Es evidente la situación de pobreza o extrema pobreza en la que viven millones de personas en el mundo. Y esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué están haciendo las iglesias cristianas para erradicar este azote? Y creemos que es ineludible su responsabilidad de defender y ser portavoz de los indefensos.
Conscientes de esta verdad, la Alianza Evangélica Mundial y la red Miqueas han iniciado una campaña llamada Desafío Miqueas a favor de la reducción de la pobreza. De ello hablamos con Daniel Pujol, coordinador de la misma en España. Además es diplomado en Ingeniería y adjunto a la dirección de la Alianza Evangélica Española.
Pregunta.- Usted es el coordinador de Desafío Miqueas. ¿Podría hacernos una síntesis sobre el mismo?
Respuesta.-Desafío Miqueas es una campaña internacional iniciada el 2004 por la Alianza Evangélica Mundial y la red Miqueas, basada en el compromiso que tomaron 189 naciones del mundo en la Asamblea General de la ONU en el año 2000, de reducir para el 2015 la pobreza extrema a la mitad.
Esta campaña pretende especialmente concienciar a los cristianos evangélicos en favor de los más desfavorecidos de este mundo, haciéndonos eco de la petición que los apóstoles columnas de la iglesia en Jerusalén hicieron a Pablo: “acordaos de los pobres”. Ahora bien, la concienciación por sí misma no es suficiente. Ha de mover a la oración porque nada podemos hacer sin contar con el Señor. Es lo que hicieron todos los que emprendieron en su nombre acciones, grandes o pequeñas, como por ejemplo Nehemías; y Desafío Miqueas la promueve también. En tercer lugar, nos ha de llevar a la acción, que es la manera en que podemos responder a esa demanda a favor de los pobres. Al respecto, Desafío Miqueas apoya a las entidades cristianas involucradas en acciones de ayuda y cooperación hacia los afectados por la pobreza.
P.- ¿Están cumpliendo los gobiernos la promesa de contribuir a este fin?
R.-El gobierno español está oficialmente comprometido con esta promesa de reducción de la pobreza. Lo que sucede es que lamentablemente no siempre se alcanza el grado de compromiso declarado. Inicialmente España se comprometió con la aportación del 0,7% del PNB. No obstante, la crisis ha obligado al gobierno a hacer recortes, con lo que el cumplimiento de esta promesa se está alejando cada vez más. Son pocos los países que cumplan con este compromiso del 0,7%. En lo que yo sé, los países escandinavos y Dinamarca.
P.- Sabemos que en España se ha creado, dentro de la cobertura de Desafío Miqueas, una plataforma conformada por catorce entidades que trabajan a favor de los más necesitados. ¿Han sido capaces estas entidades de sacar algún proyecto conjunto?
R.-A nivel práctico, es quizá aún pronto para poder sacar conclusiones sobre el provecho que las catorce entidades que conforman la plataforma hayan podido sacar. Hasta ahora la labor de la plataforma ha consistido en estimular la concienciación y promover la oración mediante correos enviados a las bases de datos de la Alianza Evangélica Española, sin cerrar la puerta a la acción. Pensamos que, indirectamente, esta labor dará un resultado. Pero es difícil cuantificarla hoy por hoy.
P.- ¿Es que en nuestro país se tiende hacia el individualismo y no se es capaz de trabajar en equipo? ¿Hay algún país europeo que nos pueda dar ejemplo de trabajo en red?
R.-El carácter español tiende mucho al individualismo. Y esto se transmite aun en todo aquello que se programa en el mundo evangélico. No obstante, no quiero decir que todo sea negativo, pues cuando ha habido algo de grandes proporciones a lo que hacer frente la respuesta ha sido positiva. Recientemente y en respuesta a la Ley de centros de culto que se quiere implementar en Cataluña y que podría tener efectos adversos para los cristianos evangélicos, hubo una manifestación en Barcelona muy concurrida por creyentes de todas las denominaciones.
No sabría qué país europeo poner como ejemplo. Sí puedo decir, en lo que personalmente conozco, que en Portugal, Desafío Miqueas está llevando a cabo acciones con la aportación de las entidades que participan en esta campaña.
P.- Pienso que en España Desafío Miqueas todavía no ha calado en el ámbito evangélico; si está de acuerdo con esto, ¿qué iniciativas piensa hay que tomar? ¿Qué llamamiento hay que hacer?
R.-Es cierto que en España Desafío Miqueas quizá no ha calado en el ámbito evangélico. Tomando el símil que el verbo calar nos sugiere, pienso que hemos de seguir regando el terreno. Para ello estamos preparando boletines informativos mensuales que aparecerán en este mismo medio. En tanto el terreno esté más y mejor preparado, será más fácil que en un momento dado, y cuando se dé la circunstancia adecuada, surjan resultados.
P.- ¿A qué se llama Misión Integral?
R.-Creo que la Misión Integral es aquella que considera al ser humano de forma completa. Tiene en cuenta sus necesidades espirituales, y también las físicas y materiales. Sigue el ejemplo de Jesús quien recibió a la gente que le seguía, “les hablaba del reino de Dios, y sanaba a los que necesitaban ser curados” y luego les dio de comer multiplicando los panes y los peces (Lc 9:10-17).
P.- Dice en Deuteronomio 10.17-18: “Porque el Señor vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido”. Es más, en Levítico, Proverbios, Salmos, etc… se demuestra que Dios tiene un amor especial por los pobres. ¿Por qué a nosotros, sus hijos, nos cuesta tanto entenderlo?
R.-Sin lugar a dudas es algo que tenemos que confesar y de lo que pedir perdón a Dios. Lamentablemente quedan todavía en los redimidos resquicios del egoísmo, una de las raíces del pecado que nos alejó de él. Con todo, el Señor está dispuesto -con paciencia- a irnos moldeando a la semejanza de su Hijo, y lo conseguirá. Así, pues, en esta área como en tantas otras, si somos perseverantes, avanzaremos.
P.- ¿Estamos siendo sal y luz en el ámbito público en cuanto a la defensa de los derechos de los marginados, los excluidos, los indefensos…?
R.Algo hacemos. Es indudable que lo que se hace no sale en las portadas de los periódicos, ni en los telediarios porque los intereses de los medios de comunicación están en otras cosas. Con todo, y a pesar de eso, a veces, aunque sea a nivel local, no tienen más remedio que reconocerlo. Eso no quiere decir que no quede mucho más por hacer. Sí, y en la medida en que como he dicho antes persistamos, seguiremos adelante en el servicio al Señor a favor de los más vulnerables.
Finaliza la entrevista. Agradecemos a Daniel Pujol la gentileza de atendernos. Deseamos que Dios lo ayude en la realización de esta campaña destinada a sensibilizar y llevar a la acción a los cristianos de España en favor de los pobres y marginados. Tal como lo haría Jesús de Nazaret, el progenitor de la Misión Integral.
Si quieres comentar o