sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
40
 

#YoSoy8

Digo que #YoSoy8 porque me identifico y solidarizo con los 7pastores que recientemente fueron disciplinados por autoridades de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México.
KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 04 DE AGOSTO DE 2012 22:00 h

Primero una explicación, para que se comprenda mejor el título de mi escrito. En la pasada campaña electoral por la presidencia de la República mexicana, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, acudió al plantel principal de la Universidad Iberoamericana (institución privada y dirigida por jesuitas). Un grupo le manifestó su franco rechazo, mediante leyendas escritas en cartulinas, al igual que a través de consignas de viva voz.

Frente a lo anterior, queriendo subrayar que se trató de un conglomerado insignificante, y además enviado ex profeso por adversarios políticos del candidato presidencial priísta, el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, llamó intolerantes a los estudiantes que externaron sus desacuerdos y críticas a Peña Nieto. Además manifestó que dudaba acerca de la pertenencia a la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana de los ruidosos inconformes. Dijo que se trataba de infiltrados y ajenos a la institución educativa.

A las temerarias afirmaciones del personaje, 131 estudiantes de la Iberoamericana reivindicaron su derecho a no preferir electoralmente a Enrique Peña Nieto, y se identificaron como participantes en las protestas anti Peña en su centro de estudios. Elaboraron un video, que subieron a You Tube, en el que cada uno y una mostraron su credencial (carnet) que les acreditaba como estudiantes de la Iberoamericana, y dijeron su nombre con apellidos.

Muy pronto, en las redes sociales, hubo solidaridad con los 131 estudiantes difamados por el dirigente del PRI. Se desató un movimiento llamado #YoSoy132, que en su nombre reflejaba el ánimo de quienes se fueron agregando por identificarse con las ideas y acciones de los 131 originales. Por muchas partes de México hubo manifestaciones multitudinarias en apoyo al nuevo movimiento.

Digo que #YoSoy8 porque me identifico y solidarizo con los siete pastores que recientemente fueron disciplinados por autoridades de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM). Sus nombres son: Dan González Ortega, Rubén Montelongo, Alberto Arenas, Hugo Gallardo, Silfrido Gordillo, Felipe Vera y David Abdiel Rodríguez. Ellos han sostenido que la INPM debe reconocer el ministerio pleno de las mujeres, incluyendo, por supuesto el de ser pastoras. Es esta causa la que les ha valido ser “disciplinados” yles será aplicada una disciplina de suspensión de privilegios como miembros en plena comunión de la INPM y, de sus oficios como ministros de la Palabra y de los Sacramentos, por tiempo indefinido la “suspensión de privilegios como miembros en plena comunión de la INPM y de sus oficios como ministros de la Palabra y de los Sacramentos, por tiempo indefinido”, según el oficio del R. Sínodo del Distrito Federal, firmado por Abner López Pérez e Israel Campos Sánchez, presidente y vicepresidente respectivamente.

El documento, ejemplo del “mejor” pensamiento inquisitorial, no menciona en absoluto que los siete excomulgados han defendido públicamente que en su entendimiento del sacerdocio universal de los creyentes basan su convicción de que tanto hombres como mujeres tienen la misma oportunidad para ser diáconos y diaconisas, pastores y pastoras.

Las medidas coercitivas tienen efecto desde el pasado 4 de julio, y los señalados tuvieron quince días para hacer una apelación del dictamen. Ellos saben que no tenía caso apelar porque la INPM se encuentra dominada por quienes se oponen tajantemente al ministerio amplio de las mujeres. Además, los jueces inquisidores tuvieron el cuidado de no señalar en el documento que fuese el apoyo de los siete a la ordenación de mujeres la causa que les hizo objeto de la disciplina, que fue benévola porque no llegó a la sentencia que la Ginebra de Calvino le impuso a Servet y a varios más: la hoguera.

La sentencia firmada por Abner López Pérez (hasta hace pocas semanas director general de la Sociedad Bíblica de México, lo sustituye en el cargo Daniel de los Reyes, de las Asambleas de Dios), asienta que la medida contra los siete fue tomada porque ellos tienen “carácter inestable, violento; espíritu de desunión, vida sin control del Espíritu, rumores, chismes, levantamientos de falsos, difamación, división entre grupos, acusación ante las autoridades civiles, acuerdos que pueden lesionar a otros cuerpos de gobierno, falta de buenas relaciones, falta de comunicación, falta de buena voluntad y deseos de servir juntos al Señor, desacato a disposiciones oficiales, rebelión, desunión, cisma, transgresiones a la Constitución [de la INPM] y libros de Gobierno, rumores y falso testimonio, ataques y amenazas, desacato, injurias, irrespetuosidad”. La disciplina contra ellos tendrá efecto hasta que “muestren arrepentimiento y sometimiento al Señor y su Iglesia mediante los diferentes cuerpos de gobierno eclesiástico”.

Tal vez si me topo con alguno de ellos, o los siete a la vez, el temor me invada al estar frente a la encarnación de tantas vicios y supremos males, hombres disolutos, incapaces de aquilatar la bondad que movió a sus inquisidores a tomar decisiones radicales para retornarlos al camino de la obediencia irrestricta a sus autoridades, que son toda sapiencia y bondad.

La mejor definición que encuentro del presidente del Sínodo que aplicó la sentencia, Abner López Pérez, es la de ser taimadamente camaleónico. Lo mismo es una cosa que la otra. Se presenta como hombre de avanzada en espacios eclesiales (que no son presbiterianos), lo mismo que ha buscado en diversas corrientes político/partidistas acomodo con el cuento de que tiene gran representatividad en el mundo evangélico. Ya dentro de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, y acorde con los vientos dominantes en esa organización eclesiástica, se opone a transformaciones estructurales y teológicas que tienen sólidas bases bíblicas. No le gusta que le hagan sombra, se inquieta cuando otros, y sobre todo otras, destacan en el campo de la erudición bíblica, que por otra parte debiera ser (pero no lo es) de su especialidad tras tantos años al frente de una institución evangélica tan noble como la Sociedad Bíblica de México.

No soy alguien para marcar directrices, ni pontificar sobre qué debieran hacer los destituidos de su cargo pastoral en la INPM, que no de su ministerio pastoral (porque éste es un don y llamado del Espíritu Santo, y confirmado en una comunidad de creyentes). Pero si puedo compartir una experiencia similar a la de ellos, ante la cual debí tomar el camino de la libertad antes que continuar bajo las decisiones de personas legalistas y carentes de solidez bíblico teológica.

Hace poco más de década y media fui objeto de difamaciones y acusaciones falsas por la directiva legal de un ministerio evangélico. En el seno de esa instancia decidieron hacer suyas los demenciales señalamientos realizados en mi contra por una persona que deseaba a toda costa encabezar el ministerio en cuestión. Los de la directiva y el acusador, que disfrazaba su interés pretextando verdadero celo por la obra del Señor, decidieron que como yo era el foco de la resistencia a su autoritarismo lo más conveniente era aislarme y “disciplinarme” y me emplazaron a que aceptara su autoridad o sería expulsado del movimiento.

Otros y otras manifestaron su desacuerdo con las personas que tenían el poder legal, pero no el ministerial ni el del trabajo cotidiano en la construcción de la obra física, espiritual y discipuladora del hermoso movimiento en el que habíamos invertido nuestras vidas y familias. Entonces las amenazas y francas acciones tramposas crecieron y fueron más allá de mi persona, incluyeron a quienes compartían conmigo la causa de encarnar el Evangelio antes que seguir al pie de la letra reglamentos caducos.

Tras poco más de un año intentando hacernos oír, no esperamos a que nos “disciplinaran” con justificaciones legaloides, nos fuimos sin llevarnos nada, ni pelear jurídicamente lo que habíamos rescatado, primero, y edificado, después, con enormes esfuerzos y generosos apoyos de quienes creyeron en los trabajos de soñadores y visionarios. Rescatamos una propiedad en ruinas, que varios de los integrantes de la directiva disciplinadora años antes habían dejado deteriorarse y proponían era mejor vender. Después nos dimos a la tarea de realizar múltiples actividades de construcción, y al paso de los años la ex ruinosa propiedad se transformó en centro esencial para las actividades del ministerio.

Nos fuimos porque nos dimos perfecta cuenta de que no teníamos un terreno común desde el cual hacer ver a la directiva legal (el nombre de varios de ellos seguía en el acta constitutiva de la organización, pero sin algún vínculo vital y menos amoroso por la obra realizada) que sus arrebatos eran contrarios a las normas que deben regir las relaciones entre cristianos: la Palabra. Cuando una y otra vez citábamos la Biblia, para oponernos a los excesos autoritarios, alguien de la directiva legal respondía con alguna disposición del reglamento de la asociación, porque esto era lo que , decía, y no los versículos bíblicos. Uno de ellos nos advirtió: “jóvenes, cuando alguno de ustedes quiera tomar la palabra, y se la otorguemos, tiene que ponerse de pie en señal de respeto a nuestra autoridad”. Esa persona nada sabía, ni le importaba, que su entendimiento de lo que es la autoridad estaba en contradicción con lo asentado en el tema por Jesús.

Cuando nos fuimos debimos reaprender a trabajar con escasos recursos, prácticamente sin infraestructura que nos respaldara. El Señor nos bendijo y prosperó de formas milagrosas. Al paso de los años y recordar aquella dolorosa experiencia, reafirmo que hicimos lo correcto impulsados por nuestra libertad de conciencia, iluminada ésta por la Palabra. Con enorme gratitud recuerdo a quienes salieron conmigo, nos abrazamos y lloramos y decidimos emprender un nuevo caminar dedicando nuestro tiempo al gozo de servir en el ministerio del Señor. Comprendimos que en la obra del Evangelio la única autoridad que importa es la autoridad moral.

Queridos Dan, Rubén, Alberto, Hugo, Silfrido, Felipe y David, ustedes cuentan con mi solidaridad.Pero la más importante es la de quienes están de acuerdo con ustedes y son integrantes de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Es tiempo de hacer frente a la cerrazón y el autoritarismo de personas y reglamentos que mutilan el espíritu libertario predicado y practicado por Cristo el Señor. No basta que les digan a los siete, casi en secreto, que les apoyan, que son víctimas de una injusticia. No, hay que hacer público ese apoyo y hacerle llegar a la instancia que los excomulgó que ustedes también están por el sacerdocio universal de los creyentes y consideran antievangélico cerrarles el ministerio pastoral a las mujeres.

Manifiesten su indignidad de formas tangibles, no sirven ni tienen autoridad críticas en voz baja a los inquisidores que sancionaron a nuestros hermanos y amigos. Hay encrucijadas que son definitorias, y me parece que esta es una de ellas. Si hacer suya la causa de los siete castigados les vale sentencias similares, entonces tal vez juntos tomen el reto de construir nuevas alternativas eclesiásticas para ustedes, sus familias y así ser una esperanza para las generaciones que vienen. El costo es alto, pero lo es más quedarse al arbitrio de autoritarios que se festejan unos a otros sus excesos.

Mi estimado hermano y amigo Isaac López Jiménez, rector del Seminario Teológico de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, me ha invitado para que el próximo 19 de agosto predique en el culto que marca el inicio de año escolar en la institución. No sé si por presiones de autoridades denominacionales presbiterianas, por lo aquí escrito en solidaridad con los siete lanzados simbólicamente a la hoguera, vaya a ser “desinvitado” a predicar en el acto mencionado. De ser así, estoy consciente de que hay tomas de postura que tienen efectos que no nos gusta tuviesen. Estoy dispuesto a correr el riesgo porque reafirmo que #YoSoy8.
 

 


30
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Berna
06/02/2014
21:19 h
30
 
Cuando se ha perdido la conviccion y se actua por oficio y beneficio orrilla a que las autoridades elecsiasticas abusen del poder creyendose plenipotenciarios olvidandose del mandato de Dios, entonces comienzan a imponer su voluntad y cuando se alguien se oponen le es facil deponerlos para apartarlos de su camino. Esto es lo que existe en la INP de Mexico.
 
Respondiendo a Berna

Pepe
06/01/2013
17:46 h
29
 
Hay que llevar la Iglesia al exterior no traer a la iglesia lo exterior. Si van a protestar sean más originales 'Yo soy 8' es una burda copia de 'Yo soy 132' movimiento surgido por estudiantes que Sí enfrentaron cosas duras y se manifiestan por cosas verdaderamente importantes. no como ustedes que 'manifiestan' sus malas concepciones doctrinales. Son copiones y de los malos.
 
Respondiendo a Pepe

Juan J. O.
23/09/2012
07:26 h
28
 
No estoy de acuerdo con lo que escribes en tu artículo Carlos Martínez García, me parece irresponsable de tu parte generar bulla acerca de un asunto delicado. Lo considero así porque apoyas a un grupo disidente, y que se opone a la AUTORIDAD. Grupo que se torna intransigente y que sirve para que otros hagan lo mismo. La Palabra de Dios es muy clara, 1 Timoteo 3 y Tito 1, son bases firmes acerca de la elegibilidad de los Ancianos y Diáconos (hombres). Claro está que no se puede minimizar ni reducir la importancia de las mujeres en la obra de Jesucristo, porque ellas han estado y estarán presentes hasta que Jesucristo venga nuevamente.
 
Respondiendo a Juan J. O.

Hector Espinosa
14/08/2012
15:03 h
27
 
Dios no hace acepción de personas, el llamó y seguirá llamando Hombres y Mujeres,hay que decir Basta!!! al Legalismo que tanto daño ha hecho a la iglesia Cristiana Evangélica y Protestante en México.
 
Respondiendo a Hector Espinosa

Pete Zavala
09/08/2012
08:27 h
26
 
En apoyo con los amigos y hermanos. Suscribo las palabras de Carlos Martínez. Lamentable el papel de las 'autoridades' retrógradas que se mantienen al frente de la Iglesia Nacional Presbiteriana.
 
Respondiendo a Pete Zavala

Víctor Hernández
08/08/2012
19:21 h
25
 
También YoSoy#8.Gracias Carlos por tu texto. Víctor
 
Respondiendo a Víctor Hernández

José de la O Bamaca
08/08/2012
17:52 h
24
 
Carlos tu sabes que he militado en las filas de la INPM y reconozco fallas dentro de la iglesia, sé de sus problemas que muchas veces son producto de disputas políticas por puestos eclesiásticos, más que doctrinales. Los epítetos de 'liberales' o conservadores no dicen nada, son calificativos desde la postura de quien los expresa. Estoy de acuerdo con el ordenamiento de mujeres a todos los ministerios. Tenemos que ser fieles a la Palabra y decir como Lutero 'si no se (nos) demuestra con la Escritura y con la sana razón, no (nos) retractemos de nada'. Sola Scriptura y bueno ecclesia reformata semper reformanda secundum verbum Dei, así si soy #8
 
Respondiendo a José de la O Bamaca

Jennifer Hernández
08/08/2012
17:52 h
23
 
Hno. Carlos, es un escrito realista e integral. Creo que las instituciones (en este caso eclesiales) se rigen por normas, no creo que todas humanas, por que, en cuanto hacen daño a un sector, se vuelven parte de un sistema que puede llegar a corromperse, creo que en todo ámbito actualmente vemos esto, y seria utópico decir que por el hecho de proclamarnos cristianos tenemos perfección en las decisiones que tomamos, no siempre actúa el Espíritu Santo, y no siempre se pide sabiduría de lo alto, además como seres integrales (social, política, económica, religiosa y ecologicamente) estamos llamados como seguidores de Jesús a denunciar la injusticia y anunciar salvación, así que no creo que estem
 
Respondiendo a Jennifer Hernández

Pablo D.C.
08/08/2012
14:30 h
22
 
Sigan 'peleando' por cosas tan insignificantes como posturas doctrinales. Si no les parece, de acuerdo, salgan tranquilamente y busquen donde puedan estar conformes con sus posturas doctrinales, porque estar en un lugar donde no están de acuerdo con las reglas establecidas de esa doctrina; y querer realizar una 'revuelta' Que desagradable testimonio se da a las personas de afuera, esas que necesitan saber de Jesucristo como su salvador, no si debe reconocer el ministerio pleno de las mujeres... que cosas, el mundo debería de ver un cambio en los según ya Santos de Dios, y creo que ve una religiosidad marcada de institucionalismo total copiando modelos de un mundo fuera de Dios... que desagr
 
Respondiendo a Pablo D.C.

Arturo Carrasco-Gómez
08/08/2012
14:30 h
21
 
#YO SOY 8
 
Respondiendo a Arturo Carrasco-Gómez

Leopoldo Morales
07/08/2012
23:46 h
20
 
Eduardo Prado, creo que ir a gritar a un auditorio, era es y será un intento claro de boicot, se grite a quien se grite, por favor solo piensa por un momento si el abucheado hubiera sido Andrés Manuel ¿entonces si hubiera sido boicot? desde 1994 año en que abandone la política universitaria (por principios) y aún desde antes, la 'izquierda' es intolerante, fui militante de la misma y no solo espectador, sé de lo que hablo, desgraciadamente más de lo que quisiera. Por otro lado, el Señor Jesucristo dijo 'con la vara que mides serás medido' así pues mide con la misma vara y creo que te llevarás sorpresas. La vida política en México esta llena de grises, no todo es blanco o negro. Por últim
 
Respondiendo a Leopoldo Morales

Eduardo Prado
07/08/2012
19:00 h
19
 
Es una pena que un tema como el ejercicio del ministerio sea la causa de esto, que tal vez sea una lucha de poder en la INPM. Sólo para agregar un par de precisiones, no fue el Sr. Codlwell el que llamó infiltrados y pseudo-estudiantes a los jóvenes de la Ibero, sino otros políticos de esa coalición. El PRI, como partido, tuvo una pésima reacción ya que ellos sí recurrieron a falsos estudiantes de la Ibero para dar su primera video-respuesta, distorsionando lo ocurrido en la Ibero también de otras formas. La otra precisión: decir que “ir a gritar a un auditorio con el fin de boicotear un acto” como dice L. Morales, es fruto de la desinformación priista. El propio rector de esta institución,
 
Respondiendo a Eduardo Prado

DBJ Cartride
07/08/2012
07:38 h
18
 
Me enteré por Facebook de este asunto. Me parece que las iglesias han caído en una religiosidad que no podemos permitir. ¿Quienes son esas personas de las que hablas? Nunca había escuchado sus nombres. ¿Por qué no nos enteramos de que inauguraron un nuevo hospital, un asilo geriátrico o un orfanato? La iglesia en México no tiene ninguna fuerza social digna de mencionar. Alguna vez fui miembro de una iglesia presbiteriana, ruego a Dios no tener que volver a pisar una. Estas instituciones muestran que no habita Dios en ellas, mas el orgullo, la vanagloria, los prejuicios, las enemistades y el odio al prójimo. No estoy hablando de personas, estoy diciendo que con su dinero están manteniendo un
 
Respondiendo a DBJ Cartride

Roberto Soriano
06/08/2012
23:38 h
17
 
Imaginemos que lo que dice el INPM es cierto, ¿Cómo es posible que 7 pastores que poseen tan pocas cualidades del Espíritu Santo pudieran servir tanto tiempo dentro de la institución prebiteriana? Aún de tener la razón,¿No deberían cuestionar la solidez de su institución? Ahora, si asumimos que es una injusticia contra estos hermanos, mucho peor es el caso, por que son evidencias de que el INPM es una institución corrompida desde sus más altos mandos, no me sorprendería que fuese una injusticia contra estos hermanos, he visto muy de cerca el negocio mal administrado por estos hermanos en el Seminario Presbiteriano Teológico de México, espero un buen número de presbiterianos pertenecientes e
 
Respondiendo a Roberto Soriano

Ramón Hdez
06/08/2012
23:37 h
16
 
Que pena ver y leer tanto resentimiento, amargura y desalificacones en los que se dicen ser hnos. La Palabra del Señor nos dice: Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; Heb 12:14-15
 
Respondiendo a Ramón Hdez

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/08/2012
23:37 h
15
 
Honestamente, tengo algunos reparos con el llamado ministerio pleno de la mujer (también puedo decir que han ido disminuyendo, pero eso no es lo importante). Lo hecho por la INPM es algo totalmente ajeno al Espíritu de Dios e incompatible con la perfecta ley, la de la libertad. #YoSoy8.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Arturo Carrasco-Gómez
06/08/2012
18:06 h
14
 
Un autocrítico decía que demasiadas veces en nuestras comunidades somos universales sin Papa y protestantes sin Biblia olvidando que sólo hay un nombre para salud y salvación. Nuevamente, gracias por la lucidez compartida esperando que la eventual desinvitación presente a cada quien como es en realidad. Saludos.
 
Respondiendo a Arturo Carrasco-Gómez

MECHE
06/08/2012
18:06 h
13
 
Aquí estamos muy bien con nuestras instituciones, no nos molestes vete a tierra de nadie y come allá y profetiza en Juedea, pero te prohíbo que profetices más en la INPM, porque es santuario de los que ostentan el poder e iglesia de puros reyes y donde no queremos reinas (Amós 7:12-13 parafrasis) ese fue el caso de Amós y ahora lo es de nuestro consiervos los 7, que ciertamente son profetas de Dios, llamados para ello. Mi hnos y amigos 7 les quiero decir que tambien #YOSOY8
 
Respondiendo a MECHE

elisabet bermudez vazquez
06/08/2012
18:06 h
12
 
Es lamentable percibir que sus conceptos lo tengan con gran amargura de espiritu,espero Dios en su misericordia le sane de otra manera dudo que el Señor pueda utilizarle en su obra, de modo que le ruego vaya a la cruz del Señor para ser sanado y así de será de bendición.
 
Respondiendo a elisabet bermudez vazquez

Leopoldo Morales
06/08/2012
18:06 h
11
 
No soy Priista, de hecho nunca lo he sido. Lo que si tengo claro es que ir a gritar a un auditorio con el fin de boicotear un acto (de la naturaleza que sea) es antidemocrático y sobretodo intolerante. Es por esa razón que no soy y nunca seré #yosoy32. Creo que la vida política y sobre todo si es practicada por un cristiano debería ser ejemplo de tolerancia, al menos eso es lo que me parece leer en la Biblia. A lo largo de la lectura, de este artículo, hecho de menos la actitud de David, sé que en estos días no luce mucho respetar a la autoridad hasta las últimas consecuencias. Es muy 'moderno' declararse inconforme y vanguardista, también luce ser solidario con los que son víctimas de inj
 
Respondiendo a Leopoldo Morales

Maribel
06/08/2012
18:06 h
10
 
tendriamos que tener algun correo de los seudopastores para manifestar nuestra disconformidad.
 
Respondiendo a Maribel

Esther Mendoza Rivera
05/08/2012
23:02 h
9
 
ESTIMADO HERMANO CARLOS MARTINEZ: COMPARTO CON USTED SU FORMA DE PENSAR Y DE ANUNCIAR LA VERDAD, POR QUE HASTA EL MISMO JUAN EL BAUTISTA ALZO SU VOZ CONTRA LA INJUSTICIA DE LA RELIGIOSIDAD DE LAS UTORIDADES JUDIAS, CREO QUE LA INPM, TIENE MUCHO QUE APORTAR EN NUESTRO PRESENTE, COMO LO HIZO EN EL PASADO DE UNA FORMA IMPACTANTE, PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE POR EL LEGALISMO, INTERESES PERSONALES Y PARTIDARIOS, HAN DETENIDO EL CRECIMIENTO DE LA OBRA DEL SEÑOR JESUS. Y SI FUERA ASI COMO ELLOS MENCIONAN DE DICHOS HERMANOS, DEBEMOS RECORDAR LO QUE DICE LA PALABRA: 'SI ALGUNO FUESE SORPRENDIDO EN UNA FALTA, VOSOTROS LOS ESPIRITUALES, RESTAURARLES CON ESPIRITU DE MANSEDUMBRE, CONSIDERANDOTE A TI MISMO
 
Respondiendo a Esther Mendoza Rivera

Elso Rodríguez
05/08/2012
23:01 h
8
 
Hermano, no estoy de acuerdo contigo, en tu argumento haces muchas veces referencia a 'La palabra' pero nunca escribes una cita bíblica que sustente tu punto de vista, un punto de vista que más bien parece haber sido influido por las corrientes de ideologías sociales del mundo más que por la Biblia. Muchas veces tratamos de adecuar nuestra vida a lo que el mundo dice, no a lo que la palabra de Dios determina, es lo que pasa con los 'evolucionistas teístas' que les parece que la palabra de Dios es incompatible con la supuesta evidencia de la antigüedad de la tierra y para no quedar mal tratan de acomodar la palabra de Dios a lo que dice el mundo. NOTA DE REDACCIÓN: No publicaremos más comenta
 
Respondiendo a Elso Rodríguez

Mariana Gómez Alvarez Icaza
05/08/2012
21:40 h
7
 
Cuando la insensatez y la dureza de corazón invades los espacios sagrados (sagrados por que hombres y mujeres habitan por igual en ellos, viviendo plenamente sus vocaciones, ministerios y servicios en libertad, justicia y solidaridad) y el poder y la soberbia impiden ver a las hermanas y a los hermanos en su dignidad y derecho, es importante alzar la voz y decir nuestra palabra, la que libera y salva porque está en comunión con el Dios de la Vida, con la Santa Misericordia, con la Paz fruto de la Justicia... gracias por tu palabra profética. Sororalmente #Yosoy8
 
Respondiendo a Mariana Gómez Alvarez Icaza

Guille de Buenos Aires
05/08/2012
21:41 h
6
 
Y... sin embargo, las instituciones siguen adelante, picando carne humana... No sería extraño que no volvieran atrás. Por eso mismo es importantísimo que, pronosticando que nada cambie sino que empeore, los hermanos de las distintas iglesias y denominaciones evangélicas sean capaces de pronunciarse y de tomar la posición que impone el momento. Los cambios estructurales están construidos con gente como 'los 7'; con los que se compadecen en silencio sólo se construye la funcionalidad a las estructuras. No se olviden, un sistema así fue el que llevó a Jesús a la muerte, mientras los amigos miraban de lejos...
 
Respondiendo a Guille de Buenos Aires

fredy morales
05/08/2012
21:41 h
5
 
felicidades compañero!!! esa es la voz que trae vida a quines vamos en la retaguardia!!!
 
Respondiendo a fredy morales

Roberto
05/08/2012
20:06 h
4
 
También te felicito Carlos por tan excelente texto. Estoy de acuerdo contigo. Aunque yo no soy Presbiteriano, soy Anglicano puedo decir que también #YoSoy8. Sigan luchando por la igualdad y el respeto a todos los hijos e hijas de Dios, A los cuales se les ha otorgado los dones y vocación para ser Pastores y Pastoras. Dios les bendiga, por mi parte pediré al Señor por su lucha.
 
Respondiendo a Roberto

Guillermo
05/08/2012
15:17 h
3
 
aYo también soy #8. Al final de cuentas prevalecerá la justicia para estos siete pastores. Oración y ayuno por que las altas jerarquías eclesiásticas, reconsideren su mal proceder.
 
Respondiendo a Guillermo

Pbro. Rodolfo del Ángel del Ángel
05/08/2012
07:49 h
2
 
También estoy librando una batalla similar contra la cerrazón y el espíritu machista y antibiblico adoptado por un sector ultraconservador de la Iglesia Presbiteriana Asociada Reformada de México. Me he sentido algo solitario luchando contra molinos de viento. Ahora se que no estoy solo. Dios conmigo, con ustedes queridos hermanos. Pido a Dios despierte a las mujeres también para hacer valer sus derechos en el evangelio. Declaro que #YoSoy8. Pbro. Rodolfo del Ángel del Ángel. Cd.Valles, S.L.P.
 
Respondiendo a Pbro. Rodolfo del Ángel del Ángel

Leopoldo Cervantes-Ortiz
05/08/2012
07:50 h
1
 
Carlos: Te felicito ampliamente por este texto valiente, profético y exacto. Es digno de ti y de la postura que defiende, la cual suscribimos plenamente. Enhorabuena.
 



 
 
ESTAS EN: - - - #YoSoy8
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.