En el mes de abril de este año se celebraron reuniones de oración en las capitales de las 52 provincias españolas. Las iglesias locales respondieron la llamada a la oración convocada desde la plataforma del evento “España oramos por ti”, coordinada por el pastor Sergio Zubillaga. En el mismo están involucradas muchas iglesias de distintas denominaciones porque, como dice el promotor de esta iniciativa, “lo organizamos todos; no importan las denominaciones”. Sólo desean “levantarse pacíficamente con el arma de la oración”.
En la entrevista, Zubillaga nos habla de esta iniciativa desde sus inicios, así como de los retos que se plantean para los tiempos por venir.
Pregunta.- ¿Con qué objetivo nace, en 2008, este proyecto denominado “España oramos por ti?
Respuesta.-Realmente todo comienza el 07/07/2007. Y nace como una reacción del pueblo de Dios a lo que está pasando en España. No era tanto la crisis sino la aprobación de leyes ofensivas para Dios. Fue esa etapa donde, entre otras cosas, se liberalizó más el aborto, se aceptaron las bodas gays, etc.
P.- ¿Es que en nuestras iglesias oramos poco para tener que hacer un llamamiento de esta envergadura?
R.-No. Yo creo que sí oramos. Cada año podemos ver muchas y nuevas iniciativas de oración, convocatorias de ayunos, etc... Pero, además de tener un motivo común, pretendíamos que fuera una convocatoria de todo la Iglesia de Dios: un mismo día, en el mismo momento y por las mismas necesidades. Esto lo hacía único y, hasta cierto punto, novedoso.
P.- ¿Cree usted que esta iniciativa está generando un gran impacto en la comunidad evangélica? ¿Qué ocurre con respecto a la sociedad en general?
R.-En cuanto a la comunidad evangélica, evidentemente sí. Cada año son más y de más familias denominacionales los que se añaden a este esfuerzo. Se han comenzado, a raíz de esa particular experiencia, iniciativas idénticas de índole autonómica o local. Son ejemplo de ello convocatorias realizadas en Canarias o Cataluña.
En cuanto al impacto social no podemos decir lo mismo. Creo que estamos en una fase previa, pero que lógicamente terminará haciéndose notar en el conjunto de España. Por otro lado, vemos algunas señales que van en la línea de nuestras oraciones por este país, como pueden ser revisiones de leyes anteriormente aprobadas y que parece que pueden volver a estudiarse, etc. Confiamos que Dios nos escucha y responde a la oración de sus hijos, pero estamos en el principio de una larga carrera.
P.- Y después de esta campaña de oración, ¿qué?
R.-Bueno, venimos diciendo que todo esto es un proceso, así que tenemos que seguir hasta alcanzar lo que deseamos ver. Ya tenemos lanzada la siguiente convocatoria nacional para el 8 de junio del 2013. Aclaro que todavía tenemos mucho trabajo entre el propio pueblo de Dios.
P.- ¿Por qué decidisteis celebrar un Desayuno Nacional de Oración implicando a representantes políticos?
R.-Era una vuelta más de tuerca. Este año Dios nos guió a usar el Salmo 133 como base de esta convocatoria, y ahí vemos que la unción y la bendición de Dios viene desde la cabeza hasta abajo. Este desayuno pretendió, y consiguió, reunir a las cabezas de los distintos ministerios y denominaciones más representativas del país en un esfuerzo de unidad sin precedentes. Orar desde la unidad es uno de los pilares de ESPAÑA ORAMOS POR TI; y por eso nos empeñamos en este Desayuno.
P.- ¿Se podría decir que hay una respuesta unánime a este llamado por parte de pastores y líderes, y representantes de instituciones evangélicas de todo el país?
R.-Sin querer caer en el triunfalismo barato, yo diría que sí. Se convocaron a 100 ministerios y 80 estuvieron representados allí. Dado que era la primera experiencia de este tipo, todos entendimos que fue un rotundo éxito.
P.- He tenido un sueño: que salgamos a clamar por los niños que viven en situación de pobreza, trabajan, sufren violencia… y no conocen a Dios… ¿qué le parece a usted?
R.-A nadie se le escapa que los niños son las auténticas víctimas de todas nuestras decisiones. Son inocentes, crédulos, vulnerables, etc... Son una de las grandes cargas que el pueblo de Dios debe presentar ante Dios en oración. Son nuestro futuro y crecerán y madurarán en función de la herencia que les dejemos. Están en nuestros corazones como una de las más grandes prioridades. Ora por ese sueño.
P.- Las redes sociales: ¿están siendo una nueva manera de entrar en la sociedad? ¿Las estáis utilizando?
R.-Por supuesto. Este año hemos potenciado su uso de forma extraordinaria. Y seguiremos haciéndolo. Son un vehículo para llevar la información hoy en día, tal y como se está estructurando nuestra sociedad, sin parangón. Si el Apóstol Pablo viviera hoy las usaría sin dudar.
P.- ¿Cuál es la misión de la Iglesia en este siglo XXI?
R.-Básicamente debe ser la misma que la del siglo I: predicar las buenas nuevas y hacer discípulos. Lógicamente cambian las metodologías en función de los cambios culturales y sociales que sufrimos con el paso del tiempo, pero la misión no varía y no debemos perder ese objetivo distraídos con otros, como pueden ser objetivos de orden secundario, entiéndase alimentar y vestir a esta sociedad, la política o el triunfo empresarial, competir contra esta sociedad, negociar con los gobiernos para obtener beneficios y libertades fiscales o sociales, etc.
Todo tiene su sitio y su importancia. Pero lo primero es lo primero. Que no nos distraigan.
Finaliza la entrevista. Gracias, Sergio, por dedicar un momento para hablarnos de este llamado a la unidad y a la oración por España. Dios escucha nuestras oraciones.
Si quieres comentar o