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Calvino organiza maestros, ancianos y diáconos

La semana pasada hablábamos del sistema organizativo que Juan Calvino puso en Ginebra
HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 11 DE MAYO DE 2012 22:00 h

Sin duda unas de las mayores cualidades de Juan Calvino era su capacidad organizativa. La Iglesia Calvinista tuvo en él una de las mentes más claras y fructíferas del siglo XVI.

La semana pasada hablábamos del sistema organizativo que Juan Calvino puso en Ginebra. Nombrábamos los cuatro ministerios principales u ordenes en las que se dividió a los colaboradores de la iglesia. Las órdenes eran las siguientes: Pastores, maestros, ancianos y diáconos. En este artículo resumiremos brevemente las tres que no tocamos en el anterior.

Los maestros, también denominados doctores, se nombraban por los pastores. Tenían una doble finalidad: por un lado, buscar la pureza de la enseñanza y, por otro lado, preocuparse en formar a los futuros pastores y educar a los cristianos en general. Además de los conocimientos teológicos, los maestros debían dominar varios idiomas y otras materias.

Las iglesias nombraban una escuela en cada parroquia para fomentar la enseñanza de los jóvenes. Niños y niñas eran educados, pero por separado. La escuela principal de la ciudad era llamada la Academia de Ginebra y en ella se formaba a los mejores predicadores y misioneros. Su decano era Theodore Beza. Los cristianos mayores de edad tenían clase durante tres días a la semana. Podemos imaginar la seriedad de las clases y el nivel de estudios de muchos de los miembros de las iglesias. Para Calvino era primordial la educación formal y teológica, él creía que muchos de los problemas del Cristianismo habían tenido su origen en la ignorancia y mala formación de seglares y ministros.

La orden de los ancianosestaba constituida por miembros de la iglesia que gozaran de buen testimonio, doctos y sabios en sus decisiones, confiables y difíciles de manipular. Los ancianos eran nombrados también por los pastores. La responsabilidad principal de esta orden era mantener y cuidar la moral de la iglesia. Cada congregación tenía dos ancianos, que vigilaban a las familias a su cargo. También tenían el deber de tratar los casos difíciles, imponer disciplina y llevar a la restauración a los infractores.

La última orden era la de los diáconos. Su función consistía en administrar la iglesia, pero también atendían a los más necesitados y apoyaban a las familias con problemas económicos.

El sistema de asistencia de Ginebra era de los más avanzados de su tiempo. En la ciudad no había mendicidad, se atendía a los enfermos y se repartía a los pobres comida para suplir sus necesidades.

El sistema no era perfecto y a veces muy opresivo, pero sin duda en algunas cosas Ginebra era un ejemplo para el mundo reformado de la época.
 

 


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COMENTARIOS

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Rosa Jordán de Franco
16/05/2012
16:30 h
5
 
Conozco una mega-iglesia Pentecostal que, de acuerdo con el artículo de M.Escobar y el c. de P. Quezada, tiene (asómbrense porque es Pentecostal) el mismo sistema u organización que instituyó Calvino, aunque supongo que con algunas diferencias desde luego. Los nuevos convertidos y los nuevos miembros reciben una preparación bíblica de un año, que llaman Academia. Hay un Pastor General y un grupo de pastores que equivalen, según entiendo, a los ancianos, éstos también predican y están encargados de formar líderes, que son los que a su vez dan los estudios bíblicos de la Academia a los neófitos, los cuales se reúnen en casas particulares (células o grupos familiares). Creo que su organización
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

José María
15/05/2012
16:22 h
4
 
lo que quiero decir es que, en mi opinión, los reformadores aunque se sacudieron de bastantes tradiciones y costumbres paganas, no rompieron con la diferenciación entre clero y laicos tan acuciada en la iglesia católica, para nada bíblica. Según veo en el libro de los Hechos, las asambleas dirigidas por supervisores perseveraban unánimes en el conocimiento de las Escrituras, funcionaban como un auténtico cuerpo al servicio de una sola cabeza, Cristo.
 
Respondiendo a José María

emilio monjo
15/05/2012
12:32 h
3
 
Los ancianos en Ginebra no son lo mismo que los actuales de las iglesias reformadas o presbiterianas. En un extremo, hoy se dice que un anciano es un pastor que no predica. Se lo dicen a Calvino y le da un ataque de hemorroides. En Ginebra eran 12 'funcionarios' civiles, colocados de y por los Consejos. Junto con los pastores (4 o 5) formaban el Consistorio que gobernaba los asuntos de la iglesia, siempre con mayoría. No eran ancianos 'de' una iglesia local. Es normal que la presentación resumida no permita esos matices.
 
Respondiendo a emilio monjo

José María
15/05/2012
h
2
 
no niego los logros en muchas materias que haya tenido esa organización, pero no era más fácil señirse a las escrituras? pastor, anciano, obispo eran sinonimos y plurales en cada congregación y actuaban como supervisores.
 
Respondiendo a José María

Pablo Quezada. Antropólogo.
13/05/2012
23:24 h
1
 
Calvino hace una lectura esencial e histórica de los ministerios en el Antiguo Testamento. De hecho la Academia de Ginebra es el modelo para las modernas universidades y el concepto de 'educación para todos', lo que abrió las puertas a la justicia distributiva y la igualdad de oportunidades. Hasta el día de hoy los pastorres reformados y/o presbiterianos marcan las pautas teológicas de las grandes organizaciónes interdenominacionales e internacionales, aparte de creadores natos de institucionalidad eclesíastica y seglar. Los pastores deben ser elegidos entre quienes sienten el llamado al ministerio y han consagrado parte de su tiempo-juventud a estudiar las disciplinas bíblicas y seculares q
 



 
 
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