sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
22
 

50 aniversario del Vaticano II: ¿qué pasó?

Tres evaluaciones protestantes evangélicas de las consecuencias del Concilio
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 07 DE OCTUBRE DE 2012 22:00 h

El Vaticano II (1962-1965) es ampliamente considerado como uno de los acontecimientos más significativos del Siglo XX. El día 11 de octubre próximo señalará el 50 aniversario de su apertura y el “Año de la Fe”, que Benedicto XVI está a punto de inaugurar oficialmente, proporcionará la oportunidad de tener un año más para reflexionar sobre su legado.

Llegar a un acuerdo con el Vaticano II no es una tarea sólo para los católico romanos. Incluso los cristianos no católico-romanos están llamados a lidiar con ella. Su percepción del catolicismo romano actual depende en gran medida de la forma en que interpreten el Vaticano II.

Durante y después del Concilio, tres teólogos protestantes evangélicos se ocuparon del mismo a fondo y con detalle.

Estos tres enfoques son probablemente indicativos de las diferentes lecturas evangélicas del Vaticano II, que a su vez han contribuido a la configuración de tres maneras de relacionarse con Roma como un todo.

1. GERRIT BERKOUWER Y EL NUEVO CATOLICISMO
Gerrit Berkouwer (1903-1996) fue un teólogo reformado holandés que tuvo una experiencia de primera mano en el Vaticano II como observador oficial en representación del “Gereformeerde Kerken” (Iglesias Reformadas). Esta experiencia dio lugar a la escritura de su libro “The Second Vatican Council and the New Catholicism” (El Concilio Vaticano II y el nuevo catolicismo) (1965), el cual lo escribió a pesar de que los debates del concilio estaban todavía en plena marcha y los dos principales documentos eclesiológicos (Lumen Gentium y Gaudium et Spes) no habían sido aún aprobados.

Según Berkouwer, el Vaticano II debe mucho a la Nouvellethéologie (o sea, la nueva teología) que él ya había estudiado en el libro que escribió en 1958 “Recent Developments in Roman Catholic Thought” (Desarrollos recientes en el pensamiento católico romano). El Concilio podría considerarse como la aceptación cautelosa de la Iglesia oficial, incluso con sus tensiones y conflictos, de la agenda propuesta por los “nuevos” teólogos que habían sido la oposición a la Curia en años anteriores.

El “Nuevo Catolicismo” que Berkouwer contempla está basado en el ressourcement, es decir, la apreciación de nuevo de las fuentes patrísticas y bíblicas, y el aggiornamento, o sea, una actitud marcada por la apertura hacia una renovación interior y nuevas formas de relacionarse con el mundo.

Si el libro pre-Vaticano II Conflict with Rome (1958) (Conflicto con Roma) de Berkouwer se centra en la fisura entre las teologías católicas y protestantes relativas a la doctrina de la gracia, su “Nuevo Catolicismo” post-Vaticano II gira en torno a la doctrina de la Iglesia como la cuestión real que todavía sigue en pie entre ellos.

Por supuesto, Berkouwer es completamente consciente de que estos nuevos énfasis no sustituyen a los antiguos sino que están simplemente añadidos al panorama tradicional católico romano, haciendo así la agenda ecuménica con Roma más fácil, por una parte, pero más matizada por la otra.

Antes de establecerse este escenario, Berkouwer hizo un llamamiento para un “ecumenicidad realista” –una ecumenicidad que superara antiguas actitudes polémicas mientras se esperaban posteriores evoluciones dentro del catolicismo romano.

2. DAVID WELLS Y LA CONFUSIÓN EVANGÉLICA
En los años setenta, David Wells (nacido en 1939) era uno de los pocos teólogos evangélicos que contendía con el catolicismo romano sobre las repercusiones del Concilio. En los últimos años, el interés de Wels se volvió progresivamente hacia otro campo de investigación, a saber, el evangelicalismo en sí mismo, y este cambio dejó un vacío importante en la reflexión evangélica sobre el catolicismo romano.

Su libro Revolution in Rome (Revolución enRoma) (1972) compendia muy bien un sentido evangélico de confusión antes del aggiornamento propuesto por el Concilio. El principal avance de su lectura del Concilio es la observación de que el Vaticano II, en algunas puntos estratégicos, parece aprobar “teologías incompatibles mutuamente”, una conservadora, la otra progresista; una reafirmando la tradición, la otra yendo más allá de la tradición. Estas dos tendencias conflictivas pueden hallarse en todas partes en los textos del Vaticano II y contribuyen a la formación de su completa teología marcada por un inconfundible modelo “ambos-y” católico.

Frente a la inherente estereofonía, si no cacofonía, del Vaticano II, Wells argumenta que el Concilio ha practicado la “yuxtaposición de ideas” de tal forma que la recepción y la interpretación de la redacción final de los documentos pueden localizarse tanto según las líneas tradicionales como según las más innovadoras. El principal problema de luchar a brazo partido con el catolicismo romano es el hermenéutico, a saber, “¿qué interpretación es la correcta?”, “¿cómo debemos interpretar?”, lo cual está todo conectado a la cuestión de la autoridad magisterial: “¿quién habla hoy en nombre de Roma?” Desde la perspectiva del Vaticano II, Roma parece tener una “mente dividida”, como muestran claramente los títulos de los capítulos de Revolución en Roma: “Autoridad: ¿interna o externa?”, “Dios: ¿en la ciudad terrena o la celestial?”, “Cristianismo: ¿una definición amplia o estrecha?”, “la Iglesia: ¿las personas o el papa?”.

El libro atestigua la confusión evangélica al llegar a un acuerdo con la complejidad de la mentalidad católica. Antes del punto crucial interpretativo, Wells propone el criterio de que el Concilio represente un equilibrio temporal y transitorio que finalmente conducirá a la afirmación de una parte sobre la otra. En otras palabras, “esperar y ver” lo que va a ocurrir.

Mientras tanto, los protestantes evangélicos necesitan analizar una “nueva apologética” en su conocimiento del catolicismo, porque el modelo apologético antiguo no se ajusta a Roma por más tiempo.

3. HERBERT CARSON Y LA TESIS SEMPER EADEM
En la escena británica, los escritos de Herbert Carson (fallecido en 2004) representan bien la forma menos académica pero más fuertemente apologética de mirar a Roma. Sus libros sobre el catolicismo (Roman Catholicism Today, 1964 [El catolicismo romano hoy]; Dawn or Twilight? A Study of Contemporary Roman Catholicism, 1976 [¿Amanecer o atardecer?, un estudio contemporáneo del catolicismo romano]; The Faith of the Vatican, 1996 [La fe del Vaticano]) pueden considerarse como una obra única, revisada y actualizada cuyo principal avance interpretativo y crítica teológica permanece constante, incluso cuando interactúa con diferentes fases de la historia y la teología católicas recientes.

Carson lee el Vaticano II en términos de la tesis semper eadem, es decir, siempre lo mismo. La estructura teológica de Roma puede haber cambiado en su envoltura lingüística, pero no en su orientación fundamental. Según él, a pesar de toda una apariencia que sugiere ser diferente, el Vaticano II de ninguna manera ha modificado su actitud Tridentina y anti-Reformista por la sencilla razón de que: primero, nunca la ha abandonado formal y abiertamente y, segundo, la nueva enseñanza puede estar plenamente armonizada con la antigua sin subvertirla.

Carson observa que “el tono puede que sea más amable y la presentación más adecuada a los lectores de finales del siglo XX, pero los decretos de Trento están todavía allí”, particularmente en lo que se refiere a la transubstanciación, la justificación por la fe y el purgatorio. La inevitable conclusión de esta lectura es que si Roma es semper eadem, la aproximación evangélica al catolicismo romano será también siempre la misma.

CONCLUSIÓN
Después del Vaticano II, los protestantes evangélicos trataron el mismo de tres maneras diferentes: Roma realmente ha cambiado (Berkouwer), Roma todavía tiene que decidir donde situarse (Wells), Roma es siempre la misma (Carson).

Posteriormente los enfoques de los evangélicos respecto a la ICAR dependieron de cuál de estos tres enfoques del Vaticano II fue el elegido.

Traducción: Rosa Gubianas
 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ramon
15/10/2012
22:52 h
21
 
Sergio. El protestantismo es una formidable fábrica de anticatolicismo, en la que todos, en mayor o menor medida colaboran. Cuantas mentiras y distorciones acerca de la supuesta adoración a los santos, que el Papa remplaza a Cristo como cabeza de la Iglesia, que el 666, que la Gran Ramera, que la Nueva Babilonia, que iglesia del demonio, que apostatas, que herética, que camino a la perdición y una enormidad de etc. que conforman el rico vocabulario cultural anticatólico protestante. Y ni intenciones de ver la verdad, pues de ser así, el protestantismo perdería gran parte de su identidad y razón de ser. Esa es una gran verdad de la que tu y muchos otros esconden la cabeza bajo tierra para viv
 
Respondiendo a ramon

Sergio de Lis
15/10/2012
12:43 h
20
 
Por lo que escribes, José de México, no sé si te refieres a Rosa o a mí. Aun contando con que ella te conteste, te diré que te equivocas respecto a la carencia de la Biblia en los tres primeros siglos. Buena parte de los libros veterotestamentarios ya se poseían; y qué decir de alguno de los evangelios, y especialmente de las cartas dirigidas a las primeras iglesias... No creo que debamos a ningún católico poseer la Biblia. No obstante, como no estoy versado en ello, no puedo discutir el tema ampliamente. Como apunte final, recordar que una de las iniciativas de Lutero fue la traducción de ella al alemán para que pudiera ser leída, no solo por el clero, sino también por el pueblo.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

jose de mexico
14/10/2012
08:15 h
19
 
rosa jordan te dire algo, tu que tanto tachas de heretica y desviada a la iglesia catolica no se si sepas, pero la biblia de la cual haces mencion a varias citas biblicas es un producto de la iglesia catolica, si, esa misma iglesia que tachas de heretica o es que crees que cayo del cielo, fue la iglesia y los padres conciliares los que determinaron el canon biblico, ademas te recuerdo lo que dice san pablo, que la iglesia es la columna y fundamento de la verdad, si la iglesia, los primeos 3 siglos del cristianismo no habia biblia, de hecho fue un fraile catolico el que dividio la biblia en capitulos y versiculos, ya lo dijo Jesus, quien a ustedes recibe (si a los apostoles y sus sucesores) a
 
Respondiendo a jose de mexico

Sergio de Lis
13/10/2012
11:07 h
18
 
Ramón: JRRiudoms asegura que has perdido los papeles. Yo añado que nunca los has tenido. Ves anticatolicismo -y odio- por todas partes. Te recomiendo que repases mi comentario nº 6 respecto a mis contactos con católicos; no creo que nadie que los odiara se acercara a hablar con ellos. Pero, no me voy a justificar contigo, ¡faltaba más! Como tampoco quiero seguir debatiendo con alguien como tú, que ni sabe hacerlo, ni sabe, tampoco, qué es lo que se debate. Si alguna vez llegas a tener la mente más clara, vuelvo a recomendarte que busques en la Biblia el refrendo a tantas herejías como sostiene tu Iglesia. Y solo un ejemplo, alcanzar la vida eterna por medio de las obras. Ni para esa, ni para
 
Respondiendo a Sergio de Lis

ramon
13/10/2012
08:38 h
17
 
Sergio, ¿caes en cuenta que con comentarios como el 15, justificas plenamente mis comentarios anteriores?. Resulta que el anticatolicismo es uno de las formas más extendidas de discriminación religiosa en el mundo y de la que nadie, absolutamente nadie, quiere hacerse responsable, incluyendote a ti. Sigues viendo la paja en el ojo ajeno y no ves la viga que tienes ante tus ojos, sigues creyendote dueño de la sabiduría divina, la que te puedo asegurar, es muy distinta a la del mundo. Pero esto es opinar, libertad de expresión, ejercicio de ideas, tu derecho y mi derecho. Que Dios te ilumine.
 
Respondiendo a ramon

Lourdes Colomés Montserrat
12/10/2012
14:42 h
16
 
Pasó que para los entendidos, diferentes opinones y para el pueblo en general confusiones. El Dios de la Bíblia quedó al mismo nivel que Buda, Mahoma, Brahma, Krishna o el que sea... pocas personas se entretienen en examinar la Escritura, mas bien se amparan en el poder de Roma como única verdad. Es más cómodo.
 
Respondiendo a Lourdes Colomés Montserrat

Sergio de Lis
12/10/2012
14:42 h
15
 
Siento decirlo, Ramón, pero parece que tu desconocimiento de lo que es un cristiano evangélico se debe a algo que has soñado esta noche. Respecto al odio que aseguras sentimos, te respondo que un cristiano no debe odiar. Y si lo interpretas como tal por no aceptar a la Iglesia Católica, vuelves a equivocarte: no la acepto porque es herética, lo he manifestado ya unas cuantas veces. Si fueras alguien que busca a Dios sinceramente, cogerías una Biblia -supongo que tendrás una y que la habrás leído- y buscarás LAS razones de mi aseveración, desde vuestro pontífice (en lugar del verdadero, que es Jesús), hasta las indulgencias que concede Roma para tener 'derecho' a ir al Cielo. Si te sorprende
 
Respondiendo a Sergio de Lis

JRRiudoms
12/10/2012
14:42 h
14
 
#10 Ramon: Con todos mis respetos, creo que ha perdido completamente los papeles: habla de unas personas que ni siquiera conoce, emitiendo juicios de valores del todo indemostrables. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Rosa Jordán de Franco
12/10/2012
14:42 h
13
 
Ramón. Como dice tu aliado c.11, 'por gracia somos salvos, por medio de la fe, fe que no procede de nosotros, nos la da Dios' (Ef.2:8-10) Estamos sorprendidos y agradecidos con Dios por su misericordia, pues de lo vil del mundo nos sacó, lo reconocemos humildemente. No somos perfectos, pero nos hizo sus hijos mediante un nuevo nacimiento en el espíritu x el Espíritu Sto., pues no todos somos hijos de Dios, sino los que hemos nacido de nuevo (Juan 1:12) Las citas no son porque estamos encerrados en 1/2 doc. de versículos, sino en la Biblia entera. Tenemos innumerables grupos que silenciosamente prestan valiosa ayuda en muchas y dif. áreas, y ayudamos todos individualmente según nuestras pos
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo
11/10/2012
23:40 h
12
 
'Apertura hacia una renovación interior y nuevas formas de relacionarse con el mundo' fue la finalidad y porque la revelación proviene de Dios, ni el Papa, ni los Concilios, ni los obispos pueden modificarla, la 'Revelación Divina' no puede estar sujeta a la libre y cambiante opinión humana, de ahi que 'la estructura teológica de Roma puede haber cambiado en su envoltura lingüística, pero no en su orientación fundamental' es una frase verdadera. Los Padres conciliares no podían y no querían crear una fe o una Iglesia nueva, sino renovarla y adaptar su lenguaje al complejo mundo actual.
 
Respondiendo a Domingo

Luis P
11/10/2012
23:40 h
11
 
¿Ley o Gracia? ¿Judíos o Cristianos? , ¿ No somos salvos por Gracia en la Fe en Nuestro Señor Jesucristo? . La Única Verdad absoluta que conozco es que Cristo es el Señor y aquel que así lo confiese será salvo, lo demás son cuestiones opinables y que no impiden que siendo hijos de Dios seamos hermanos. El otro día leía un post de un cura católico que afirmaba preferir un protestante comprometido con el Señor que un católico “ de primera comunión” . Yo también prefiero un católico comprometido con la Obra de Nuestro Señor antes que un evangélico legalista, encerrado en media docena de versiculos. Paz, Bien y Verdad
 
Respondiendo a Luis P

ramon
11/10/2012
23:40 h
10
 
Comntario 8 y 9: hablais de amor al prójimo y no dudais en descargar vuestros odios hacia la Iglesia Católica en estas páginas. Descargais vuestro anticatolicismo en nombre de la supuesta verdad pura que viene de Dios, como si fuera que sois sus dueños. Cerrais vuestros ojos a vuestros males y os creeis puros, os encerrais en una vida sin compromisos con los más necesitados, con los que no tienen voz, con las familias en dolor, con los que ni siquiera tuvieron derecho a llorar y luego hablais de projimidad. No os pareceis al Buen Samaritano, que aún despreciado por los 'hombres justos' de su tiempo fue el que halló gracia ante los ojos de Dios. Tomad la posición del publicano, declaraos indi
 
Respondiendo a ramon

Sergio de Lis
11/10/2012
11:38 h
9
 
Y, tú, ¿quién eres, Ramón? Tienes que utilizar lo que expresamos para denigrarnos, por lo que se ve, eres incapaz de aportar algo original. ¿'Amar a Dios sobre todas las cosas,... y a tu prójimo como a ti mismo', también te parece puro fariseísmo? Desde luego, si eres uno de esos católicos empecinados, con lo que dice Rosa ya tienes bastante. Si solo buscas 'marear la perdiz',... qué triste.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Rosa Jordán de Franco
11/10/2012
06:30 h
8
 
Ramón, 'Nosotros hablamos de lo que sabemos, pero vosotros no queréis recibir nuestro testimonio.' Es necesario que digamos la verdad, porque si los que hemos sido iluminados con la luz del Evangelio de Jesucristo no hablamos, las piedras hablarán. El problema de la Religión Católica, es que ha dejado la fuente de aguas vivas, y cavó para sí y para sus súbditos, cisternas rotas que no contiene agua.' Su gran idolatría, subiendo a los altares ídolos de piedra que representan muertos, para rendirles pleitesía y tenerlos como intermediarios. El 4to. y el 5to. Mandamiento de la Ley de Dios dice, no como te han enseñado en tu religión, sino como está escrito en la Palabra de Dios: 'No te harás i
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

ramon
10/10/2012
15:58 h
7
 
'Hno. Sergio, no sólo son nuestros prójimos sino que están necesitados de conocer a Cristo, quizás más que cualquiera que no ha tenido nunca noticia acerca de Él' (Rosa Jordán). Fariseismo puro y llano. Y el publicano pecador fue salvo.
 
Respondiendo a ramon

Sergio de Lis
10/10/2012
13:43 h
6
 
Pues sí, querida hermana, al calificarles como mis prójimos ya doy a entender la preocupación por ellos de que se sacudan tanto rito y superficialidad y conozcan la verdad que reside en Dios, en ese Jesús resucitado que está a la puerta de cada uno y llama para que le permita entrar en su vida (Ap.). Añado que el Señor me permitió conocer de cerca (lo hago cada año) a monjas, monjes y a católicos, seglares u 'oficiales'; y por ser por Su gracia, no dejo de hablar con ninguno para que sepan menos de su Iglesia y más de Dios. A Ramón le contestaré que no hay nadie en el mundo que no sea mi prójimo: es algo que llegas a saber cuando empiezas a seguir a Cristo... pero no puedes suponerte la luch
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Rosa Jordán de Franco
10/10/2012
05:38 h
5
 
Hno. Sergio, no sólo son nuestros prójimos sino que están necesitados de conocer a Cristo, quizás más que cualquiera que no ha tenido nunca noticia acerca de Él, por razón de creer que lo conocen y de que todo está bien con ellos, pues toda esa parafernalia de ritos, liturgias dogmas, santos, misas, rosarios y vírgenes, no les permite ver la luz de la Verdad. Tengo mucha familia y amigos católicos, excelentes personas, con hambre y sed de Dios, buscando llenar el vacío que hay en su alma, el mismo que había en la mía hasta que Cristo llegó. No nos olvidemos de ellos, mi hermano, no sea que sean alejados más de la Verdad con esa 'Nueva Evangelización'.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Leopoldo Cervantes-Ortiz
10/10/2012
05:38 h
4
 
Y las opiniones de José Míguez Bonino, único representante protestante latinoamericano ante el Concilio, ¿dónde están? Mpiguez escribió un libro completo sobre el asunto: Concilio abierto: una interpretaciión protestante del Concilio Vaticano II. Buenos Aires, La Aurora, 1967. Hay que recuperar esa aportación.
 
Respondiendo a Leopoldo Cervantes-Ortiz

ramon
10/10/2012
05:38 h
3
 
Y, eso sí, sin negarnos a comunicarnos con ellos porque, no lo olvidemos, son nuestros prójimos también (Sergio) ... me conmueve tanta projimidad.
 
Respondiendo a ramon

Sergio de Lis
09/10/2012
11:16 h
2
 
Como cristiano, nuca he comprendido la necesidad que tengamos de Roma. Si alguien insiste en ello, retomo, retomaremos las características conocidas de ella; son incompatibles con nuestra fe, por lo que, ni la necesitamos, ni podremos profundizar en propuestas de colaboración conjunta... ni siquiera frente a otras religiones. Es tan interesante como siempre el artículo de Leonardo, especialmente por su información de las visiones y conclusiones de los teólogos protestantes evangélicos que, en general, no detectan cambios profundos en el pensamiento de la curia vaticana. Sigamos constituyendo Iglesia, cuya -única- Cabeza es el Señor Jesucristo. Y, eso sí, sin negarnos a comunicarnos con ellos
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Rosa Jordán de Franco
07/10/2012
14:21 h
1
 
Como ex-católica, quisiera elegir El “Nuevo Catolicismo” de Berkouwer 'una actitud marcada por la apertura hacia una renovación interior y nuevas formas de relacionarse con el mundo'. Especialmente por lo de 'renovación interior'. Creo que, debido a su +- libre acceso a las Escrituras, hay cambios positivos, personales, de 'renovación interior' en la grey católica, pero lo doctrinal continuará sempiternamente igual en la institución, y esa es la tesis de Herbert Carson: mper eadem, por más que quisiésemos lo contrario. El acercamiento evangélico a Roma, por la consuetudinaria desconfianza en su credibilidad referente a 'cambios', será siempre el mismo (dudo que haya algún cambio, al menos no
 



 
 
ESTAS EN: - - - 50 aniversario del Vaticano II: ¿qué pasó?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.