Hoy nos vamos a la zona de los Balcanes, concretamente a Croacia, país tan cercano y, a la vez, tan desconocido. Algo inaudito en plena era de las comunicaciones.
Por ello,
Danijel y Eva Mrsic nos hacen conocer algo de esa realidad, incluyendo noticias sobre la obra misionera que hacen allí. Ellos son los responsables, a tiempo completo, de la Iglesia Evangélica en Splitz.
Pregunta.- Os conocisteis en Inglaterra. ¿Qué os llevó a radicar en Croacia?
Respuesta.-Sí, Danijel y yo nos conocimos en el centro cristiano “The Wycliffe Centre” en Inglaterra, en el verano de 1988. Danijel es croata y cursó sus estudios de teología en el Seminario Teológico de Osijek (Croacia). Después de acabar los estudios de Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona, me trasladé a Croacia (aún era Yugoslavia) en Septiembre de 1989. Nos casamos en mayo de 1990 y seguimos viviendo en la ciudad de Osijek hasta el verano de 1991. Danijel servía a pleno tiempo en la iglesia local como uno de los responsables, y yo estudié teología y di clases de español e inglés en la Escuela oficial de idiomas. En 1991, justo cuando empezó la guerra de los Balcanes, nos trasladamos a la ciudad de Split, donde no existía ninguna iglesia evangélica, para hacer obra pionera.
P.- Llegasteis a Croacia nada más empezar el conflicto de los Balcanes, ¿qué necesidades tuvisteis que atender en ese momento?
R.-Las necesidades más importantes que tuvimos que enfrentar en ese momento eran el gran número de refugiados bosnios que llegaban de día en día a Croacia, especialmente a Split (por estar a noventa km. de la frontera bosnia), y el gran número de drogadictos. Split era en ese entonces la segunda ciudad en Europa (después de Ámsterdam) con un porcentaje más alto de drogadictos.
Para suplir esas necesidades nos dedicamos por varios años a la recogida y distribución de ayuda humanitaria a refugiados en Croacia y Bosnia-Herzegovina. Recogimos la primera ayuda humanitaria en Barcelona. También, al contactar con centros de rehabilitación cristianos de España (Reto y Remar), empezamos a enviar drogadictos a esos centros. Los tres primeros jóvenes marcharon a España en septiembre de 1993. Desde entonces, tanto Reto como Remar han abierto sus propios centros en Croacia y los países vecinos.
P.- Actualmente, y una vez superado este conflicto, ¿cómo ha cambiado el ministerio? ¿Cuáles son las necesidades hoy? ¿Cuáles son los cambios en la sociedad?
R.-La guerra en Croacia acabó en 1995. Croacia es un país independiente y a punto de entrar en la Unión Europea. El ministerio en Split ha crecido. La necesidad más importante que vemos hoy es discipular a una nueva generación de creyentes (la primera generación en Split) para que sea perseverante en su fe, no olvide su primer amor, sea fiel a pesar de las persecuciones y de los nuevos desafíos con los que se enfrenta nuestra sociedad: tolerancia, humanismo, materialismo, religiosidad, nacionalismo. La iglesia de Split, que cuenta hoy con unas 200 personas, sigue activa en evangelismo, discipulado, ayuda social y misiones.
P.- Los evangélicos no tienen un lugar en las estadísticas croatas… ¿Cuál es el trato que reciben por parte de las autoridades del país?
R.-Croacia, con una población de 4.5 millones de habitantes tiene sólo unos 4.500 cristianos evangélicos. Por parte de las autoridades hay un buen trato hacia las minorías religiosas. Los evangélicos somos reconocidos por el gobierno, teniendo los mismos derechos que otros. Hay un contrato con el gobierno en el que los ministros de culto tienen los mismos derechos que otras confesiones. El problema viene a nivel local, por parte de las autoridades locales. Muchas de las congregaciones tienen problemas para obtener permisos para comprar o construir lugares de culto.
P.- ¿Y por parte de la población, en general?
R.-Por parte de la población los evangélicos son generalmente discriminados y considerados como una secta, fanáticos…
P.- Más del 70% de la población dice ser católica… ¿es esto verdad?
R.-Aunque los católicos forman el 80% de la población, sólo el 15-20 % de estos son practicantes. El resto son nominales.
P.- ¿Con qué ayudas contáis para desarrollar la misión en Split?
R.-Gracias al Señor, contamos con la ayuda de donativos regulares y/o esporádicos que nos llegan mayormente de individuos e iglesias de España, Francia y EE.UU.
P.- Tenéis un Centro de campamentos: FOCUS. ¿Cómo está sirviendo para la formación, la evangelización, acercaros a la sociedad…?
R.-El centro de campamentos FOCUS, situado en la zona montañosa de Croacia, es un lugar de renovación espiritual, evangelismo, discipulado, entrenamiento y reconciliación entre las naciones. Aunque FOCUS sigue en fase de construcción, llevamos varios años teniendo campamentos de verano e invierno para niños, adolescentes, jóvenes y familias, al igual que excursiones y retiros. En estas actividades tenemos participantes de Croacia, Bosnia, Serbia… al igual que a amigos no creyentes. Nuestro deseo es que FOCUS sea un lugar de descanso, de encuentro con Dios, de nuevas amistades. Cada verano contamos con la ayuda de equipos voluntarios para las obras de construcción. Hemos tenido a grupos de España, Francia, Suecia y Sudáfrica.
La región en la que se encuentra el campamento ha sido una de las más afectadas por la reciente guerra y hay mucha gente necesitada a la que estamos ayudando materialmente. Hemos hecho donativos significativos a la escuela primaria de la ciudad, a la Cruz Roja y al Centro de asistencia social; también a varias familias vecinas.
P.- ¿Es Croacia un país homogéneo en cuanto a razas, idiomas…?
R.-De hecho, Croacia se considera un país homogéneo tanto a nivel de nacionalidad (85% son croatas) como de idioma (el croata es la lengua oficial utilizada por todos).
P.- ¿Qué podemos hacer desde España el pueblo de Dios para apoyar vuestra siembra?
R.-- En primer lugar, y lo más importante que podéis hacer, es orar. Orar para que el Señor nos mantenga firmes y fieles a Su llamado. Orad por perseverancia, sabiduría y fuerzas en todas las circunstancias y etapas de nuestro ministerio, tanto a nivel local (iglesia de Split), nacional (campamento FOCUS) como en los Balcanes (estamos apoyando obras en Bosnia, Montenegro y Macedonia). Orad por la iglesia de Split para que siga siendo luz y sal en la ciudad.
- Podéis enviar equipos de trabajo al campamento FOCUS.
- También podéis apoyar con donativos para becar la participación de algún niño o adolescente en el campamento de verano, o con donativos para comprar materiales para las obras en FOCUS.
P.- ¿Está la Biblia traducida al croata? ¿Desde cuándo?
R.-Sí. La Biblia se tradujo al croata hace 100 años. La primera traducción del Nuevo Testamento se hizo en el año 1562 en Austria. Era una traducción en glagolítico (antiguo alfabeto croata) y cirílico.
P.- ¿Qué es para vosotros trabajar en la Misión de Dios?
R.-Es ser obedientes al llamado de Dios de “ir y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, enseñándoles que guarden todas las cosas que Él nos ha mandado”, sabiendo que “Él está con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28: 19-20). Es ser fieles a Su Palabra y ser guiados por Su Espíritu. Es amar al prójimo, ser luz y sal, ser ejemplo, perseverar, tener valor y coraje; confiar en Dios y en Sus promesas en medio de las dificultades.
P.- Acabáis de organizar un encuentro para Pastores y Líderes de los Balcanes. ¿Cuáles las conclusiones del mismo? ¿Cuál la situación actual de los evangélicos en esta zona?
R.-Sí, hemos tenido la oportunidad y privilegio de organizar conferencias para pastores y líderes casi cada 2 años. La primera fue en 1998. Esta última, que tuvo lugar del 30 de mayo al 3 de junio del 2012 en Split, ha sido la novena. Hubo un total de casi 100 participantes (entre adultos y niños) provenientes de Albania, Macedonia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Croacia. El tema de la conferencia fue: “Fiel hasta el fin”. Se habló de la inminencia de la Palabra de Dios, de vidas consagradas y santas, de perseverancia en la carrera de la fe, en el matrimonio, en la familia, en el ministerio.
En casi todos estos países las iglesias se establecieron durante el tiempo de la guerra, a través de la labor humanitaria. En Bosnia-Herzegovina y Montenegro el porcentaje de evangélicos es aún menor que en Croacia. En Bosnia, con unos 4 millones de habitantes y un gran porcentaje de musulmanes, hay sólo unos 500 creyentes. En Montenegro, entre los 700.000 habitantes hay sólo unos 150 evangélicos. En Macedonia y Albania el porcentaje de evangélicos es más alto que en el resto de los países de la ex -Yugoslavia. En ambos países no ha habido una religión oficial única y mayoritaria. Albania es el país con más crecimiento en los últimos años, desde que cesó el régimen ateo del país. Con la apertura del país y el esfuerzo de muchas agencias misioneras, el crecimiento de los evangélicos ha sido enorme.
Un denominador común de las iglesias evangélicas en estos países es la falta de líderes maduros o padres espirituales, ya que la edad media de todos estos pastores y líderes es de 35-50 años, siendo la mayoría de ellos la primera generación evangélica en sus familias. Una cuestión común a todos es cómo enfrentarse a los desafíos de la sociedad moderna: materialismo, liberalismo, nacionalismos. Otro factor común entre los pastores y líderes es la falta de formación bíblico-teológica. Hay muy pocas escuelas bíblicas y muy poca literatura en el idioma nacional. ¡No existe casi ninguna librería evangélica en todos estos países!
Finaliza la entrevista. Gracias, queridos hermanos, por darnos una panorámica de la situación actual de los evangélicos en la región de los Balcanes. Es hora de estrechar lazos. Estaremos orando por vosotros.
Si quieres comentar o