domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

EEUU no entiende los efectos de la guerra

La mayoría de estadounidenses no quiere afrontar que los soldados de este país pueden cometer atrocidades
CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 17 DE MARZO DE 2012 23:00 h

Los EEUU ya tiene diez años de tener soldados en Afganistán. Siempre ha dicho que su fin es traer la democracia y los derechos humanos al país. Pero el proceso ha quedado truncado vez tras vez. Cada vez que EEUU asume que ya está avanzando hacia la meta ocurre otro incidente, otro “accidente,” que crea desconfianza entre los afganos.

A través de los años de guerra ha habido muchos bombardeos “errados” que han matado a cientos de afganos inocentes. Estos eventos han sido justificados por los estadounidenses como errores que ocurren en guerra. Parece que no han captado el impacto sobre la sociedad afgana de dichas muertes.

Sin embargo, en los últimos meses han ocurrido varios eventos que han terminado de fastidiar a los afganos.

Primero vimos fotos de soldados orinando sobre los cadáveres de guerrilleros muertos. Luego se quemaron copias del Corán en un basurero. Y la semana pasada un soldado estadounidense entró a varias casas en la madrugada y mató a lo menos a unas quince personas, muchos de ellos niños.

Entre tantas cosas tristes está el hecho de que los estadounidenses no quieren ser parte de esta guerra y la mayoría de los afganos no quieren que se queden los soldados.

El costo de las guerras de Irak y Afganistán han sido factores claves en el creciente déficit presupuestario en este país. Sin embargo, los esfuerzos por terminar la guerra siguen siendo retrasados por el hecho de que no se puede cumplir con las metas propuestas para que los soldados afganos tomen control de la situación de guerra existente.

Sin embargo, también se nota una discrepancia grande entre la manera que se entiende la situación de la guerra en Afganistán y en EEUU. En Estados Unidos se cuestiona porqué hay reacción tan fuerte por la quemazón de los Coranes, pero relativamente poca reacción por las muertes la semana pasada. Tampoco le dan mucha importancia a tanta muerte “accidental” y no alcanzan a captar el impacto que esto tiene sobre las actitudes de los afganos.

Pero la mayoría de estadounidenses tampoco quiere confrontar el hecho de que los soldados de este país pueden cometer atrocidades. Siempre se habla de la excepción, del soldado que perdió control. No hay la disposición de reconocer que la guerra le hace daño a los soldados, a pesar de tantos que están sufriendo el trastorno de estrés postraumático al regresar de las guerras de Irak y Afganistán.

Se glorifica la guerra y no se quiere reconocer que la guerra siempre hace daño, no importa lo “justo” de la causa ni el compromiso de los soldados de “respetar” a los civiles. Los que participan en guerras no solo hacen daño, sino que también se hacen daño.

Después de diez años la gente en EEUU no entiende que si se mata a gente inocente, no importa que haya sido un “accidente”, no es bien recibido. No entiende que si el sistema militar no castiga o da castigos livianos a soldados que cometieron las atrocidades eso contradice la “democracia” y “justicia” que se busca desarrollar. Tampoco ha entendido que un pueblo altamente religioso va a defender su religión de las fuerzas que ve como contrarias a su fe.

El pueblo de EEUU está persuadido de que está haciendo el bien alrededor del mundo. Tiene eso como intención y asume que su intención es suficiente para asegurar el resultado que busca. Sin embargo, Afganistán sigue siendo un lugar donde las intenciones y las realidades están lejos una de otra.

Hemos sido un país que estamos persuadidos que las cosas se pueden “arreglar” con la fuerza militar. Pero ni Irak ni Afganistán se han dejado “arreglar” por el ejército EEUU. Mi oración es que podamos reconocer que la fuerza militar arregla poco. Sin embargo, temo que la única lección que vamos a “aprender” es que necesitamos un ejército más inteligente con armas más avanzadas.

Si no aprendemos la lección correcta seguiremos haciendo grandes gastos militares (50% de todos los gastos militares mundiales los hace EEUU), mandando a nuestros jóvenes recibir daño y hacer daño a otros en nombre del bien.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pablo
24/03/2012
12:28 h
4
 
Pero.... ¿Porqué se habla del militar y no se habla del político que manda al militar y los motivos por los que lo hace? Ya no hay guerras originadas por el primer mundo que busquen la libertad y la democracia. Éstas no se imponen a golpe de martillo. Los militares hacen lo que se les ordena. Y lo hacen lo mejor que saben. Y ese es el problema. Los militares están sometidos a una gran presión aún en 'tiempos de paz'. Siempre preparados para que un político les mande a un país que no conoce a 'democratizar' a un pueblo que no conoce. Los que siguen el camino de las armas aprenden desde el principio lo peligrosas que son. Tienen que saber usarlas, cómo y cuando. Quizás es que los p
 
Respondiendo a Pablo

Sergio
24/03/2012
09:37 h
3
 
Estoy de acuerdo con Daniel, Islam y Democracia, son incompatibles. Soy militar y el que piense que en la guerra moderna, donde el soldado esta sometido a una gran presión sicologica, se pueden respetar muchos derechos, se equivoca, el soldado se convierte en automata y en alguna ocasión estalla y sus reacciones son imprevisibles.
 
Respondiendo a Sergio

Daniel B
23/03/2012
09:36 h
2
 
Despues de venir 2 veces a liberar Europa del fascismo, decir que los americanos no entienden los efectos de la guerra, me parece muy simplista y no estoy de acuerdo. Pretender despues de ser atacados en su pais el 11-S que se queden tranquilos en su pais, me parece utopico, hay qye buscar al terrorista e intentar eliminar la amenaza. El unico fallo que han comentido los americanos es penar que islam y democracia son compatibles, y no lo son, por eso se han metido en un callejon sin salida.
 
Respondiendo a Daniel B

omar
20/03/2012
20:31 h
1
 
lo que mueve a los estados unidos no es la justicia, libertad y democracia en esos lugares del mundo, sino obtener sus riquezas para seguir manteniendo un estilo de vida de derroche de 4x4. Deberian hacer una reflexion a la luz de la palabra.
 



 
 
ESTAS EN: - - - EEUU no entiende los efectos de la guerra
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.