sábado, 19 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Ken Barrett: de G. Borrow al Km. 0 y el Kofi Jaus

Muchos modelos de evangelización se quedan encasillados en estereotipos sociales y espirituales caducos.
MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 15 DE OCTUBRE DE 2011 22:00 h

Por más de 25 años Ken Barrett, junto a su esposa Alison, han trabajado en plantar y establecer la obra evangélica en Madrid, por medio de la evangelización y la enseñanza.

Oriundos de Gran Bretaña, han tenido el privilegio de trabajar con diferentes equipos nacionales e internacionales. Actualmente, colaboran en Alcalá de Henares, y en breve esperan auspiciar un proyecto "Kofi Jaus". Ken también es secretario general del Centro Evangélico de Formación Bíblica, y conferenciante invitado en iglesias de Latinoamérica. Recientemente ha servido en la Junta de OM España.

Pregunta.- ¿Cómo llega a España, una realidad totalmente diferente a la de Inglaterra?
Respuesta.-Llegamos a España en noviembre de 1985. Estábamos preparados para cambios porque nuestro destino original era Latinoamérica. Al vernos en Madrid, los choques más obvios vinieron por no conocer el idioma, por extrañarnos ante un contexto urbano árido y por tener que luchar con un mundo donde se ejerce una oficialidad brusca, convencida de que lo público estaba allí para servirles a ellos. Me alegro que últimamente aquellas actitudes se hayan suavizado, ¡probablemente porque entendemos más!

P.- Aún con vocación misionera, creo que no es nada fácil cambiar de contexto. ¿Por qué muchos vuelven a casa al no adaptarse a otras realidades?
R.-Baste decir que una persona con vocación misionera tiene que cambiar en un doble contexto: tanto en el ámbito cultural-vivencial en general, como también en el contexto religioso. Muchos vuelven a casa por no adaptarse, por las mismas razones que la población emigrante en general: por el desánimo, por un sentido de inutilidad y aislamiento... Francamente, algunas de las agencias que les animan y asesoran en el extranjero tienen parte de culpa, por no haber medido tanto su capacidad lingüística como su perfil psicológico ante a la dura realidad de una sociedad secularizada o, en su caso, iglesias evangélicas locales poco preparadas.

P.- ¿Realmente nos sentimos responsables por 377 ciudades y pueblos de más de 5.000 habitantes sin testimonio evangélico?
R.-Me alegro con cada manifestación genuina de responsabilidad de los hermanos nacionales frente a los lugares de España sin verdadero evangelio. Hoy en día existen algunos avances evidentes surgidos de la necesaria fusión de impulsos de fuera, aunque no siempre bien adaptados al contexto español, así como de un puñado de españoles que sienten una carga real en cuanto a las necesidades espirituales de su país. Pero existen otros proyectos de papel e imagen que aluden a la “obra pionera” y que, me temo, tenemos que llamar “especulativos” o “edificados sobre trabajo ajeno”. Me parece que son un medio para atraer dinero o para defender la viabilidad de ciertas instituciones sectoriales o para-eclesiales, y que adolecen, muchas veces, de una consulta adecuada con quienes han hecho trabajo de campo antes de ellos.

P.- ¿Necesitan ser renovados los modelos de evangelización? ¿hemos perdido la pasión? Al evangelizar, ¿estamos perdiendo de vista la integralidad del hombre?
R.-Es cierto que muchos de los modelos de evangelización se han hecho con cierta visión de la necesidad humana y quedan encasillados en estereotipos sociales y espirituales caducos. Al escoger cómo evangelizar, de Dios hemos de buscar la creatividad, la frescura y la percepción que su Espíritu misionero da en abundancia a los que lo pidan. Nuestra visión de la integralidad de los individuos que queremos alcanzar se forma por la compasión de Cristo, que fluye a través de personas transformadas por Él. No es una ecuación intelectual, ni se produce por caldear el ambiente en las sesiones interminables de entretenimiento-alabanza que sustituimos por la verdadera oración intercesora. Temiendo a Dios por lo que Él dice, evangelizamos porque estamos persuadidos por el amor fuerte de Cristo que no tiene alternativa. Lo hacemos con un corazón que no anhela más que Su gloria. Si toda la fuerza de la palabra de Dios va en este sentido, ¿entiendes por qué lo que llamamos “pasión” parece un poco pálida?

P.- ¿Son los jóvenes una prioridad en la evangelización? Ya son el 40% de la población española.
R.-Siempre lo ortodoxo es afirmar que ¡sí! Nos dicen que no sólo son una gran porción de la población, sino que más testimonios de conversión vienen de los de menos de 25 años de edad. Pero afirmar una prioridad no es hacernos “infantiles” en la evangelización, porque entonces les servimos mal a los jóvenes que han de vivir como “sal” en un mundo complejo y no escaparse a un enclave religioso.

P.- ¿Para un misionero es importante el ser sensible al contexto, a la cultura, a los cambios…?
R.-Es una parte de su trabajo, siempre que entiendan los demás creyentes que, por participar en la misma “empresa”, ellos también tienen que sensibilizarse. No es un proceso automático en nadie. Hoy en día, en una sociedad plural, cada uno tiene que despertarse a la presencia de los mundillos diferentes en su propia vecindad. A veces en un contexto urbano, con tantas culturas que viven de bote en bote, escogemos ignorar lo que nos inquieta, cuando nuestra obediencia por amor a Cristo tiene que hacernos sensibles a la voz del Espíritu que todavía dice, como a Felipe en Hechos 8. 29: “Acércate y júntate a ese carro”. ¿Tal vez tuvo que correr un poco más de lo normal…?

P.- Háblenos de “Kilómetro 0”, ese modelo evangelístico donde también usted participa proclamando el Evangelio en plena Puerta del Sol, en Madrid. Algunos lo ven un modelo obsoleto.
R.-Cada quien tiene derecho a opinar, aunque escuchamos más a los críticos de quienes hablan desde una experiencia continua y práctica de evangelizar. La proclamación del evangelio en la vía pública es una de las glorias, no sólo del pueblo evangélico, sino de cualquier sociedad que dice reconocer la libertad religiosa. Su uso creativo refleja cómo está la temperatura espiritual de la iglesia del Señor, pues muchas veces las reacciones entre nuestros oyentes sirven al mismo propósito en cuanto al público. No quisiera absolutizar una serie de prácticas evangelísticas que, creo yo, reflejan prioridades y contenidos de la proclamación del mensaje de Jesucristo; pero en medio de la decadencia espiritual que veo, tanto en la iglesia ‘cristiana’ como en la sociedad, no lo abandonaré mientras el Señor me dé fuerzas.

P.- Lleva un tiempo atravesando el charco para visitar países como Perú, Brasil, República Dominicana… ¿Qué finalidad tiene su presencia en las iglesias del Sur?
R.-Solidaridad y hermandad en las cosas de la Cruz de Jesucristo, lo que nos hace gozosos y juntamente herederos del Padre. Espero y me preparo para predicar y enseñar casi todos los días que dura mi estancia en el país receptor. Pero también es un privilegio ir y maravillarme de cómo, a través de diferentes instrumentos y ritmos, Dios ha levantado iglesias locales con una fidelidad a su palabra y el deseo de extender las Buenas Noticias.

P.- ¿Por qué impulsar un Archivo histórico de las Asambleas de Hermanos en la España evangélica? ¿Quiénes forman parte de ese equipo?
R.-En España, por circunstancias peculiares del enclaustramiento social y cívico a que los evangélicos sometidos en la época moderna, nos ha quedado un buen acervo de documentos y fotos. No hay solamente un Archivo (como ejemplo está http://www.archivohistoricodemadrid.blogspot.com), sino varios puntos en España que coinciden con centros de actividad histórica de las AA.HH, en los cuales diferentes grupos han tomado conciencia acerca de la conservación de su patrimonio. Con equipos surgidos de las iglesias locales, en vez de la tutela solo de historiadores ‘titulados’, se defiende mejor el patrimonio y se multiplican las interrogantes que queremos plantear a efectos prácticos ante este cuerpo de material histórico. Oír las voces de hombres y mujeres fieles en su generación es también extender nuestra propia experiencia y hacernos más humildes ante su sacrificio y acierto, y nos empuja a aferrarnos más a Dios al contemplar sus fracasos y proyectos inacabados.

P.- Lleva años impulsando la Sociedad George Borrow en España ¿Cómo sigue esta institución la estela dejada por nuestro colportor inglés?
R.-Llegué al campo de los estudios de Borrow mucho después que otros españoles más insignes, atraídos o provocados por este hombre que Unamuno describió como un conocedor de los españoles. Realmente la Sociedad refleja un interés secular, tanto en la historia de Borrow como en su literatura, ¡además de otros detalles que aburren a quienes no sean aficionados! A mí, personalmente, me facilita el contacto con personas de variados ámbitos y que no necesariamente comparten mi fe en Jesús. Borrow hubiera estado satisfecho por el interés que sigue despertando, ya que él mismo dramatizó bastante su periplo por España. En cuanto a la práctica de la venta de Biblias, los tiempos han cambiado; sin embargo, veo la necesidad de la distribución como igualmente válida al lado del testimonio vivencial de los discípulos de Cristo. A mi entender, el verdadero significado de Borrow en España sigue estando en la estrecha identificación de su persona con el libre acceso a una versión de las Escrituras, no sujeta a las imposiciones de jerarquía eclesiástica alguna. Su aventura como colportor fue pasajera, y seguramente más plena en la mente de Borrow que en la del público, pero contuvo en sí la esperanza de un verdadero cambio en España. Tal cambio ha sido el sueño de muchos; pero en lo que Borrow acertó es en decir que la fe sólo viene por conocer al Salvador tal y como se revela en las Escrituras. La Sociedad Borrow no pretende seguir dicha estela. Pero pregunto: ¿y nosotros…?

Finaliza la entrevista. Gracias.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

José Luis Medina Rosales
23/10/2011
21:49 h
2
 
Estos soldados de Cristo lo tienen claro: Obedecen a su Señor llevando el evangelio a tirios y troyanos. Ellos merecen nuestro reconocimiento por su valentía, el apoyo con la oración intercesora y el abrazo de hermano que los ayuden en sus necesidades. Obran son amores y no buenas razones. Los que no hacen nada se autojustifican poniendo obstáculos en el camino, pero ellos mismos quedan descalificados a los ojos de Dios. ¡ADELANTE MIS HERMANOS Y QUE EL SEÑOR LES BENDIGA GRANDEMENTE!!.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Enrique
17/10/2011
18:20 h
1
 
Muy interesante. Ken señala signos de debilidad en la iglesia evangélica en general y lo hace desde el trabajo diario.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ken Barrett: de G. Borrow al Km. 0 y el Kofi Jaus
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.