Conocí a Daniel Valuja desempeñando una de las labores que más le apasionan dentro de la difusión de las Buenas Noticias: dirigiendo un programa de radio. Es predicador y expositor bíblico, además de colaborar con la Unión Bíblica como redactor y consejero.
Dirige y presenta varios programas en la radio y televisión evangélicas, pero se nota su pasión por la radio, digo yo, cuando comenta: “la radio entra en la intimidad de los escuchantes; “es el medio que más acompaña”; “soy un apasionado de la radio”; “animo a que se embarquen en la más emocionante de las aventuras comunicativas para transmitir el Evangelio”.
Pregunta.- Usted colabora ampliamente con la Unión Bíblica. ¿Por qué se crea y cuál es la finalidad de esta organización?
Respuesta.-La Unión Bíblica, nacida en Inglaterra en 1867, e implantada en España a comienzo de los años cuarenta del pasado siglo, se creó ante la necesidad de ayudar a conocer, meditar y aplicar las Escrituras, desde la infancia. A veces se confunde la Unión Bíblica con la Sociedad Bíblica; la Sociedad Bíblica es un ministerio que tiene como finalidad principal distribuir las Escrituras y la Unión Bíblica es un ministerio distinto que, de carácter igualmente interdenominacional, complementa esa tarea dedicándose a promover su lectura y meditación diarias.
P.- ¿Qué medios se utilizan para esta difusión?
R.-En nuestro país el medio más conocido es el de las “Notas Diarias“, que no es, como muchos piensan, un devocional, sino un plan de lectura diaria que cubre toda la Escritura en unos 8 años. Cada año se publican dos tomos, cada uno cubre seis meses de lectura, incluyendo cada día un comentario del texto leído y una aplicación práctica. Actualmente, el costo de la suscripción anual es solamente de 19 euros. Para conocer más de la Unión Bíblica, o para suscribirse a las Notas Diarias, pueden dirigirse al correo electrónico
[email protected] o consultar la página web
www.unionbiblica.com
P.- ¿Hasta dónde alcanza, en el ámbito internacional, la labor de la UB?
R.-La Unión Bíblica está implantada en más de 130 países alrededor del mundo, llevando a cabo actividades muy diversas, para dar a conocer las buenas nuevas de Dios a niños, jóvenes y familias, y animar a personas de todas las edades a encontrarse con Dios diariamente a través de la Biblia y la oración.
P.- Háblenos del “Cuarto de atrás”… ¿Cuántos años ya?
R.-La tertulia radiofónica semanal “El Cuarto de Atrás” comenzó a emitirse en 1994, y por la gracia de Dios continuamos hasta hoy, 18 años después. Al principio se emitía solamente en Vigo; actualmente, se emite en varias emisoras locales en Cataluña, en toda España a través de la cadena RKM y en Salamanca por medio de Berea FM. Varias de estas emisoras también lo emiten por Internet, lo cual amplía muchísimo su cobertura. En “El Cuarto de Atrás” intentamos presentar la opinión sobre temas actuales en perspectiva cristiana. No incluimos temas políticos, ni solemos hablar de deportes, por ser temas muy tratados y a veces maltratados en todos los medios.
P.- La radio, ¿un instrumento poderoso para transmitir la Palabra?
R.-Sí lo es. La radio tiene una peculiaridad especial: alcanza la intimidad de los escuchantes en cualquier lugar, hora y situación. Eso hace que sea una forma magnífica de llegar con el mensaje de Dios a todos los rincones en todo el mundo. La variedad y cantidad de dispositivos móviles de que disponemos actualmente, ha potenciado muchísimo sus posibilidades. El mandato de Jesucristo “me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria,
y hasta lo último de la tierra” (Hch. 1:8) alcanza una parte muy importante de su cumplimiento por medio de la radio. Además, la radio hace pensar y eso es fundamental ante el mensaje de la Biblia.
P.- Hemos escuchado su programa y, entre otras cosas positivas, constatamos que aborda temas actuales vinculándolos con las Escrituras. Coméntenos por qué usa este método.
R.-Porque el mensaje del Evangelio es para personas reales, que viven en el mundo real y esto permite relacionar ambas cosas. Pero, además, es necesario que los cristianos expresemos nuestra opinión acerca de lo que ocurre y que pongamos el acento en las cuestiones que tienen verdadera importancia, ya que esto hará reflexionar en la inutilidad, intrascendencia o maldad, de la mayoría de los contenidos que saturan los medios de comunicación. El desarrollo científico, tecnológico y social de este siglo XXI, nos ha traído debates éticos muy complicados y desafiantes, que deben tener en las tertulias cristianas un tratamiento sujeto a las Escrituras que sirva de referente para nuestra sociedad.
P.- Los temas culturales complementan su programa, y entre ellos, tiene especial presencia la música de grandes autores. ¿Sólo es música basada en pasajes de la Biblia?
R.-En “El Cuarto de Atrás”, aunque a veces escuchamos otras músicas, he procurado incluir, desde los inicios del programa, algo de música clásica, especialmente del Barroco, porque en nuestras emisoras no suele escucharse este tipo de música que nos llega desde los siglos pasados y que sigue deleitando auditorios en todo el mundo. Pero también hago un programa íntegramente musical, con el nombre de “Acordes de la Fe”, que durante media hora permite escuchar las grandes obras corales de la música sacra, basadas en el texto bíblico. La mayor parte de los evangélicos no saben que algunos de los más famoso compositores eran de fe protestante, como, por ejemplo, Juan Sebastián Bach, George Frideric Handel, Félix Mendelssohn, Johannes Brahms, Heinrich Schütz y Georg Philipp Telemann, entre otros, que se esforzaron en comunicar la Palabra de Dios en la lengua del pueblo. Tanto “El Cuarto de Atrás” como “Acordes de la Fe” están disponibles para cualquier emisora que quiera incorporarlos a su parrilla de contenidos. Indicamos los correos de contacto:
[email protected] y
[email protected]
P.- Ha estado en Salamanca apoyando el ministerio de radio Berea FM, una radio naciente, dirigida por Antonio Romero. ¿Cree necesario apoyar estas iniciativas?
R.-De todo corazón. En nuestra tendencia a pasar de un extremo al otro, hemos comenzado por tener un gran interés en la radio, cuando era imposible tener una emisora, y, ahora que la tenemos, muy pocas personas se interesan realmente como para colaborar de forma continuada, teniendo infrautilizado un medio tan valioso. Soy un apasionado de la radio desde que era un niño y animo a todos los que puedan a que se atrevan a embarcarse en la más emocionante de las aventuras comunicativas para transmitir el mensaje glorioso del Evangelio.
P.- ¿Por qué piensa que la gente tiene necesidad de la radio y no pasa de moda?
R.-La radio ha resistido con éxito el embate de la TV y está siendo beneficiada por Internet, porque la radio hace mejor compañía que cualquier otro medio. Según el último EGM, de Febrero- Marzo de este año, la audiencia de la radio supera mucho los 25 millones de personas y de estos casi 15,5 millones escuchan radios temáticas como lo es la nuestra y esa audiencia sigue creciendo. Por otra parte, la radio en Internet, según el diario El Mundo del 21-6-2012, alcanza a 15 millones de internautas. Esto quiere decir que la radio no solo no pasa de moda, sino que escala puestos en las preferencias del público.
P.- Me gustó su programa emitido en directo desde Salamanca, y abordando temas de la actualidad salmantina, entre ellos, el Año Unamuniano. ¿Es frecuente que haga programas desde otros lugares? Cuéntenos sus experiencias.
R.-Durante los meses de Julio a Septiembre “El Cuarto de Atrás” emite principalmente entrevistas con personas de cualquier lugar de España, o de otros países, pero es la primera vez que el programa completo se hace fuera de Vigo. La experiencia ha sido muy buena, me dejó ganas de repetir, ya sea en Salamanca o en otro lugar.
P.- ¿Cuál es la misión de la Iglesia?
R.-Sin duda alguna, ser testigos de Dios en este mundo, con el mensaje del evangelio y con la vida, tanto de cada creyente como de la iglesia como pueblo de Dios. La radio evangélica es uno de los brazos de la iglesia en el cumplimiento de su misión.
Finaliza la entrevista. Gracias, Daniel, por animarnos a seguir utilizando todos los medios que Dios pone a nuestro alcance para difundir el Evangelio, sea la radio, las Notas Diarias… la televisión; un diario digital como éste…
Si quieres comentar o