domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
17
 

Bonito ecumenismo, cardenal Koch & cía

Bonito ecumenismo, que busca la asimilación de los demás y desconoce la responsabilidad propia en el punto de quiebre que significó la Reforma luterana.
KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 30 DE JUNIO DE 2012 22:00 h

No me sorprende la declaración del cardenal Kurt Koch. El ex obispo de Basilea, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos (CPUC), en la que claramente fija su postura respecto del quinto centenario del inicio de la Reforma protestante: “no podemos celebrar un pecado(…) Los acontecimientos que dividen a la Iglesia no pueden ser llamados un día de fiesta”.

Algunos organismos protestantes alemanes decidieron invitar con bastante antelación al organismo que preside el cardenal Koch, para que participase de alguna manera en eventos celebratorios de la gesta iniciada por Martín Lutero el 31 de octubre de 1517. Creo que lo hicieron por cortesía, porque si pensaron que la invitación sería aceptada, entonces andan un poco despistados sobre la posición histórica de la Iglesia católica romana acerca de la lid teológica de Lutero.

Kurt Koch comunicó a los integrantes de diócesis el 29 de junio del 2010 que había sido nombrado presidente del CPUC por el papa Benedicto XVI. En esa misiva delineó algunos retos para la pastoral católica en sociedades poscristianas (no las llama así, pero el término está latente en el documento). Menciona que “en Suiza y en Europa, en general, gran parte de los miembros de la Iglesia tienen de hecho el status de catecúmenos bautizados, a los cuales les es ajeno no sólo el lenguaje de la fe de la Iglesia, sino también el mundo bíblico. Por esto, hoy no se necesitan nuevas vías para acceder a la Palabra de Dios, sino que toda la pastoral debe ser, de manera más decisiva, una pastoral de la evangelización y no puede seguir siendo sólo una pastoral de la sacramentalización”.

Su diagnóstico es acertado. El problema para él, y el conjunto de las altas autoridades católicas romanas, es que la institución tiene escasos instrumentos para llevar al cabo esa evangelización de la que habla. Es así porque la sacramentalización de la que se queja ha sido impulsada por la propia Iglesia católica, en detrimento de una fe cotidiana que se refleje en ciertas prácticas éticas.

La postura del cardenal Koch está en sintonía con la de Benedicto XVI, claramente enunciada antes de que ascendiera al papado. Recordemos que Joseph Ratzinger futuro sucesor de Juan Pablo II, fue prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe (antigua Santa Inquisición), y que bajo su dirección fue gestada y hecha pública (agosto del 2000) la Declaración Dominus Iesus. Este documento claramente estableció que solamente en el seno de la Iglesia católica subsisten en su integralidad los medios de salvación. Además hace un férrea defensa del Papa romano como autoridad indiscutible y por encima de cualquier otro ministro cristiano.

Sobre lo anterior la Declaración sostiene que "Los fieles están obligados a profesar que existe una continuidad histórica —radicada en la sucesión apostólica— entre la Iglesia fundada por Cristo y la Iglesia católica: Esta es la única Iglesia de Cristo... que nuestro Salvador confió después de su resurrección a Pedro para que la apacentara (Jn 24,17), confiándole a él y a los demás apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18ss.), y la erigió para siempre como columna y fundamento de la verdad (1 Tm 3,15). Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él". ¿Alguna duda sobre el declarado supremacismo romano?

Se hace necesario recordar que diversos grupos cristianos a lo largo de la historia han puesto en duda eso de que Jesús delegó en Pedro su autoridad. Tampoco es posible sustentar, en términos neotestamentarios, el poder de ser vicarios de Cristo a los sucesores del apóstol. De la lectura del Nuevo Testamento no se desprende lo que el Vaticano quiere ver.

Tampoco existen evidencias históricas de que la Iglesia cristiana de los siglos II y III hubiera aceptado la supremací­a del obispo de Roma en asuntos de fe. Es un hecho polí­tico, la "conversión" de Constantino (emperador entre 306-337), lo que fortalece el obispado romano y da pie a lo que el sociólogo francés Jacques Ellul denomina el principio de adulteración de la Iglesia. En este sentido es altamente recomendable su obra La subversión del cristianismo (Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1990).

Ellul da respuesta a una pregunta que se hace a sí mismo: “¿Cómo ocurrió que el desarrollo de la sociedad cristiana y de la Iglesia haya dado origen a una sociedad, a una civilización y a una cultura que son en todo lo contrario de lo que leemos en la Biblia, de lo que es el texto indiscutible tanto de la Torá y los profetas como de Jesús y de Pablo?”.

Anotamos que en las últimas décadas se han multiplicado los estudios que rescatan las luchas de individuos y grupos cristianos disidentes de Roma anteriores a la ruptura religioso-cultural que se incubó en los siglos XIV-XV y afloró con í­mpetu en la segunda década del siglo XVI con las 95 tesis de Martín Lutero. Un común denominador de todas esas disidencias fue su negativa a aceptar que el obispo de Roma tuviera supremací­a incuestionable para regir el cuerpo de creencia y prácticas cristianas. Lucharon contra el exclusivismo papal que, como en el documento Dominus Iesus, pretendió adueñarse, enseñorearse, mediatizar a Jesús declarándolo patrimonio único de una sola confesión religiosa.

Decir, como dijo el cardenal Koch, que es un pecado la ruptura de Lutero, a la que por cierto fue orillado por la Iglesia católica, simplemente refleja que el ecumenismo buscado desde Roma tiene como condición a los otros su rendición previa a las pretensiones exclusivistas que tiene como centro al papado. Bonito ecumenismo, que busca la asimilación de los demás y desconoce la responsabilidad propia en el punto de quiebre que significó la Reforma luterana.

Lo mejor es que los herederos de Lutero en todo el mundo sigan con los preparativos para celebrar el acontecimiento desatado con las 95 tesis. Que se haga una evaluación histórico/teológica, así como una revitalización del legado de quien fuera monje agustino.
 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Helvéticus
02/10/2012
07:58 h
12
 
No veo verdaderamente la necesidad de que 'todos sean uno'. ¿Qué es esto del ecumenismo? Ya son todos uno y están todos unidos en la persona de Jesus y en la medida en que cada uno es honrado y le ama. Que cada cual siga pues con su manera y dejémonos de cosas abstractas e inalcanzables que ocupan el espíritu y engendran animosidades.
 
Respondiendo a Helvéticus

nicasio
08/07/2012
15:06 h
11
 
a mi me hace gracia, los primeros encuentros ecumenicos fue entre iglesias prostestantes, se metio la ICR por medio y ahora parece que ellos se lo inventaron... EL VERDADERO ECUMENISMO NO EXISTE HASTA QUE NO EXISTA UNA REAL CONVERSION Y RENDICION ANTE JESUS Y SU PALABRA POR AMBAS PARTES... cuando digo ambas partes es porque tambien hay protestantes QUE NO HAN NACIDO DE NUEVO NI HAN EXPERIMENTADO LO QUE DICE JUAN 1:12,13 Y Juan 3:1-21... cuando las personas SEAN UNO EN CRISTO JESUS Y SE UNAN A CRISTO EN CUERPO, ALMA Y MENTE.. entonces es cuando EN CRISTO SEREMOS DE VERDAD UNO.. mientras todo son INVENTOS HUMANOS .. eso no quiere decir que todos los grupos cristianos NO SE TENGAN QUE UNIR CON
 
Respondiendo a nicasio

Enrique López Celdrán
07/07/2012
14:39 h
10
 
Como dice la Biblia,no cambia las manchas del leopardo o,el color de la piel del etíope.En Amós 3:3 se pregunta retóricamente que no pueden andar dos juntos si no están en acuerdo.La Roma'cesáreopapista' y las romas pequeñas del Protestantismo 'histórico-histérico' tienden de forma natural a la unión,porque tienen un espíritu y naturaleza semejante.Las 'hijas' abandonan el nido de 'mamá' para luego volver.La Biblia dice que lo harán.Por fin se unirán a lo que desean tanto,la política.Es una buena señal de la inminente venida del Señor.
 
Respondiendo a Enrique López Celdrán

José María
07/07/2012
00:50 h
9
 
creo que la restauración de todas las cosas de las que habló el apostol Pedro está cercana, tras la restauración del estado de Israel, pienso que es hora de volver a la organización de la iglesia primitiva, Lutero y otros sacaron un pie del paganismo romano, pero aún quedan bastantes tradiciones no bíblicas que sacar, ¿ecumenismo con la iglesia del falso profeta?
 
Respondiendo a José María

Rodrigañez
06/07/2012
07:52 h
8
 
La experiencia me ha hecho ver primeramente que esto no es ecumenismo, pero que sin embargo, es posible un ecumenismo a nivel de personas, y no tanto de instituciones. Cuando se hacen encuentros ecuménicos quienes participan suelen ser católicos abiertos con la mentalidad del C. Vaticano II y simpatizantes con los evangélicos. La derecha católica -por llamarla de algun modo- se mantiene al margen de estos encuentros.
 
Respondiendo a Rodrigañez

Alfonso Chíncaro (Perú)
04/07/2012
00:06 h
7
 
Un motivo más para celebrar la libertad que llegó con el evangelio.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Eduardo Prado
03/07/2012
00:27 h
6
 
Bueno, la reacción del cardenal Koch no es sorprendente si se cononcen los antecedentes de Ratzinger y del propio Koch. La pregunta es si alguien como el presidente emérito de este consejo pontificio (Walter Kasper) sería capaz de decir tamaño despropósito. Lo que quiero decir es que, en la Iglesia Católica Romana no todos son como su Papa. Uno de los mayores temores de los católicos conservadores es que alguien distinto a Wojtyla o Ratzinger sea nombrado Papa, pues en verdad hay candidatos al papado que podrían retomar el camino del Vaticano II. ¿Cuál es la verdadera naturaleza del catolicismo de hoy? ¿El integrismo de personajes como Ratzinger o el, llamémosle, progresismo de gente como Ca
 
Respondiendo a Eduardo Prado

Rev. Eduardo A. Domínguez Vilar.-Obispo Electo de la AOC
03/07/2012
00:27 h
5
 
Las declaraciones de Koch, no son ecumenismo, sino que son simplemente toda una sarta de ofensas hacia lo que el Vaticano denomina: 'hermanos separados' -de puertas adentro en la Iglesia de Roma se nos llama, 'los hijos pródigos'. Y son una ofensa, por muchas y varias razones, siendo una de ellas, el que el cardenal Koch, al igual que siempre lo ha hecho Ratzinger, faltan a la verdad histórica misma, pero lo peor, es que faltan además a la verdad bíblica del Nuevo Testamento, al aferrarse ambos a ese 'principio petrino' que, tanto idolátra como 'su verdad' absoluta y suprema' el propio Ratzinger, cuando esa 'su verdad' papal, a lo sumo tiene como base y fundamentos, la mentira y la falsedad
 
Respondiendo a Rev. Eduardo A. Domínguez Vilar.-Obispo Electo de la AOC

Jose Macìas
03/07/2012
00:27 h
4
 
¿A quien se le ocurre invitar a un obispo romano a una reunion Evangelica? No le van a quitar la razon al papado de lo cual viven¡¡¡
 
Respondiendo a Jose Macìas

Francesco Vaccarello
02/07/2012
00:44 h
3
 
Hay cierto tipo de ecumenismo que parece afan de dominio.La Comunión que propicia el Evangelio es antetodo comunión de amor que acepta a los demás así como son .Es también comunión de fe que comparte el Kerigma, lo esencial de la fe cristiana en el respeto de opiniones e interpretaciones particulares que empezaron ya en la misma epoca apostólica.Los cuatro evangelios son ya cuatro visiones diferentes del mismo Jesús.
 
Respondiendo a Francesco Vaccarello

Lourdes Colomés Montserrat
01/07/2012
17:19 h
2
 
El ecumenismo siempre será la conveniencia vaticana de llevarnos a ellos como única iglesia de Jesucristo y único medio de salvación. Solo la Palabra de Dios es válida para un buen cristiano. Todo lo demás son tradiciones de hombres y poder.
 
Respondiendo a Lourdes Colomés Montserrat

Galo Nómez
01/07/2012
17:20 h
1
 
Lo de Koch es cualquier cosa excepto ecumenismo, idea que proliferó entre las iglesias evangélicas de mediados del siglo XX. O bien porque debido a las situaciones políticas de la IIGM algunas congregaciones quedaron como enemigas (las iglesias luteranas de Alemania y Dinamarca, por ejemplo, ambas apoyadas por sus gobiernos locales); o bien, en el caso específico de Estados Unidos, porque existían comunidades separadas y mutuamente excluyentes dependiendo del grupo étnico o social al que se pertenecía. El pensamiento de Koch es el que ha sostenido el romanismo desde siempre: que nos arrodillemos, reconozcamos nuestros supuestos pecados y permanezcamos como arrepentidos humildes en los extra
 



 
 
ESTAS EN: - - - Bonito ecumenismo, cardenal Koch & cía
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.