domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Cristianismo y política (I)
1
 

¿Hablar de política?

El espacio de la política es el deber y la responsabilidad (al menos, la política desde una perspectiva protestante).
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 26 DE NOVIEMBRE DE 2011 23:00 h

Cada dos semanas podemos encontrarnos, d. v., aquí para pensar y reflexionar sobre el cristianismo y la política.

No se trata de “hablar de política”, sino de liberarnos (al menos, lo procuraremos) del lenguaje político actual, que es, precisamente, en muchos casos una perversión del discurso político.

Y así, con el lenguaje recuperado, pensar para edificar, para trabajar, como ciudadanos cristianos. Que tenemos nuestra ciudadanía en el cielo, pero por eso mismo somos responsables aquí como ciudadanos de la tierra, cada uno en su contexto. Aquí, no en el cielo, tenemos que ser mayordomos y fieles servidores del Señor (el dueño de todo).

Advierto de nuevo que en el referente político podemos ver al Estado como el Diácono al servicio del que hace lo bueno, de Romanos 13; o como la Bestia destructora de todo lo bueno, de Apocalipsis 13. A uno, como cristianos fieles, debemos favorecer y ayudar, a la otra, rechazarla y destruirla.

[Recomiendo en estos estudios las investigaciones y exposiciones sobre filosofía política de José Luis Villacañas Berlanga y de Antonio Rivera García.]

Por razones variadas, hemos aceptado un discurso político (y esto es algo que atañe a cada individuo, aunque no hable de “política”, ni quiera “meterse” en ella) bastante cercano al de la Psiquiatría [Paul Edward Gottfried: Multiculturalism and the Politics of Guilt. Toward a Secular Theocracy.University of Missouri Press, Columbia y London, 2002. José Luis Villacañas Berlanga: “Qué sujeto para qué democracia. Un análisis de las afinidades electivas entre Freud y Kelsen”. Logos. Anales del Seminario de Metafísica. Vol. 33 (2002): 11-54].

La sociedad, con todos sus componentes, mantiene una patología que solo se la puede diagnosticar el “Médico”, él “sabe” qué nos pasa y nos sanará, “normalizará” nuestra existencia, y nos permitirá seguir “consumiendo”. Al final, la política se reconduce a simple poiesis, a economía, a técnica social.

Es asombroso comprobar que una sociedad que está tan endeudada (en el sentido económico) sea donde el “deber” se haya corrompido en su significación. Con ello nos hemos quedado sin “responsabilidad”, y sin ella no existe la “gratitud”, y sin esta no hay felicidad posible.

Soy “responsable” porque “debo” algo. Si asumo que no debo nada, que todo lo que tengo es mi “derecho”, no puedo ejercer responsabilidad por nada (otra cosa es la responsabilidad jurídica, basada en normas externas de la ley, por cuyo quebrantamiento se reclama un castigo). Si uso un centro deportivo y de ocio en mi localidad, “debo” el estar disfrutándolo. Y eso implica que “deba” cuidarlo, y reconocer cómo se construyó, cuánto costó, qué queda por pagar (si queda algo), etcétera. Y tendré gratitud por disfrutarlo en comunidad con mis vecinos. Lo mismo pasa si voy a un centro médico para que me atiendan, o al colegio o la universidad. Lo mismo cuando viajo por una carretera, o tengo luces o policías en mi ciudad. O, ¡recordemos el pasado!, cuando me puedo reunir con libertad para adorar a Dios.

El espacio de la política es el deber y la responsabilidad (al menos, la política desde una perspectiva protestante). Ahora nos han cambiado (¡no lo aceptemos!) el espacio y lo han convertido en el del consumo y disfrute. Se acepta que los políticos sean “técnicos” sociales (¿médicos?) para que la “maquinaria” funcione. ¡A ver qué me dan con este o con aquel! Nos hemos convertido en “pacientes” en la consulta del médico (no digo del psiquiatra, aunque ese es el ejemplo más correcto), donde solo nos queda la posibilidad (¡qué destrozo social!) de cambiarlo por otro. Pero siempre como pacientes. Quien no quiera “deber” y responsabilidad, se convierte en un paciente consumista.

(Quedaba demasiado extenso para colocarlo en esta introducción.) Empezaremos nuestra reflexión el próximo encuentro pensando en la autoridad.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Hablar de política?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.