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Avivamientos de la Historia (IV)
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Emperador Decio: apostasía y movimiento de “confesores”

Sin duda la persecución de Dacio es la que más se parece a la de nuestros días.
HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 07 DE SEPTIEMBRE DE 2012 22:00 h

Una de las mayores persecuciones contra los cristianos durante el Imperio Romano fue bajo el gobierno de Decio. La violencia desatada hizo que muchos abjuraran de la fe para salvar su vida, pero también creó una división en el seno de la Iglesia y una profunda renovación espiritual.

Decio no fue con todo peor emperador que sus antecesores, simplemente interpretó que la decadencia del Imperio se debía al relajamiento de las costumbres paganas y al crecimiento del cristianismo, que ponía en cuestión la adoración al emperador, base principal de la unidad del Imperio.

Además, a mediados del siglo III, los bárbaros comenzaban a amenazar las fronteras y el nuevo emperador estaba decidido a actuar. Primero buscó la unidad interior, para ello desató una persecución contra el Cristianismo, aunque como hemos dicho su decisión fue más política que religiosa.

El emperador Decio pretendía no tanto destruir físicamente a los cristianos, sino más bien desmotivarlos y devolverlos a la antigua religión pagana.

Decio había comprobado que en las anteriores persecuciones los cristianos habían aumentado. Tertuliano ya había dicho que la sangre de los mártires abonaba el suelo para nuevas conversiones. Por eso la estrategia de Decio sería mucho más sutil.

No se ha conservado el edicto de Decio, pero instaba a los cristianos a rendir culto a los antiguos dioses y ofrecerles ofrendas, los que se negaban eran encarcelados, desposeídos y llevados a la muerte.

Los cristianos de aquella generación recibieron el edicto con sorpresa. Ellos nunca habían sido perseguidos y no estaban preparados para el martirio.

Las reacciones fueron diversas: Una gran parte obedeció el edicto; algunos después de ser acusados cedieron. Y los más ricos compraron certificados falsos de ofrendas a los dioses. Finalmente, una parte se negó a sacrificar a los dioses paganos.

No se produjeron muchas muertes violentas, tampoco hubo una persecución tan dramática como en anteriores ocasiones, pero Dacio logró dividir a los cristianos. La persecución se extendió a cada rincón del imperio y además fue continua, para intentar paganizar a los cristianos.

Los cristianos que no cedieron a las amenazas fueron conocidos como “confesores”. Tras la muerte de Decio la persecución se fue reduciendo, aunque hubo algún repunte bajo Valeriano.

Los cristianos habían sufrido un duro golpe, ya que había grandes masas que habían cedido a la amenaza de Decio. El problema era complejo, no se podía tratar igual al que había decidido obedecer el edicto sin más que al que lo había hecho bajo amenaza o tortura.

Novaciano de Roma, uno de los líderes de los “confesores” no aceptó la actitud reconciliadora de la mayor parte de la iglesia, Novaciano se separó de la iglesia oficial en la búsqueda de un cristianismo más puro. Algunos le acusaron de oportunista y resentido, ya que siendo presbítero en Roma, ambicionaba ser nombrado obispo de la ciudad. Al no ser elegido, provocó el cisma de los “confesores”.

El novacianismo se caracterizó por su rigor y puritanismo, su deseo de volver a las prácticas originarias del Cristianismo. No practicaban bautismo de niños ni confirmación, tampoco veneraban a los mártires o santos, aunque no se conoce mucho de sus prácticas y ritos.

Sin duda la persecución de Dacio es la que más se parece a la de nuestros días. La sutileza de dividir y obligar a los cristianos a plegarse al pensamiento del tiempo actual, introduciendo las ideas del mundo en la Iglesia.
 

 


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COMENTARIOS

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TERCIO, el amanuense.
11/09/2012
09:54 h
2
 
En que contexto situamos este trabajo, Sr E.Golderos? desde luego que en el de 'los avivamientos' 'no pega ni con cola' ¿es que no sabe otra cosa de que escrbir que copiando una historia de dos milenios? La sociedad como las iglesias atraviesan tiempos dificiles, y se supone que los 'Reverendos' cobran para dar una palabra de esperanza, algunas ideas para ayudar a solucionar los problemas de los creyentes-y no creyentes-que han de hacer frente a las vicisitudes de la crisis, tratar de al menos levantar la voz contra los politicos y sus recortes de derechos asistenciales, a los inmigrantes, a los necestidaos, y ninguno para los adinerados, la banca. ¿donde estan los VARONES-hombres de Dios en
 
Respondiendo a TERCIO, el amanuense.

Anonimus
09/09/2012
21:36 h
1
 
Sr Escobar. ¿No le parece que exagera un poco (más bien mucho) en la comparación de los tiempos?. Que yo sepa, hoy dia, en nuestro entorno democrático, no existe ningún tipo de persecución, presión, obligación ni nada que condicione a nadie a dejar su fe, salvo, claro está, la propia inercia de la libertad de culto. Creer y no creer es, por tanto, una elección libre y voluntaria. La 'introducción de las ideas del mundo en la iglesia, al igual que lo opuesto 'la introducción de las ideas de la iglesia en el mundo' no es más que la consecuencia normal y lógica de la convivencia, el cumplimiento de las leyes civiles, y el entendimiento mutuo. Sepa Vd. que no se puede tener a todo un colectivo (
 



 
 
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