sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
El arraigo del islam en Europa (II)
3
 

Federico Bertuzzi: el islam en Europa (y 2)

¿Qué sabemos de los musulmanes en Europa? ¿Tenemos información equilibrada sobre lo que creen y cómo enfocan su vida?
MUY PERSONAL AUTOR Joel Forster 02 DE JULIO DE 2011 22:00 h

En la primera parte de esta entrevista repasábamos algunos de las características que han marcado el aumento de ciudadanos musulmanes en Europa. Federico Bertuzzi, coordinador de PM Internacional en Europa y experto en islam, responde a algunas preguntas clave sobre el futuro.

P.- ¿Estarías de acuerdo con las previsiones que dicen que en 2025 puede haber partidos islámicos con un importante número de votos en países europeos como Francia, Inglaterra o Alemania?
R.- No manejo cifras ni proyecciones, pero es más que probable que tal cosa se dé en un futuro no muy lejano. A medida que en la Europa pos-cristiana se siga diluyendo la fe de sus ancestros, el islam continuará avanzando en número y en influencia, y es previsible que muchos europeos sean atraídos a las filas de Alá. Como consecuencia natural de este fenómeno se desprende la formación de nuevas estructuras sociales, políticas, religiosas, etc., entre las cuales tendrán su parte los partidos políticos. Esto ya está aconteciendo en algunos lugares.

P.- El islam, por definición, no es sólo un hecho religioso sino que se extiende a otras áreas de la sociedad. ¿Cómo sería una Europa con una presencia musulmana importante en las instituciones de poder?
R.- Si lo comparamos con la situación de 30 años atrás, ciertas geografías de Europa han experimentado un inusual crecimiento del islam, donde hoy ya se están dando, entre otras, algunas de las siguientes situaciones:
· Proliferación de locales donde se venden comidas “halal”.
· Creación de bancos y entidades financieras que operan bajo principios islámicos.
· Habilitación de tribunales que juzgan cuestiones de familia, herencia, etc.
· Implantación de la “charía” (ley coránica) para regir barriadas musulmanas.
· Horarios comerciales distintos a los habituales.
· Nuevas mezquitas y casas de oración en nuestras ciudades.
· Mayor movimiento de gente por las calles, hombres en los bares.
· Corte de tráfico para el rezo de los viernes en plena vía pública.
· Uso de piscinas y balnearios diferenciados para varones y mujeres.
· Planes educativos para nuestros hijos con mayor incidencia de asuntos islámicos.
· Propagación por altavoces del llamado al rezo obligatorio, cinco veces al día.
· Casos de crímenes por honor, y persecución contra musulmanes convertidos a Cristo.
· Prácticas escondidas de circuncisión femenina.
· Aumento de casos de poligamia.
· Mayor presencia mediática del Islam, sea desde un punto de vista cultural, a favor, en contra, etc., con tal de mantenerse en el aire.

P.- En Inglaterra hay todo un debate político sobre el fracaso en la integración de la segunda generación de musulmanes, jóvenes nacidos en el país de padres inmigrantes, pero que no se identifican con la sociedad en la que viven y se radicalizan hacia posiciones islamistas. ¿Por qué crees que sucede esto, qué razones hay?
R.- Tanto el primer ministro británico David Cameron como la canciller alemana Angela Merkel tuvieron que reconocer ante los medios que los programas de integración de ambos países habían fracasado. En el caso de Alemania fue por un error de apreciación y de expectativa: suponían que los inmigrantes vendrían para trabajar unos cuantos años y que luego regresarían a sus países de origen (Turquía, mayormente); pero contra toda previsión se quedaron, más aún, trajeron a otros familiares, y su cantidad, en vez de disminuir, aumentó. Tuvieron hijos, nietos…, algunos llevan tres generaciones viviendo aquí.
Parte de esta falta de integración a la cultura del país receptor puede deberse a una pobre acogida que se les dispensó. Resulta difícil negar que hubo (y hay) discriminación, sea por el color de la piel, la indisposición para aprender la lengua local, el bajo nivel social que traen, su forma exótica de vestir, etc. Estos factores no facilitaron a los europeos para que sintieran un atractivo especial por ellos. Con el correr del tiempo, la olla comenzó a levantar presión, y bueno, en algunos sitios terminó por reventar, como aconteció en París en 2006.

P.- Tanto la Alianza Evangélica Europea como otras entidades que se dedican a analizar los derechos y libertades en Europa, alertan de una sutil pero importante reducción de los derechos de los cristianos a expresarse de forma pública. ¿Se sienten los musulmanes en Europa también cohibidos en su expresión pública de su fe? ¿Tienen también esta percepción?
R.- Tengamos en cuenta dos factores que están actuando en conjunto, cada uno por su lado. Por un lado, el europeo, con un galopante laicismo que desprecia el hecho religioso en sí, y por el otro lado, el mundial, concretado a instancias de los países musulmanes, entre ellos Pakistán, cuando el 25 de marzo del año pasado logró que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votara favorablemente la resolución en contra de la “difamación de las religiones”. En apariencia, para proteger a todas las religiones, pero en realidad, para amordazar a quienes no profesan la fe islámica, dando piedra libre para que en sus países se castigue a quienes abandonan a Alá o renuncien a creer en Mahoma.
Por lo visto, no me parece que los musulmanes se sientan en Europa cohibidos para expresarse libremente, y aunque reclamaran mayores libertades, no deberían dejar de lado la obligación moral que tienen de reclamarla también en sus respectivos países, por más que los beneficiados fueran otros credos.

P.- Por último, ¿le parece significativa la declaración que ha hecho la Junta Islámica Española sobre las minorías religiosas perseguidas en Países Islámicos?
R.- Me alegra enormemente enterarme de esta noticia. No recuerdo haber leído antes nada semejante (y llevo años involucrado en temas referidos al islam). ¡Era hora para un pronunciamiento como este! Trascurrió muchísimo tiempo de mutismo cómplice entre gobiernos, casas reales y medios de comunicación de Occidente, que a sabiendas, ocultaron ante la opinión pública los atropellos, vejaciones y sufrimientos que atravesaba la iglesia perseguida del Norte de África, Oriente Medio, Asia Central y Meridional, y Lejano Oriente. Hoy, por más “primavera árabe” que se esté dando, parece ser como que la situación no ha cambiado sustancialmente, aunque al menos se ha hecho notorio que tal persecución existe. Sería de esperar que esta declaración de la Junta Islámica Española no quedara como mera intención de buenos deseos sino que fuera imitada por sus homólogas del resto de Europa, al punto que aquellos gobiernos en cuestión se vieran exigidos a adoptar medidas que garanticen la plena libertad de culto de todos y cada uno de sus ciudadanos.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Galo Nómez
08/07/2011
09:06 h
3
 
Bien por el análisis. Pero las posibles consecuencias de su proliferación, enumeradas en una de las respuestas, es una actitud histérica y desproporcionada. Fuera de que es bastante injusto colocar en un mismo saco las conductas intransigentes con aspectos propios del turismo, como los restaurantes que ofrecen un determinado menú (¿acaso a la comida china, japonesa o africana, se la ha culpado también de ser la antesala para la invasión del budismo, el sintoísmo o el animismo, respectivamente?)
 
Respondiendo a Galo Nómez

Oscar Margenet Nadal
07/07/2011
22:31 h
2
 
Está muy bien analizar todas las cuestiones que hacen a la globalización del Islamismo, sus causas, las acciones y reacciones gubernamentales y cívicas, el comportamiento de las organizaciones políticas centrales, etc. Y también, es bueno ponerlo todo en el contexto bíblico, tanto histórico como escatológico. Dios es el Señor de la Historia y ha entregado en manos de su Hijo Glorificado todo poder en los cielos y en la tierra. Será lo que Él ya ha decidido lo que harán los que no reconocen su Señorío. Y ya sabemos lo que les espera en el día del Señor. Mejor que todo, es que lo tengamos siempre presente, nosotros los que esperamos su venida. Que nada nos impida testificar del amor de Cristo
 
Respondiendo a Oscar Margenet Nadal

José Luis Medina Rosales
05/07/2011
17:34 h
1
 
¿se formará del Islam el futuro gobierno del anticristo?. Mientras... los europeos seguimos divagando al son del vals de las olas sobre derechos humanos para una civilización que no creen en ellos. Luego está la otra estrategia de invasión: El musulman puede tener hasta cuatro esposas, sus concubinas y y esposas contratadas por cierto tiempo. O sea, que de un solo hombre, puede salir todo un ejército de hijos. ¡Los imanes se están frotando las manos de contentos mirando hacia el esplendoroso futuro!.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Federico Bertuzzi: el islam en Europa (y 2)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.