sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

Por la Palestina de Jesús: Fadwa Tuqan

Señor ,Rey de las cosas: En tu fiesta, este año, se crucificanlas alegrías todas de Jerusalén.En tu fiesta, este año, Señor,
POR EL ÚLTIMO ADÁN AUTOR Alfredo Pérez Alencart 04 DE ENERO DE 2013 23:00 h

ALGO DE UNA POETA CRISTIANA
La más notable poeta palestina de todos los tiempos se llama Fadwa Tuqan (Nablus, 1917-2003), nacida en el seno de una familia cristiana. La tragedia de su pueblo marcó profundamente su poesía.

La tierra ocupada, los agravios y el exilio de miles de palestinos tiene lugar especial en los libros que publicó en vida: Sola con los días(1952), La encontré (1957), Danos amor (1960), Ante la puerta cerrada (1967), El comando y la tierra (1968), La noche y los jinetes (1969) o Sola en la cumbre de este mundo (1974).

Por ello talló estos versos, cual epitafio para su entierro en la propia ciudad donde vino al mundo, en la Cisjordania ocupada:

Me basta con morir encima de ella,
con enterrarme en ella.
Bajo su tierra fértil disolverme, acabar,
y brotar hecha yerba de su suelo.
Hecha flor, con la que acaso juegue
la mano de algún niño crecido en mi país.
Me basta con seguir en el regazo de mi tierra:
polvo, azahar y yerba.


Su grande apoyo en materia poética fue su reconocido hermano Ibrahim (1905-1941), referencia del pueblo palestino durante la rebelión contra la ocupación británica, entre los años 1933-1937. Así lo reconoce Fadwa, expresamente, en su autobiografía titulada Viaje montañoso (1985): “Nombre: Fadwa Tuqan. Clase: ninguna. Profesor: Ibrahim Tuqan. Materia: poesía. Escuela: casa”.

Luego, en 1939, Ibrahim la lleva a Jerusalén y la matricula para estudiar Lengua y Literatura Inglesa en la sede de la Asociación de Jóvenes Cristianos, estudios que prosiguió en el Instituto Británico de Nablus. Años más tarde, concluyó su preparación académica en laUniversidad de Oxford (1962-1964).

Cabe mencionar que existen otros poetas palestinos de fe cristiana, como Salim Yubran (Haifa, 1938) o Tawfiq Zayyad(Nazaret, 1929-1994), quien dice: “Con las rosas y el dulce./ Con el amor completo,/ estoy esperando.// Y espío el soplo/ del viento que/ viene del Este.// Pues tal vez en las alas/ de sus alas/ nos venga la noticia.// Cierto día, tal vez, el río grite:// Respira ya…/ Pues tu perdida gente/ me atravesó…/ ¡Crucificado!”.

DOS POEMAS PROPIOS PARA ESTOS DÍAS
Aquí les dejo dos poemas de Fadwa Tuqan, el primero traducido en 1969 por Pedro Martínez Montávez y Mahmud Sobh, poeta palestino y catedrático de estudios árabes e islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.

El segundo es labor de Montávez. “Al Mesías, en Navidad”, fue escrito en la Navidad de 1967, tras la guerra de ese año y la ocupación de Jerusalén por Israel.

AL MESÍAS, EN NAVIDAD
Señor,
Rey de las cosas:
En tu fiesta, este año, se crucifican
las alegrías todas de Jerusalén.
En tu fiesta, este año,
Señor,
enmudecieron todas las campanas.
Desde hace dos mil años.
Desde hace dos mil años,
para callar en éste solamente.
Todos los campanarios están de luto,
y la negrura envuélvese en negrura.

Por la Vía Dolorosa,
Jerusalén entera es azotada
bajo la cruz de la pasión,
sangra bajo la mano del verdugo.
Y el mundo es un corazón cerrado al drama.
Indiferente y rígido,
Señor,
ciego y descarriado,
no ha alzado ni una vela en el desastre,
no ha vertido una lágrima
con que lavar las penas de Jerusalén.

Señor:
Los viñadores han asesinado al heredero,
y robado las viñas.
El pájaro del crimen puso alas
a los pecadores del mundo,
y ha volado
manchando a la inmaculada Jerusalén,
cual demonio maldito
que odia hasta Satanás.

Señor
y Gloria de Jerusalén:
del pozo de las penas,
del abismo,
del fondo de la noche
y el corazón del ¡ay!,
se alza hasta ti el lamento de Jerusalén.
¡Apiádate, Señor,
y apártale este Cáliz.


SEGUNDA ORACIÓN AL AÑO NUEVO
Danos amor... Y alzaremos de nuevo
nuestro mundo caído.
Tornaremos
la alegría fecunda a nuestro mundo estéril.
Danos alas, que nos puedan abrir
las altas cumbres, para escapar
de esta cueva asediada,
de los muros de hierro solitarios.
Danos luz, que traspase
las espesas tinieblas.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Cristiano
11/01/2013
14:52 h
10
 
Lo que los creyentes en Cristo (cristianos) no debemos caer es en fanatismos por quienes no creen en Él, los de religión judía al frente, ya fraticidas entonces. Hermosos poemas, por cierto, estimado Alfredo.
 
Respondiendo a Cristiano

María Avendaño
11/01/2013
14:52 h
9
 
Alfredo: Me conmueven los versos de esta hermana nacida en su Palestina. Te agradezco que nos la presentes, pues nos hace salir de la verborragia acomodaticia, de esa espitualidad de Disneylandia, como bien han señalado en una editorial de P+D. En sus poemas aprecio no sólo la voz recia de los profetas, sino también pasajes del evangelio. Gracias.
 
Respondiendo a María Avendaño

José María
11/01/2013
00:07 h
8
 
los creyentes no debemos caer en la manipulación periodística que hay sobre el tema palestino. 1.Nunca ha existido un estado palestino antes de 1948, 2. Se crearon al mismo tiempo el israelí y el palestino en dicho año. 3. Fueron los palestinos quines no dieron un solo día de tregua a Israel intentando aniquilarlos junto con los países árabes vecinos. 4. Y lo más importante, Dios ama a todo el mundo también a los palestinos, pero esa tierra le pertenece a su pueblo. Si las naciones reconocieran la Palabra de Dios buscarían lugar para los palestinos entre sus hermanos árabes en la multitud de tierras que tienen.
 
Respondiendo a José María

enrique de sefarad
09/01/2013
23:11 h
7
 
No seré yo el que desacredite a esta preciosa hermana,que,desde su piel expresa el dolor y la esperanza a su mejor entendimiento y sentir.Las tragedias personales e íntimas son muchas y variadas,tanto en palestinos como en judíos israelís.He podido escuchar de cristianos palestinos que sus peores enemigos son los propios hermanos musulmanes,quienes les engañaron desde el comienzo por 1948.He comido y dormido en sus hogares,y puedo decir que,evidentemente,tienen un problema teológico con la aceptación de Israel como parte de los designios divinos.D-s quiera que se acerquen los corazones entre ellos,uno a uno,alma a alma.Bendiciones
 
Respondiendo a enrique de sefarad

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/01/2013
23:11 h
6
 
Es sabido que muchos palestinos no odian a Israel, sino más bien Hamas, sus actuales dirigentes. Por otro lado, la biblia enseña que Él tomará para sí de todo pueblo, lengua, raza, linaje o nación. El presentar a una palestina cristiana no significa favorecer a los enemigos de Israel, cálmense. Por último, Marc Chagall, un artista de talla mundial, es judío (me refiero al autor del último cuadro). Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

La ignorante
08/01/2013
10:52 h
5
 
Escudriñaron hasta la última coma, y fueron felices por su sapiencia. Tanto escudrinaron, que se olvidaron del segundo gran Mandato, igual de imperativo que el Primero.
 
Respondiendo a La ignorante

Meriam Assen (Buenos Aires)
08/01/2013
08:58 h
4
 
Gracias, Alencart, porque nos recuerdas algo tan evidente para los cristianos, que ya no hay judio, ni griego, etc... Hay algunos más judíos que los judíos (más papistas que el papa) y para ellos sigue rigiendo el ojo por ojo, diente por diente. Y si es árabe, que lo torturen o algo peor, aunque sea cristiano. Seguí por esa senda, que no es otra que la del amor que nos legó Jesús. Reconocé a quienes lo alaban e invocan con genuina voz, sea palestino o argentino. Los otros que sigan con sus mapas, mapitas y mapotes, 'desconociendo' tragedias de sus prójimos, cuestionando topónimos e 'ignorando' lo que atañe al hombre. Que el Señor te ampare de tantos y tantos 'conocedores'.
 
Respondiendo a Meriam Assen (Buenos Aires)

José María
08/01/2013
00:07 h
3
 
Pero no se dan cuenta de que Yeshúa era judío? de que Él profetizó que Jerusalén sería pisada por los gentiles hasta que los tiempos de estos fueran cumplidos? ¿¿ocupación de Jerusalén?? La guerra de los seis días tuvo una duración profética seis días de batalla y al séptimo Israel celebró, ¿recuerdan Jericó? por favor...palestina proviene de pelesets(filisteos) ese nombre lo puesieron los romanos para intentar borrar todor rastro judío de la tierra...necesitamos reconocer los tiempos que vivimos y escudriñar la Palabra de Dios, si alguien quiere saber qué dice Dios de Jerusalén que lea Isaías 60.
 
Respondiendo a José María

Magdalena Sifuentes
08/01/2013
00:07 h
2
 
Notable poeta que nos presentas, Alfredo. Gracias por este aporte que destila Amor y reverencia al Señor, a pesar la tragedia de un pueblo. Los sabihondos fariseos pasan de largo ante el desgarro. Se les va la vida en batallitas de esta índole y se olvidan de los sufrientes. Bendiciones.
 
Respondiendo a Magdalena Sifuentes

Graf
07/01/2013
14:06 h
1
 
Que patética ignorancia de la mayoría de cristianos con la susodicha palabreja 'palestina'. ¡Cuántas veces hay que decir que eso no existe! ¿qué pone en La Palabra? Esa es la auténtica Verdad, o es que dudamos de la veracidad de LA Palabra, porque si no ya me dirán qué es eso. Palestina significa en latín MUERTE A ISRAEL que pronuncio unos de los últimos emperadores de Roma pero que el enemigo ha hecho que nos coma el coco. Patético en la mayoría de los libros, que tacho y sustituyo por JUDEA, provincia romana en la época de Jesús. ¿Desde cuando es Belén de palestina?, ¿desde cuando es Nazaret de palestina? etc todas las ciudades del antiguo REINO DE ISRAEL, una de las poquísimas primeras n
 



 
 
ESTAS EN: - - - Por la Palestina de Jesús: Fadwa Tuqan
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.