sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
22
 

El Vaticano y la denuncia por el Photoshop

El Vaticano ha expresado su indignación por la violación de la imagen del papa.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 26 DE NOVIEMBRE DE 2011 23:00 h

Algunas imágenes pueden poner patas arriba al mundo y a una gran parte de sus habitantes. En 2005 una viñeta satírica que representaba al profeta Mahoma con una bomba en su cabeza el lugar de un turbante, produjo un gran escándalo en el mundo musulmán. Millones de musulmanes se sintieron ofendidos y miles de ellos respondieron con manifestaciones callejeras por todo el mundo. Las protestas fueron tan lejos hasta llegar a bombardear embajadas danesas y pronunciar una fatua contra el caricaturista. Se levantó una polémica internacional sobre los derechos de la libertad de expresión, la autocensura y el respeto a las sensibilidades religiosas.

En Occidente, la orientación general de la opinión pública percibió que la reacción de los musulmanes era groseramente exagerada y golpeaba una de las indispensables piedras angulares de la civilización occidental.

No obstante, quedó claro que la última palabra sobre este tema no estaba dicha todavía. El poder de las imágenes desafía un simple enfoque en blanco y negro. Un nuevo caso hará que muchos reflexionen sobre ello.

¿BESO DEL PAPA PARA LUCHAR CONTRA EL ODIO?
El 16 de Noviembre una enorme pancarta apareció desplegada en el puente del Castel Sant’Angelo de Roma, justo enfrente de la Ciudad del Vaticano. La imagen es tan impactante como extraña. En ella el Papa Ratzinger está besando a un imán que resulta ser Ahmed al-Tayyeb, imán de la mezquita de Al Ahzar en El Cairo.

El dibujo forma parte de una campaña de publicidad promovida por el fotógrafo italiano Oliviero Toscani en nombre de la firma de moda United Colors of Benetton, cuyo objetivo es luchar contra la cultura del odio, fomentando la amistad entre los pueblos, las culturas y las religiones.La campaña también presenta besos apasionados entre el Presidente Obama y el Presidente Chino Hu Jintao, entre la canciller Angela Merkel y el Presidente Francés Sarkozy y entre el Primer Ministro Israelí Netanyahu y el Líder Palestino Abu Mazen. Pero el beso religioso entre el Papa y al-Tayyeb estaba destinado a ser el primero y quizás el más escandaloso de la serie.

El Vaticano ha expresado inmediatamente su indignación por la violación de la imagen del papa, al profanar su dignidad y ofender la sensibilidad religiosa de millones de católico romanos en todo el mundo. La pancarta fue retirada inmediatamente pero las copias de la imagen salieron en todo el mundo y pronto se convirtió en una de las más vistas del día. Al día siguiente el Vaticano anunció que demandaría a Benetton tanto nacional como internacionalmente.

LA LIBERTAD EN LA ERA DEL PHOTOSHOP
Las polémicas acerca de los límites de la libertad de expresión sin duda se acrecentarán de nuevo. El Vaticano no sólo apeló contra el ataque a la imagen individual del Papa, sino también al supuesto y público desprecio y al disgusto causado a los fieles que reconocen al Papa como su líder.

Mientras que el primer criterio es claramente identificable, el último es más difícil de definir.

Es ciertamente contrario a la dignidad del Papa manipular una imagen en la cual él, un célibe confeso, es representado como si estuviera besando a otro hombre, lo que indicaría una relación homosexual. Si él hubiera dado su autorización, Benetton habría tenido el derecho de explotarlo. Pero, comoquiera que no es éste el caso, notoriamente no tiene ningún derecho a caricaturizar groseramente a un hombre con fines comerciales y publicitarios, sin su consentimiento.

Más aún, puesto que la imagen está falsificada de una manera sensible y significativa, el permiso es todavía más necesario, por así decirlo.

El otro argumento argüido por el Vaticano parece ser más débil y potencialmente peligroso. En cualquier asunto o situación (p. e. deportes, religión, política) siempre se encuentra a alguien que se ofende por el lenguaje empleado, las opiniones expresadas o los medios de comunicación utilizados.

¿Es la “ofensividad” una categoría jurídica adecuada que da derecho a alguien a demandar a otra persona?

Los homosexuales pueden “ser ofendidos” por el predicador evangélico que lee en público Romanos 1. Los partidarios del laicismo pueden “ser ofendidos” por alguien que hable de “la creación del mundo”. Los evangélicos pueden “ser ofendidos” por el Papa cuando se refiere a ellos como una secta.

La lista sigue y sigue. La protección legal de la propia dignidad es una cosa, respetar los “sentimientos” y “emociones” de diferentes personas o grupos es otra. Lo primero puede convertirse potencialmente en una causa legal, lo último es mejor abordarlo en términos de oportunidad (o ausencia de la misma).

El mundo del Photoshop es un nuevo mundo arriesgado. La ética cristiana debe encontrar un camino a seguir en estos difíciles pero inevitables temas.


Traducción: Rosa Gubianas
 

 


20
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
12/12/2011
20:32 h
20
 
Estimados amigos de P+D, no sé si será posible saber si esta demanda se presentó tal como la planteó la ICR y qué curso está tomando. Francamente me parece importante lo visto en el artículo. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/12/2011
23:13 h
19
 
Estoy de acuerdo Domingo, procede una acción judicial, por uso de la imagen desautorizado, indebido y hasta ofensivo contra la persona de BXVI, lo que no procece es una acción judicial por que los católicos estén molestos u ofendidos. ¿Se les debe una disculpa? Pienso que sí, pero que se juzgue por ese motivo, la respuesta es no. Gracias por sus respuestas.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

domingo
05/12/2011
23:30 h
18
 
Mire que desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama configura difamación y eso es delito, como también atribuir falsa y maliciosamente a alguien palabras, actos o intenciones deshonrosas es calumniar (según la Real Academia) . Ambos casos configuran delitos según el derecho positivo. Para finalizar y respetando su muy buena exposición, en éste caso en particular, a mi opinión, corresponde una acción judicial.
 
Respondiendo a domingo

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/12/2011
18:19 h
17
 
Como complemento a mi último comentario, diré que al argumentar esto no se niega ni se minimiza el hecho de haber sido ofendidos. La ofensa es real, pero no procede, por los muchos peligros que encierra, convertirla en argumento válido para una condena judicial. Causar ofensa no puede ser un delito. Un error que debe ser corregido, si, pero un delito no.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

domingo
05/12/2011
18:19 h
16
 
Si bien la ofensividad creo que no debiera ser defendida por ningún cristiano (en muchos casos incluso es promovida y debemos incluirnos todos en ese antitestimonio), estimo su respuesta es razonable y válida desde el punto de vista del derecho positivo. Gracias y un saludo cordial.
 
Respondiendo a domingo

Alfonso Chíncaro (Perú)
03/12/2011
02:59 h
15
 
Estimado Domingo, yo tampoco llamaría a la tolerancia. Me parece absolutamente justificada su indignación y la demanda por el mal uso de la imagen de BXVI (decir 'mal uso' es extremadamente amable). Repito nuevamente, en el entorno de respeto que nos esforzamos en mantener (aunque nos apasione la discusión): Condenar una expresión percibida como denigrante (cierto en este caso) en base a la 'ofensividad', es un precedente jurídico peligroso.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Juan Antonio
02/12/2011
01:45 h
14
 
Don Domingo, usted se va por la tengente, no hay nada de oportunismo sino referencia a hechos reales que se pueden comprobar cuando usted quiera. Además, usted se va por la tengente, pues habla de cuestiones éticas, pero qué decir de la pederastía en la Iglesia Católica.
 
Respondiendo a Juan Antonio

domingo
02/12/2011
01:45 h
13
 
Perdón Sr. Alfonso por extenderme en mi respuesta, es que releo su comentario y lo entiendo mejor. En éste caso en particular, me parece un contrasentido llamar a la tolerancia (Benetton) cuando no se es capaz de respetar la imagen de personas que representan a sectores de la sociedad. Piden tolerancia y maltratan de una manera grosera en la persona de BXVI, los sentimientos, valores e ideales de millones de personas. Ni siquiera es una campaña de tipo ideologico sino se encuadra en el ámbito de una campaña publicitaria (de Benetton). Existe un daño a nivel individual, institucional y comunitario eticamente reprochable y legalmente sostenible.
 
Respondiendo a domingo

domingo
02/12/2011
01:45 h
12
 
Sr. Alfonso, si es por la ofensividad contra el Vaticano, ya miles de sitios especificamente anticatólicos, donde se difunden toda clase de mitos, prejuicios, media verdades y mentiras ya serían denunciados judicialmente, y en eso creo que la gran mayoría corresponden a sitios que se califican como evangélico - protestante ... Sr. Alfonso, realmente cree usted que lo de Benetton se encuadra dentro de la simple ofensividad y no busca fines comerciales violando derechos??? ... es claro que dicha empresa comercial a superado los limites de la simple ofensividad.
 
Respondiendo a domingo

Alfonso Chíncaro (Perú)
01/12/2011
16:59 h
11
 
Domingo, si la denuncia fuera ÚNICAMENTE por el 'USO COMERCIAL de la figura de una persona (con todo lo que representa) SIN EL CONSENTIMIENTO del mismo y con el agravante de ir en contra de los valores que sostiene.', yo estaría de acuerdo, pero ADEMÁS SE INCLUYE LA 'OFENSIVIDAD', de la que tú dices: 'si es por la simple ofensividad que hemos de entrar en acciones juridicas ¿se imagina lo que serían los tribunales Sr. Alfonso?.' Justamente eso es lo que quiere hacer el Vaticano.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

domingo
01/12/2011
08:43 h
10
 
Al comentario 8: gracias por la aclaración, pero entiendo el planteo. Por ejemplo, entre católicos y protestantes, si es por la simple ofensividad que hemos de entrar en acciones juridicas ¿se imagina lo que serían los tribunales Sr. Alfonso?. En este caso en particular no se trata de cuestiones ideologicas ni doctrinales, sino que se trata del USO COMERCIAL de la figura de una persona (con todo lo que representa) SIN EL CONSENTIMIENTO del mismo y con el agravante de ir en contra de los valores que sostiene. En la realización de una analisis ético más profundo, no se puede negar que el procedimiento de dicha empresa comercial viola claramente derechos que asisten a cualquier persona.
 
Respondiendo a domingo

domingo
01/12/2011
08:43 h
9
 
Sr. Juan Antonio, lo suyo es oportunismo ... oportunismo para descargar su anticatolicismo barato, que a la vez atenta al buen sentido. Su fanatismo anticatólico es tal, que las cuestiones éticas valen muy poco o nada cuando de anticatolicismo se trata. Debería reflexionar sobre su oscura forma de pensar. Lo conozco y en serio que lo necesita, no haría mal en tomar en cuenta mi consejo. Es mi respuesta. Saludos en la paz de Cristo.
 
Respondiendo a domingo

Alfonso Chíncaro (Perú)
30/11/2011
19:42 h
8
 
Sólo para ayudar a ser más claro, el centro del artículo está en la pregunta: '¿Es la “ofensividad” una categoría jurídica adecuada que da derecho a alguien a demandar a otra persona?' Gracias, bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Juan Antonio
30/11/2011
16:43 h
7
 
Domingo, ¿'clara violación de los derechos de una persona'?, usted es una persona graciosa e ilusa. El enemigo más grande de los derechos fundamentales de las personas y de las naciones ha sido el papado.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/11/2011
21:57 h
6
 
Domingo, un saludo. No ha entendido lo que sostiene el artículo. Lo que dice usted es legítimo. LdCh está de acuerdo con ello (y yo también, aunque no hablaba de ello). El peligro está en condenar lo hecho por 'ofender la sensibilidad religiosa de millones de católico romanos en todo el mundo.' ¿¿¿ENTIENDES??? Si tú quieres predicar contra el pecado y eso ofende a un grupo u otro. El juicio del papa será un precedente para condenarte.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

domingo
29/11/2011
13:47 h
5
 
Sr. Alfonso, aquí no se trata de un simple enojo ... se trata del USO COMERCIAL SIN CONTAR CON PREVIA AUTORIZACION de la figura de una persona, que a la vez encabeza una organización y toda una comunidad de personas, AGREDIENDO PUBLICAMENTE sus legítimos derechos desde diversos puntos de vista, es decir, no solo comerciales, sino tambien religiosos y morales.
 
Respondiendo a domingo

domingo
28/11/2011
20:59 h
4
 
Sr. Juan Antonio, lo suyo es incomprensible. Las cuestiones de honestidad personal le exigen otro tipo de comentario y no como el que ha hecho. Aquí el tema no se trata de las practicas homosexuales ni de papas ni de ministros evangélicos, se trata de una clara violación de los derechos de una persona, de toda una institución y de todo un colectivo, cosa que debe ser reprobado por todas las personas de bien. Creo que debe disculparse.
 
Respondiendo a domingo

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/11/2011
20:59 h
3
 
Muy aparte de la mala (u otra) opinión que tengamos de la ICR, la pregunta de LdCh es muy importante. Si se asienta el precedente jurídico de que el simple enojo y desagrado se constituye motivo legal para censurar cualquier manifestación, la justicia se va a convertir en una cuestión de plebiscitos y no de leyes, sobretodo para ahogar la libertad de expresión. La perversidad sigue extendiendo sus tentáculos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Juan Antonio
28/11/2011
14:20 h
2
 
Bien, es incomprensible la posición del Vaticano pues si revisamos la historia de los papas, en efecto hubo algunos que fueron registrados como sodomitas, según se lee en sus propios historiadores; pero porqué no recordar la época de la pornocracia, historias no aptas para menores de edad por el alta perversion moral y sexual...
 
Respondiendo a Juan Antonio

Galo Nómez
28/11/2011
13:36 h
1
 
Es una campaña publicitaria y se acabó. Además, no van a negar que algunos afiches promocionados por congregaciones cristianas no han resultado igualmente polémicos. Por ejemplo, aquellos que se oponían al aborto mostrando supuestamente la ecografía de Jesús. Y si de discurso de odio se trata, en una carretera del NO de los EUA, había hasta hace dos años un letrero gigante que mostraba dos revólveres cruzados sobre la leyenda: 'Mata a un gay y le harás un servicio a la patria. Mata a dos y le harás un servicio a Dios'
 



 
 
ESTAS EN: - - - El Vaticano y la denuncia por el Photoshop
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.