sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

Peret, Dios y la Iglesia evangélica

Peret, biografía íntima de la rumba catalana. Por Juan Puchades, editorial Global Rythm, Barcelona, noviembre 2011, 430 páginas.
EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 05 DE MAYO DE 2012 22:00 h

Dice el periodista Marcos Ordóñez que Puchades ha escrito un libro necesario y valiente. “El tipo de libro que en nuestro país suele dedicarse tan solo a figurones extranjeros o severos cantautores locales”.

Puede que así sea. Es indudable que el autor de esta biografía ha rastreado con paciencia la época y el mundo de Peret, de los que no había mucha constancia escrita. Ha sabido combinar documentación inédita y testimonios orales para ofrecernos un retrato completo del gitano catalán.

Puchades inicia el primer capítulo de la biografía escribiendo sobre el hombre y el mito. Describe la imagen física del cantante rumbero tal como la ve hoy, a los 77 años de edad (nació el 26 de marzo de 1935): “Cabeza rapada, barba blanca, a medio camino entre un buda bonachón y un venerable patriarca”.

Peret, antaño delgado, de figura fina, ha engordado considerablemente en los últimos años. Cuando ha recorrido unos cuantos metros tiene que detenerse para tomar aire. Poco tiempo atrás hubo de ser tratado de un enfisema pulmonar, resultado de su propensión a consumir cigarrillos durante más de cincuenta años. Con todo, Puchades sugiere que Peret “desborda vitalidad, mantiene una mente lúcida y rápida, tan dispuesta a la charla amigable como presta a la confrontación dialéctica”.

Este es el hombre. En su presentación del mito, Puchades va demasiado lejos. Es posible que Peret sea el padre de la rumba catalana, aunque está obligado a compartir este honor con Antonio González, Gato Pérez y otros. Compararlo con los grandes músicos como Ike Turner, James Brown, Bob Dylan, Johny Pacheco y los Beatles es un ejercicio de exageración. Y la exageración hace mala una buena virtud.

En la biografía de Puchades, que sigue paso a paso la vida del cantante, me interesa especialmente el capítulo 11, de la página 305 a la 320, donde se da cuenta de las circunstancias -¿fenómeno, misterio, alucinación?- que dieron lugar a la conversión de Peret, posteriormente encaminado hacia la Iglesia de Filadelfia, de carácter pentecostal y compuesta principalmente por miembros de etnia gitana.

La transmutación religiosa y espiritual tuvo lugar el sábado 27 de noviembre de 1982, cuando conducía desde Premiá de Mar a Mataró por la carretera Nacional II. Al tiempo que manejaba el volante del coche Peret creyó ver “una luz tremenda”, “el cielo descendiendo”, “el coche como si lo hubieran partido por la mitad”, “se me abrió el pecho y de él brotó un chorro negro”, “automáticamente, aquella luz yo la recibo y era como que me atraía y me elevaba. Cuando ya había pasado, seguía conduciendo, estaba empapado de lágrimas y sudor. Por el camino iba pensando: ¿qué ha pasado?¿Qué ha sido esto? Pero me encontraba de una manera como no había estado nunca, con una felicidad tremenda, con ganas de vivir, de hacer cosas”.

Aquella misma tarde Peret entró por vez primera a una Iglesia evangélica. Pronto se convirtió en líder. Alquiló un local en la barcelonesa calle de San Clemente y dedicó su vida “a la predicación y a hacer bien a la gente”. En Mayo de 1982 Peret llama a su agente, Andrés Gallego, y le dice: “No voy a cantar más, anula todo, que a partir de ahora voy a cantar para el Señor”.

Siete años estuvo Peret en la Iglesia. Dice que los líderes evangélicos le defraudaron y nada quiere saber de ellos. Cuenta la siguiente experiencia:

“Hay estrellas entre nosotros. Yo me encontré con uno al que le llamé la atención, uno que hizo una película y todo, se llamaba Nicky Cruz. De jovencito fue un maleante que acabó de jefe de una banda, al final tuvo la experiencia y se convirtió, a continuación iba dando testimonio de su conversión por el mundo, pero su forma de vestir no era la de un creyente, sus coches tampoco. Cuando me dijeron que llamara para que viniera y vi todas sus exigencias y toda la gente que lo tenía que acompañar, me dije “¡ni que fuera Tom Jones en su mejor momento!”. No me hizo ninguna gracia. Vino, fuimos a comer a un restaurante, y de la forma que hablaba, no me cayó bien, y le dijo algo a un hermano, algo que no recuerdo exactamente, pero que no estaba nada bien, él ya había dado su testimonio el día anterior, ya había explicado todo, y cuando le dijo eso a este hermano, era como dudar de que aquel hermano, de verdad, conociese a Dios. Y le solté: “a mí lo que me cuesta creer es que tú fueses jefe de una banda, porque no tienes pinta de eso, pareces un cagado. ¡¿Entiendes?! ¡Un cagado!”. Se quedó blanco. Pero es que era un cagado, allí lo que hacía era más mal que bien. Era muy descarado lo suyo, pero hay mucho de eso, igual que lo hay en la Iglesia Católica. Por desgracia es así. Es lo que hay”.

El incidente con Nicky Cruz es auténtico. Roberto Velert, uno de los miembros del comité que organizó la campaña evangelística en Barcelona donde la predicación de siete días estaría a cargo de Cruz, me contó que el supuesto evangelista exigió billetes de avión en clase de ejecutivo y hotel de cinco estrellas para él y su equipo. La reunión de la primera noche fue tan desastrosa que mandaron a Nicky Cruz de regreso a su país y líderes evangélicos de Barcelona se responsabilizaron de la predicación. Las reuniones fueron animadas con la participación de Peret.

Puchades afirma que en algún momento de 1989 Peret, en silencio, abandonó la Iglesia Evangélica de Filadelfia. Explica que la salida fue sencilla. Cuenta Peret: “Devolví el carnet de Pastor. Trataron de convencerme de que continuara, pero se lo dejé muy claro. A muchos les sentó muy mal, eso es verdad. Pero yo no creía”.

Después de su salida de la Iglesia Peret volvió a la canción, a la rumba, a los discos, a los viajes, a las galas. Puchades afirma que “ahora Peret no cree en Dios y que desconfía de las religiones”. Esto dice el autor de la biografía, pero en declaraciones efectuadas estos últimos años el rumbero gitano-catalán sostiene que está desengañado de la Iglesia y de sus líderes, pero no de Dios. Que mantiene la creencia y la fe en Él.

El libro de Juan Puchades es largo, tal vez le sobren algunos relatos y anécdotas, pero los seguidores del cantante lo acogerán con regocijo. Otro gran músico, Kiko Veneno, dice de él: “El protagonista echa recuerdos a la olla, sus colegas los aliñan y Juan Puchades remueve el guiso: con esos ingredientes se ha cocinado una biografía íntima de la rumba catalana, ese rincón inesperado y a veces furtivo de la cultura contemporánea”.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

JJGB
22/01/2015
03:10 h
9
 
...simples palabras llenas de PAZ, AMOR, CORAZON, BONDAD Y ESPERANZA PARA TODOS Y TODAS de este planeta llamado MUNDO que pese a sus imperfecciones para mi es el PARAISO y en eso se ha de convertir en lo que ES, HA SIDO Y SERÁ.......O EN LO QUE SERÁ, HA SIDO Y ES......Como mejor quieran interpretarlo Ustedes. He dicho
 
Respondiendo a JJGB

Humberto Martinitti
15/08/2013
23:53 h
8
 
Peret no tiene excusa. El apostol Pablo inspirado por el Espiritu Santo expreso en la Biblia:1 Corintios 9:26-27 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. No sabemos si realmente tuvo un encuentro spiritual genuine, si recibio y confeso a Cristo como su Salvador personal de su vida. No habia sido necesario que abandonara el arte de la musica. Podria hbaer sido una grna evangelista. R dominicano Juan Luis Guerra, un extraordinario cantante, musico y compositor, se mantiene en el mundo secular,,
 
Respondiendo a Humberto Martinitti

juan diaz
12/01/2013
12:22 h
7
 
pienso que el crecimiento en cristo es saber a quien e creido y a quien esttoy sirviendo.si el hombre nos defraudan y dejamos de ir a su presencia nuestro crecimiento sera como el de peret nulo
 
Respondiendo a juan diaz

ROSA DE SARON ANDALUZA
20/12/2012
10:51 h
6
 
QUE BUENO SAVER QUE DIOS SIGUE SIENDO REAL, Y AUNQUE LOS HOMBRES DESFRAUDEN, LA BIBLIA DICE PUESTOS LOS OJOS EN JESUS AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE, DIOS BENDIGA A PEREZ Y A TODOS CUANTOS DIOS LLAMO A PONER SU MIRADA Y CONFIANZA EN EL,PAZ Y GRACIA SEA A TU VIDA
 
Respondiendo a ROSA DE SARON ANDALUZA

Carnicero
11/05/2012
21:44 h
5
 
Peret ha sido víctima del engranaje religioso al que vivimos sometidos. El Señor es mucho más que idolatrar a los líderes de tal o cual iglesia. El discipulado de los 'niños en Cristo' sigue siendo una asignatura pendiente, máxime cuando se trata de personas con un perfil público. Para algunos TODAVÍA ES PECADO CANTAR RUMBAS, aunque seas el mejor del mundo haciéndolo. Ignorancia, religión u otros intereses mundanos???. Felicitar a Monroy por su interesante artículo
 
Respondiendo a Carnicero

José Luis Medina Rosales
11/05/2012
21:44 h
4
 
Conocí a Peret en el V Congreso Evangélico Español (1986). Allí oímos su impactante testimonio con un gran contenido 'sobrenatural' y enseguida lo elevamos a 'nuestros altares'. En contra de lo que nos enseña la Palabra de Dios referente a los requisitos a aspirantes a obispado de no ser 'un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo...' (1 Timot.3:6), recién convertido, sin una formación y madurez cristiana lo fuimos elevando como la espuma. El dice 'que fue manipulado', y es cierto que lo fue con la mejor intención de proclamar el poder del evangelio. Pero esa ha sido la trampa en la que hemos caído las iglesias evangélicos con todos aquellos personajes de ciert
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Estudiante Biblico
09/05/2012
23:32 h
3
 
Lo primero que se le debiera ensenar a los recien convertidos a Cristo es que no hay una iglesia perfecta en todo el mundo y nunca ha existido porque desde que Jesucristo la formo ya era imperfecta. Al mes de haber recibido a Cristo me enviaron a unas charlas para lideres y me fui del lugar porque no todos oraron por los alimentos del almuerzo. 30 anos despues no me queda mas que reirme de mi mismo pero nadie me explico que la iglesia esta compuesta por hombres por lo cual no puede ser perfecta. No queda otra que tolerarnos unos a otros mientras viene su fundador y resuelve el problema. (El ya sabia que esto sucederia pero siguio con el proyecto).
 
Respondiendo a Estudiante Biblico

Juan Requena López
07/05/2012
08:22 h
2
 
Por aquellos años en que Peret tuvo una buena relación con las iglesias evangélicas, el Hogar de Ancianos de Reus de la FIEIDE, le invitó para que diera su testimonio y explicara su acercamiento al Señor en una amena comida en un restaurante de Tarragona a la que acudieron un buen número de personas de la tercera edad y numerosos hermanos de varias iglesias evangélicas. El se comprometió a venir, colaboró sin cobrar ni un céntimo, y dió un magnífico testimonio, además de amenizar aquella velada, dejando un buen saber de boca. Por aquel entonces, yo era secretario general del aquel Centro de asistencia a la tercera edad, y puedo dar fe de ello. Lamentablemente algunas personas no contribuyero
 
Respondiendo a Juan Requena López

JRRiudoms
06/05/2012
17:26 h
1
 
En una entrevista que vi hace pocos años (quizá en TV3, la televisión pública catalana) el periodista quiso estirar más de la lengua a Peret para que éste desprestigiara a la Iglesia de Filadelfia (y, de paso, a todas las evangélicas y protestantes). Peret no cayó en la trampa tendida, y de su boca no he oido jamás hablar mal de la Iglesia (no así de ciertos hermanos), y aun menos de renegar de Dios. Atentamente, y feliz semana.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Peret, Dios y la Iglesia evangélica
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.