sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
37
 

Una valoración evangélica del catolicismo romano

Contrariamente a la ambigua respuesta del libro de Noll y Nystrom, la Reforma es más urgente que nunca, tanto para los católicos como para los evangélicos.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 08 DE JUNIO DE 2012 22:00 h

¿Está terminada la Reforma? Mark A. Noll y Carolyn Nystrom. Grand Rapids, Michigan: Baker Academic. Milton Keynes: Paternoster, 2005. 272 pp., h/b., ISBN 1-84227-387-6 (*)

El catolicismo romano es un problema acuciante en la agenda de la teología evangélica contemporánea.

Un montón de cosas están sucediendo por todo el mundo en las relaciones entre los evangélicos y los católicos; y muchos observadores están perplejos y sienten la necesidad de reflexionar teológicamente sobre el cambio de escenario.

Este libro proviene de un contexto norteamericano y sigue los asombrosos avances que han tenido lugar desde la actitud ampliamente anticatólica de muchos evangélicos hasta los años sesenta y la creciente convergencia reflejada en varios diálogos bilaterales entre la Iglesia Romana y diferentes organismos protestantes a partir de finales de los sesenta.

La iniciativa norteamericana Evangélicos y Católicos Juntos es solamente uno de los ejemplos de este histórico cambio. A la luz de la actual situación, los autores se preguntan si la Reforma está concluida y si puede preverse una nueva etapa de acercamiento ecuménico.

La fuerza del libro reside en el esquema informativo que retrata. En cuanto a su significación teológica, tengo dos importantes reservas.

La primera de ellas consiste en que mientras estudia muchas iniciativas similares, no debate el único diálogo oficial que continúa entre el Vaticano y un organismo autodefinido evangélico como la Alianza Evangélica Mundial (anteriormente Asociación Evangélica Mundial).

Este diálogo se preparó en 1988 y empezó en 1993, habiendo sido publicadas todas las actas de sus primeras reuniones.

Entonces, uno se pregunta cómo un historiador de la talla de Mark Noll ha pasado por alto este detalle. Por consiguiente, el retrato que ofrece el libro no es lo suficientemente exhaustivo ya que, entretanto que sugiere una “valoración evangélica del catolicismo romano contemporáneo”, no se ocupa de una importante fuente de la relación y diálogo teológico evangélico con Roma.

La segunda reserva tiene que ver con el análisis teológico ejemplificado en el libro. Los autores reconocen que han realizado “una valoración retórica e impresionista” (229) a la espera de una investigación en profundidad.

No obstante, este enfoque refleja algunas debilidades y contradicciones del catolicismo romano.

En un provechoso capítulo que pone de relieve los contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica de 1994, los autores arguyen que “los evangélicos pueden adoptar al menos dos tercios” del mismo (119) que es el resultado de la “ortodoxia común” basada en los antiguos credos Trinitarios y Cristológicos.

Sin embargo más adelante, admiten que cuando el Catecismo habla de Cristo, le entrelazan con la Iglesia católica hasta el punto de hacer de los dos, uno (147; 149), lo cual es inaceptable para los evangélicos que consideran la exaltación de una realidad creada como un ejemplo de idolatría.

Así, por una parte, existe una aparente “ortodoxia común”; por la otra, hay una profunda diferencia en el significado de sus palabras fundamentales (p.e. Cristo, la iglesia, etc.).

La pregunta es ¿cómo puede decirse que los evangélicos pueden aceptar “dos tercios” del Catecismo si este documento habla de la Iglesia (Católico Romana) siempre que habla de Cristo, del Espíritu y, por extensión, de la Trinidad? ¿Estamos seguros que la diferencia real entre los evangélicos y los católicos reside en la eclesiología, dado que el punto de vista católico romano de la iglesia se argumenta en términos pneumatológicos y cristológicos?

Al tratar con el catolicismo romano, especialmente en tiempos de creciente presión ecuménica, la teología evangélica debería intentar ir más allá de la superficie de las afirmaciones teológicas y procurar obtener un control del marco de referencia interno de la teología católico romana. A partir de aquí deberíamos tratar de evaluarlo desde una perspectiva evangélica. Si bien el libro tiene muchos méritos en la disposición de la imagen global, no ayuda absolutamente a los evangélicos a pensar acerca de la teología romana como un sistema complejo pero coherente.

Contrariamente a la ambigua respuesta que dan Noll y Nystrom, la Reforma es más urgente que nunca, tanto para los católicos como para los evangélicos.

(*) Esta reseña se publicó en Themelios 32/1 (2006) pp. 103-104.

Traduccón: Rosa Gubianas
 

 


25
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Santi
13/11/2012
22:38 h
25
 
bueno para colaborar con el capitalismo asesino ya estais vosotros protestantes como espusiese ya hace tiempo Max Weber a buenas horas criticar a los demas...
 
Respondiendo a Santi

Olmedo
26/06/2012
15:59 h
24
 
Petronio, Rouco Varela (máxima autoridad católica en España) ha bendecido las apariciones y revelaciones de 'Prado Nuevo' en El Escorial. Dese una vueltiecita por allí y verá a numerosos sacerdotes oficiando; y en 'Fátima', 'Lourdes' y un largo etc... y la ICR no hace nada, salvo alguna ambígua declaración. En cambio, con los teólogos de la liberación (muy cercanos a los pobres y oprimidos) fue rotunda...'Silencio o excomunión'. El protestantismo español está escocido de la ICR, igual que el protestantismo de Italia, Polonia, Irlanda, México, etc...el anticatolicismo es hacia la institución y no hacia los católicos. Además, es algo compartido con una parte de la ciudadanía española que, sin
 
Respondiendo a Olmedo

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/06/2012
23:09 h
23
 
Ok. Petronio, gracias por tu respuesta. Si uno de los individuos que 'han seguido haciendo lo que les ha dado la gana', llega a los pies de Cristo por medio de una iglesia evangélica ¿Se queda quieta la ICR, satisfecha de haber cumplido con su deber? ¿No se dedica a disminuir o menospreciar la fe del que ha hecho tal cambio diciendo que se ha salido de la verdadera iglesia? Prefieren tenerlos equivocados, pero sujetos, a verlos libres, fuera de ellos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Petronio
17/06/2012
13:13 h
22
 
Esto es lo que dijo el arzobispado Alfonso.Es cierto que no le hicieron mucho caso luego.Pero eso ya es otro cantar.La Iglesia dejó muy claras las cosas, desde luego.Si determinados individuos han seguido haciendo lo que les ha dado la gana, no podrá decirse que la Iglesia no había dicho nada.Hay muchos más casos: Palmar de Troya, a la Iglesia le hubiera resultado más cómodo ponerse de perfil y que todos quedaran así 'sujetos y satisfechos'.Pero fue contundente.Declaración en firme y más tarde excomunión.Y tantos y tantos casos más...Por cierto, gracias Rosa, por tus palabras tan mables,Saludos.
 
Respondiendo a Petronio

Petronio
17/06/2012
13:13 h
21
 
Alfonso te expongo la declaración textual del arzobispado de Madrid en relación a un caso.Es sólo un ejemplo, que tal vez podría servir para ilustrar lo ya dicho: 'Prosiguiendo las consultas iniciadas ya por mi Predecesor, (....) estimo llegado el momento de declarar lo siguiente: 1. No consta del carácter sobrenatural de las supuestas “Apariciones y Revelaciones” que se dan en el lugar conocido por el nombre de “Prado Nuevo” en San Lorenzo de El Escorial de nuestra Diócesis. 2. Por la confusión o ambigüedad que de su presencia o intervención puede originarse en la conciencia cristiana de los fieles, y siguiendo la práctica habitual de la Iglesia en casos similares, ruego encarecidamente
 
Respondiendo a Petronio

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/06/2012
22:01 h
20
 
Petronio, involuntariamente has descrito la actitud de la ICR más peligrosa y engañosa que posee: Tú no aceptas a la ligera cualquier aparición que te cuenten, pero hay otros católicos que sí la aceptan, la difunden y estimulan, no poniendo su confianza en la muerte redentora de Jesús. Pero a la ICR no le importa en qué creen los católicos, sino que les importa tenerlos sujetos y satisfechos y no se esfuerzan en guiarlos a la verdad, ¿entiendes?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rosa Jordán de Franco
16/06/2012
17:03 h
19
 
OK, Petronio. Gracias por tus respuestas. Puedo intuir que tienes un corazón dispuesto para Cristo (aunque es a tu iglesia que defiendes), pero el que conoce los corazones de los hombres, tiene su mirada puesta en el tuyo. Y en el de mi estimado amigo Domingo también. Los abrazo en el amor de Cristo Jesús Señor nuestro. Hna. Rosa
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Petronio
16/06/2012
12:03 h
18
 
Rosa he procurado informarme acerca de lo de la tortilla...eso son pareidolias, un fenómeno psicológico muy conocido que no tiene mayor interés.Por lo demás, yo no creo en las estatuas que lloran sangre etc. ni conozco a ningún católico 'maduro y formado' que crea en eso, ni mucho menos que base su fe en eso (y conozco a muchos católicos).Todo eso no es algo en realidad propio del catolicismo sino más bien de gente sencilla sin formación o que busca llamar la atención.Si la Iglesia no se pronuncia oficialmente sobre muchas de estas cosas es porque a buen entendedor pocas palabras bastan.Y en los casos más dudosos por dejar un margen a la conciencia de cada cual.Sobre inquisiciones y demás, l
 
Respondiendo a Petronio

Rosa Jordán de Franco
16/06/2012
09:36 h
17
 
Petronio, pues claro que todas esas tonterías dan risa, ¿a quién no? pero por desgracia, los incautos, pobres ignorantes, creen en ellas y la IC no los saca de dudas. ¿Y qué me dice de las imágenes, o estatuas de Jesús y la Virgen María que lloran lágrimas o de las cuales brota sangre? ¿Tampoco ha oído acerca de eso? ¿Sí...? y ¿cree Ud. que es verdad? ¿Será demoníaco o lo harán a control remoto? Quien sabe cómo, pero espero que Ud. sí haya oído acerca de esas historias, y que tampoco las crea. Lo que yo sí creo, es que la ICR, en vez de hacer tan 'meticulosas investigaciones' debería basarse en la Palabra de Dios, y desengañar a su pueblo ipso-facto de tales patrañas. Y el resentimiento
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Petronio
15/06/2012
20:41 h
16
 
Ah y de lo de 'abusos y crímenes' ya hablé en un post anterior al que le remito.Y si usted justifica el resentimiento por creer cosas diferentes a las que cree usted (eso que llama 'falsedades') en una sociedad plural y abierta....pues ya me dirá.
 
Respondiendo a Petronio

Petronio
15/06/2012
20:41 h
15
 
Rosa soy católico y le aseguro que si alguien viniera a decirme que se le ha aparecido Jesucristo y la virgen en una tortilla, árbol o en una sartén, yo simplemente, después de recuperarme de la risa, no haría el menor caso más allá de tratar de ver si estoy ante un enfermo al que hay que ayudar.La inmensa mayoría de los católicos que conozco harían lo mismo se lo aseguro.No sé dónde ni qué le han contado a usted, jamás había oído nada semejante.Por lo demás la Iglesia ante supuestas apariciones fíjese lo que le digo, se pasa de prudente (hace muy bien) y sigue unas investigaciones extrremadamente meticulosas habiendo reconocido tan sólo un número escasísimo de casos.
 
Respondiendo a Petronio

Rosa Jordán de Franco
15/06/2012
18:03 h
14
 
Yo creo que si bien el resentimiento de los evangélicos hacia la IC (no hacia los católicos) es debido a los abusos y crímenes de la ICR en el pasado, el problema también es de actualidad, no de crímenes, pero sí de falsedades (doctrinas y dogmas), y de consentir sincretismos y creencias absurdas, (publicadas por prensa internacional), como apariciones de imágenes de Jesús y la virgen en árboles, tortillas, sartenes, y tonteras por el estilo, que la IC jamás desmiente, sino que deja a los crédulos en la duda, y no se escucha orientación recta al respecto; (es posible que los mismos curas estén desorientados), y de esa cuenta, los crédulos le hacen culto a la tortilla, a la sartén o al árbol
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Liberal
15/06/2012
10:16 h
13
 
Gracias Domingo, claro que sí, no tengo ninguna duda de que en España hay muchos protestantes que son hombres y mujeres de fe, virtuosos y dignos de imitar.Por cierto de acuerdo con usted también en la opinión sobre Chirico.Un saludo.
 
Respondiendo a Liberal

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/06/2012
21:53 h
12
 
Petronio, gracias por contestar. Me parece que tu mirada es parcial. No hablo de las hostilidades, has abarcado a todos, sino que consideras solo el pasado. Si atiendes al presente, la desconfianza sigue por que el mensaje de la ICR sigue ambiguo y, por último, contrario a lo que creeemos, al tiempo que postulan acercamiento y unidad que no son reales, sino que buscan sometimiento (que al Señor, estaría bien, ¿pero al papa?). Ese es el cuadro completo, hasta donde lo veo. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Petronio
14/06/2012
14:46 h
11
 
Alfonso y Micaías, creo que persecución, discriminaciones, marginación etc. de unas religiones a otras es algo que ha habido en todas partes.Desgraciadamente la tendencia a esos abusos está en la naturaleza humana y no es algo exclusivo ni patognomónico de ésta o aquélla Iglesia.No nos engañemos, en todas partes han cocido habas, y conceptos como el de la libertad religiosa son en la práctica relativamente recientes en la Historia de la humanidad.La Historia es así y no creo que sea lo mejor estar mirando atrás, o enzarzarse en 'Y tú más'.El que esté libre de culpa que tire la primera piedra.
 
Respondiendo a Petronio

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/06/2012
18:40 h
10
 
Es verdad que la actitud de los evangélicos a los católicos es de mucha oposición, pero no es gratis. Todavía viven en España los que han sufrido carcel, hostigación (incluyendo niños), quema de libros, etc. y que la ICR suavize su discurso automáticamente apenas se legaliza la libertad de cultos genera todavía más desconfianza. Yo comprendo la actitud mostrada.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Salvador
13/06/2012
18:40 h
9
 
Pues, señor Domingo, permítame ser uno de los que apoyan su razonamiento. El primer testimonio público de mi fe en Jesús como mi Salvador lo dí con catorce años (voy a cumplir sesenta), y han cambiado muchísimas cosas. Tengo buenos amigos católicos que me llaman 'hermano' y que comparten conmigo su fe en Jesús. Observo al mismo tiempo, con bastante tristeza, el como muchos de mis hermanos evangélicos, más que 'evangélicos' son 'anticatólicos'. Procuremos mirar más hacia adelante y menos hacia atrás.
 
Respondiendo a Salvador

Domingo
13/06/2012
15:41 h
8
 
Sr. Liberal. Permitame apoyarlo en sus opiniones. El anticatolicismo de un importante sector del protestantismo español se muestra poco racional, fanático y poco dialogante ... en lineas generales injusta. No me refiero a todos los protestantes, gracias a Dios, en su mayoría son hombres y mujeres de grandes virtudes cristianas, dignas de imitar. Pero se lo digo con toda honestidad, me preocupa el silencio de los justos.
 
Respondiendo a Domingo

Liberal
12/06/2012
07:19 h
7
 
Antonio Hace ya más de 30 años que en España hay libertad religiosa y sin embargo yo observo entre los protestantes de aquí un anticatolicismo epiléptico y feroz que a estas alturas no creo que se justifique ya por lo que usted dice.Y es triste e injusto porque yo entre los católicos de hoy no veo en general un odio hacia los protestantes que sea comparable o simétrico a lo aquí visto.Da que pensar.
 
Respondiendo a Liberal

Domingo
11/06/2012
22:07 h
6
 
De Chirico, una de las pocas luces evangélicas. Aunque su analisis no es muy bueno, se muestra crítico, equilibrado y razonador. Valores poco comunes en estos espacios.
 
Respondiendo a Domingo

Ku Klus Klan
11/06/2012
22:07 h
5
 
Sr. Micaias, estamos de acuerdo con usted.
 
Respondiendo a Ku Klus Klan

Micaías
11/06/2012
21:38 h
4
 
Los protestantes norteamericanos no han sufrido la persecución y menosprecio del catolicismo como lo han sufrido los protestantes en paises mayoritariamente católicos. Cuando el papa va a EEUU habla de los evangélicos como los hermanos separados, cuando va a paises católicos habla de los evangélicos como sectas!!!! Además, en EEUU no se ha aparecido la virgen en cada pueblo existente como si lo ha hecho en los paises católicos, y más de una vez!!! Como dijeron los valdenses: 'La iglesia católica es sumisa cuando está en minoría, astuta como una zorra cuando está en igualdad y sanguinaría como un lobo cuando está en mayoría' he ahí la diferencia entre EEUU y los demás países!!!!
 
Respondiendo a Micaías

Liberal
10/06/2012
19:52 h
3
 
Los protestantes españoles tendrían mucho que aprender de los protestantes norteamericanos.Ellos no tienen tantos prejuicios anticatólicos ni tampoco 'necesitan' para autoafirmarse el hacerlo a costa de intentar denigrar sistemáticamente y obsesivamente a los católicos.Esa 'necesidad' tan patente desgraciadamente entre los neoprotestantes de por aquí, es bien bien reveladora (como diría el telepredicador rocker, otro que tal baila)
 
Respondiendo a Liberal

mrjjpalacios
10/06/2012
15:03 h
2
 
¿en qué no están de acuerdo ? en asuntos triviales tales como el uso de imágenes y la autoridad Papal (autoridad simbólica pues el Papa no ejerce autoridad en ningún católico de manera patente) estas son las cosas que ignora el que no quiere ver la verdad : QUE SON HIJAS DE LA MISMA MADRE . Hermanos pues , después de todo siguen unidos en la adoración Trinitaria ( dogma que no se encuentra expresamente en la biblia) , tienen que responder por la desunión que manifiestan , esto será delante del Dios vivo y verdadero ( Jer 10 : 10 )
 
Respondiendo a mrjjpalacios

José Luis Medina Rosales
10/06/2012
08:34 h
1
 
'¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?' (Amós 3:3). 'No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿que compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y que comunión la luz con las tinieblas?' (2 Corintios 6:14).
 



 
 
ESTAS EN: - - - Una valoración evangélica del catolicismo romano
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.