sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Cardenal Koch: estado actual del ecumenismo
16
 

El ecumenismo es como un vuelo

Hasta ahora, los evangélicos son un apéndice del propósito de la ICR en el panorama ecuménico. Pero están en el radar y generan perplejidad e intriga.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 06 DE ENERO DE 2012 23:00 h

“El ecumenismo es como un vuelo”. Esta es la metáfora que empleó el Cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, en una conferencia pronunciada en Roma sobre el estado actual del ecumenismo en todo el mundo.

Al igual que cualquier vuelo con éxito, el ecumenismo experimenta diferentes fases: despega, vuela y aterriza. El despegue agita la adrenalina; el vuelo puede ser turbulento pero proporciona amplias posibilidades para disfrutar del panorama; el aterrizaje en destino siempre es arriesgado pero, en este caso, tanto el vehículo como el piloto son dignos de confianza. Esto es lo que dijo el Cardenal Koch acerca del vuelo del ecumenismo.

CRUZANDO EL MOVIMIENTO ECUMÉNICO
Para la Iglesia romana, el Vaticano II (1961-1965) significó el despegue de la participación católica en el movimiento ecuménico. Las expectativas eran altas. El restablecimiento de la unidad parecía próximo y el proceso se suponía que sería rápido e inmediato. Pero después de despegar, el vuelo puede enfrentarse a momentos de turbulencia imprevistos y preocupantes. De este modo la estación ecuménica no floreció de la primavera al verano, sino que retrocedió de la primavera al invierno a través de una serie de días soleados y lluviosos. Se consiguieron algunos resultados, pero la mayor parte de los problemas permanecen.

Según el Vaticano II y la enseñanza del magisterio posterior, la unidad de los cristianos es triple: profesan la misma fe, celebran la misma Eucaristía y están unidos bajo el mismo ministerio sacramental de la sucesión apostólica. Desde el lado del Vaticano, no existe unidad aparte de esta dimensión triple. La unidad no es un asunto de “seleccionar y elegir”, ni una vaga sensación de afinidad. Por lo tanto, la unidad ecuménica con las iglesias y las comunidades no católicas es “auténtica”, pero “imperfecta” hasta que llegue a su completo alcance.

DOS CISMAS PARA RECONCILIAR
Koch recordó a los asistentes que el ecumenismo CR se refiere a los resultados de dos “cismas”: el que tuvo lugar entre Oriente y Occidente (desde la división del siglo XI entre Roma y Constantinopla) y el que aconteció dentro del propio Occidente (desde la división del siglo XVI entre Roma y la Reforma Protestante).

En cuanto al primero, se ve facilitado por compartir la visión de la unidad eucarística y la estructura eclesial (o sea, el episcopado en la sucesión apostólica) pero se ve obstaculizado por diferencias significativas en los modelos culturales y en la evolución histórica. El segundo es al revés: posibilitado por unos esquemas culturales comunes (p.e. libertad religiosa, pluralismo) y dificultado por importantes diferencias eclesiológicas.

El quid de la cuestión con Constantinopla (y aún más con Moscú) es la dificultad oriental de reconocer el ministerio petrino del Papa en la plena forma jurídica de su primacía. El Cardenal Koch insistió en el hecho de que Roma está trabajando para permitir a las iglesias orientales reconocer el papel del Papa de la misma forma en que lo fue hasta el primer milenio antes del cisma.

En otras palabras, el Vaticano no presiona a los ortodoxos para que se adhieran al ministerio Papal como ahora, sino como fue antes de 1054. Si esto sucede, puede conseguirse la unidad “perfecta”.

LA COMPLEJIDAD PROTESTANTE
El “cisma” protestante es mucho más difícil de superar, dice Koch. Mientras que el cisma oriental mantiene las estructuras sacramentales básicas de la Iglesia, la Reforma dio lugar a un “nuevo” tipo de iglesia basado más en la Palabra que en los sacramentos y a un “nuevo” paradigma eclesiológico fundamentado en comunidades más que en la sucesión romana del ministerio ordenado. Para los reformadores, la eucaristía y el episcopado (es decir, los dos elementos que definen la unidad) ya no son constitutivos de la iglesia sino únicamente subsidiarios en el mejor de los casos.

El problema de la iglesia CR con los protestantes no es sólo institucional, es decir, tener que tratar con varios grupos evangélicos divididos y fragmentados en lugar de una Iglesia Protestante. El problema subyacente y más profundo es la eucaristía defectuosa y la teología sacramental del protestantismo que se nutre de una visión totalmente diferente de la del carácter de la iglesia.

Por consiguiente, los acuerdos se pueden encontrar en las doctrinas básicas cristianas (p.e. la Trinidad, la Cristología y la Biblia), pero sin tocar el nivel sacramental y, por tanto, no son concluyentes para el proceso ecuménico.

Quizás los protestantes ni tan siquiera comprenden que es todo esto del sacramentalismo CR y porque tiene tanta importancia (este comentario es mío, no de Koch).

El Cardenal expuso un ejemplo: después de la Declaración Conjunta de 1999 sobre la Justificación, la mayor parte de los protestantes esperaban que la unidad plena (p.e. el reconocimiento del ministerio mutuo y la hospitalidad eucarística) estuviera cercana una vez solucionada la división doctrinal. Sin embargo, los católicos no lo veían así. Aquella declaración explicó algunos “aspectos” de la doctrina, pero no versó sobre el profundo sacramentalismo inherente, es decir, de cuál es el papel de la Iglesia respecto al mismo. Hay que recordar que la doctrina es sólo un polo de la unidad CR, que ni es el único ni va aislado de los otros dos.

La falta de conciencia sacramental hace que los protestantes entiendan la unidad como un “reconocimiento mutuo”. Dicho de otro modo, para ellos la reciprocidad es el objetivo del ecumenismo, pero para los católicos la unidad implica una fe común, una eucaristía común y un ministerio ordenado común. No puede haber reciprocidad hasta que exista un compromiso en las tres dimensiones.

En consecuencia, la Iglesia CR espera que sean sus socios ecuménicos los que cambien.Volviendo a la metáfora del vuelo, el Cardenal Koh dijo que puesto que el piloto es el Espíritu Santo, la unidad en el sentido de la ICR está garantizada.

“LA DOCTRINA DIVIDE, LA VIDA UNE”, ¿O ES AL REVÉS?
Una complicación adicional para el ecumenismo CR hacia los protestantes liberales tiene que ver con las agudas divisiones que existen sobre los asuntos morales en la iglesia y en la sociedad.

Un antiguo dicho afirma que “la doctrina divide y la vida une”, pero esto ya no es así.

Koch dijo que, hablando desde el punto de vista doctrinal, nunca ha habido un grado más alto de acuerdo teológico en las relaciones católico-protestantes que el que hay actualmente. Sin embargo, en los temas de la vida la zanja se está haciendo cada vez más ancha. Las posiciones pro-vida versus pro-elección (favorable al aborto) reflejan nuestra situación actual y los católicos y los protestantes liberales están en lados opuestos. Ayer, se consideraba que la doctrina era el mayor obstáculo para la unidad. Hoy, mientras la doctrina se reconoce mutuamente, la acción común en la sociedad se esta convirtiendo en el principal problema ecuménico. El problema en cuestión es una “antropología cristiana” diferente.

NUEVOS SOCIOS ECUMÉNICOS
El Cardenal Koh ofreció una imagen de lo que él ve sobrevolando el territorio ecuménico. El cielo parece más lleno de nubes que de sol. No obstante, el campo ecuménico muestra que emergen nuevos socios.

Las iglesias protestantes históricas están declinando en número y consistencia, mientras que los grupos evangélicos y pentecostales crecen. Estos últimos tienen “fuertes convicciones” sobre la fe cristiana, con frecuencia elaborada de una forma anti-católica. Pero, en términos generales, comparten con los católicos una visión moral similar. “Tenemos que empezar a conocerlos y a hablar con ellos”, concluyó Koch.

Hasta ahora, los evangélicos son un apéndice de los propósitos de la ICR en el panorama ecuménico. De todas formas, están en el radar y son sujetos que generan curiosidad y desconcierto en la ICR: una mezcla de perplejidad e intriga.


Traducción: Rosa Gubianas
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Martin Laso Nuñez
15/08/2012
06:52 h
14
 
En laBiblia dice que los cristianos(logico los nacidos de nuevo) no nos debemos de unir a un yugo desigual, que somos hermanos los que hemos nacido del Espiritu. En otras parablas nos Cristianos y Catolicos no somos ni primos. Martin Laso Nuñez Barranco Lima
 
Respondiendo a Martin Laso Nuñez

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/01/2012
18:31 h
13
 
Domingo, lamento tardíamente leer su respuesta. Le agradezco que haya explicado mejor su posición. No coincido con la visión de unidad que comparte la ICR, pero me llama la atención lo bien pensada que la tienen. Mi visión de la unidad coincide con Lucas 9:46-50, quizás hasta el 55. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

domingo
16/01/2012
14:57 h
12
 
Sr. Alfonso. Personalmente creo que el ecumenismo no debe ir dirigido hacia los evangélico-protestantes con prioridad, y de hecho no lo es. Más bien creo que deben ir con firmeza hacia el catolicismo ortodoxo y el catolicismo pre-calcedonico, como actualmente ocurre mutuamente y que demuestra lo prioritario. Con el evangelicalismo protestante más bien debe ser enfocado el ecumenismo como reconciliación con lo diverso, pero no unidad (ver comentario 4). Con los lueranos y anglicanos existe la posibilidad, pero en el campo moral se han relajado a tal extremo que hoy más que nunca estamos alejados.
 
Respondiendo a domingo

Arni
15/01/2012
03:28 h
11
 
En palabras de Bono de U2 'Si Dios está con los pobres, yo quiero estar con los pobres' Quizá esta sea una manera de encontrar unidad, haciendo esto a uno de mis pequeños, se lo hacemos a Jesús. <<<<
 
Respondiendo a Arni

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/01/2012
19:50 h
10
 
Por ejemplo, me sorprende esa visión tan diferente que tenemos de la iglesia, evangélicos y católicos. Mientras los evangélicos la entendemos como la comunidad de personas que han nacido de nuevo en Cristo y viven bajo Su gobierno, la ICR se atribuye una función de madre de los creyentes, por lo cual los creyentes han nacido y se desarrollan en su seno, es decir, la iglesia no es comunidad sino institución. Pensamos cosas distintas.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Adelkader Garcia
14/01/2012
19:50 h
9
 
Como vendrá la unión con los extraños (Evangélicos) si ni siquiera aceptaron o aceptan sus mismas criticas. La infalibilidad papal, le hace inobjetable e incriticable, ni Lutero con todo su posición justificada y sus tesis bien soportadas y argumentadas, no fue oído, por el contrario, fue excomulgado, siendo un SACERDOTE CATÓLICO. Ahora, como vamos a unirnos entonces. Dios quiere, pero el hombre no. Las TESIS LUTERANAS ahora son miles. Creo que jamas llegará esa unión, por más que la deseemo o idealicemos. Es una situación religiosa ÚTOPICA, solo en el REINO DE DIOS, no en el papal, habrá la unión perfecta. Si quieren de verdad la reconciliación hago estas preguntas: El Papa ¿Dejara su TRONO
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

ciro melendez
14/01/2012
19:50 h
8
 
LOS CRISTIANOS EVANGELICOS ESTAN FUNDAMENTADOS SOLO EN LA PALBRA DE DIOS,LA BIBLIA,MIENTRAS EL CATOLICO LO ESTA MAS EN LAS TRADICIONES HUMANAS DE LOS CATOLICOS,DIFERENCIA ABISMAL,QUE HACE IMPOSIBLE UNA UNION CON LOS CATOLICOS,SOLO SI ELLOS SE VUELBEN A LA PALABRA DE DIOS DEJANDO DE LADO TODA CONTAMINACION DE LA TRADICION Y CUENTOS HUMANOS,SOLO ADORANDO A DIOS EN ESPIRITU Y VERDAD,ABANDONANDO LAS IMAGENES,ESCULTURAS Y EL SACRIFICIO EUCARISTICO DE CONVERTIR EL VINO EN SANGRE Y EL PAN EN CUERPO,EL CULTO A LOS SANTOS Y ANGELES PROHIBIDOS POR DIOS,YA QUE TODO ESTO RAYA EN PAGANISMO E IDOLATRIA,CUANDO SE VUELVAN A LA PALABRA DE DIOS ENTONCES HABRA UNION PORQUE DIOS LO QUIERE ASI,PERO SIN CAMBIO
 
Respondiendo a ciro melendez

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/01/2012
18:04 h
7
 
Lo que dice Domingo es coherente, ¿por qué razón la ICR busca la unidad con personas del universo evangélico-protestante si éstas no se consideran unos con ella? (¿interpreté bien lo que dijiste, Domingo?) No es que hayamos tenido una simple diferencia con la ICR, sino que no creemos lo mismo. El peso que damos a la palabra de Dios es muy superior al que le da la ICR. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/01/2012
09:49 h
6
 
Es muy aguda esa observación de que los protestantes no entendemos de qué hablan los CR cuando dicen unidad. Cuando nos acercamos al tema de la unidad, muchos nos acercamos con candor y hasta ilusión de terminar por fin siglos de 'separación'. No son bíblicos muchos elementos de la fe CR, ni la interpretación católica de la eucaristía, ni la existencia de un apóstol plenipotenciario.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Adelkader Garcia
12/01/2012
19:32 h
5
 
Si lo que mueve la religón es la influencia, las riquezas y el poder, nunca, pero nunca, habra unión. Primero debe haber un arrepentimiento y luego viene lo demás; los intereses mundiales del Vaticano como estado, no dejaran que haya unión, pues sus privilegios peligrarían, Fijense como han sido eliminados varios Papas por ellos mismos, no fuimos los evangélicos los que intervenimos; Si algún Papa fuese tocado por Dios y quisiese de corazón, el cambió y la reconciliación, no duraría mucho y seguramente moríria de 'ATAQUE AL CORAZÓN' o de 'DEPRESÍO'. A quel que tiene ojos, que lea y entienda. Solo Dios, podrá unir a su PUEBLO. sea de toda raza y nación. Muchos son los llamados, pocos los esc
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

domingo
12/01/2012
19:32 h
4
 
Cómo católico no estoy de acuerdo con el ecumenismo con el universo evangélico-protestante, simplemente porque es imposible. Bien lo dice De Chirico, que resulta sumamente dificultoso 'tratar con varios grupos evangélicos divididos y fragmentados en lugar de una Iglesia Protestante'. ¿Cómo dialogar con grupos que tal vez estén reunidas en asociaciones seculares por afinidades doctrinales pero donde no existe unidad en ese sentido?. El ecumenismo con la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa es otro terreno y creo que la unidad del catolicismo occidental y oriental se dará. De Chirico ha hecho un buen enfoque desde el punto de vista protestante sobre el ecumenismo, sin mitos ni prejuicios. Bu
 
Respondiendo a domingo

Nelson Rincon
12/01/2012
08:49 h
3
 
El verdadero cristiano jamás aceptará al papa como vicario de Cristo en la tierra, jamás aceptará la inmaculada concepción de María ni su ascensión, jamás aceptará la primacía de Roma sobre las demás ciudades cristianas, jamás aceptara iconos, sean esculturas o pinturas de siervos de Dios para ser reverenciadas, adoradas o recibir homenaje... El ecumenismo busca que todos aceptemos esas premisas...
 
Respondiendo a Nelson Rincon

jessica
11/01/2012
08:51 h
2
 
“Tenemos que empezar a conocerlos y a hablar con ellos”, Pareciera que Los Evangelicos fueramos extraterrestres, Cardenal IGNORANTE
 
Respondiendo a jessica

Galo Nómez
08/01/2012
19:57 h
1
 
Más que ecumenismo, lo que busca la iglesia católica es una subordinación. Pretende que los cristianos evangélicos instalemos tiendas en los extramuros de Roma, como reconocimiento de nuestro supuesto pecado de herejía, y que desde ahí aceptemos al papa como representante de Dios en la tierra, a modo de expiar nuestras cuitas.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El ecumenismo es como un vuelo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.