domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
12
 

Pasó el 21 de diciembre y aquí estamos

No faltará mucho tiempo hasta que surja otra “profecía” o interpretación que nos asegure conocer la fecha exacta del fin de nuestro mundo, o de la venida de Cristo.
CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 22 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

Durante varios meses fue común especular sobre el significado del 21 de diciembre según el calendario maya. La interpretación popular era que esta fecha marcaría el fin del mundo.

Dicha interpretación sirvió como base para una serie de películas, libros y muchas declaraciones sobre como sería el fin del mundo. Fue tanta la especulación que hasta circuló una nota en el internet declarando que el gobierno de EEUU podía asegurarnos de que el mundo no se acabaría el 21 de diciembre.

Pasó el 21 de diciembre y aquí estamos. Aquellos que en verdad pensaban que se iba a acabar el mundo se encontrarán decepcionados. Claramente la fecha suscitó cierta tendencia apocalíptica. Algunos querían que terminara el mundo el 21 de diciembre para poder salir de situaciones complejas. El fin del mundo significaría un especie de borrón y cuenta nueva.

El 21 de diciembre también suscitó toda una serie de chistes y comentarios burlones. Es probable que sigan, hasta que la gente comience a olvidarse de este fecha.

Pero no faltará mucho tiempo hasta que surja otra “profecía” o interpretación que nos asegure conocer la fecha exacta del fin de nuestro mundo, o de la venida de Cristo.

Esta tendencia de proponer fechas sobre el fin del mundo o sobre una intervención externa en nuestro mundo, muchas veces surge del deseo de tener una semblanza de control sobre nuestra existencia humana.

Los humanos nos damos cuenta que no controlamos ni lo más básico de nuestra vida y poder decir que sabemos cuando se acabará el mundo nos da cierta ilusión de “saber” o controlar el futuro. Poder hablar del fin del mundo también sirve como un especie de escape de situaciones complejas o dolorosas.

Sin embargo, quisiera utilizar la expectativa del 21 de diciembre para invitarnos a los cristianos que creemos en la segunda venida de Cristo a reflexionar sobre la razón de nuestra confesión.

¿Por qué queremos que Cristo regrese? ¿Será que también deseamos tener cierto control en este mundo en que nos sentimos que estamos perdiendo el control? ¿Será que deseamos escapar de alguna situación que no entendemos o de un mundo que no nos quiere?

Una de las imágenes que Jesús utilizó al describir su regreso era un “ladrón en la noche”.

Este cuadro enfoca varias cosas a la misma vez. Por un lado está el hecho de que no se puede saber antes de tiempo cuando vendrá. Nadie sabe ni el día ni la hora. Pero también está claro el concepto de velar, de vivir de tal forma que no me encuentre sorprendido. En medio del velar también está la responsabilidad de seguir con mi tarea hasta ese momento.

Al fin y al cabo ¿qué esperamos al pensar en la venida de Cristo? ¿Esperamos poder escapar o estamos en anticipación de que Dios complete su obra a favor de nuestro mundo?

La invitación de la segunda venida de Cristo es a velar, a esperar y a estar listos. En otras palabras, su venida tiene implicaciones para nuestra vida hoy. Vivo en anticipación de la venida de Cristo porque se que Dios sigue obrando en nuestro mundo y que Cristo regresará para completar lo que ha comenzado.

Creo que Dios sigue obrando en nuestro mundo y que completará su obra en la segunda venida de Cristo. Mi anticipación del futuro tiene que ver con el futuro inmediato y con el futuro escatológico. Estoy atento a los lugares y las maneras en que Dios está obrando en nuestro mundo hoy.

Como discípulo de Cristo vivo mi vida como señal, como una anticipación del futuro divino cuando Dios enjugará toda lágrima y sanará todo mal. Pero también se que Dios me llama a ser parte de lo que está haciendo hoy.

Espero la segunda venida de Cristo como otra etapa del obrar divino. La venida de Cristo no terminará la historia humana, sino que la completará.

Siendo que pasó el 21 de diciembre y aquí estamos quiero seguir atento a los lugares donde Dios se está manifestando hoy para unirme y servirle. El proyecto divino no se completó hoy, sin sigue adelante. Así que sigo sirviendo hasta aquí día cuando Cristo sí se haga presente.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Juan Carlos
22/03/2013
18:24 h
10
 
Disculpa lei tu comentario, quisiera comentarte haber que opinas sobre que la gente medite, estamos en un mundo donde hay muchos problemas como tu lo has marcado, y para mi acercarme a dios me ha ayudado pero sigo teniendo problemas. La meditacion me ha ayudado mucho. Soy catolico y amo a Jesus. Te comento que siento muchas veces al dia energia en mi cabeza, yo digo que es nuestro señor, pero aun asi sigo con problemas. Me han dicho que medite sin olvidarme de mis creencias religiosas. Me podrias dar tu punto de vista?
 
Respondiendo a Juan Carlos

Rosa Jordán de Franco
05/01/2013
00:55 h
9
 
Aquí estamos, hermano Juan Francisco, porque dicen los mayas que por el mal tiempo que imperó ese 21 de diciembre, día del 13 Bak'tun, no se llevó a cabo lo del 'fin del mundo', y que ahora habrá que esperar otros cinco mil años y algo más... (Saludos, bendiciones y feliz año 2013)
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

roberto morales
30/12/2012
13:14 h
8
 
aprecio su buena manera de enfocarse en las cosas que el hombre en su infinita fantacia crea para otros, en verdad yo les digo que no habra nunca un profeta o una profecia que pueda anteponerse a la palabra dada por el Señor, porque en secuencia es un ciclo repetitivo donde el hombre no ha sabido acoplarse a los mandatos que se indicaron e intenta de cualquier medio salirse por una tangente, es logico como muchos han pensado en un cambio brusco dentro del planeta tierra, lo cual no es nada maravilloso, ya que esta a estado evolucionando en el paso del tiempo.pero se han olvidado por completo que lo unico que necesitan pensar, aferrarse y atarse es a la fe de que el Señor envio a su unico hij
 
Respondiendo a roberto morales

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/12/2012
23:20 h
7
 
Hermanos, hay que seguir predicando. El efecto dañino de esta mentira es que va a insensibilizar a los incrédulos acerca del tema 'fin del mundo' y junto con ello acerca del justo juicio de Dios. No estoy diciendo que prediquemos acerca del infierno, pero sí que anunciemos el señorío, la salvación y la pronta venida de nuestro Señor. Tienen que saber. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

coso
27/12/2012
11:24 h
6
 
SI BIEN ES CIERTO NO HA OCURRIDO NINGUN HECHO TRACENDENTE, SI SE NOTA CLARAMENTE UN CAMBIO MAS QUE EVOLUTIVO DE CONDUCTAS SOCIALES, POLITICAS, ECONOMICAS,Y SOBRE TODO EMOCIONALES EN LOS INDIVIDUOS. EL TIEMPO SE VA RAPIDO Y ES EL MISMO, LOS NIÑOS Y JOVENES SE SUICIDAD EN MAYOR PROPORCION, CADA VEZ ES MAS ACEPTABLE LO QUE ANTES ERA TRADICIONALMENTO MAL EJEMPLO, CREO QUE EN VERDAD HAY UN CAMBIO POR QUE SE NOTA, ES MUY CLARO.
 
Respondiendo a coso

Enrique
25/12/2012
23:55 h
5
 
Por que ni los mismos angeles, saben la venida de Cristo. El calendario maya. fue hecho por hombres que ni siquiera tenian educacion sin saber leer y escribir si no mas fueron dibujos... Dios dijo No te aras falsos dioses...
 
Respondiendo a Enrique

Ana Albornoz
24/12/2012
10:03 h
4
 
muy linda tu reflexión, yo al igua que tú, procuro estar atento y vivir de forma más recta posible, porque son imperfecta. No creo tampoco que el fin del mundo, como fin o desaparición del mundo, no es posible, pero si una mayor conciencia y amor por el projimo. Felices Fiestas.
 
Respondiendo a Ana Albornoz

MAURICIO ALEXIS FLORES FLORES
23/12/2012
23:18 h
3
 
HOLA MI NOMBRE ES MAURICIO ES PURAS MENTIRA QUE EL 21 SE ACABARIA EL DIO NO PERMITE ESA COSA LA TIERRA FUE CREADA POR EL LAS AGUA
 
Respondiendo a MAURICIO ALEXIS FLORES FLORES

maria isabel
23/12/2012
23:18 h
2
 
no paso nada odio a la gente q miente con eso x hay gente q cre y muere x eso.cuando el mundo se termine nadie lo sabra. soy feliz de q el mundo siga puedo ver a mi hijo creser. bueno a vivir la vida felises fiestas
 
Respondiendo a maria isabel

José María
23/12/2012
23:18 h
1
 
en mi opinión, aparte de estar de acuerdo con el artículo, todas estas predicciones entran dentro de una estrategia de satanás para que cuando empiecen a cumplirse los enventos del fin, la gente no tome en consideración a los cristianos que proclamen que todo estaba anunciado.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Pasó el 21 de diciembre y aquí estamos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.