la reconciliación. Nunca más seré de ellos. Que condenen mis libros, que los quemen. Yo condenaré y arrojaré al fuego su derecho canónico, que no es más que un tejido de herejías. Basta de esta humildad que nunca ha servido para arreglar nada. Basta de alentar a los enemigos del Evangelio en su orgullo y suficiencia. Eligen la violencia para esconder su ignorancia y su conciencia culpable” (César Vidal, El caso Lutero, EDAF, Madrid, 2008, p. 228).

Solicitar que pierda su vigencia la pena de excomunión es reconocerle autoridad al Papa en asuntos de fe y doctrina. Autoridad que Martín Lutero sin ambages desconoció. Yo prefiero a Lutero excomulgado.
 

 


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COMENTARIOS

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sasamo
21/01/2013
01:58 h
15
 
creo que es una falta de respeto al trabajo que Dios hiso por medio de Martin Lutero, querer someter su nombre y trabajo al vistado de un poder politico-religioso que si hubice tenido la oportunidad quizás le habrian dado muerte, para detener el labor que Dios estaba realizando y de la que hoy podemos dar grasias a Dios millones de personas. Es totalmente incongruente dar memoria al lider saboteando sus logros...
 
Respondiendo a sasamo

Cordura
19/01/2013
12:35 h
14
 
Estoy totalmente de acuerdo con la conclusión del artículo
 
Respondiendo a Cordura

tere rodriguez
19/01/2013
12:35 h
13
 
A Lutero no le interesaba lo que el papa le pudiera hacer solo que la ley perfecta de Dios fuera reestablecida, reconocida y seguida. Eso es por lo que él luchó. Eso es por lo que debemos estar contentos y agradecidos.
 
Respondiendo a tere rodriguez

Miki Sun
19/01/2013
10:21 h
12
 
Yo, en cambio, he pedido a la iglesia católico-romana que me excomulgue oficialmente, pues desde que me convertí dejé de estar en comunión con ella.
 
Respondiendo a Miki Sun

Carmen
19/01/2013
10:21 h
11
 
Me pregunto hasta que punto Lutero no se avergonzaría de esta iniciativa que al final solo enaltece a Papa.
 
Respondiendo a Carmen

Hugo Enrique
19/01/2013
10:21 h
10
 
Esta señora Margot y los preotestantes Alemanes estan desquiciados...! A Leon X le preocupo mas la excomunion que le hizo Marti n Lutero, pues Lutero ni se medio preocupo por la excomunion de Leon X, Martin sintio un alivio al saber que su separacion con la falsa iglesia iba dar comienzo para que TODOS SIGUIERAMOS LA VERDADERA PALABRA DE DIOS....LA SANTA BIBLIA...!!!
 
Respondiendo a Hugo Enrique

José Carlos Flor
19/01/2013
10:21 h
9
 
Não creio que a Igreja Católica tenha o poder de excomunhão! Salvo por interpretação errada das Escrituras, sobretudo do Novo testamente e de Mateus 16, ela exerce poder que nunca lhe foi dado...embora creia também que Lutero foi favorecido por forças politicas contrárias AO GOVERNO DE ROMA- mas agora é muito tarde para reparar esse erro...Nem o Catolicismo, nem o Protestantismo merecem credito neste momento da história da Igreja, portanto é indiferente Roma, rever o processo de Lutero, como é indiferente seu perdão e reintegração...tudo é uma jogada religiosa...
 
Respondiendo a José Carlos Flor

luis alberto
18/01/2013
11:15 h
8
 
Pastor Lisandro, la Escritura no emplea la frase SOLO. Me parece que esto fue un invento del propio Martín Lutero. En Cristo Lucho
 
Respondiendo a luis alberto

Pastor Lisandro Orlov
16/01/2013
23:30 h
7
 
Me parece que pretender que Benedicto XVI levante la excomunión por celebrarse los 500 años de la Reforma es toda una frivolidad. La Reforma significa adoptar un método hermeneutico critico centrado en la justificación por la fe y que se expresa en el SOLA FE, SOLA GRACIA, SOLO CRISTO. La metodología utilizada por Benedicto XVI y su equipo es totalmente diferente. Un levantamiento de la excomunión que no se traduzca en un cambio hermenéutico es una hipocresía.
 
Respondiendo a Pastor Lisandro Orlov

José Luis Medina Rosales
15/01/2013
11:47 h
6
 
(Com.1). Hermana Rosa, si oportuno es el artículo, tu comentario es magnífico. No se puede decir más a las palabras elocuentes de Lutero.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Adán Quintanar Vargas
15/01/2013
11:47 h
5
 
Totalmente de acuerdo, saludos
 
Respondiendo a Adán Quintanar Vargas

Domingo
15/01/2013
11:52 h
4
 
Nadie tiene interés en la ICAR para levantar la excomunión de Lutero y hasta tanto es así que la mayoría de los medios católicos ni siquiera publicaron la noticia y de los pocos, le dieron nula relevancia. En eso, coinciden con Carlos Martínez en preferir a un Lutero excumulgado.
 
Respondiendo a Domingo

Felipe de Jesus Garcia
14/01/2013
08:58 h
3
 
Muy bien Carlos Martinez, totalmente de acuerdo contigo. Además al rato estarán pidiendo que Dios le quite la maldición a Luzbel.
 
Respondiendo a Felipe de Jesus Garcia

Pablo Quezada. Director pais7.org
13/01/2013
23:21 h
2
 
Lutero y Calvino hundieron en las ciénagas de la historia al antiguo régimen feudal con sus vicios personalistas, de lealtad filial, corporativismo, corrupción rampante. Cercenaron la corriente que perpetuaba la condición de millones de individuos que de simples miembros accedieron paulatinamente, gracias a sus descubrimientos en el área de lo espiritual, al status de ciudadanos con derechos y no sólo deberes. Destruyeron la Cadena Orgánica del Ser, un engendro que imponía un destino fatal, impidiendo la libertad de oportunidades y la libre expresión de las ideas. Volver al medioevo solicitando perdón por tales avances es negar el compromiso de Dios de 'hacer nuevas todas las cosas'.
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Director pais7.org

Rosa Jordán de Franco
13/01/2013
23:22 h
1
 
“Por mi parte, la suerte está echada. Estoy por encima tanto de las amenazas como de los favores de Roma. Ya no es posible la reconciliación. Nunca más seré de ellos. Que condenen mis libros, que los quemen. Yo condenaré y arrojaré al fuego su derecho canónico, que no es más que un tejido de herejías. Basta de esta humildad que nunca ha servido para arreglar nada. Basta de alentar a los enemigos del Evangelio en su orgullo y suficiencia. Eligen la violencia para esconder su ignorancia y su conciencia culpable” ¿Y con esas palabras de Lutero los luteranos alemanes tienen el desatino de estar solicitando a Roma semejante tontería? No entiendo a la iglesia Luterana. Bien como dicen, se salieron
 



 
 
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