sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
25
 

¿Adónde viene Ratzinger a México?

Ratzinger estará bien arropado y a resguardo, en un espacio geográfico muy afín hacia la iglesia católica.
GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 10 DE MARZO DE 2012 23:00 h

“La visita del Papa Benedicto XVI a México es un verdadero acontecimiento para toda la Iglesia Católica en nuestro país, y tiene un significado muy importante para los ambientes políticos, culturales y religiosos en general. El Papa, como bien lo sabemos, representa la unidad de la Iglesia Católica en todo el mundo, y la fidelidad a la enseñanza y a la sucesión de los apóstoles de Cristo a lo largo de veinte siglos.

Desde san Pedro hasta Benedicto XVI, cada uno con su propia personalidad, tienen todos, la misma misión”. Así inicia el editorial del semanario Desde la Fe, de la arquidiócesis primada de México, del pasado 4 de marzo.

Más adelante, el editorial destaca las capacidades teológicas de Joseph Ratzinger y subraya que, como pensador, “está totalmente convencido de que la razón humana está hecha para conocer la verdad y para vivir de acuerdo a [sic] ella”. Para luego agregar: “En la visita que ha hecho a otros países ha dado especial importancia a los ambientes políticos para llevar su mensaje, como ocurrió en el parlamento inglés o en el congreso alemán, donde fue escuchado con mucha atención, encontrando en su pensamiento propuestas dignas de tomarse en cuenta. En Francia tuvo un destacado encuentro con los intelectuales y los hombres de la academia y las ciencias, donde mostró el respeto de la fe y la teología a la cultura, pero al mismo tiempo las aportaciones de la fe en la búsqueda de la verdad”.

Partiendo de ahí se hace la pregunta: “¿Qué podemos esperar de su visita a México?” para luego centrarse en la actividad litúrgica que desarrollará entre el 23 y el 25 de marzo. Añade que, durante la reflexión del Evangelio, “podrá decir una palabra hacia nuestra realidad política y social, donde tenemos puesto nuestro compromiso todos los católicos como ciudadanos. En realidad, no hay temas ajenos a las preocupaciones de la Iglesia en medio de la sociedad, y por eso no hay temas que no pueda tocar el Papa en su mensaje religioso y social”. Finalmente, viene la reacción ante las numerosas críticas sobre los verdaderos propósitos de la visita papal: “Hay ambientes de la sociedad mexicana que son contrarios a las expresiones de fe y por lo mismo son contrarios a lo que pudiera decir Benedicto XVI; sin embargo, más allá del interés o no por escucharlo, esperamos de todos un respeto hacia lo que él representa y realiza. Donde hay inteligencia hay diálogo, donde no hay inteligencia hay agresiones y ofensas”.

Se trata de una respuesta previsible a las constantes observaciones, en casi todos los medios (incluso católicos), en el sentido de que este viaje representa una oportunista manifestación de apoyo a los sectores católicos más conservadores en medio de una coyuntura electoral, por lo que constituye un acto más de intervencionismo del Estado Vaticano en los asuntos internos de una nación, muchos de cuyos recursos oficiales se emplearán para sufragar los gastos de la presencia del dirigente máximo del catolicismo mundial, membrete con el que se presentará ante las masas de creyentes, pues ahí la mezcla entre sentimientos religiosos y políticos se hace ver mediante la omnipresencia de la bandera del país mencionado.

Ante todo ello, el posible enfoque pastoral de la visita, que bien haría Ratzinger en dirigir hacia buena parte del Episcopado Mexicano (dadas las escasas luces teológicas de las que hace gala), se diluye muchísimo, pues basta con hacer un rápido recuento del itinerario donde se presentará.

Guanajuato(30 491 km2, en el centro del país, casi cinco millones y medio de habitantes), la entidad elegida, es la cuna, al mismo tiempo, de Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote iniciador de la lucha por la independencia nacional y del movimiento “cristero” que enfrentó militarmente a gobierno federal en los años 20 del siglo pasado. También es nativo del estado Vicente Fox, ex gobernador y ex presidente de la república, quien con mayor intensidad durante su mandato se dedicó a sabotear la laicidad del Estado mexicano mediante acciones tan reprobables como haber besado el anillo de Karol Wojtyla.

Obviamente, hablamos de uno de los estados más católicos e intolerantes del país dominado por Acción Nacional (PAN), partido en el gobierno desde 1991, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari inició las llamadas “concertacesiones”, mediante la entrega de la entidad a un gobernador sustituto panista, a pesar de que supuestamente había ganado las elecciones el candidato de su partido (PRI). Desde entonces, Guanajuato fue un foco de políticas contrarias al priísmo y, a partir de 2000, de apoyo a las iniciativas del régimen que está por completar dos sexenios en el poder, siempre en contra de acciones dirigidas, por ejemplo, a respetar el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo.

León, la mayor ciudad guanajuatense (casi millón y medio de habitantes), será el epicentro de la visita. Según el despacho de la agencia oficial Notimex del 3 de enero, Ratzinger llegará el viernes 23 de marzo por la tarde a esta ciudad, donde será recibido por Felipe Calderón y por el embajador vaticano Christophe Pierre, a quienes se sumarán el arzobispo local, José Guadalupe Martín Rábago, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, y los cardenales Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Iñiguez (ya en retiro) y Francisco Robles Ortega. Luego de la ceremonia de bienvenida, Ratzinger descansará en la residencia del Colegio Miraflores. El lema de la visita es: “Contigo en la fe, discípulos de Jesús” y en las 65 horas que estará en Guanajuato, pronunciará tres discursos y dos homilías.

El sábado 24, en la capital del estado del mismo nombre, Calderón lo recibirá en la sede del gobierno. Luego recibirá el saludo de un grupo infantil y de fieles en la Plaza de la Paz, y al otro día, domingo 25, sobrevolará en helicóptero el Cerro del Cubilete (a 20 km de la ciudad de Silao), emblemático santuario construido a 2 600 m sobre el nivel del mar, cuya escultura del Cristo Rey con los brazos abiertos fue sustituida luego de que en 1926 la anterior fue derribada por un bombardeo ordenado por el entonces presidente Plutarco Elías Calles, en pleno conflicto con las guerrillas “cristeras”. Esto, antes de trasladarse al Parque Guanajuato Bicentenario (entre Silao y la capital estatal) donde celebrará una misa para alrededor de 500 mil personas. Por la tarde, dirigirá un rezo en la catedral de León, evento en el que participarán obispos mexicanos y de varios países latinoamericanos. El lunes 26 abordará el avión que lo llevará a La Habana, Cuba.

Como se ve, Ratzinger estará bien arropado y a resguardo, en un espacio geográfico tan afín hacia la iglesia católicaque representa, de las manifestaciones hostiles a su visita, pues los sectores sociales opuestos a la misma seguirán cuestionando muchas de sus actitudes, comportamientos y afirmaciones que, lejos están de abonar, ya no digamos para un cambio hacia el interior del catolicismo, sino de un efectivo y sano diálogo ecuménico e interreligioso, algo muy diferente al énfasis de sus palabras, contenidas en Fe, verdad y tolerancia. El cristianismo y las religiones del mundo (2005, original alemán de 2003): “Habrá que tratar de comprender primeramente a las religiones en su movimiento histórico, en sus estructuras y tipos esenciales, así como en sus posibles relaciones mutuas o en su amenazadora contraposición, antes de intentar formular juicios. Finalmente, habrá que debatir la cuestión acerca del hombre, acerca de lo que el hombre es y cómo puede llegar a ser él mismo, o como puede desvirtuarse en su propia esencia. Y en todo ello resulta por fin ineludible afrontar la cuestión acerca de si el hombre fue creado para la verdad y de qué manera puede y debe plantearse, él mismo, la cuestión acerca de la verdad”.

Ciertamente, todo un dilema teológico, antropológico y cultural que debe conducir, en estos tiempos, a un diálogo abierto y fraterno, y no a la imposición de creencias y dogmatismos por parte de nadie, ni siquiera del obispo de Roma. Lo malo es que esta visita se encuentra viciada de origen.
 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Angélicus
05/05/2012
00:36 h
21
 
Preocupémonos más por la justicia y menos por la religión.
 
Respondiendo a Angélicus

anastacio godoy ostos
24/03/2012
09:37 h
20
 
pepe y jose, jose y pepe,protestantes, catolicos,evangelistas pentecostales carismaticos ortodoxos.etc.etc......todos siguen a cristoque es judio,se han preguntado poque los judios no siguen a jesus,y porque el imperio romano cuando domino al pueblo judio se adueño de las doctrina de jesus y la tomo para si para dominar al mundo,hay que ver las cosas desde el punto de vista historico, no, en la biblia sino en la historia,por que sino me convertiria en fanatico, y la religion es un gran NEGOCIO estes donde estes, con los protestantes, catolicos o los de pare de sufrir etc. lutero tambien mando a matar mucho campesino,dondequiera corrupcion todos piden dinero, diesmo, rifas etc. mantienen al p
 
Respondiendo a anastacio godoy ostos

José García DF
22/03/2012
22:44 h
19
 
EL REPRESENTANTE DEL PODER VATICANO VIENE POR MAS DINERO... EL PODER DEL DINERO ESTA DETRAS DEL PAPA... INVESTIGUEN
 
Respondiendo a José García DF

Pepe
19/03/2012
02:05 h
18
 
José de México: Demuestre en que versículo de la Biblia dice lo que afirma. No repita lo que le dicen sus religiosos dirigentes.
 
Respondiendo a Pepe

Pepe
19/03/2012
02:08 h
17
 
José de México: Lee la Biblia y no lo que le dicen los dirigentes de su amada Iglesia. Aunque no le guste reconcerlo señor ,en su Iglesia se adoran idolos. Soy mexicano y se de lo que le hablo. Yo celebro que cada día muchas personas salen de la obscuridad que representa la religión tradicional en México.
 
Respondiendo a Pepe

Esteban
18/03/2012
01:00 h
16
 
jose de mexico, todo lo que representa el papa y sus ovejas es contrario al evangelio. Si Jesús fundó una iglesia, desde luego nada tiene que ver con la del papa... Ahh, y desde luego que es gracioso comparar al papa con los pastores evangélicos, porque no comparas a los pastores corruptos con los curas violadores y pederastas???? Que de esos hay para aburrir un rato y ya se encargó el papa de esparcirlos por todo el mundo para que sus obras afectaran a todos por igual... que triste!!!!!
 
Respondiendo a Esteban

jose de mexico
17/03/2012
09:16 h
15
 
a por cierto pepe a mi tambien me dan lastima los millones de mexicanos que son timados por falsos maestros sectarios y que son arrastrados a abandonar la verdadera fe por espejismos biblicos distorcionados, me dan lastima los muchos que se apartan de la iglesia de Cristo para irse a las 'iglesias' de fulano o mengano, CRISTO fundo una sola iglesia y la unica que demuestra su origen en Cristo, tanto historica como biblicamente es la catolica todo lo demas son meras palabrerias asi de facil
 
Respondiendo a jose de mexico

jose de mexico
17/03/2012
09:16 h
14
 
estimado pepe no se si seas seguidor de idolos o no cosa que no me importa, los catolicos tampocos seguimos idolos, es mas, el catecismo de la iglesia condena tajantemente le idolatria asi que mas conocimiento real y menos vicera, por otro lado es verdad que en el df hay todo lo que dices y tambien es cierto que la iglesia catolica a dado lucha incansable contra esto a diferencia de las iglesias protestantes nacionales que apoyan toda esta inmoralidad esa es la gran diferencia, fijate a nivel mundial cual es la unica iglesia que lucha por la vida, por la familia, por los valores cristianos, esa estimado pepe es la iglesia catolica que fiel a las palabras del Maestro, de Cristo nuestro DIOS
 
Respondiendo a jose de mexico

Pepe
16/03/2012
23:59 h
13
 
José:Te comunico que en México , DF, capital de México , país¨ católico¨ es legal el aborto y el ¨matrimonio´ gay. No solo des un vistazo a los ¨países protestantes¨. En el país ¨católico¨ de México también lo hay.
 
Respondiendo a Pepe

Pepe
16/03/2012
23:59 h
12
 
José: Si a usted le gusta vivir engañado por su Iglesia muy su gusto. La mayoría de los mexicanos hace tiempo nos quitamos la venda de los ojos.Solo recuerde la historia de México y la nefasta intervención en el gobierno mexicano. A mi no me da risa, me da lástima como son engañados millones de personas que son seguidoras de un idolo.
 
Respondiendo a Pepe

jose de mexico
14/03/2012
22:33 h
11
 
me da un poco de risa el sentir de varios protestantes a veces estan mas pendientes del papa que del actuar de sus propios pastores porque si de faltas hablamos podria hacer una relacion no exaustiva de las faltas y abusos cometidos por miles de pastores protestantes y no por eso podemos decir que cualquier pastor es malo, y solo basta dar un vistaso en varios paises protestantes donde se legaliza aborto, matrimonio gay, eutanasia, etc,etc creo que lo que tenemos que hacer todos los cristianos catolicos o protestantes es luchar por instaurar el reino de Cristo en la tierra, mi enemigo como catolico no son los protestantes, es el demonio y sus aliados (abortistas, cultura de la muerte, falsos
 
Respondiendo a jose de mexico

jose de mexico
14/03/2012
22:34 h
10
 
estimado pepe espero de verdad escuches y leas con atencion los mensajes que el Papa pronunciara en su visita a mexico y si encuentras algo contrario a la Palabra de Dios me lo dices con gusto y otra cosa te consta que el papa se lleve dinero al vaticano en cada visita que hace la visita del papa a mexico es una visita pastoral, el papa viene a confirmar la fe de sus hermanos asi de facil
 
Respondiendo a jose de mexico

Pepe
14/03/2012
10:59 h
9
 
Ese señor es más un jefe de estado que un hombre de Dios. El viene a mi país a llevarse su tajada de dinero como lo han hecho los anteriores Papas.Bueno fuera que vinieran a predicar lo que enseña la Biblia. El PRI perdió las elecciones del 91, Salinas no le regaló nada al PAN, ellos ganaron.
 
Respondiendo a Pepe

José Terán
13/03/2012
08:52 h
8
 
Me gustó el artículo, pero, es necesarioprecisar que la venida de Benedicto XVI a México, sea meramente a tratar asuntos políticos pro-panismo?; si bien, creo que como Jefe de Estado del Vaticano, parte de su razón de ser en un viaje donde se entreviste con el Presidente es meramente político, me causa una duda el echo de pensar que viene a apoyar a un partido político en estás elecciones, que posiblemente sean accidentales al viaje del Papa a América Latina (que solamente ha sido una con su viaje a Brasil en el 2007).
 
Respondiendo a José Terán

David
13/03/2012
08:54 h
7
 
No defiendo ni castigo, solo lo contrario, primero; es México, ya que la palabra no proviene del castellano, dos; resulta claro q debemos ponernos en los zapatos del los demás, apoyo al máximo la vida, pero no siempre o casi nunca el fin justifica los medios es mejor hacer una ley q nadie usa a abolir una ley que potencialmente mataría mas personas.
 
Respondiendo a David

Miguel Jorge Castillo
13/03/2012
08:53 h
6
 
A veces Leopoldo quisiera que no tuvieras la razón, pero veo con tristeza si siempre la tienes. El dialogo ecumenico no sera posible mientras un ala del catolicismo- el mas conservador- pretenda ocultar a sí mismo la ignorancia teológica y la actitud oficialista hacia los poderosos revistiendose de angel guardian del Evangelio y la ortodoxia, saludos
 
Respondiendo a Miguel Jorge Castillo

Abel Tec
13/03/2012
08:53 h
5
 
Pastor Leopoldo, lo saludo desde la ciudad de Merida. Lo felicito por este articulo es muy interesante.
 
Respondiendo a Abel Tec

domingo
12/03/2012
17:06 h
4
 
'La feligresía católica bien formada bíblica y teológicamente sigue siendo minoría, lo cual es una verdadera lástima' ¿exclusividad de los católicos? ... que decir de las masas neo pentecostales que crecen vigorosamente en Mejico?. Sr. Leopoldo, la ignorancia teológica y bíblica del evangelicalismo latinoamericano es una verdadera lastima y esa realidad no se puede negar ni omitir. Usted intenta tener objetividad, así que recuerde que ésta moneda tiene dos caras. Los demás asuntos internos de Mejico, sin comentarios. Son de poco interés, tal vez, para el resto de los no mejicanos.
 
Respondiendo a domingo

Leopoldo Cervantes-Ortiz
11/03/2012
16:54 h
3
 
Sólo dos cosas, José: primera, es innegable que en 1991 comenzó el 'co-gobierno' entre PRI y PAN; y segunda, ¿cuál es el verdadero efecto de los discursos y homilías de Ratzinger entre las masas católicas? El 'acarreo' típicamente priísta es lo que prevalece en el catolicismo en México y eso es irrefutable. La feligresía católica bien formada bíblica y teológicamente sigue siendo minoría, lo cual es una verdadera lástima.
 
Respondiendo a Leopoldo Cervantes-Ortiz

jose de mexico
11/03/2012
09:06 h
2
 
el papa viene a mexico a traer el anuncio del Evangelio te reto a que leas los discursos y homilias del santo padre y me digas de lo que dice que es contrario al evangelio
 
Respondiendo a jose de mexico

jose de mexico
11/03/2012
09:09 h
1
 
que pena leopoldo de articulo y que manera de mentir y falsear la realidad te preguntaria si defender la vida es una actitud de intolerancia... creo que CRISTO nuestro senor no lo ve asi y es un deber de todo cristiano defender la vida y mas la vida de un inocente o desde cuando el matar a un hijo en el vientre es un derecho, mientes al decir que salinas regalo el estado al pan, el pan habia ganado la eleccion y costumbre del pri, salinas quiso imponer al perdedor priista pero ante la presion social opto por reconocer el triunfo del pan pero con otro gobernador
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Adónde viene Ratzinger a México?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.