viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

Newtown: masacre, dolor, pecado y armas

Como país seguimos insistiendo en no controlar las armas y luego nos sorprende que una persona descontrolada mate a tantos.
CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 15 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

Hoy, viernes, 14 de diciembre, el presidente Obama ha llamado al país a cuatro días de luto nacional. Un asesino entró al plantel de una escuela en el estado de Connecticut y mató a veinte niños escolares, a seis adultos y luego se suicidó. Estamos dolidos con las familias que han perdido a sus hijos y seres queridos y estamos orando que Dios les de consuelo en este tiempo de tanto dolor.

A pocos meses de la tragedia en Colorado, y días de la “mini” tragedia en Oregón, nos enfrentamos con otra matanza masiva en EEUU.

Lo ocurrido en Connecticut han hecho suscitar, de nuevo, el debate sobre el derecho de portar armas de fuego.

Somos uno de los países más armados del mundo y existe poco control sobre la compra y tenencia de armas. El derecho de portar armas se ha convertido en el derecho de no tener que dar ninguna cuenta sobre mi persona antes de comprar armas y municiones.

El ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, quien defiende el derecho de portar armas, dijo hoy que una de las razones por este tipo de violencia es que tenemos un problema de pecado en nuestro país. Una señal de esta realidad es que no se permite orar en las escuelas. Comparto con el gobernador la perspectiva de que nuestro país se ha alejado de Dios y que esta tragedia es una muestra del pecado humano.

Pero según Huckabee, nuestro país no tiene un problema de armas, sólo de pecado.

Siendo que comparto su interpretación sobre el pecado en nuestro país, no puedo compartir su conclusión con relación al control de las armas. Si en verdad somos pecadores y si reconocemos que vivimos en un país pecaminoso, entonces es indispensable crear sistemas de control para limitar el acceso a medios de violencia masiva.

El control de las armas no va a limpiar el corazón pecaminoso, ni va a parar toda violencia, pero sí puede limitar la cantidad de daño que pueda hacer un ser humano.

En los últimos meses hemos visto varios ejemplos del daño masivo de la política de EEUU sobre las armas. Aparte de las masacres de Colorado, Oregon y Connecticut, mucha de la violencia en México se ha hecho más feroz con armas compradas legalmente en EEUU y luego llevadas a México como contrabando.

Por supuesto, también se da mucha violencia “accidental” en el hogar, siendo que es más probable que un arma doméstica comprada para “defensa propia” termine accidentalmente matando a una persona del propio hogar, antes que parar a un asaltante.

Como país seguimos insistiendo en no controlar las armas y luego nos sorprende que una persona descontrolada mate a tantos.

Quisiera sugerir que el gobernador Huckabee tiene parte de la razón, la masacre de hoy fue por causa del pecado humano y específicamente por causa del pecado del asesino. Es verdad que nos hemos alejado de Dios como sociedad. Pero el daño también es por causa del pecado de una sociedad de celebra la violencia como arma política, social y económica y que facilita el acceso a medios de violencia letal masiva.

Es tiempo de arrepentimiento nacional. Como país necesitamos confrontar nuestros pecados, pero a todos los niveles, tanto personales como sociales.

Sólo entonces podremos tener esperanza de que eventos como esta masacre no se repitan o que a lo menos no sean tan comunes, ni tan destructivos.

¡Perdónanos, Señor Jesús, y da tu acompañamiento y aliento a los que tanto están sufriendo!
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Jorge Pérez
19/12/2012
10:30 h
3
 
Creo que lo que usted dice Rosa también es muy a tener en cuenta. Todo influye. Parece que todos esos juegos y películas los ayudan a 'prepararse' para llegar a la situación a la que llegan. Pero va mucho más allá porque, la madre del asesino, quien también ha muerto, era la propietaria de todas esas armas. Armas automáticas incluidas. ¿Para qué las quería?. ¿Para defenderse de quién?. No sé si esta señora también estaba afectada o influida por el cine y los videojuegos pero tengo la sensación de que no, de que el problema es más de raíz. Que llega hasta la cultura de las armas en EE.UU.
 
Respondiendo a Jorge Pérez

Rosa Jordán de Franco
18/12/2012
23:34 h
2
 
Que haya un estricto control de venta y portación de armas de fuego, de acuerdo, pero creo que el problema, más que las armas, aunque éstas sean las que producen el desenlace fatal, es la violencia que los niños ven en el cine y la televisión, y en los juegos de videos 'de haber quién mata más personas', juegos de asesinar, que ni los propios padres se dan cuenta del efecto desquiciante que han producido en sus hijos, que, de asesinos en potencia, terminan siendo asesinos suicidas en la realidad, aunque la madre del joven asesino suicida de Newtown, dicen que temía 'dejar solo a su hijo', quiere decir que ¡sabía! que algo muy peligroso se incubaba en su mente. En mi opinión, junto con el con
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Jorge Pérez
18/12/2012
15:01 h
1
 
Me identifico con las ideas sobre este tema del autor del artículo. Creo que el uso de las armas en EE.UU. debería ser mucho más restringido. La solución no es que haya más armas o que cada uno vaya con su arma como en el salvaje oeste. Al mismo tiempo, creo que se debería controlar y atacar más el flujo ilegal de armas porque si atacamos el flujo legal pero no el ilegal el problema puede ser peor. Hay intereses económicos fuertes detrás de la industria de las armas en EE.UU. y también es un problema cultural ya que colonizaron el país a tiro limpio en muchas partes. Las armas están muy presentes en su historia. La pena es que los cristianos las justifiquen y defiendan como su fuera algo bí
 



 
 
ESTAS EN: - - - Newtown: masacre, dolor, pecado y armas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.