domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

Francesca Patiño, la sembradora de canciones

Canto porque Dios ha sanado mis heridas y ha puesto en mi boca canciones de amor hacia él.
MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 05 DE MAYO DE 2012 22:00 h

Tras conocerla en el último retiro de mujeres de Aglow, donde interpretó alguna de sus creaciones, quisimos realizar esta entrevista a una de las cantantes más influyentes de la música cristiana actual en España.

Aquí tienen a Francesca Patiño, una mallorquina del pueblo de Dios.

Pregunta.- ¿Por qué cantas?
Respuesta.- ¡¡¡Buena pregunta!!! Viene a mi mente una canción que dice así: “No sé hacer otra cosa que cantarte para decirte que tú eres para mí el motivo de vivir”.
Yo entregué mi vida a Jesús siendo una adolescente y, a pesar de mi juventud, llegué a él con muchas heridas emocionales: miedos, inseguridades, sentimientos de culpa… En aquel mismo momento Dios empezó un proceso de sanidad en el que la música iba a tener mucho protagonismo.
Indiscutiblemente, lo más importante fue escuchar la voz de Dios a través de la lectura de la Biblia y contar con la ayuda de una familia espiritual, pero aquellos momentos de intimidad con mi Creador, con una guitarra en mis manos y mi voz, fueron una terapia de sanidad maravillosa.
A partir de ahí, todo fluyó de forma bastante natural. Poco a poco fui compartiendo con otros aquellas canciones que nacían de una adoración personal, contemplando con admiración que eran de ayuda y consuelo para los que las escuchaban.
Así que podría decir que canto porque Dios ha sanado mis heridas y ha puesto en mi boca canciones de amor hacia él.

P.- Cuéntanos un poquito acerca de tu trayectoria musical…
R.-Pues como decía antes, todo fluyó de forma bastante natural. Yo sabía tocar la guitarra de forma muy básica, pero no tenía formación musical, así que empecé con mis estudios de solfeo. También estudié flauta travesera y canto.
Paralelamente iba cantando de forma regular en mi iglesia local, colaborando con el grupo de alabanza y también compartiendo las canciones que Dios me inspiraba. Empecé a trabajar con Manel, un hermano también músico con el que congeniaba muy bien. Él tenía sus propias composiciones y decidimos iniciar juntos un camino de servicio a Dios a través de la música. Formamos el dúo Caliu y grabamos nuestro primer disco, bueno, en realidad lo editamos sólo en formato cassette. Tuvo una gran acogida y empezamos a viajar por toda España atendiendo a las peticiones de las diferentes iglesias, y más tarde por algunos países de Europa.
Esta etapa terminó en el año 1991. Caliu se disolvió y empecé mi andadura en solitario.
La historia a partir de ahí es muy larga y no quiero extenderme demasiado, pero resaltaría las oportunidades que Dios me ha dado de colaborar con otros hermanos músicos y de formar parte de proyectos maravillosos. Destacaría el grupo Do Menor, con Alex Sánchez y Daniel García, y Vox Menú, grupo femenino de música a capella con quien he vivido momentos muy especiales. También recordar la etapa dedicada a la producción y puesta en escena de musicales a través de Producciones Dorea y, últimamente, el trabajo compartido con DvMusic y la Residencia Infantil Emmanuel con la serie de CDs de “Canta y Ríe.” Dios me ha regalado un camino largo y lleno de hermanos y hermanas con los que compartir y de los que aprender. Está siendo muy enriquecedor y me siento muy agradecida a Dios por ello.

P.- ¿Cuál ha sido tu último trabajo?
R.-Mi último trabajo se titula “Volveré a ti”. Se editó a finales del 2006 y me ha ofrecido la oportunidad de viajar a Estados Unidos y América Latina. Contiene canciones muy especiales. Están llenas de esperanza y de vida, sellos indiscutibles de nuestro Dios. A él sea toda la gloria.
En este momento estoy trabajando en un nuevo CD que me gustaría estuviera listo al final del verano, pero estos proyectos siempre son complicados y es difícil poner una fecha concreta; así que, nunca mejor dicho, será cuando Dios quiera.

P.- ¿Se puede utilizar la música como un instrumento para evangelizar entre los jóvenes?
R.-¡¡¡Claro que sí!!! ¡¡Se puede y se debe!! Es un medio de comunicación muy eficaz. Yo diría que el más eficaz, porque los jóvenes viven rodeados de música y sabemos que mucha de esa música no es buena. Así que nosotros, que tenemos tantas cosas que compartir de Dios, podemos usarla como una herramienta para hacerles llegar su amor. Además, tenemos en nuestro país tanto talento musical. Muchísimos jóvenes entregados a Jesús que son excelentes músicos y que quieren comunicar su fe y sus valores a través de la música que hacen. ¡¡¡Y eso es estupendo!!!

P.- ¿La victoria está en Jesús?
R.-Sí. Todavía me sobrecoge el pensar que él tuvo que pagar por mis pecados y por los de toda la humanidad en aquella cruz. Es un amor sin medida y sin condición. No hay canción más maravillosa que la que Jesús “cantó” ese día en ese lugar. Allí se libró la lucha más grande, despiadada y difícil, y Cristo la ganó para todos nosotros. Él acabó con la condena del pecado y nos liberó de una vez y para siempre. Gracias a esa tremenda obra de amor se abrió delante nuestro el camino de la gracia. Un camino en el que andamos los que le hemos aceptado en nuestro corazón, y en el que no dejamos de recordar que nuestro querido y admirado Maestro ya lo ha hecho todo. ¡Qué descanso! ¡Qué paz!

P.- ¿Has vuelto a Él después de un tiempo?
R.-¡¡¡Claro que sí!!! ¿Y quién no? Creo que nuestra vida está llena de idas y vueltas. Igual que el pueblo de Israel, a veces nos despistamos y nos desenfocamos, pero Dios, en su inmenso amor, utiliza nuestros errores para enseñarnos y esculpir en nosotros la nueva persona que ya somos en él. Es el gran milagro que Dios hace cada día en nuestras vidas y que a veces nos pasa desapercibido. Todo lo que nos sucede, cada experiencia vivida, será para nuestro bien. Tan sólo hemos de preocuparnos de amarle. Es la única condición.

P.- ¿Piensas que los evangélicos de este país nos estamos dejando la piel por sembrar el evangelio?
R.-Creo que nos ha tocado vivir en un momento y en un lugar difícil. No ha habido hasta ahora mucha apertura al evangelio. La religión impuesta por tantos años en este país dejó muchas heridas en la gente. No hay fe verdadera, pero hay mucha idolatría. Hay confusión. Dios está en la boca de muchos, pero no en sus corazones. Podríamos decir que se conoce de Dios pero no a Dios; Se habla de él pero a él no le dejan hablar.
Y éste es un terreno difícil para la iglesia. Pero no debemos desfallecer.
Quizá ahora es el momento propicio para sembrar, o seguir sembrando. Todo lo que a nuestra sociedad le parecía seguro ha desaparecido. Se ha quedado sin suelo debajo de sus pies. Si los hijos de Dios nos mantenemos firmes en la Roca, en estos momentos tan difíciles para todos, vamos a brillar como una luz en la más profunda oscuridad.

P.- ¿Crees que Jesús se solidarizó con los marginados, los pobres, los extranjeros, los pecadores…? ¿Y tú?
R.-Sin ninguna duda. Con ellos andaba, a ellos sanaba, perdonaba, enseñaba. No porque él quisiera dirigirse sólo a un tipo de persona o a una clase social en concreto, sino porque ellos eran los que le seguían, los que le escuchaban. Y de alguna manera nos estaba diciendo a todos los que hemos creído que la fe que él nos ha regalado es una fe activa, poderosa y en constante crecimiento, y que nos debe llevar a la acción. Nuestras obras nunca nos podrían salvar, pero debieran avalar nuestra experiencia espiritual. Dicho de otra manera, lo que hacemos afirma, confirma y declara en quien hemos creído.
Y eso, como iglesia, como pueblo de Dios lo tenemos muy claro y estamos extendiendo nuestras manos al necesitado de todas las formas posibles. Todos conocemos cantidad de ONGs cristianas destinadas a sumar recursos y ayudar en los lugares donde hay más necesidad. También sabemos de muchas iglesias locales que han volcado todos sus esfuerzos en cubrir las necesidades de los más pobres en el lugar donde Dios les ha puesto. Y yo, como tantos otros cristianos comprometidos, ayudo en las diferentes formas en que puedo hacerlo, queriendo que sea una prioridad en mi vida.

P.- Compones canciones… supongo que también escribes poesía…
R.-La poesía es un terreno que me produce mucho respeto y que, desde luego, no domino, pero como una de las características que me identifican es la curiosidad y la inquietud, alguna pequeña incursión he hecho. Como ejemplo de ello, mi último CD incluye once canciones y un poema. De alguna manera, escribir la letra de una canción es una forma de hacer poesía, pero a mí me parece más sencillo lo primero que lo segundo.
Después de reiterar mi respeto por este género literario, y sin querer ofender a los que realmente son poetas, compartiré con los lectores de Protestante Digital uno de ellos a modo de despedida.

De nuevo amanece
y se abren como flores
Nuevas esperanzas
Nuevas ilusiones

El tiempo es mi aliado
y cual compañero
fiel y silencioso
avanza a mi lado

Nuevos sueños germinan
Brotan con descaro
Buscan la luz del alma
y ordenan mis pasos

Con lágrimas de gozo
miro hacia atrás y veo
los sueños que vivieron
los sueños que murieron

Y sigo caminando
sin tregua y sin descanso
pues sé que no estoy sola
te miro y no desmayo

Y en medio de esta lluvia
de anhelos y emociones
mi alma curtida crece
al ver el gran milagro:
Hoy, de nuevo amanece.
(F. Patiño, Junio de 2007)

Finaliza la entrevista. Recibe nuestra gratitud, Francesca, por dejarnos conocer algo más de ti, de tus inquietudes, sentimientos y de tu entrega a Cristo. Así nos estás proporcionando nuevos motivos para un entusiasmo permanente…
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

carmen aparicio
20/06/2014
21:46 h
6
 
me alegro de saber de ti por esta entrevista siempre he sido una seguidora de tu trabajo que dios te sigua be
 
Respondiendo a carmen aparicio

Luis Seoane
08/05/2012
17:57 h
5
 
Francesca, que el Señor te continue a bendecir siempre!!!
 
Respondiendo a Luis Seoane

Javier
08/05/2012
17:57 h
4
 
Me ha parecido una muy buena entrevista. Anima y edifica al escuchar de una persona que ha permanecido fiel al Señor y a su ministerio por tantos años.
 
Respondiendo a Javier

Jacqueline
07/05/2012
21:32 h
3
 
Gracias, Bea. Va nuestro abrazo. Gracias, Albert. Hoy, de nuevo amannece. Como dice el poema.
 
Respondiendo a Jacqueline

Albert
07/05/2012
17:11 h
2
 
MUY BUENA ENTREVISTA. FELICIDADES
 
Respondiendo a Albert

Beatriz garrido
07/05/2012
00:07 h
1
 
preciosa entrevista Jaque!, gracias a las dos y un fuerte abrazo para cada una, Bea.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Francesca Patiño, la sembradora de canciones
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.