sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
18
 

Calvino y la Reconquista Católica de Ginebra

El intento católico de recuperar Ginebra volvió a unir al reformador y su ciudad de adopción.
HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 13 DE ABRIL DE 2012 22:00 h

Cuando la Iglesia retrocede es relativamente fácil que otros ocupen su lugar. A lo largo de la historia este proceso se ha repetido en numerosas ocasiones. Ginebra estuvo a punto de regresar al catolicismo por la división de los protestantes ginebrinos.

En cuanto se produjo el vacío de poder religioso y espiritual en Ginebra, la Iglesia Católica intentó recuperar la ciudad para su causa. Era el año 1539, cuando algunos obispos católicos del norte de Italia intentaron recuperar su influencia en Suiza. El hombre elegido para reeducar Ginebra fue un cardenal de enorme elocuencia y muy dedicado a la gente necesitada llamado José Sadoleto.

La carta del cardenal a las autoridades de la ciudad no podía ser más astuta, la Iglesia Católica utilizaba la misma estrategia que sigue usando más de quinientos años después: “será más expeditivo para vuestra salvación creer y seguir lo que la Iglesia Católica ha aprobado con consentimiento general durante más de mil quinientos años, o las innovaciones introducidas en estos últimos veinticinco años por hombres astutos”.

Curiosamente la reacción de los gobernantes fue enviar la carta a Calvino.De alguna manera percibieron que detrás de las amables palabras del cardenal se ocultaban malas intenciones.

Calvino se olvidó de los agravios sufridos en Ginebra, escribió una respuesta audaz que sacudió el mundo protestante de su tiempo: Respuesta al Cardenal Sadoleto. Es triste ver que en muchos momentos la Iglesia no tiene, no sabe o no da respuesta a las mentiras doctrinales, vengan de donde vengan.

Las palabras de Calvino, que no tenía pelos en la lengua, fueron contundentes:

En cuanto a vuestra afirmación de que nuestro único objetivo para quitarnos este tirano yugo fue liberarnos para caer en desaforado libertinaje, después de rechazar todo pensamiento de vida futura, emítase juicio después de comparar nuestra conducta con la vuestra. Abundamos, de cierto, en numerosas fallas; demasiadas veces caemos y pecamos. Aun, aunque la verdad me obligaría, la modestia me impide jactarme de cuánto os superamos en todo respecto, a menos, quizá, que exceptuemos a Roma, esa famosa morada de santidad que, habiendo hecho pedazos las cuerdas de la pura disciplina, y pisoteado todo honor, ha llegado a rebosar de tal forma de toda clase de iniquidad, que pocas cosa más abominable ha habido antes”.

El intento católico de recuperar Ginebra volvió a unir al reformador y su ciudad de adopción. El rencuentro no tardaría en producirse.
 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alexander
06/07/2012
00:50 h
12
 
Parece ser que las bases argumentativas del Sr. Antonio Catolico son ferreamente dogmaticas y cerradas. La iglesia solo contribuyó al atraso y a la ignorancia y de paso ayudar a la genbte a ver al Dios de toda gracia con los ojos de desprecio que la iglesia C.R llevó a la gente a sentir por nuestro amado salvador, un Dios cruel, tirano, mezquino y ambicioso.
 
Respondiendo a Alexander

José Luis Medina Rosales
25/04/2012
10:24 h
11
 
Ramón, haces una descripción perfecta de la iglesia local (visible). Sin mas comentario. La única falacia digna de mención aquí, es la pretensión de la iglesia menos indicada para erigirse en la única verdadera dirigida por el E.S., dado que precisamente su doctrina y su historia ('Por sus frutos los conoceréis') han venido siendo la antítesis de lo que es una verdadera iglesia cristiana. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

ramon
24/04/2012
23:18 h
10
 
José Luis: Iglesia invisible, mera unión de almas, pero con cuerpos, templos, con personería legal, con autoridades, con federaciones, asociaciones, con teologos, doctrinas, seminarios ... la iglesia invisible es una falacia con lo que el protestantismo justifica su falta de unidad. La Iglesia visible donde sus miembros conforman el cuerpo, Cristo la cabeza y el Espiritu Santo el alma si existe. Es la Iglesia Católica, la romana y ortodoxa.
 
Respondiendo a ramon

José Luis Medina Rosales
22/04/2012
21:14 h
9
 
Coment. 6.- Esta Iglesia invisible ha perdurado a traves del tiempo por la especial guía del Espíritu Santo. Estos hombres y mujeres surgidos de las todopoderosas iglesias orientales y occidentales, de comunidades religiosas, de grupos marginados (novacianos, montanistas, donatistas, paulicianos, bugomiles, arnaldistas, valdenses, albigenses, y un largo etc.) han sido los verdaderos mártires a la causa de Cristo aquí en la tierra, perseguidos y masacrados, no por enemigos del cristianismo, sino por la cristianísima iglesia papal. Yo no quiero caer en el mismo error del romanismo diciendo que mi iglesia es la verdadera y fuera de ella no hay salvación, solo decirle que mi iglesia será verdade
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

José Luis Medina Rosales
22/04/2012
21:14 h
8
 
Coment. 6.- No quiero abusar del espacio de este medio cargándola con una dialéctica farragosa propio de un tratado de historia, que es lo que requeriría la exposición de datos sobre el paso de la iglesia primitiva a la constantiniana como transición luego a la césaro-papista. Prefiero compartir con usted mi visión particular (y de millones) de la historia de la verdadera iglesia, formada por los verdaderos seguidores de Cristo de todas las iglesias o denominaciones. Esta Iglesia es una sola pero invisible y que solo el Señor conoce. Las iglesias locales (visibles- Apocalipsis cap. 2 y 3) en su testimonio ante el mundo son amadas por el Señor, pero expuestas a todos los males de este mundo;
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

José Luis Medina Rosales
22/04/2012
16:38 h
7
 
Coment. 6.- Estimado D. Antonio, su comentario está escrito con gran sensatez y con la lógica comprensible de una persona que ha sido educada en el dogma de una iglesia visible como heredera apostólica. Sin entrar en la dolorosa realidad histórica de una iglesia (latina-oriental) surgida de las ambiciones, pasiones y desviaciones humanas, debemos despojarnos del lastre de los conceptos doctrinales absolutos que cual pesada carga nos impide ver 'la verdad que nos hará libre'. Desde el Señor Jesús, pasando por los apóstoles hasta las iglesias visibles (plural) del siglo IV, no existían ni el concepto ni las iglesias de Roma y Ortodoxa tal como están constituidas con todas sus pretenciones e
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Antonio, Católico
21/04/2012
09:37 h
6
 
D. José Luís, pienso que tiene una visión de la historia muy particular con todos mis respetos. Los Cristianos que Ud. aduce no pueden pretender cambiar el curso de la historia contradiciendo el principio moral de la sagrada escritura, es decir a base de cismas. El Cristiano verdadero toma ejemplo de la obediencia del Señor y no puede pretender cambiar los acontecimientos por su cuenta y riesgo sin tener en cuenta la providencia de aquel que todo lo domina. En cuanto a esa teoría que Ud. aduce de las “desviaciones la Iglesia latina y oriental”, si Ud. quita esas Iglesias ¿me puede explicar históricamente donde está la Iglesia antes de la reforma?.
 
Respondiendo a Antonio, Católico

José Luis Medina Rosales
20/04/2012
07:25 h
5
 
Coment. 4.- A fuer de respetuoso, quiero decirle amigo Antonio, que aquí en este medio se ha explicado hasta la saciedad que el verdadero cristianismo (los auténticos cristianos) han coexistido con el error y los cambios históricos (el trigo y la cizaña) y que han sido esos mismos cristianos quienes han llorado y han intentado cambiar el curso de unos acontecimientos que se iban apartando de la verdadera iglesia original. LA REFORMA fue solo la culminación de una aspiración de siglos que se venía gestando desde las primeras desviaciones de la las iglesias latina y oriental. Y con respecto a 'nuestra versión del evangelio', usted mismo compare con objetividad el evangelio autenticamente bíbl
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Antonio, Católico
19/04/2012
10:58 h
4
 
Hay que dar gracias porque durante 1500 años la fe de la Iglesia era en sus propias palabras “un esperpento político-religioso doctrinal de prácticas paganas”, es decir según su versión del evangelio, Dios es el gran fracasado de la historia ya que contradiciendo las escrituras y la glorificación de Jesús según su versión del evangelio claro, sólo por la reforma de Lutero nos vino la verdad definitiva tan esperada por el mundo, de modo que, el paganismo del mundo antiguo no fue vencido por Cristo y sus mártires, sino que fue el “esperpento Católico” el que nos llevó a las más densas tinieblas solamente alumbradas tras una larga espera por la luz de la reforma.
 
Respondiendo a Antonio, Católico

José Luis Medina Rosales
18/04/2012
08:22 h
3
 
Antonio, tu brújula está estropeada. Has equivocado el norte. Confundes el retorno a la Biblia y al verdadero cristianismo con todos los adjetivos que le corresponde por derecho y en exclusiva a la ICR, un esperpento político-religioso doctrinal y de prácticas paganas que ha venido usurpando el lugar que le corresponde al único y verdadero mensaje del evangelio. Por lo demás, al Protestantismo con todos sus fallos (que los tiene), le honra su fidelidad a la Palabra de Dios, y ese es su compromiso aquí en la tierra.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

francescfer
16/04/2012
14:32 h
2
 
Antonio con todo cariño quiero decirte que tu comentario es injusto y fuera de los hechos históricos...si eres amante de la verdad (no lo dudo) infórmate un poquito mejor...y que Dios te ilumine y bendiga...
 
Respondiendo a francescfer

Antonio
15/04/2012
14:50 h
1
 
“Mentiras doctrinales”, “tirano yugo”, es evidente que el protestantismo de Calvino y de otros reformadores sólo pretendía un objetivo: “Rebajar listón da FE”, la Fe dada a los Santos que fielmente la Iglesia Católica ha custodiado durante dos mil años, como dice el Salmo 2 “Rompamos sus ligaduras y echemos de nosotros sus cuerdas”. Lástima que no queramos darnos cuenta que todo ello sólo proviene de un único inductor, “la Serpient e antigua”. Una fe diluida desprovista de toda esencia moral que interpreta la escritura como le place de acorde a su “libre examen” y que ha convertido el mundo en una nueva Babilonia. Lamentablemente esa si fue la verdadera reforma de Calvino y otros.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Calvino y la Reconquista Católica de Ginebra
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.