miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

La huelga de los estudiantes chilenos

Pareciera que los estudiantes chilenos, a diferencia de los españoles, ya encontraron a su Dany El Rojo: Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile. (*)
EL ESCRIBIDOR AUTOR Eugenio Orellana 13 DE AGOSTO DE 2011 22:00 h

Cuando nos tocó pedir a Dios por la sanidad de Abel Cepeda, un joven de 18 años aquejado de la terrible Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica, CUCI y a quien no conocemos personalmente, sentimos alrededor nuestro pasos de animal grande. La enfermedad le había invadido masivamente el intestino grueso por lo que fue necesario extirparlo completamente mediante una complicada cirugía mayor. Por la gran cantidad de corticoides y antibióticos quese le administró durante el procedimiento, los tejidos que soportaban las suturas se debilitaron de tal manera que las heridas se abrieron haciendo imposible volver a «coser». Aun así, se hizo necesaria una segunda operación para aplicar una serie de correcciones en el sistema digestivo no solo debilitado, sino gravemente dañado. Todo eso, más otras resultantes colaterales, nos sugirió que si de verdad queríamos que el muchacho sobreviviera, tendríamos que pedir a Dios que hiciera no «un milagro cualquiera» sino uno grande; excepcionalmente grande. Como alguien dijo, un simple dolor de cabeza se pasa con una aspirina. Pero el caso de Abel era diferente. U ocurríael milagro que pedíamoso, sencillamente, el joven se moría. Sobrevivió. Y aunque sigue bajo estricto control médico, ya está retomando sus estudios de enfermería con los cuales, una vez concluidos, proyecta dar el gran salto a la Escuela de Medicina en la Universidad de Gainesville, Florida.

Si usted lector cree en milagros, atribúyale éste a Dios; si no, atribúyaselo a los médicos, a la medicina y, si cree en la suerte, a la buena suerte. O a la casualidad. Como quiera. Nosotros, sin desmerecer los esfuerzos de médicos y enfermeras y la eficacia y oportunidad de la medicina aplicada (tenemos razones personales de sobra que nos respaldan), creemos en la respuesta de Dios a las oraciones de gente que sabe que cuando acudimos a Él con nuestras cargas, siempre tiene una respuesta. Y, en este caso, fue una respuesta categórica. Incuestionable.

Ahora estamos frente a otro caso en que de nuevo se requiere un milagro tanto o más grande que el que pedimos para el joven Abel. No se trata de una persona enferma sino de un país enfermo. Me refiero a Chile donde los responsables de la salud de la nación insisten en un tratamiento inadecuado que es el que tiene al paciente languideciendo y en estado de postración. Y al jefe de los responsables con un nivel de aprobación ciudadana apenas superior al 20%. (Los dos presidentes anteriores terminaron su mandato con un nivel superior al 80%.)

Lo que está ocurriendo en Chile en estos días y desde hace más de dos meses es absolutamente inédito. Y cualquiera persona, o país, que no anteponga su pertinacia ideológica a la lectura objetiva de los hechos, tendrá que reconocer que, como lo dijo el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle hace unos días por lo cual se ganó la repulsa de los que están en La Moneda, «el país está al borde de la ingobernabilidad».

La calidad de inédito del movimiento estudiantil radica en varios hechos puntuales:

1.Al movimiento encabezado por la Federación de Estudiantes de Chile, que agrupa mayoritariamente a los jóvenes universitarios, se han integrado, saliendo también a la calle, estudiantes secundarios e incluso del nivel primario. Desde hace días, semanas, vienen desafiando el frío del invierno, la lluvia, los chorros de agua, los gases lacrimógenos, los palos y patadas de la policía y los intentos del gobierno de romper la unidad del movimiento con los recursos de todos conocidos. Hasta a un policía infiltrado descubrieron, vestido de civil entre los manifestantes. ¿Cuántos más habrá entre los llamados «lumpen», «encapuchados», «delincuentes»?
2.Han adherido igualmente profesores, padres de familia y agrupaciones diversas de trabajadores.
3.En las marchas por el centro de Santiago han participado familias enteras, incluso con niños de cortos años, llevados en brazos de sus madres o en cochecitos ad hoc. ¿Su argumento? «Estamos defendiendo la educación de nuestros hijos y de las generaciones que vienen tras ellos».
4.Las manifestaciones, con salidas a la calle, suspensión de actividades y desafío a la poderosamente apertrechada fuerza de orden, no se han circunscrito a la capital sino que se están dando a lo largo y ancho de Chile, desde Arica a Puntarenas. De ahí aquello de ingobernabilidad.

En el fondo de las motivaciones para este movimiento hay dos aspectos básicos que tanto el gobierno como la prensa que lo respalda procuran ignorar deliberadamente. Unoes el retorno del sistema educacional chileno de las Municipalidades al Ministerio de Educación; es decir, a que sea el gobierno central, como siempre ha debido ser, el que se responsabilice de la educación chilena a todos los niveles y no las municipalidades.

El gobierno militar, que adquirió cierta fama de ser un gobierno austero y que sabía manejar la economía del país (¡qué va!) entregó a los gobiernos comunales el manejo de la educación. Y con ello, chorros de dinero que sigue corriendo como agua. Esto ha sido un desastre, como desastre ha sido el sistema previsional, que también se entregó a empresas privadas; el sistema de salud, el sistema bancario y la gran mayoría de los medios productivos y que generan recursos. En una palabra, el gobierno central se desentendió de todos estos deberes propios e inherentes a él y abrió de par en par las puertas anchas para que salud, previsión, educación, producción, sistema vial se transformaran en el gran negocio que es ahora. Negocio tan productivo para la clase empresarial y todos sus adláteres, que tiene a Chile proyectándose ante el mundo como una de las economías más solventes de Latinoamérica. Habría que averiguar entre los «lumpen», los «encapuchados», los «delincuentes» que hacen destrozos en la propiedad pública y la privada, cuánto de ese fenomenal beneficio económico del que hablamos llega a ellos. Y a los damnificados del terremoto de febrero de 2010 que siguen viviendo en tiendas de campaña, sumidos en el barro y durmiendo en camas mojadas.

La otra demanda de los estudianteses que la educación, especialmente la universitaria, deje de ser el negocio que es ahora y vuelva a lo que era antes: un servicio del gobierno en beneficio de todos los jóvenes chilenos susceptibles de acceder a la enseñanza superior.

Estos dos petitorios son los que le dan al movimiento el carácter de «misión imposible». Porque para quitarles la teta a los que han venido mamando millones y millones de dólares es que se requiere de un milagro como el de Abel Cepeda.

Para nadie es un secreto que en Chile la educación es un negocio. A la universidad llegan los que pueden pagar; los que no, se quedan en la categoría de «lumpen», «encapuchados», «delincuentes». Como la educación superior se ha transformado desde el gobierno militar para acá en la gallina de los huevos de oro, han proliferado como callampas las universidades privadas.

La bandera que hacen flamear los jóvenes estudiantes apoyados por sus profesores, sus padres, trabajadores e incluso estudiantes de fuera de Chile es esa: Que la educación deje de ser el negocio que es y vuelva a ser lo que siempre fue: un proyecto estatal que beneficie a todos por igual.

Para ser sinceros, no creemos que los manifestantes vayan a ganar «el pulso» que se están echando con la por ahora clase gobernante. De ahí que desde acá, les digamos con toda la fuerza de nuestra convicción de que su lucha no solo es justa sino que merece ser apoyada: «¡No aflojen, muchachos!»



(*) A propósito del movimiento de los Indignados en España, escribimos un artículo sugiriéndoles que sebuscaran a un «Dany el rojo» para queaglutinara el movimiento y lo hiciera algo efectivo así como lo hizo Dany Cohn-Bendit en la Francia de DeGaulle. Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling pareciera ser la «Dany» chilena. En la toma de posesión de su cargo de presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, FECH, dijo: «La universidad no puede ser un negocio ni mucho menos la educación puede ser una mercancía»; «... y de pronto, nos damos cuenta que no son solo unas pocas carreras, sino que es toda una rama del saber, es toda un área del conocimiento la que ha caído en la pobreza universitaria como consecuencia de las lógicas del mercado implementadas ya a lo largo de estos últimos treinta años»; «la administración del poder por los poderosos de siempre nos obliga a entrometernos en sus asuntos, porque estos asuntos son también nuestros asuntos y porque no podemos dejar que unos pocos privilegiados definan las medidas y contornos que debe tener nuestra patria, ajustándola siempre a sus pequeños intereses»; «este procedimiento, operado en plena dictadura, siguió su curso con los gobiernos de la Concertación... pasaron los años y el control del gobierno volvió a las manos de quienes tiempo atrás habían gobernado con trajes de civil detrás de los uniformes de soldado»; «a nadie le es indiferente que en nuestra casa de estudios se perpetúen desigualdades fundamentales que determinan, por ejemplo, que el 20% más rico de la población tenga más del 50% de las matrículas...¿Seguiremos educando solo a las élites socioeconómicas? ¿O nos aseguraremos de implementar un sistema de acceso que permita que todos los jóvenes con talentos y habilidades, independiente de su origen y capacidad de pago puedan permanecer en la Universidad?»
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/08/2011
08:18 h
6
 
Disculpen que me aparte del tema, pero a manera de reflexión digo: Para nuestra vergüenza es que los comunistas captan la atención de los necesitados y desesperados. Si nos enoja que gente sin temor de Dios obtenga espacios que les permiten obtener beneficios políticos (en realidad, la mayoría de los políticos de derecha tampoco tienen temor de Dios) nuestro actuar debiera ser más... no sé... ¿agresivo? (me refiero a alcanzar a los que no tienen a Dios). Allí estaríamos en una mejor posición para criticar o aportar a lo que sucede. Digo, ¿no?.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Ignacio
16/08/2011
21:33 h
5
 
Artículo incapaz de dar una visión de fondo porque le cubre el manto de amnesia propio del izquierdista vocacional. a) habla de país 'enfermo' (la renta per capita más alta de IBEROAMÉRICA); 'languideciendo' (con un crecimiento de un 8.1 en el primer semestre de este año); 'estado de postración' (con índices de desempleo cada vez más decrecientes); 'ingobernabilidad' (el gobierno del milagro tecnológico y logístico que fue el rescate de los mineros, en unión a la poderosa mano de Dios); olvida quie la Reforma Educacional la dictó Pinochet en 1981, con un margen de implementación y que estuvo 20 años en manos de la Concertación de centro-izquierda; que tanto Vallejos (estudiantes) como Gajard
 
Respondiendo a Ignacio

Cesar Villa
16/08/2011
21:34 h
4
 
Los jóvenes tienen que entender que para solucionar las cosas hay que conversar y no actuar malcriada e irrespetuosamente como lo han venido haciendo y en perjuicio de muchos. Todos estamos de acuerdo que la educación tiene que mejorar y estamos apoyamos esa lucha sin confrontaciones y respetando el orden establecido. Entendamos que nuestro Dios es un Dios de orden, y los cristianos no estamos llamados a participar en marchas no autorizadas (porque eso cubre el accionar de delincuentes) y menos exponer a nuestros hijos cuando hay otras instancias pacíficas y culturales. No me parece que un medio cristiano destaque a personas como la Srta. Camila, que de partida profesan el comunismo, no teme
 
Respondiendo a Cesar Villa

Milton Tejada
15/08/2011
11:07 h
3
 
Como Jehová en el caso de David, tengo esperanza en los jóvenes. Los viejos soldados -o vale decir los soldados de mentalidad vieja- nos llevan al desastre, mientras el Goliat de la mediocridad y la falta de acceso a la educación sigue desafiándonos a todos. No sabemos qué hacer? Pregúntemosle a los jóvenes.
 
Respondiendo a Milton Tejada

JRRiudoms
15/08/2011
11:07 h
2
 
#1 Jacqueline: Dudo mucho que Dios vaya colocando y sacando autoridades gubernamentales, y aun menos que diga que tengamos de obedecer a cualquier autoridad mundana. A Dios lo que es de Dios, y al Cesar, lo que es del Cesar. De cualquier manera, soy de la creencia de que detrás de cualquier gobierno hay la huella de Satanás (ya que éste es el gobernante y propietario del mundo). Si no lo cree así, no se preocupe: si cree que Dios colocó a alguien en el gobierno, también puede creer que Dios haga que alguien, en una revolución, revoque al gobierno. Yo, personalmente, no lo sé: solamente Dios sabe los planes que él tiene. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Jacqueline
14/08/2011
16:51 h
1
 
He leido este articulo, y me recuerda cuando Dios visito la maldad de los antepasados (antiguo testamento) y cuando se habla en nuevo testamento sobre la generacion de vivoras, la cuestion es que esta persona que esta causando revolucion en mi pais, es comunista y en un acto satanico rompieron los brasos de la cruz, esto es el resultado de gobiernos anteriores, vivo en Chile y miro lo que sucede, el presidente es la autoridad que coloco Dios y que se merece este pais y aun haci El Señor nos manda a obedecer a la autoridad, mas a sus hijos Dios los ha guardado y hemos tenido educacion que proviene del reino de Dios. Dios esta sacando a luz todo lo que estaba y esta oculto, porque a partir d
 



 
 
ESTAS EN: - - - La huelga de los estudiantes chilenos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.